martes, 4 de marzo de 2014

Beautiful that way



Título: La vita è bella, La vie est belle, Life is beautiful, La vida es bella
Director: Roberto Benigni
Guión: Vincenzo Cerami y Roberto Benigni
Año: 1997
Género: Drama, comedia, romance
Actores:
  • Roberto Benigni como Guido
  • Nicoletta Braschi como Dora
  • Giorgio Cantarini como Joshua
  • Sergio Bini Bustric como Ferruccio
  • Horst Buchholz como Doctor Lessing
  • Guistino Durano como el tio Eliseo

Argumento: En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (Filmaffinity)






En una época en la que la mayoría de niñas/chicas/mujeres echan la culpa a Disney por su altas expectativas sobre su hombre perfecto, yo le echo la culpa a La vida es bella. Todo príncipe o princesa que se crea merecer el título, debe ver esta película y replanteárselo porque Roberto Benigni sí que es un PRÍNCIPE en esta película.


La historia narra un periodo en la vida de un hombre, una mujer y el fruto del cruce de ambas. Nos cuentan de una manera de lo más detallista como él la impresiona una y otra vez y como ella nunca deja de sorprenderse y prendarse de la naturalidad de él. Pero no todo es felicidad y amor pues esta preciosa historia transcurre cuando los regímenes fascistas empezaban a tomar el poder en Italia y entre romanticismo y flores ves como el odio hacia los judíos se extiende, como hizo en la realidad, hasta desembocar en un campo de concentración. Es una historia que relata una época, pero también es LA historia de amor que todo el mundo debería conocer, porque sabemos que en la realidad no pasaría y por eso emociona, porque Roberto Benigni la hizo real durante dos horas para nosotros. Y francamente, el amor que desprende el protagonista por su mujer y su hijo es algo tan enorme y tan puro que…describirlo me resulta frustrante. Debéis ver la película.


La historia gira en torno a tres personajes principales. El más importante de ellos es Guido (Benigni), con él empieza la película y el dirige la trama en todo momento, cargando con casi todo el peso de la película. Es un hombre muy positivo, con muy poco sentido del ridículo y aunque no tiene mucho…de lo que tiene, tiene mucho. No es un hombre atractivo pero me atrevo a aventurar que toda persona que haya visto o vea esta película se enamorará un poco de él, de una manera más o menos fraternal (escribo esto con la película muy fresca y es que me ha puesto de lo más pastelosa y ñoña). Dora (Braschi) es una mujer cándida y dulce, muy simple en cuanto a contentarla, pero luchadora y valiente como Guido y…algo cabezota y temeraria. Josué (Cantarini) es un niño bien educado, un niño dulce, perfectamente caracterizado para los padres que tiene. El resto de personajes son secundarios pero se ven muy influidos por el buen humor permanente de Guido. Mi favorito es el tio Eliseo (Durano) que es un hombre culto, ya entrado en años y muy gentil. Me parece un personaje realmente bonito aunque breve, es el que lo ve venir todo con bastante antelación y se resigna porque no le queda otra.


Visualmente es una película muy amable que recuerda a la época que evoca y no a la época en la que se grabó. La ambientación me parece perfecta y los colores nunca son demasiado duros o contrastados, todo parece suave incluso en las escenas más duras. Hay una que me pareció visualmente preciosa pero no quiero haceros un spoiler tremendo, quedaos con que es muy impactante hasta para los personajes.


Tengo que reconocer que la banda sonora de esta película, sobre todo el tema principal me encanta. Me parece una de las canciones más bonitas y esperanzadoras del cine y adoro que la mayor parte de la banda sonora de la película derive es esa única canción.

Siempre me ha encantado esta película y siempre me arranca una lágrimilla al final que no es exactamente de tristeza, no sé de qué es realmente, pero es inevitable que salga. Esta es una de esas obras del cine que merece la pena ser vista y aunque uno no esté triste, o melancólico o ñoño, esta película lo pondrá así y además le recordará que aunque pasen muchas mierdas…la vida puede ser bella.


Tio Eliseo: El silencio es el grito más fuerte

Tio Eliseo: No hay nada más necesario que lo supérfluo

Guido: ¡Buenos días, princesa!

Tio Eliseo: Tú estás sirviendo pero no eres un siervo. Servir es el arte supremo. Dios es el primer servidor. Dios sirve a los hombres, pero no es siervo de los hombres.

Guido: ¡Ah! Me olvidaba decirte que...
Dora: Dilo
Guido: Que tengo unas ganas de hacerte el amor que no te puedes imaginar, pero eso no se lo diré a nadie, sólo a ti. Deberían torturarme para obligarme a decirlo
Dora: ¿A decir que?
Guido: Que quiero hacer el amor contigo. No una vez sólo, sino cientos de veces. Pero a ti no te lo diré nunca. Sólo si me volviera loco te diría que haría el amor contigo, aquí, delante de tu casa, toda la vida.

Guido: Me tienen frito los visigodos.






A mi profesor favorito (daba historia) le encantaban los fascismos y consiguió despertar en mí una curiosidad extraña sobre la segunda guerra mundial.


La trigésima y última prueba es: Una imagen de un personaje con el que te identifiques.


La elegida es Grace, protagonista de Dogville. Puede que sólo una persona en el mundo entienda él por qué de esta elección, pero digamos que a veces creo que soy igual de arrogante que ella.










1 comentario:

  1. Pues me ha costado un ratillo decidirme aquí, pero al final, he llegado a un acuerdo importante conmigo mismo sobre con quien me identifico más xD Veamos.

    http://haikucrew.files.wordpress.com/2011/08/anakin_skywalker_2.jpg

    A continuación, voy a soltar SPOILERS, por lo cual eres libre de no leer lo que sigue xDDD

    Anakin Skywalker... es para mí lo que ocurre cuando pierdes la fe en la humanidad, pese a que has hecho todo lo posible por hacer lo correcto. Anakin es un personaje que se equivoca intentando hacer lo correcto, y muchas veces he estado en esa situación. Han sido tantas que, como él, ha llegado un punto en que casi pierdo la fe en la humanidad. Por supuesto, Anakin es un caso extremo, pero yo creo que todos podríamos terminar como él recibiendo los palos suficientes. Cierto es que él es arrogante de por sí, y eso es un atenuante en su forma de reaccionar a los palos de la vida... pero, a fin de cuentas, el chico intentaba hacer lo correcto para aquellos que le importaban... equivocándose.

    ResponderEliminar