miércoles, 5 de diciembre de 2012

Where will you be?






Título: The day after tomorrow/ El día de mañana/ El día después de mañana
Director: Roland Emmerich
Guión: Rolan Emmerich y Jeffrey Nachmanoff
Año: 2004
Género: Acción/ Drama/ Ciencia-ficción
Actores:

  • Dennis Quaid como Jack Hall
  • Jake Gyllenhaal como Sam Hall
  • Sela Ward como Lucy Hall
  • Emmy Rossum como Laura Chapman
  • Arjay Smith como Brian Parks
  • Austin Nichols como J.D.
  • Dash Mihok como Jason Evans
  • Jay O. Sanders como Frank Harris
  • Tamlyn Tomita como Janet Tokada
  • Iam Holm como Terry Rapson
Argumento: La historia comienza con la rotura del casquete polar. Es el primer indicio de que algo en la tierra está cambiando, para peor. El paleoclimatólogo Jack Holm, que lleva toda su vida sumergido en la nieve y el hielo para estudiarlo, es el que desvela al gobierno estadounidense la preciosa información de que deben tener cuidado, porque si no se controla la contaminación, las repercusiones podrían ser catastróficas. Desafortunadamente, cuando este científico avisa de lo que pasará, ya es tarde, y días más tarde una serie de catástrofes se desencadena por todo el mundo. El hijo de Jack está en Nueva York mientras todo ocurre y la ciudad es uno de los puntos calientes de la tormenta.








Bueno, "El día de mañana"....es una película que todo el mundo debería ver. No verla porque sea la mejor película de la historia ni porque los actores sean el casting del siglo, si no porque es necesaria. Hay ciertas películas que piden llevar ese calificativo y esta es una de ellas. Ahora, en el 2012, están proliferando de una manera absurda las películas en las que se acaba el mundo de una manera u otra. Los mayas han hecho cundir el pánico siglos después de palmarla todos, lo cual tiene un mérito innegable. Pero "El día de mañana", llegó antes de este boom catastrófico y en mi opinión es mucho mejor película que muchas de las que hay ahora de desastres naturales. Porque, seamos sinceros, ahora hay mucho efecto especial digital y todo lo que queráis, pero....les falta estilo. Les falta...la precariedad de tener unos efectos especiales que no sean tan potentes y tan automáticos, no hay dos tornados iguales y ninguno es perfecto, algo automático no puede conseguir la autenticidad de un tornado real sin que haya una persona detrás rebanándose los sesos. Bien, en esta película consiguieron hacerlo muy bien en ese sentido.


Esta película destacó en su momento por los mismos efectos especiales de los que hablaba antes, y como ya dije, con razón. Todo aquel que haya visto la película "2012" por ejemplo, con cierto criterio en este sentido, sabrá lo que quiero decir (en mi opinión, en esa película las catástrofes son demasiado....limpias)

Supongo que el casting de esta película podría haber sido mucho más colosal. Poner en el lugar de Dennis Quaid a una estrellaza de Hollywood tipo...¿Bruce Willis? habría hecho que sin duda esta película hubiese llamado más la atención, pero yo soy de las personas que piensan que los encargados del casting pocas veces se equivocan y en este caso, si pones a una estrella en el lugar de Dennis, te cargas sin remedio a Jack Hall, que al fin y al cabo...es un tipo normal dentro de todo, un padre, un ciéntifico....no Bruce Willis. Jake Gyllenhaal también me pareció una opción correcta. Ese chaval tiene un nosequé queseyó que hace que parezca un chico lo bastante...inteligente y apegado como para casar con Sam. Además, en ciertos momentos, da cierto miedo, supongo que por influencia de Donnie Darko y también le da un toque interesante. Emmy Rossum hace un papel más secundario en esta película pero en todas partes se incluye como protagonista....Bueno, eso está bien. Ella es la motivación de Sam Hall, todo lo que hace lo hace por ella, así que se puede decir que una de las tramas internas de la película está ahí gracias a ella. Y la frescura, inteligencia y dulzura de Emmy no la tiene cualquier actriz. Ella es, sin duda, la opción de casting de esta película que más me gusta, pero por razones subjetivas.


Personalmente, me encantan las películas en las que se acaba el mundo. Las adoro por todas las subtramas que tienen por debajo y porque de alguna manera me hacen sentir que tengo que aprovechar mi vida y que...incluso en situaciones extremas como las que presentan, cabe lugar para...algún tipo de esperanza. Realmente, son mi vicio, lo reconozco. Sin embargo, aunque Emmerich tiene cierta tendencia a hacer películas de este estilo...creo que suyas solo me gustan 4: El día de mañana, Independence Day, Godzilla y El patriota. Con 10.000 a.C me dormí y 2012 la vi varias veces, pero....psé, la pongo a veces para que me marque el ritmo mientras hago otras cosas.

Para resumir, yo diría que si no habéis visto "El día de mañana" lo hagáis  porque aunque seguramente no sea la película de vuestra vida, merece la pena. Eso sí, hacedlo con una manta cerca, porque la sensación de frío psicológico está presente en toda la maldita película :)




Simon: Ojalá pudiese ver crecer a mi hijo...
Terry Rapson: Lo importante es que crecerá



Esta entrada....no me ha gustado un carajo, pero esta semana tengo poco tiempo! Prometo que la siguiente será mejor :)









No hay comentarios:

Publicar un comentario