Título: The Rocky Horror Picture Show/ Orgía de horror y locura/ El show de terror de Rocky
Director: Jim Sharman
Guión: Richard O'Brien y Jim Sharman
Año: 1975
Género: Comedia, musical
Actores:
- Tim Curry como Frank N. Furter
- Susan Sarandon como Janet Weiss
- Barry Bostwick como Brad Majors
- Richard O' Brien como Riff Raff (mayordomo)
- Patricia Quinn como Magenta (ama de llaves)
- Nell Campbell como Columbia (groupie)
- Peter Hinwood como Rocky Horror
- Jonathan Adams como Doctor Everett Von Scott
- Meatloaf como Eddie
- Charles Gray como el criminalista
Esta película es un tema muy intenso para mí. Cambió mi vida y la de varias personas de mi entorno. Y vosotros os diréis: "Si es que sois impresionables" Y probablemente tengáis razón al pensarlo, pero verdaderamente esta es una película que puede llegar al alma de una persona si se ve con la actitud adecuada. Según mi experiencia, hay dos tipos de personas que han visto esta película: Los que la adoran y creen que a pesar de los fallos técnicos es un peliculón, y los que no pueden verla ni en pintura, no sólo por los fallos técnicos, si no también por la temática.
Yo conocí esta película a través de una serie que siempre me pareció curiosa aunque me parece un coñazo verla seguida. Esa series Cold Case, o Caso Abierto si vives en España. Por si no sabéis de que va, esta serie va de un grupo de policías que resuelve casos antiguos que han quedado sin resolver (grosso modo). Un capítulo de esta serie estaba ambientado en los 70, en la época en la que The Rocky Horror Picture Show acababa de estrenarse y era un fenómeno de masas, porque todos los marginados de la sociedad de entonces se veían, de una manera u otra reflejados en alguno de los personajes de esta película (sobre todo en Estados Unidos, ya se sabe). Eso sólo fue el detonante. The Rocky Horror Picture Show no nació como una película, nació en Estados Unidos como un musical y su llegada a la gran pantalla solo incrementó su éxito. Hoy en día aun se proyecta en algunos cines de algunas (afortunadísimas) ciudades y supone aun todo un espectáculo en el que, como en los 70, la gente se disfraza de los personajes y actúan como si fueran ellos, cantando las canciones y repitiendo los diálogos. Personalmente...creo que mataría por participar en un acto de esos, pero, desgraciadamente, en mi ciudad no se proyecta (Damn it!)
Adoptando un punto de vista más profesional (?) esta película sería clasificada como algo de Serie B. Los efectos especiales son...objetivamente pésimos (parecen hechos con paint) y los actores sobre-actúan de una manera épica. Sin embargo, el argumento es increíble por su originalidad. ¿Creéis que es fácil hacer un musical con travestis, alienígenas, una pareja de conservadores y un mono hipermusculado sin pelo y que aun así resulte divertida? No, no es nada fácil, pero bizarro como suena, es una película divertidísima a la que se le puede, fácilmente, encontrar un transfondo muy importante, sobre todo en la época en la que fue rodada: La liberación sexual en todos los sentidos.
Además de todo eso, el trabajo de los actores es admirable. Cierto que dije antes que estaban sobre-actuados, pero, si no lo estuvieran, la película sólo sería un proyecto fallido de algo serio en vez de la obra maestra que (al menos para mí) es. La imagen de esta película también nos habla de dos mundos muy distintos: El mundo de Brad y Janet en el que todo es...frigidez. Y el mundo de Frank y los transilvanos, en el que todo es libertad. El primero presenta una imagen muy bucólica, es todo como...muy pastel y muy limpio y ordenado. Sin embargo, el mundo Transilvano, es rico en contrastes de todo tipo, esta sucio y desordenado, es más espontáneo. Y... el vestuario...DIOS, me enamora solo por extravagante.
Y creo que no tengo nada más que decir salvo...VEDLA! Y luego me decís que os parece ;)
Frank:Do you think I made a mistake splitting his brain between the two of them?
Magenta: I ask for nothing, master
Frank: And you shall recieve it. IN ABUNDANCE!
*Pondré siempre mi parte favorita de la banda sonora de la película correspondiente. Esta es especialmente difícil*
Un Halloween me disfracé de Magenta, en otro momento lo hice de Janet y en otro de transilvana a secas. Y me gustó. Y repetiría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario