martes, 28 de noviembre de 2017

The extraordinary true story of Solomon Northup








Título Original: 12 Years a Slave
Año: 2013
Director: Steve McQueen
Reparto:
  • Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup
  • Benedict Cumberbatch como Ford
  • Michael Fassbender como Edwin Epps
  • Sarah Paulson como Mistress Epps
  • Lupita Nyong'o como Patsey

Argumento: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el momento oportuno para recuperar la libertad y volver con su familia.(Filmaffinity)


Acabo de ver 12 años de esclavitud y me siento rota por dentro. Creo que es exactamente este sentimiento el que me ha hecho evitar La lista de Schindler durante todo este tiempo. Me encantan las películas que me hacen pensar, lo reconozco, ese estilo de realidad dramatizada que te hace dudar entre si te lo están haciendo más duro de lo que es o te lo están dulcificando, pero no todos los días puedo ver películas así. Cuando digo que no voy al cine a ver la realidad es porque soy muy sensible a esa realidad cinematográfica que muestra como de asqueroso puede llegar a ser todo (y porque muchas veces es un coñazo ver la realidad). Hoy no estaba de humor para ver esta película, pero lo hice de todas maneras, y ahora quiero echarme a llorar. Así, sin más, lo reconozco.



12 años de esclavitud tiene muchos puntos fuertes. Tiene una historia poderosa y mucho más reciente de lo que nos gusta admitir, como norma general. Pero no penseís ni por un momento que tiene acción o que es movida y rápida, porque no lo es en absoluto. La película cuenta la historia de un hombre, Solomon (Chiwetel Ejiofor) que pasó de ser un hombre libre con derechos (dentro de lo que cabe), un trabajo, una familia y una casa, a ser un esclavo por fiarse de la gente que no debía. Durante el metraje te cuentan lo que le pasó a este hombre durante los 12 años que fue un esclavo. Te cuentan por todas las manos por las que pasó como si fuese un trozo de carne y como tuvo que pelear con todo, hasta consigo mismo, para poder sobrevivir. Una de las frases que me parece más poderosa de toda la película es una que dice al principio y que es algo así como: "Yo no quiero sobrevivir, quiero vivir". Esta frase célebre engloba un poco el espíritu del argumento de la película mientras te muestra la crueldad y la dureza con las que la gente negra vivía en la época en la que se desarrolla. Este tipo de película siempre me recuerda lo asqueroso que puede ser el mundo y como el poder, o la búsqueda de él, puede pudrir a las personas, porque tengo la sensación de que siempre fue un tema de demostrar quién era más poderoso que los demás o quién se merecía más respeto.


Se ha hablado largo y tendido del gran trabajo que hacen los actores bajo las directices de Steve McQueen en esta película y no creo que tenga nada que añadir a eso. El elenco es fantástico, bien elegido y muy integrado. Es efectivo a su manera. Y no me sorprende que Lupita Nyong'O sea una figura tan conocida después de esta película, porque siempre me pareció guapa, pero después de ver 12 años de esclavitud, para mi es casi una diosa (sin restarle mérito a Chiwetel Ejiofor, ojo). Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch y Brad Pitt hacen un buen trabajo también, sobre todo los dos primeros pues el último me parece más un reclamo que otra cosa. Admiro como Fassbender ha conseguido que lo odie en esta película a pensar de lo mucho que me gusta normalmente, lo que hace que lo respete más. Y en realidad, para resumir, creo que el trabajo actoral de esta película es espectacular por todas partes pero Fassbender, Nyong'O y Ejiofor consiguen dejar a los demás en un segundo plano.


12 años de esclavitud no es el tipo de película que yo recomiendo, y no la recomiento porque al verla sufro. Pero al mismo tiempo, desde la sensación que tengo de que mi corazón se ha encogido de la angustia, creo que es una película necesaria para que todo el mundo que la vea se sienta un poco sobrecogido, un poco emocionado por lo que está viendo. Se ha dicho que peca de "lentitud" pero en este caso a mi me parece que le sienta bien. El espectador, si empatiza con los personajes, puede llegar a sentir lo largos y tortuosamente duros que esos 12 años fueron, lo que contribuye a la angustia final. Esta película es bonita desde el punto de vista fotográfico, la banda sonora es acertada y buena y la historia es poderosa, pero aun así yo no sé si la recomendaría. No me parece, en absoluto, una película que alguien deba ver para pasar un buen rato, pero es una de esas películas que se me antojan necesarias en la vida de toda persona, para que se nos encoja un poco el corazón, para que pensemos que no somos el ombligo del mundo por un rato... Porque a veces la películas también deben hacer que nos retorzamos ligeramente.



miércoles, 22 de noviembre de 2017

You can't save the world alone







Título Original: Justice league
Año: 2017
Director: Zack Snyder
Reparto:
  • Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne
  • Amy Adams como Lois Lane
  • Henry Cavill como Superman/Clark Kent
  • Gal Gadot como Wonder Woman/ Diana Prince
  • Ezra Miller como Flash/Barry Allen
  • Jason Momoa como Aquaman/Arthur Curry
  • Ray Fisher como Cyborg/Victor Stone


Argumento: Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad e inspirado por la acción altruista de Superman, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman se mueven rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza. El problema es que a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes –Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y Flash– puede que sea demasiado tarde para salvar el planeta de una amenaza de proporciones catastróficas. (Filmaffinity)


Uff, la han cagado. Y la han cagado bien.

Yo siempre he sido una firme defensora de DC. Reconozco que últimamente Marvel está teniendo mucho más éxito, que es más vistoso y que tiene un universo mucho mejor construido cinematográficamente hablando, pero sin desprestigiar a ninguno yo disfrutaba plenamente de las películas y series de ambos universos. Ahora, para mi, DC se ha medio muerto entre terribles gritos de agonia. El hombre de acero me encantó, Batman v Superman fue totalmente disrfutable aunque fue un error quitar partes de la película que eran fundamentales solo para ganar más dinero con la versión extendida. Suicide Squad fue un descanso para todos aquellos que estaban cansados de la seriedad general pero también fue una película muchísimo más aislada dentro del propio universo DC. No es la mejor película que tienen, pero, definitivamente, ahora tampoco es la peor. Wonder Woman me voy a atrever a decir que fue gloriosa porque el personaje es glorioso y su evolución es algo digno de ser visto. No os mentiré diciendo que son las mejores películas que he visto en mi vida pero me entretuvieron, me emocionaron y me hicieron pasar un rato cojonudo a pesar de los errores que pudieran cometerse en ellas. Sin embargo, La liga de la justicia. Dios, La liga de la justicia...Si el destino del mundo depende de ellos, estamos jodidos.



Tengo que reconocer que sabía que tenía malas críticas cuando fui a verla. A ver, sabía que las críticas eran penosas, pero no me suelo fiar de eso porque las otras me habían gustado y las películas que le encantan a la crítica a mi me repatean como norma general. Pero aun así fui a verla. Y me pareció totalmente caótica y deshilvanada. Totalmente incoherente en sí misma. Con bromas gratuitas, alejándose del estilo oscuro por el que se caracteriza DC y con un ambiente que parecía pretender copiar a Marvel sin llegar a conseguirlo. Los efectos especiales cantan, las atmósferas no envuelven y por Dios...no me hagáis hablar del CGI porque tendría que haceros spoiler.


El argumento no tenía porque traer nada malo: el mundo está en caos y Batman quiere hacer un grupo para pelear contra lo que se les viene encima porque por muy rico que sea, él no puede con todo solo. Ya teníamos a Wonder Woman fichada y a lo largo de la primera parte de la película encuentra a Aquaman, Flash y Cyborg. Todos molan mucho, sí, pero de qué sirve eso? El malo es un tipo cornudo llamado Steppenwolf que representa el final de la tierra y que podría comerse a los 5 justicieros con patatas en un momento que se despistaran. Con todo eso, ya sabemos como funcionan las películas de este estilo y a los que nos gustan no nos resultan repetitivas porque todos los malos son diferentes, no todos son malos malísimos porque sí...las cosas tienen sus matices. La liga de la justicia simplemente carece de esos matices que pueden hacer de una película con un argumento base conocido algo genial y entretenido y que merezca la pena. La historia tiene un ritmo que empieza bastante bien pero termina siendo burdo y siendo algo así como un batiburrillo de todas las cosas que nos están presentando, dejando al espectador con más preguntas que respuestas.


Los personajes no tienen ningún tipo de conexión entre ellos, quizás siendo flash el más auténtico de todos. Todos rozan el epicismo pero se quedan ahí, sin llegar a romper con la monotonía. Nos presentan un Batman mayor y acabado, que aunque aun tiene su fortuna parece haber perdido la energía. Una Wonder Woman que parece buscar salir del nuevo al mundo aunque no llega a atreverse. Un Aquaman que es como el hijo pequeño de una familia rota y que se va de maloso por la vida y un Cyborg dominado casi por completo por una máquina aunque el espectador lo sepa porque lo supone y no porque se lo cuenten. Al menos a Flash lo ves venir, aunque sea irónico.


La banda sonora ha sido dolorosa por su ausencia. Solo un tema llama la atención y no es un tema original de la película como pasaba con las anteriores. Hans Zimmer dejó un legado pesado a sus sucesores y el espectador que disfrute de las bandas sonoras va a echar muchísimo de menos su música. En la Liga de la justicia no hay rastro de la fuerza del theme de Wonder Woman, ni de la oscuridad del de Batman o de la esperanza que se oía en el de Superman. Los nuevos ni siquiera tienen música y si la liga en general tiene un tema pasa completamente desapercibido. Casi espero que sea Come Together porque, aunque no es propio de la película, es un temazo.


Tengo que decir que cuando dejé la sala de cine dije: Bah! No es tan mala. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo la he ido recordando peor y peor hasta poder decir sin temor a equivocarme que si consideramos esto que están haciendo como una saga, esta seria la peor parte. Me parece caótica en el mal sentido y se nota mucho que decidieron cambiar al director en algún punto intermedio de la producción a lo que tengo que decir MUY MAL HECHO porque, aunque los señores productores no estén de acuerdo con Zack Snyder, interrumpir su película cuando ya está preparada solo lo va a empeorar todo. Quizás sea la primera vez que digo esto tan abiertamente pero...es una película de la Warner y el precio aumentado de sus entradas no merece la pena ser pagado.









lunes, 13 de noviembre de 2017

Kimi no na wa.







Título Original: Kimi no na wa.
Año: 2016
Director: Makoto Shinkai
Reparto:
  • Ryûnosuke Kamiki como voz de Taki Tachibana
  • Mone Kamishiraishi como voz de Mitsuha Miyamizu


Argumento: Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. (Filmafffinity)



En primer lugar, tengo que reconocer que no soy muy fan de audiovisual asiático. No sé exactamente por qué, pero nunca ha ido conmigo. Es demasiado exagerado para mi gusto, la estética no termina de convencerme y los argumentos simplemente suelen ser "demasiado" para mi. Si es una historia de amor es demasiado ñoña, si es una historia de guerra es demasiado bélica, si es de fantasía es demasiado surrealista. Y yo, en general, no tengo problema con los "demasiados", soy una firme defensora de que no voy al cine a ver la realidad, pero en el caso del cine asiático es demasiado hasta para mi. Reconozco llevar toda la vida pensando así, no es algo que haya podido evitar. Lo he intentado con algunos animes, he llegado a ver El viaje de Chihiro pero...es que no sé, simplemente no era para mi. Por todo eso, cuando me dijeron que la película Your Name, japonesa, era algo que necesitaba ver, mi alarma escéptica se encendió con toda la potencia que tiene. Sin embargo, la persona que me lo dijo, el Doctor E, es una persona de la que me fío y también una persona insistente así que obviamente terminé viendo la película. Para mi sorpresa, todos los prejuicios que ya tenía formados se vieron derrumbados en las dos horas (más o menos) que dura esta película.


Your name es una película romántica y no hay quien discuta eso. Es romántica por todas partes, pero es que además desprende ese romanticismo que hace que se te encoja un poco el corazón. La historia que nos cuenta es la de dos jóvenes: Una chica de pueblo y un chico de ciudad que un día intercambian cuerpos, despertándose él estando en el cuerpo de ella y viceversa. Cuando se dan cuenta de lo que ocurre empiezan a dejarse notas para comunicarse y así comienzan a conocerse. Si os paráis a pensarlo, suena a típica historia de amor imposible, pero lo cierto es que de típica esta película me parece que tiene más bien poco.


Los personajes pasan de ser un poco hostiables a ser adorables a medida que vas conociéndolos y empatizando con ellos. Empiezan siendo unos críos cualquiera para espectador, pero terminas pillándoles cariño. Ella es una chica de una sociedad más bien rural y tradicional que defiende los valores clásicos. La ha criado su abuela y eso hace de ella una chica dulce y lista que busca algo más en la vida que lo que parece que la propia vida le ofrece. Él, por otro lado, es un chico de ciudad que sale adelante como cualquier otro. Estudia y trabaja para sacarse unas perrillas y tiene ese toque de creído que todo chico de instituto parece tener. El resto de personajes complementan la trama pero son secundarios. Básicamente son los amigos y familiares de los protagonistas que se preocupan por ellos. Si tuviese que elegir un favorito, sería la hermana pequeña de la protagonista.


El estilo de la imagen es muy japonés, pero no es especialmente exagerado a ojos de las personas que no estén acostumbradas a ver cosas del estilo. Una vez pasan los primeros minutos, te acostumbras al dibujo, y bueno, si ya estás acostumbrado pues es pan comido. La historia me atrapó lo bastante como para no pensar en ningún momento en que estaba viendo algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada, pero lo que si tengo que decir, es que los paisajes son impresionantes. Al tratarse de un dibujo, esos paisajes reflejan todo el trabajo que tienen detrás y realmente llegan a transmitir muchísimo al espectador.


Si tengo que ser sincera, nunca pensé que una película del estilo de Your name pudiese llegar a gustarme. Solo de pensarlo me daba pereza y sé que es algo terrible pero es así. No obstante, me alegro muchísimo de poder retractarme en mi opinión acerca del cine japonés gracias a esta película que me ha parecido entretenida y asequible para todo tipo de público. A pesar de que para muchos pueda suponer un choque cultural ver una película así, yo la recomiendo. La recomiendo por el buen rato que te hace pasar y porque no tiene nada que envidiarle a otras muchas con muchísimo más presupuesto y publicidad detrás. La recomiendo porque me ha hecho dejar a un lado mis prejuicios y eso es algo que siempre agradezco. Pero sobre todo, creo que si os gustan las películas románticas, aunque sea a un nivel muy íntimo, deberíais verla por la maravillosa sensación que deja cuando termina.








miércoles, 1 de noviembre de 2017

Nunca estamos lo suficientemente lejos de aquellos a los que odiamos










Título Original: Cold Skin
Año: 2017
Director: Xavier Gens
Reparto:
  • Ray Stevenson como Gruner
  • David Oakes como Friend
  • Aura Garrido como Aneris

Argumento: En una isla perdida en medio del océano, dos hombres se defienden, noche tras noche, resguardados en un faro, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Sometidos a la extrema tensión, sin entender las razones del ataque, tendrán que replantearse cómo enfrentarse a lo desconocido. Adaptación de la exitosa obra de Albert Sánchez Piñol. (Filmaffinity)



Ahí os va un dato que igual no sabíais sobre mi: Me encanta el mar. Me encanta como puede ser amado y temido a la vez, y me encanta su inmensidad y como aun es un misterio para todos nosotros. Me encanta como conserva las cosas y como las degrada. El agua es la fuente de la vida (dijeron en Interstellar) así que me resulta fascinante. Por lo tanto, un película cuya trama va de unas criaturas que salen del mar para asediar a dos personas que viven en una isla perdida de la mano de Dios por fuerza me tenía que llamar la atención, aunque reconozco que aquí ya entra en juego lo mucho o poco que me guste el diseño de los bichos en cuestión. Teniendo en cuenta que salen en el tráiler de la película no os hago ningún spoiler si os digo que las criaturas de La piel fría son calcaditos a Voldemort si este hubiese estado un poquito más obsesionado con los peces de lo normal, así que obviamente tenía que verla.


La historia gira en torno a un hombre que llega a la isla como agente meteorológico para hacerle el relevo al que estaba antes que él. Cuando llega se encuentra con el farero de la isla, un hombre rudo y huraño con poco pudor e higiene (Sí, es un dato relevante, yo no estaba preparada para eso) y tras la primera noche se da cuenta de que ellos dos no son los únicos habitantes de la isla. Del mar parecen surgir una especie de criaturas medio humanas medio pez (sirenas de toda la vida) que intentan echar a los humanos de la isla. Intentando no morir a manos de las criaturas, el protagonista se aísla con el farero para sobrevivir y plantarles cara a estos invasores, pero descubre que las cosas no son tan sencillas como parecía al principio cuando estaba simplemente intentando no ser devorado. No os parece gracioso como las apariencias siempre engañan en las películas?


No sé muy bien que decir de esta película porque tengo la sensación de haberme perdido algo al verla. Todo es muy bonito, muy bien hecho. El clima que sugiere es frío y húmedo, lo que le va al pelo. Tiene unas frases de lo más profundas, de estas que se me ocurre soltar en una conversación de vez en cuando y se me llena la boca de orgullo al hacerlo. Pero aunque la he disfrutado ha habido algo que me he perdido, seguro, porque cuando terminó tuve la sensación de no haber entendido a los personajes ni sus motivaciones. Para explicároslo tendría que hacer spoilers pero...es que no sé, salí del cine con la sensación de que iba a tener que leer el libro para poder terminar de entender la trama y no creo que eso diga nada bueno de la película en sí misma. Para mi, el espectador empatizará más fácilmente con las criaturas marinas que con las personas, porque las personas están tocadas del ala.


Para hacer balance de algo que ha sido tan confuso para mi os diré que los paisajes, los bichines y las frases célebres son lo mejor, pero la falta del información clara acerca de los personajes empaña todo el buen trabajo que hayan hecho con lo anterior. Es como si hubieran cogido un buen libro, lo hubieran licuado haciendo una película y hubiesen rezado para que solo fuese a verla la gente que ha leído el libro. Estoy decepcionada con eso, lo admito, y por lo tanto creo que no la recomendaría salvo si estáis aburridos un día y la dan en la televisión y os apetece ver el volcánico paisaje de una isla que lo más probable es que no exista.