miércoles, 1 de noviembre de 2017

Nunca estamos lo suficientemente lejos de aquellos a los que odiamos










Título Original: Cold Skin
Año: 2017
Director: Xavier Gens
Reparto:
  • Ray Stevenson como Gruner
  • David Oakes como Friend
  • Aura Garrido como Aneris

Argumento: En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. Adaptación de la exitosa obra de Albert Sánchez Piñol. (Filmaffinity)



Ahí os va un dato que igual no sabíais sobre mi: Me encanta el mar. Me encanta como puede ser amado y temido a la vez, y me encanta su inmensidad y como aun es un misterio para todos nosotros. Me encanta como conserva las cosas y como las degrada. El agua es la fuente de la vida (dijeron en Interstellar) así que me resulta fascinante. Por lo tanto, un película cuya trama va de unas criaturas que salen del mar para asediar a dos personas que viven en una isla perdida de la mano de Dios por fuerza me tenía que llamar la atención, aunque reconozco que aquí ya entra en juego lo mucho o poco que me guste el diseño de los bichos en cuestión. Teniendo en cuenta que salen en el tráiler de la película no os hago ningún spoiler si os digo que las criaturas de La piel fría son calcaditos a Voldemort si este hubiese estado un poquito más obsesionado con los peces de lo normal, así que obviamente tenía que verla.


La historia gira en torno a un hombre que llega a la isla como agente meteorológico para hacerle el relevo al que estaba antes que él. Cuando llega se encuentra con el farero de la isla, un hombre rudo y huraño con poco pudor e higiene (Sí, es un dato relevante, yo no estaba preparada para eso) y tras la primera noche se da cuenta de que ellos dos no son los únicos habitantes de la isla. Del mar parecen surgir una especie de criaturas medio humanas medio pez (sirenas de toda la vida) que intentan echar a los humanos de la isla. Intentando no morir a manos de las criaturas, el protagonista se aísla con el farero para sobrevivir y plantarles cara a estos invasores, pero descubre que las cosas no son tan sencillas como parecía al principio cuando estaba simplemente intentando no ser devorado. No os parece gracioso como las apariencias siempre engañan en las películas?


No sé muy bien que decir de esta película porque tengo la sensación de haberme perdido algo al verla. Todo es muy bonito, muy bien hecho. El clima que sugiere es frío y húmedo, lo que le va al pelo. Tiene unas frases de lo más profundas, de estas que se me ocurre soltar en una conversación de vez en cuando y se me llena la boca de orgullo al hacerlo. Pero aunque la he disfrutado ha habido algo que me he perdido, seguro, porque cuando terminó tuve la sensación de no haber entendido a los personajes ni sus motivaciones. Para explicároslo tendría que hacer spoilers pero...es que no sé, salí del cine con la sensación de que iba a tener que leer el libro para poder terminar de entender la trama y no creo que eso diga nada bueno de la película en sí misma. Para mi, el espectador empatizará más fácilmente con las criaturas marinas que con las personas, porque las personas están tocadas del ala.


Para hacer balance de algo que ha sido tan confuso para mi os diré que los paisajes, los bichines y las frases célebres son lo mejor, pero la falta del información clara acerca de los personajes empaña todo el buen trabajo que hayan hecho con lo anterior. Es como si hubieran cogido un buen libro, lo hubieran licuado haciendo una película y hubiesen rezado para que solo fuese a verla la gente que ha leído el libro. Estoy decepcionada con eso, lo admito, y por lo tanto creo que no la recomendaría salvo si estáis aburridos un día y la dan en la televisión y os apetece ver el volcánico paisaje de una isla que lo más probable es que no exista.










No hay comentarios:

Publicar un comentario