miércoles, 22 de noviembre de 2017

You can't save the world alone







Título Original: Justice league
Año: 2017
Director: Zack Snyder
Reparto:
  • Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne
  • Amy Adams como Lois Lane
  • Henry Cavill como Superman/Clark Kent
  • Gal Gadot como Wonder Woman/ Diana Prince
  • Ezra Miller como Flash/Barry Allen
  • Jason Momoa como Aquaman/Arthur Curry
  • Ray Fisher como Cyborg/Victor Stone


Argumento: Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza. El problema es que a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas. (Filmaffinity)


Uff, la han cagado. Y la han cagado bien.

Yo siempre he sido una firme defensora de DC. Reconozco que últimamente Marvel está teniendo mucho más éxito, que es más vistoso y que tiene un universo mucho mejor construido cinematográficamente hablando, pero sin desprestigiar a ninguno yo disfrutaba plenamente de las películas y series de ambos universos. Ahora, para mi, DC se ha medio muerto entre terribles gritos de agonia. El hombre de acero me encantó, Batman v Superman fue totalmente disrfutable aunque fue un error quitar partes de la película que eran fundamentales solo para ganar más dinero con la versión extendida. Suicide Squad fue un descanso para todos aquellos que estaban cansados de la seriedad general pero también fue una película muchísimo más aislada dentro del propio universo DC. No es la mejor película que tienen, pero, definitivamente, ahora tampoco es la peor. Wonder Woman me voy a atrever a decir que fue gloriosa porque el personaje es glorioso y su evolución es algo digno de ser visto. No os mentiré diciendo que son las mejores películas que he visto en mi vida pero me entretuvieron, me emocionaron y me hicieron pasar un rato cojonudo a pesar de los errores que pudieran cometerse en ellas. Sin embargo, La liga de la justicia. Dios, La liga de la justicia...Si el destino del mundo depende de ellos, estamos jodidos.



Tengo que reconocer que sabía que tenía malas críticas cuando fui a verla. A ver, sabía que las críticas eran penosas, pero no me suelo fiar de eso porque las otras me habían gustado y las películas que le encantan a la crítica a mi me repatean como norma general. Pero aun así fui a verla. Y me pareció totalmente caótica y deshilvanada. Totalmente incoherente en sí misma. Con bromas gratuitas, alejándose del estilo oscuro por el que se caracteriza DC y con un ambiente que parecía pretender copiar a Marvel sin llegar a conseguirlo. Los efectos especiales cantan, las atmósferas no envuelven y por Dios...no me hagáis hablar del CGI porque tendría que haceros spoiler.


El argumento no tenía porque traer nada malo: el mundo está en caos y Batman quiere hacer un grupo para pelear contra lo que se les viene encima porque por muy rico que sea, él no puede con todo solo. Ya teníamos a Wonder Woman fichada y a lo largo de la primera parte de la película encuentra a Aquaman, Flash y Cyborg. Todos molan mucho, sí, pero de qué sirve eso? El malo es un tipo cornudo llamado Steppenwolf que representa el final de la tierra y que podría comerse a los 5 justicieros con patatas en un momento que se despistaran. Con todo eso, ya sabemos como funcionan las películas de este estilo y a los que nos gustan no nos resultan repetitivas porque todos los malos son diferentes, no todos son malos malísimos porque sí...las cosas tienen sus matices. La liga de la justicia simplemente carece de esos matices que pueden hacer de una película con un argumento base conocido algo genial y entretenido y que merezca la pena. La historia tiene un ritmo que empieza bastante bien pero termina siendo burdo y siendo algo así como un batiburrillo de todas las cosas que nos están presentando, dejando al espectador con más preguntas que respuestas.


Los personajes no tienen ningún tipo de conexión entre ellos, quizás siendo flash el más auténtico de todos. Todos rozan el epicismo pero se quedan ahí, sin llegar a romper con la monotonía. Nos presentan un Batman mayor y acabado, que aunque aun tiene su fortuna parece haber perdido la energía. Una Wonder Woman que parece buscar salir del nuevo al mundo aunque no llega a atreverse. Un Aquaman que es como el hijo pequeño de una familia rota y que se va de maloso por la vida y un Cyborg dominado casi por completo por una máquina aunque el espectador lo sepa porque lo supone y no porque se lo cuenten. Al menos a Flash lo ves venir, aunque sea irónico.


La banda sonora ha sido dolorosa por su ausencia. Solo un tema llama la atención y no es un tema original de la película como pasaba con las anteriores. Hans Zimmer dejó un legado pesado a sus sucesores y el espectador que disfrute de las bandas sonoras va a echar muchísimo de menos su música. En la Liga de la justicia no hay rastro de la fuerza del theme de Wonder Woman, ni de la oscuridad del de Batman o de la esperanza que se oía en el de Superman. Los nuevos ni siquiera tienen música y si la liga en general tiene un tema pasa completamente desapercibido. Casi espero que sea Come Together porque, aunque no es propio de la película, es un temazo.


Tengo que decir que cuando dejé la sala de cine dije: Bah! No es tan mala. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo la he ido recordando peor y peor hasta poder decir sin temor a equivocarme que si consideramos esto que están haciendo como una saga, esta seria la peor parte. Me parece caótica en el mal sentido y se nota mucho que decidieron cambiar al director en algún punto intermedio de la producción a lo que tengo que decir MUY MAL HECHO porque, aunque los señores productores no estén de acuerdo con Zack Snyder, interrumpir su película cuando ya está preparada solo lo va a empeorar todo. Quizás sea la primera vez que digo esto tan abiertamente pero...es una película de la Warner y el precio aumentado de sus entradas no merece la pena ser pagado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario