Título: A vampire story, Byzantium
Director: Neil Jordan
Guión: Moira Buffini
Año: 2012
Género: Drama, fantasía
Actores:
- Saorise Ronan como Eleanor
- Gemma Arterton como Clara
- Caleb Landry Jones como Frank
- Daniel Mays como Noel
- Uri Gavriel como Savella
- Sam Riley como Darvell
- Jonny Lee Miller como Ruthven
Argumento: Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un ruinoso resort costero. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (Filmaffinity)
Creo que Byzantium es, con mucho, un miembro de mi top 10 de películas raras y se tenga en cuenta que en esa clasificación se tiene muy en cuenta cuan rara sea una película, casi más que si me gustó. La verdad es que esta me ha gustado, pero me ha tenido desde el principio con cara de “Qué coño…?” porque no me esperaba para nada el argumento, pero creo que si me lo hubiese esperado no habría visto la película.
La historia va de dos chicas, Clara y Eleanor que básicamente tienen que buscarse la vida para sobrevivir como buenamente pueden y tienen la suerte de encontrar a un hombre dispuesto a abrirles las puertas de un hotel que ha heredado. Ese es el argumento que yo sabía de la película y no creo que nadie deba saber más para verla, es mejor que el resto te sorprenda y por eso no me gusta poneros el tráiler, pero lo veis bajo vuestra responsabilidad. Aun así, tengo que reconocer que la historia me tiene ciertas lagunas, cosas a las que no les encuentro lógica ni sentido, pero que supongo que son así por algo que yo no alcancé a entender. Para hacer un resumen muy por encima, diré que en esta película se entre mezclan historias metafísica sobre uno mismo y temas como la vida y la muerte, al mismo tiempo que tienes historias de amor de las que pronto empezaremos a vomitar de tantas que hay y otro tipo de historias de amor de las que debería haber más. También hay historias de desesperación, de tristeza, y escenas muy duras que te llevan a odiar a algún personaje, pero en general todo tiene un ritmo muy pausado que por momentos se hace lento porque quieres más datos y te los sueltan con cuentagotas.
La verdad es que Byzantium es sobre todo una historia de personajes, no porque la historia en sí no sea interesante, que lo es y mucho, si no porque te los muestran de manera que crees que los conoces perfectamente cuando la película acaba. Una de las protagonistas, y narradora, es Eleanor Webb (Saorise Ronan) que es un chica que, para quien me conozca de mi tiempo de rolera, sabe que podría haber sido personaje mío sin dudarlo. Precisamente por eso no me convence, porque yo no tenía ni idea de nada cuando empecé a rolear y ya me salían personajes así y la verdad es que salvo por toda la historia que tiene detrás…es un personaje bastante típico. Una adolescente que tiene secretos y parece estar siempre sola y triste pero en realidad quiere compartir su vida y que la escuchen. Clara (Gemma Arterton), por otro lado, me ha enamorado un poco. Es un personaje versado en la desesperación humana, la definición de supervivencia en una sociedad de mierda hecha mujer. No se puede decir de ella que sea un ángel, puede que ni siquiera se pueda decir de ella que es buena persona, pero en algunas cosas es más que justa, y teniendo en cuenta toooodo lo que le pasa, su carácter está plenamente justificado. Ellas dos son las protagonistas y no quiero hablaros de los secundarios importantes porque tendría que revelaros demasiado, sin embargo, un personaje que me encantó, con una historia preciosa, es el vejete que sale al principio. Ese hombre pide y merece amor.
Visualmente es una película confusa para mí. Tiene planos increíblemente precisos y preciosos pero otros que dices tú: Y esa cámara dónde mierda estaba mirando? Porque no ves nada claro o concreto en ellos. Sin embargo, se nota que la imagen tanto a nivel compositivo como a nivel cromático está muy cuidada, y con esto quiero decir que hay planos que son de foto, de inmortalizar y guardar y que toda la historia de la película se ve reflejada en los colores que van apareciendo que, además tienen tendencia a ser colores bastante fuertes y cuando quieren llamar la atención del espectador se nota. Una pena ese desequilibrio entre buenos planos y planos “meh!”
Reconozco que la banda sonora no me llamó la atención hasta más o menos la mitad de la película, por una canción en concreto que me parecía que hablaba muy bien de lo que en ese momento pasaba en la película. A partir de ahí, me fije más en la música y la verdad es que tiene una buena banda sonora, con ritmo que pega con la estética y que marca muy bien el paso de una acción a otra.
Para ser sincera, creo que si no me hubieran recomendado y pedido esta película yo no la habría visto. Es una película muuuy europea, no tiene la censura americana tan arraigada y no tuvo especial éxito o repercusión en España, al menos que yo sepa, pero la verdad es que no está nada mal. Aun así, lo que más merece la pena de Byzantium es el personaje y la actuación de Gemma Arterton que deja a los demás un poco a la altura del betún. No creo que sea una película para ver en familia, ni con amigos incluso. Es una película entretenida, para pasar el rato y tal pero que yo ahora mismo no me imagino viéndola acompañada y que además no creo que tenga una transcendencia en mi vida muy importante, aunque la estética, sobre todo del principio es muy destacable y costará que se me olvide.
Ela: Si vivieras con un secreto, y el secreto supusiese que siempre tienes que mentir y estar solo, y siempre hubieras vivido de esa manera, pero sin embargo… deseases que las cosas cambiasen. ¿Qué harías?
Clara: Mira hacia delante, nunca atrás.
Ela: Solo aquellos preparados para morir encontraran la vida eterna
Las historias de vampiros me tienen frita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario