Título Original: Kimi no na wa.
Año: 2016
Director: Makoto Shinkai
Reparto:
- Ryûnosuke Kamiki como voz de Taki Tachibana
- Mone Kamishiraishi como voz de Mitsuha Miyamizu
Argumento: Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (Filmafffinity)
En primer lugar, tengo que reconocer que no soy muy fan de audiovisual asiático. No sé exactamente por qué, pero nunca ha ido conmigo. Es demasiado exagerado para mi gusto, la estética no termina de convencerme y los argumentos simplemente suelen ser "demasiado" para mi. Si es una historia de amor es demasiado ñoña, si es una historia de guerra es demasiado bélica, si es de fantasía es demasiado surrealista. Y yo, en general, no tengo problema con los "demasiados", soy una firme defensora de que no voy al cine a ver la realidad, pero en el caso del cine asiático es demasiado hasta para mi. Reconozco llevar toda la vida pensando así, no es algo que haya podido evitar. Lo he intentado con algunos animes, he llegado a ver El viaje de Chihiro pero...es que no sé, simplemente no era para mi. Por todo eso, cuando me dijeron que la película Your Name, japonesa, era algo que necesitaba ver, mi alarma escéptica se encendió con toda la potencia que tiene. Sin embargo, la persona que me lo dijo, el Doctor E, es una persona de la que me fío y también una persona insistente así que obviamente terminé viendo la película. Para mi sorpresa, todos los prejuicios que ya tenía formados se vieron derrumbados en las dos horas (más o menos) que dura esta película.
Your name es una película romántica y no hay quien discuta eso. Es romántica por todas partes, pero es que además desprende ese romanticismo que hace que se te encoja un poco el corazón. La historia que nos cuenta es la de dos jóvenes: Una chica de pueblo y un chico de ciudad que un día intercambian cuerpos, despertándose él estando en el cuerpo de ella y viceversa. Cuando se dan cuenta de lo que ocurre empiezan a dejarse notas para comunicarse y así comienzan a conocerse. Si os paráis a pensarlo, suena a típica historia de amor imposible, pero lo cierto es que de típica esta película me parece que tiene más bien poco.
Los personajes pasan de ser un poco hostiables a ser adorables a medida que vas conociéndolos y empatizando con ellos. Empiezan siendo unos críos cualquiera para espectador, pero terminas pillándoles cariño. Ella es una chica de una sociedad más bien rural y tradicional que defiende los valores clásicos. La ha criado su abuela y eso hace de ella una chica dulce y lista que busca algo más en la vida que lo que parece que la propia vida le ofrece. Él, por otro lado, es un chico de ciudad que sale adelante como cualquier otro. Estudia y trabaja para sacarse unas perrillas y tiene ese toque de creído que todo chico de instituto parece tener. El resto de personajes complementan la trama pero son secundarios. Básicamente son los amigos y familiares de los protagonistas que se preocupan por ellos. Si tuviese que elegir un favorito, sería la hermana pequeña de la protagonista.
El estilo de la imagen es muy japonés, pero no es especialmente exagerado a ojos de las personas que no estén acostumbradas a ver cosas del estilo. Una vez pasan los primeros minutos, te acostumbras al dibujo, y bueno, si ya estás acostumbrado pues es pan comido. La historia me atrapó lo bastante como para no pensar en ningún momento en que estaba viendo algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada, pero lo que si tengo que decir, es que los paisajes son impresionantes. Al tratarse de un dibujo, esos paisajes reflejan todo el trabajo que tienen detrás y realmente llegan a transmitir muchísimo al espectador.
Si tengo que ser sincera, nunca pensé que una película del estilo de Your name pudiese llegar a gustarme. Solo de pensarlo me daba pereza y sé que es algo terrible pero es así. No obstante, me alegro muchísimo de poder retractarme en mi opinión acerca del cine japonés gracias a esta película que me ha parecido entretenida y asequible para todo tipo de público. A pesar de que para muchos pueda suponer un choque cultural ver una película así, yo la recomiendo. La recomiendo por el buen rato que te hace pasar y porque no tiene nada que envidiarle a otras muchas con muchísimo más presupuesto y publicidad detrás. La recomiendo porque me ha hecho dejar a un lado mis prejuicios y eso es algo que siempre agradezco. Pero sobre todo, creo que si os gustan las películas románticas, aunque sea a un nivel muy íntimo, deberíais verla por la maravillosa sensación que deja cuando termina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario