domingo, 18 de noviembre de 2012

El vestido rojo



Título: Requiem for a dream/ Réquiem por un sueño
Director: Darren Aronofsky
Guión: Hubert Selby Jr y Darren Aronofsky
Año: 2000
Género: Drama
Actores:
  • Jared Leto como Harry Goldfarb
  • Jennifer Connelly como Marion Silver
  • Ellen Burstyn como Sarah Goldfarb
  • Marlon Wayans como Tyrone C. Love

Argumento: Harry y su madre tienen sueños muy distintos. Mientras ella sueña con salir en un programa de televisión y hacerse famosa con ello, su hijo sueña con hacerse rico vendiendo droga para poner montar un negocio con su novia Marion. La pasión de Sarah, la madre de Harry, por salir en la tele, la llevará tambien por el camino de las drogas sin que ella quiera verlo y mientras, su hijo verá como su negocio de venta de drogas no es tan idílico como él y Marion pensaban.





Esta película la vi la tarde de ayer con mis dos mejores amigos. Yo ya consideraba que era un pecado no haberla visto antes, pero por suerte eso cambió ayer.

La historia empieza muy tranquilamente. Puede ser una película más sobre drogas y lo malas que son y como la gente supera sus adicciones y blah blah blah. Esos argumentos de superación que tanto gustan en Hollywood y que...siendo francos, a mi también me gustan bastante porque soy una sentimental asquerosa y no me haré la rara diciendo que no me gusta el cine comercial. Pero no! Esta película no va de eso. Esta película es más dura, más humana y mucho más real que todas esas películas "comunes". O al menos me lo pareció a mi, quizás porque siento cierto cariño hacia Jennifer Connelly y sus enormes cejas.


El argumento de esta película es sencillo realmente, pero es difícil contarlo sin hacer ningún tipo de spoiler. Mientras yo la veía, no tenía ni idea de como podía acabar y eso no es algo que me pase a menudo, hay pocos finales que me sorprendan ya a estas alturas y últimamente sólo lo hacen para mal, pero con este ha sido al contrario. La espiral hacia la decadencia que se forma en esta película termina en el sitio exacto donde debe terminar, pero es difícil verlo hasta que el propio final llega. 


Hay, en concreto, dos cosas que me han llamado muchísimo la atención de esta película y son el montaje que es totalmente psicótico (y con esto quiero decir que refleja perfectamente....los síntomas de las drogas que toman los protagonistas) y la fantástica actuación de Ellen Burstyn como Sarah. Todas las críticas coinciden en estos dos puntos (al menos las que yo he leído) y son verdades como templos. También es destacable el uso del color en esta película, que empieza con colores más o menos normales, con un buen balance de blancos, digamos, y luego, a medida que todo empeora, se va volviendo todo más azul. El azul es el color de la tristeza y la melancolía  pero también de la noche, y yo creo que...en ambos casos, es una gran elección de color que, además, contrasta muchísimo con el rojo que parece ser el color de los buenos tiempos en esta película.

La banda sonora, por su parte, parece constar de un solo tema que es uno de los temas más conocidos y que más se repite por youtube. Es un gran tema que ya todos conocemos, pero que al ver la película se pega al cerebro como si alguien lo hubiese cosido a la corteza cerebral. Además, empieza a causar la sensación de angustia y...tristeza que parece querer dar en la película.

Puestos a sacar cosas malas, diré que, aunque Jared Leto lo hace muy bien en esta película....lo siento mucho pero para mi nunca dejará de ser un típico "niño guapo" aunque en sus películas nunca haga ese papel tiene cara de eso.


Y...como ya dije en la entrada anterior, si no la habéis visto, hacedlo, pero no lo hagáis si lo que os apetece es reíros  Es una película dura y como ya me han dicho un par de veces...puedes salir de verla con "ganas de cortarte las venas"


Sarah: ¿Si es tan especial? Tú has venido a verme aquí en un taxi. ¿Quién tiene el mejor asiento? Ahora vuelvo a ser alguien, Harry, todo el mundo me quiere y pronto un millón de personas me verán y también me querrán. Les hablaré de ti, y de tu padre y de lo bueno que era con nosotros, ¿recuerdas? Es un motivo para levantarme por las mañanas, para perder peso, para ponerme el vestido rojo y es un motivo para sonreír ..Convierte el mañana en algo positivo ¿Qué tengo yo Harry? ¿Por qué debo seguir haciendo la cama y lavando los platos? Lo hago, pero ¿por qué debo seguir haciéndolo? Estoy sola. Tu padre ya no está. Tú no estás. No tengo a nadie a quien cuidar. ¿Qué se supone que tengo que hacer Harry? Estoy sola y soy vieja.







 No me gusta que me hagan la cama, ni que me ayuden a hacerla. Me gusta hacerla sola y a mi manera y cuando la hace otra persona....no duermo tan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario