sábado, 29 de diciembre de 2012

Listo para machacar






Título: Kick- Ass 
Director: Matthew Vaughn
Guión: Jane Goldman, Matthew Vaughn, Mark Millar, John Romita Jr.
Año: 2010
Género: Acción, comedia
Actores:
  • Aaron Taylor-Johnson como Dave Lizewski/ Kick-Ass
  • Chistopher Mintz-Plasse como Chris D'Amico/Bruma Roja
  • Chloë Grace Moretz como Mindy Macready/ Hit-Girl
  • Nicolas Cage como Damon Macready/ Big- Daddy
  • Mark Strong como Frank D'Amico
  • Lyndsy Fonseca como Katie Deauxma

Argumento: Dave Lizewski es un chaval de instituto fanático de los cómics de superhéroes y mientras su vida transcurre de una manera mucho más aburrida de lo que a él le gustaría, se le ocurre la idea de convertirse en un superhéroe. Para ello se comprará un pintoresco traje y plantará cara a todos los maleantes que se encuentre.







He oído diversidad de opiniones acerca de esta película. Algunos dicen que es muy buena y otros que es terrible y por lo que he visto, lo que diferencia a estar personas es haber leído el cómic o no hacerlo. Los que lo han leído, en general, opinan que la película no es buena. Al parecer, el cómic es mucho más duro que la película que en comparación con la historia original resulta amable. Yo, personalmente, no he leído el cómic (soy más de libros aunque parece que me daré a las novelas gráficas en breve también), pero la película no me parece...mala.

.

La historia es original y totalmente diferente a otras películas de..."superhéroes". Es decir, no puedes comparar esta película con ninguna de las de Batman, Spiderman, Superman o el superhéroe que se os ocurra porque no va de eso. En esas películas, el mal pierde y el bien vence y todos son felices tras pasar un montón de penurias pero sus grandes héroes están siempre ahí para defenderlos. En el caso de Kick- ass, lo que ves es más...real. Es lo que pasaría si realmente alguien de a pie decidiese ponerse un traje ridículo y salir a la calle a luchar contra el crimen. Porque, siendo francos, no hay mucha gente con superpoderes, ¿cierto? Y tampoco hay muchos Bruce Wayne o Tony Stark por ahí sueltos. Hay gente normal, que si son lo suficientemente valientes, llamarán a la policía en el caso de ver a alguien en apuros.

Y tras esa ida de pinza totalmente gratuíta, creo que hablábamos de una película ¿no? Pues bien, yo creo que Kick Ass es una buena película si sabes de que va. Si esperas una película de superhéroes probablemente decepcione tus espectativas. Pero como película es entretenida y consigue darle un toque de humor a pesar de todas las palizas que se come el protagonista, que no son pocas.


Mi personaje favorito en esta película es Hit Girl. Es una niña tan...adorable. Chloë Moretz hace un buen papel en esta película (aunque no es el de su vida precisamente), y consigue que el espectador diga "Como mola esta enana" a lo largo de toda la película. Eso sí...su doblaje y el de Nicolas Cage es...terrible. Uno se puede dar cuenta de eso incluso sin haberla visto en versión original, porque chirría bastante.



También hay algún que otro personaje apalizable como Bruma Roja. Que es un niño de papá y un "quiero y ni puedo" al mismo tiempo. Es un chaval que lo tiene todo y nada y cada vez que veo la película, me entran ganas de darle una colleja y siento lástima por él al tiempo. Luego lo pienso un poco...y me quedo con lo de la colleja, porque ser el hijo de un gangster no puede ser todo ventajas.


Un detalle que me gusta mucho de esta película es que en general...los trajes les quedan bastante mal.Se arrugan, se doblan, se mueven y los hacen parecer estúpidos si se quitan el antifaz. Es otro de los elementos que hace que sea mucho más real que una película de superhéroes.

Si alguien me preguntase por qué me gusta esta película, diría que...porque es divertida y diferente y totalmente...absurda en algunas ocasiones lo cual la hace más divertida. Es cierto que el final...podría ser más acorde a lo que me han dicho del cómic, más duro y más real y menos amable con el público (No os diré que pasa, pero eso, amabilidad y cosas nazis) Un final menos amable no rompería tanto con el resto de la película, para ser sinceros, pero aún así...



Como conclusión diré que no es una película que quiera, de primeras, hacerte pensar (la intención está ahí de todas maneras) así que no recomendaría verla si lo que tienes son ganas de psicología y lecciones de ética muy claras. Pero si te aburres, te gustan las películas de acción y quieres pasar un buen rato (leches, que mal sonó eso en mi cabeza), esta película te valdría perfectamente.

Dave: Venga, sed sinceros, en algún momento de nuestras vidas, todos hemos querido ser un superhéroe


Frank: La vida es una putada, hijo, asúmelo.



El título del blog debería ser Burn in 24 photograms, porque el cine va a 24 fotogramas por segundo y no a 25 (la televisión va a 25), pero....me gustaba más como quedaba el 25 en la cabecera xD



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Where will you be?






Título: The day after tomorrow/ El día de mañana/ El día después de mañana
Director: Roland Emmerich
Guión: Rolan Emmerich y Jeffrey Nachmanoff
Año: 2004
Género: Acción/ Drama/ Ciencia-ficción
Actores:

  • Dennis Quaid como Jack Hall
  • Jake Gyllenhaal como Sam Hall
  • Sela Ward como Lucy Hall
  • Emmy Rossum como Laura Chapman
  • Arjay Smith como Brian Parks
  • Austin Nichols como J.D.
  • Dash Mihok como Jason Evans
  • Jay O. Sanders como Frank Harris
  • Tamlyn Tomita como Janet Tokada
  • Iam Holm como Terry Rapson
Argumento: La historia comienza con la rotura del casquete polar. Es el primer indicio de que algo en la tierra está cambiando, para peor. El paleoclimatólogo Jack Holm, que lleva toda su vida sumergido en la nieve y el hielo para estudiarlo, es el que desvela al gobierno estadounidense la preciosa información de que deben tener cuidado, porque si no se controla la contaminación, las repercusiones podrían ser catastróficas. Desafortunadamente, cuando este científico avisa de lo que pasará, ya es tarde, y días más tarde una serie de catástrofes se desencadena por todo el mundo. El hijo de Jack está en Nueva York mientras todo ocurre y la ciudad es uno de los puntos calientes de la tormenta.








Bueno, "El día de mañana"....es una película que todo el mundo debería ver. No verla porque sea la mejor película de la historia ni porque los actores sean el casting del siglo, si no porque es necesaria. Hay ciertas películas que piden llevar ese calificativo y esta es una de ellas. Ahora, en el 2012, están proliferando de una manera absurda las películas en las que se acaba el mundo de una manera u otra. Los mayas han hecho cundir el pánico siglos después de palmarla todos, lo cual tiene un mérito innegable. Pero "El día de mañana", llegó antes de este boom catastrófico y en mi opinión es mucho mejor película que muchas de las que hay ahora de desastres naturales. Porque, seamos sinceros, ahora hay mucho efecto especial digital y todo lo que queráis, pero....les falta estilo. Les falta...la precariedad de tener unos efectos especiales que no sean tan potentes y tan automáticos, no hay dos tornados iguales y ninguno es perfecto, algo automático no puede conseguir la autenticidad de un tornado real sin que haya una persona detrás rebanándose los sesos. Bien, en esta película consiguieron hacerlo muy bien en ese sentido.


Esta película destacó en su momento por los mismos efectos especiales de los que hablaba antes, y como ya dije, con razón. Todo aquel que haya visto la película "2012" por ejemplo, con cierto criterio en este sentido, sabrá lo que quiero decir (en mi opinión, en esa película las catástrofes son demasiado....limpias)

Supongo que el casting de esta película podría haber sido mucho más colosal. Poner en el lugar de Dennis Quaid a una estrellaza de Hollywood tipo...¿Bruce Willis? habría hecho que sin duda esta película hubiese llamado más la atención, pero yo soy de las personas que piensan que los encargados del casting pocas veces se equivocan y en este caso, si pones a una estrella en el lugar de Dennis, te cargas sin remedio a Jack Hall, que al fin y al cabo...es un tipo normal dentro de todo, un padre, un ciéntifico....no Bruce Willis. Jake Gyllenhaal también me pareció una opción correcta. Ese chaval tiene un nosequé queseyó que hace que parezca un chico lo bastante...inteligente y apegado como para casar con Sam. Además, en ciertos momentos, da cierto miedo, supongo que por influencia de Donnie Darko y también le da un toque interesante. Emmy Rossum hace un papel más secundario en esta película pero en todas partes se incluye como protagonista....Bueno, eso está bien. Ella es la motivación de Sam Hall, todo lo que hace lo hace por ella, así que se puede decir que una de las tramas internas de la película está ahí gracias a ella. Y la frescura, inteligencia y dulzura de Emmy no la tiene cualquier actriz. Ella es, sin duda, la opción de casting de esta película que más me gusta, pero por razones subjetivas.


Personalmente, me encantan las películas en las que se acaba el mundo. Las adoro por todas las subtramas que tienen por debajo y porque de alguna manera me hacen sentir que tengo que aprovechar mi vida y que...incluso en situaciones extremas como las que presentan, cabe lugar para...algún tipo de esperanza. Realmente, son mi vicio, lo reconozco. Sin embargo, aunque Emmerich tiene cierta tendencia a hacer películas de este estilo...creo que suyas solo me gustan 4: El día de mañana, Independence Day, Godzilla y El patriota. Con 10.000 a.C me dormí y 2012 la vi varias veces, pero....psé, la pongo a veces para que me marque el ritmo mientras hago otras cosas.

Para resumir, yo diría que si no habéis visto "El día de mañana" lo hagáis  porque aunque seguramente no sea la película de vuestra vida, merece la pena. Eso sí, hacedlo con una manta cerca, porque la sensación de frío psicológico está presente en toda la maldita película :)




Simon: Ojalá pudiese ver crecer a mi hijo...
Terry Rapson: Lo importante es que crecerá



Esta entrada....no me ha gustado un carajo, pero esta semana tengo poco tiempo! Prometo que la siguiente será mejor :)









domingo, 25 de noviembre de 2012

Adaptarse o morir

Título: Hanna
Director: Joe Wrigth
Guión: Seth Lochhead y David Farr
Año: 2011
Género: Acción/ Suspense
Actores:
  • Saoirse Ronan como Hanna
  • Eric Banna como Erik Heller
  • Cate Blanchett como Marissa Wiegler
Argumento: Hanna es una chica que se crió con su padre, Erik,  en algún lugar próximo al Círculo polar ártico. Han vivido siempre solos y aislados del resto del mundo, pero Erik es un ex-espía acusado de asesinato y enseña a su hija todo lo necesario para convertirla a ella también en una espía y que así pueda cumplir una misión muy concreta: Matar a Marrisa Wiegler.


Esta película pide que diga a gritos de ella tres cosas: 1. Papelón de Saoirse Ronan. 2. Papelón de Cate Blanchett. 3. Papelón de Eric Banna. Y reconozco abiertamente que ninguna de esas tres cosas debería sorprenderos. También tengo que decir que aunque Eric Banna hace de Erik Heller con ese talento suyo que me enamora, creo que las dos mujeres mencionadas tienen más merito, porque Eric siempre hace del mismo tipo de hombre (al menos en las películas que yo he visto suyas), pero ellas...ellas son diosas. Saoirse hace que te creas perfectamente que ella es Hanna y que del mismo modo, nadie más que ella puede serlo.El personaje de Cate es...fascinante. En realidad todos los personajes de esta película me lo parecen pero es que el de ella es el que más me llama la atención.Es una espía, una mujer dura, un jefazo con pechos que, sin embargo, necesita llevar un control perfecto de su vida, porque si las cosas no salen como ella quiere, se desmoronan. Ah! Me mata no poder describirla bien por miedo a hacer spoilers, pero digamos que ella es la mala, y ese tipo de malos que merece la pena conocer, que tienen trasfondo.


La historia de esta película...es una historia de acción más en mi opinión. Me explico, es interesante, es entretenida, pero no me parece que la historia en sí misma sea lo más importante de esta película. Me parece que lo que más llama la atención son las reacciones de los personajes, sus personalidades. He visto por ahí que comparan está película con "León: El profesional". De algún modo, me parecen películas muy distintas y sin embargo también podría llegar a estar de acuerdo con esas comparaciones en cuanto a la importancia que se le da a los personajes.



Otra cosa que me llama mucho la atención es la cantidad de silencios que hay. Silencios en cuanto a música quiero decir. En general, las películas siempre llevan un hilo musical de fondo que hace que...te metas en la trama, esta no. La música que aparece en esta película, casi en su totalidad es música que se explica en la escena (diegética, para los pseudo-entendidos), sin embargo, los sonidos que hay, los efectos sonoros, en ocasiones suenan como música, o al menos a mi me lo parece. No echo de menos un hilo musical en esta película y he de reconocer que he tenido que buscar la banda sonora porque pensaba que "no tenía"


Creo que esta película no tuvo el éxito que merece tener. Que pasó totalmente desapercibida cuando...es muy buena y no cae en los tópicos de las películas de acción en las que las protagonistas son mujeres. Que un poco fantasmada si que es, pero no es comparable a las más típicas. 

Finalmente solo añadir dos cosas: 1.Esta película es de esas que te dejan con la sensación de que ahora podrías salir a la calle y darle una paliza al primero que te mire mal.  2. Esta entrada es la respuesta a la primera petición que me hicieron, espero que haya cumplido las expectativas de quien la pidió :)





Hanna: ¿Ahora vamos a besarnos?
Chico español: ¿Te gustaría?
Hanna: Besarse requiere un total de 34 músculos faciales y 112 músculos posturales. El músculo más importante que interviene es el músculo orbicular de la boca, porque se usa para fruncir los labios.

Marissa: A veces los niños también son malas personas.







Las frases célebres de esta película he tenido que buscarlas ahora, no las tenía en mi base de datos. Porque sí, tengo una base de datos de frases de películas y estoy orgullosa de ella.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El vestido rojo



Título: Requiem for a dream/ Réquiem por un sueño
Director: Darren Aronofsky
Guión: Hubert Selby Jr y Darren Aronofsky
Año: 2000
Género: Drama
Actores:
  • Jared Leto como Harry Goldfarb
  • Jennifer Connelly como Marion Silver
  • Ellen Burstyn como Sarah Goldfarb
  • Marlon Wayans como Tyrone C. Love

Argumento: Harry y su madre tienen sueños muy distintos. Mientras ella sueña con salir en un programa de televisión y hacerse famosa con ello, su hijo sueña con hacerse rico vendiendo droga para poner montar un negocio con su novia Marion. La pasión de Sarah, la madre de Harry, por salir en la tele, la llevará tambien por el camino de las drogas sin que ella quiera verlo y mientras, su hijo verá como su negocio de venta de drogas no es tan idílico como él y Marion pensaban.





Esta película la vi la tarde de ayer con mis dos mejores amigos. Yo ya consideraba que era un pecado no haberla visto antes, pero por suerte eso cambió ayer.

La historia empieza muy tranquilamente. Puede ser una película más sobre drogas y lo malas que son y como la gente supera sus adicciones y blah blah blah. Esos argumentos de superación que tanto gustan en Hollywood y que...siendo francos, a mi también me gustan bastante porque soy una sentimental asquerosa y no me haré la rara diciendo que no me gusta el cine comercial. Pero no! Esta película no va de eso. Esta película es más dura, más humana y mucho más real que todas esas películas "comunes". O al menos me lo pareció a mi, quizás porque siento cierto cariño hacia Jennifer Connelly y sus enormes cejas.


El argumento de esta película es sencillo realmente, pero es difícil contarlo sin hacer ningún tipo de spoiler. Mientras yo la veía, no tenía ni idea de como podía acabar y eso no es algo que me pase a menudo, hay pocos finales que me sorprendan ya a estas alturas y últimamente sólo lo hacen para mal, pero con este ha sido al contrario. La espiral hacia la decadencia que se forma en esta película termina en el sitio exacto donde debe terminar, pero es difícil verlo hasta que el propio final llega. 


Hay, en concreto, dos cosas que me han llamado muchísimo la atención de esta película y son el montaje que es totalmente psicótico (y con esto quiero decir que refleja perfectamente....los síntomas de las drogas que toman los protagonistas) y la fantástica actuación de Ellen Burstyn como Sarah. Todas las críticas coinciden en estos dos puntos (al menos las que yo he leído) y son verdades como templos. También es destacable el uso del color en esta película, que empieza con colores más o menos normales, con un buen balance de blancos, digamos, y luego, a medida que todo empeora, se va volviendo todo más azul. El azul es el color de la tristeza y la melancolía  pero también de la noche, y yo creo que...en ambos casos, es una gran elección de color que, además, contrasta muchísimo con el rojo que parece ser el color de los buenos tiempos en esta película.

La banda sonora, por su parte, parece constar de un solo tema que es uno de los temas más conocidos y que más se repite por youtube. Es un gran tema que ya todos conocemos, pero que al ver la película se pega al cerebro como si alguien lo hubiese cosido a la corteza cerebral. Además, empieza a causar la sensación de angustia y...tristeza que parece querer dar en la película.

Puestos a sacar cosas malas, diré que, aunque Jared Leto lo hace muy bien en esta película....lo siento mucho pero para mi nunca dejará de ser un típico "niño guapo" aunque en sus películas nunca haga ese papel tiene cara de eso.


Y...como ya dije en la entrada anterior, si no la habéis visto, hacedlo, pero no lo hagáis si lo que os apetece es reíros  Es una película dura y como ya me han dicho un par de veces...puedes salir de verla con "ganas de cortarte las venas"


Sarah: ¿Si es tan especial? Tú has venido a verme aquí en un taxi. ¿Quién tiene el mejor asiento? Ahora vuelvo a ser alguien, Harry, todo el mundo me quiere y pronto un millón de personas me verán y también me querrán. Les hablaré de ti, y de tu padre y de lo bueno que era con nosotros, ¿recuerdas? Es un motivo para levantarme por las mañanas, para perder peso, para ponerme el vestido rojo y es un motivo para sonreír ..Convierte el mañana en algo positivo ¿Qué tengo yo Harry? ¿Por qué debo seguir haciendo la cama y lavando los platos? Lo hago, pero ¿por qué debo seguir haciéndolo? Estoy sola. Tu padre ya no está. Tú no estás. No tengo a nadie a quien cuidar. ¿Qué se supone que tengo que hacer Harry? Estoy sola y soy vieja.







 No me gusta que me hagan la cama, ni que me ayuden a hacerla. Me gusta hacerla sola y a mi manera y cuando la hace otra persona....no duermo tan bien.

miércoles, 14 de noviembre de 2012


Título: The Rocky Horror Picture Show/ Orgía de horror y locura/ El show de terror de Rocky
Director: Jim Sharman
Guión: Richard O'Brien y Jim Sharman
Año: 1975
Género: Comedia, musical
Actores: 
  • Tim Curry como Frank N. Furter
  • Susan Sarandon como Janet Weiss
  • Barry Bostwick como Brad Majors
  • Richard O' Brien como Riff Raff (mayordomo)
  • Patricia Quinn como Magenta (ama de llaves)
  • Nell Campbell como Columbia (groupie)
  • Peter Hinwood como Rocky Horror
  • Jonathan Adams como Doctor Everett Von Scott
  • Meatloaf como Eddie
  • Charles Gray como el criminalista
Argumento: La película comienza con Janet y Brad acudiendo a la boda de unos amigos, cuando esta termina, Brad, lleno de originalidad, le pide a Janett que se case con él. A modo de celebración, la feliz pareja decide ir a contarle la noticia de su feliz unión al responsable de que se conocieran, el Doctor Scott, pero, de camino a ver a este viejo amigo, las ruedas del coche se les pinchan y no tienen repuestos. En busca de refugio, vuelven sobre sus pasos, bajo la lluvia, hasta un castillo que habían visto de camino. Cuando consiguen entrar en busca de un teléfono por el que pedir ayuda para volver a casa, se encuentran con el estrafalario dueño del castillo y todo su séquito que les abrirán las puertas a un mundo de liberación y nuevas  sensaciones que jamás pensaron que experimentarían.Oh! Y de paso, su amable anfitrión les presentará a su nueva creación...un musculoso hombre llamado Rocky.


Esta película es un tema muy intenso para mí. Cambió mi vida y la de varias personas de mi entorno. Y vosotros os diréis: "Si es que sois impresionables" Y probablemente tengáis razón al pensarlo, pero verdaderamente esta es una película que puede llegar al alma de una persona si se ve con la actitud adecuada. Según mi experiencia, hay dos tipos de personas que han visto esta película: Los que la adoran y creen que a pesar de los fallos técnicos es un peliculón, y los que no pueden verla ni en pintura, no sólo por los fallos técnicos, si no también por la temática.
Yo conocí esta película a través de una serie que siempre me pareció curiosa aunque me parece un coñazo verla seguida. Esa series Cold Case, o Caso Abierto si vives en España. Por si no sabéis de que va, esta serie va de un grupo de policías que resuelve casos antiguos que han quedado sin resolver (grosso modo). Un capítulo de esta serie estaba ambientado en los 70, en la época en la que The Rocky Horror Picture Show acababa de estrenarse y era un fenómeno de masas, porque todos los marginados de la sociedad de entonces se veían, de una manera u otra reflejados en alguno de los personajes de esta película (sobre todo en Estados Unidos, ya se sabe). Eso sólo fue el detonante. The Rocky Horror Picture Show no nació como una película, nació en Estados Unidos como un musical y su llegada a la gran pantalla solo incrementó su éxito. Hoy en día aun se proyecta en algunos cines de algunas (afortunadísimas) ciudades y supone aun todo un espectáculo en el que, como en los 70, la gente se disfraza de los personajes y actúan como si fueran ellos, cantando las canciones y repitiendo los diálogos. Personalmente...creo que mataría por participar en un acto de esos, pero, desgraciadamente, en mi ciudad no se proyecta (Damn it!)
Adoptando un punto de vista más profesional (?) esta película sería clasificada como algo de Serie B. Los efectos especiales son...objetivamente pésimos (parecen hechos con paint) y los actores sobre-actúan de una manera épica. Sin embargo, el argumento es increíble por su originalidad. ¿Creéis que es fácil hacer un musical con travestis, alienígenas, una pareja de conservadores y un mono hipermusculado sin pelo y que aun así resulte divertida? No, no es nada fácil, pero bizarro como suena, es una película divertidísima a la que se le puede, fácilmente, encontrar un transfondo muy importante, sobre todo en la época en la que fue rodada: La liberación sexual en todos los sentidos.

Además de todo eso, el trabajo de los actores es admirable. Cierto que dije antes que estaban sobre-actuados, pero, si no lo estuvieran, la película sólo sería un proyecto fallido de algo serio en vez de la obra maestra que (al menos para mí) es. La imagen de esta película también nos habla de dos mundos muy distintos: El mundo de Brad y Janet en el que todo es...frigidez. Y el mundo de Frank y los transilvanos, en el que todo es libertad. El primero presenta una imagen muy bucólica, es todo como...muy pastel y muy limpio y ordenado. Sin embargo, el mundo Transilvano, es rico en contrastes de todo tipo, esta sucio y desordenado, es más espontáneo. Y... el vestuario...DIOS, me enamora solo por extravagante.
Y creo que no tengo nada más que decir salvo...VEDLA! Y luego me decís que os parece ;)

Frank:Do you think I made a mistake splitting his brain between the two of them?

Magenta: I ask for nothing, master
Frank: And you shall recieve it. IN ABUNDANCE!

*Pondré siempre mi parte favorita de la banda sonora de la película correspondiente. Esta es especialmente difícil*


Un Halloween me disfracé de Magenta, en otro momento lo hice de Janet y en otro de transilvana a secas. Y me gustó. Y repetiría.