lunes, 17 de noviembre de 2014

Prepárate para ser servido



Título: Lluvia de hamburguesas, Lluvia de albóndigas, Cloudy with a chance of meatballs
Director: Phil Lord y Christopher Miller
Guión: Phil Lord, Chistopher Miller, Judi Barret, Ron Barret, Rob Greenberg
Año: 2009
Género: Animación, comedia, fantasia
Argumento:Adaptación del libro homónimo de Judi Barrett, una parodia animada de los films de catástrofes, como Armageddon, Twister o Independence Day. El protagonista es Flint, un joven científico que sueña con inventar algo que le mejore la vida a todos sus vecinos. Tras muchos intentos consigue crear algo que realmente funciona: una máquina que hace caer comida del cielo. (FILMAFFINITY)







Esta película es una de esas que yo no habría visto a no ser que alguien se hubiese puesto a verla conmigo o, como ha sido el caso, me la hubiesen pedido para hacer crítica. Principalmente no me llamaba por el nombre, que no me dice nada y me lo dice todo. Que se llame Lluvia de albóndigas ya resume bastante bien cuál va a ser el punto fuerte de la película, sin embargo, ha tenido partes que me han sorprendido para bien y ha conseguido que me riese mucho en algunas escenas pero me ha dejado con un sabor de boca algo confuso.


La historia trata sobre Flint y como sus ganas de aprender y experimentar lo hacen diferente al resto que durante toda su vida ha intentado que desista de sus sueños de ser inventor y fuese uno más del rebaño. Por unas causas u otras, Flint no se rinde y acaba inventando cosas que funcionan pero a las que nadie da importancia, hasta que un error lo hace famoso y querido que es lo que siempre ha querido. Tengo que reconocer que, en el fondo, el argumento de esta película es la típica historia de superación en la que el nerd sigue sus sueños. Es esa historia tan de moda que se ve últimamente en las películas infantiles.También hace hincapié en algunos tópicos para hacer reír al espectador y la verdad es que no sé cómo será en versión original, pero en castellano los chistes se me han hecho muy españoles salvo por algún tópico que afecta a nivel global. Cierto es que la historia no me ha dado que pensar mucho, esta es una película ligera, pero sí me reír hasta las lágrimas en algunas partes y tiene un ritmo extraño porque la primera mitad se me hizo bastante lenta mientras que la segunda me resultó muchísimo más intensa. 


Los personajes resultan simpáticos pero solo le redondean la sensación de película para niños que baña toda la película. Flint es un chico inteligente pero un nerd que de lo que sabe, sabe mucho, pero de lo que no sabe, no sabe nada. Tiene mucha curiosidad y es muy dulce pero algo parado, lo respeto porque se supo mantener en su personalidad y no dejarse llevar por lo que los demás querían que fuera. Sam es la chica de la película y es una chica mona porque el mundo la ha hecho así. Parece algo tontita, la típica chica guapa, supongo, pero tiene un fondo que la hace más interesante. El padre del Flint es un hombre que no está acostumbrado a hablar de sus sentimientos o simplemente a hablar en general, haría lo que fuera por su hijo pero nunca se lo diría. Earl, el policía, es un hombre musculoso y un padrazo al que le gusta mucho su trabajo y quizás uno de los personajes más esencialmente buenos de la película. El alcalde es el típico personaje al que yo siempre quiero apalizar y no diré nada más de él. Por último pero no menos importante está mi personaje favorito que es Manolo. Desde su nombre hasta su personalidad, Manolo es el responsable de alguno de los mejores momentos de la película. Todos ellos me resultan personajes amigables de una manera o de otra, hechos para niños aunque escondan conflictos algo más maduros disfrazados y haciendo alusión casi todo el rato a temas de presión social, obesidad y demás.



El aspecto visual debería ser algo fundamental en Lluvia de Albóndigas, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una película de animación. Y a su favor diré que hacen un gran uso del color para representar el ambiente pero no se la juegan en casi nada, o quizás lo hacen demasiado. Me parece que el diseño de personajes es muy simple de modo que me parecen todos los personajes de relleno iguales mientras que los que tienen más protagonismos tienen todos algo que les hace diferentes. En general, el diseño de personajes se caracteriza por gente de ojos enormes y claros, narices prominentes y una ausencia ridícula de labios, además, todos parecen tener unos brazos enormes y unas manos que parecen plastilina. A estas cosas hay excepciones entre los protas, pero en 
general no me gusta demasiado el diseño de los personajes de esta película, se me hace demasiado cartoon y demasiado suave en comparación con las películas de animación a las que estoy acostumbrada. Sin embargo, me gustaría destacar que algo que me estropea un poco más el estilo visual es el tipo de animación que hay en esta película: Los personajes se mueven como Olivia, la mujer de Popeye, además de hacerlo ridículamente rápido y de una manera exageradísima. Por todo esto, los efectos especiales de esta película, que me parecen bastante bien conseguidos, cantan un poco porque le dan un toque de realidad que no le pega a la estética cartoon que predomina en todo el metraje. Cabe destacar la incursión de vídeos de youtube reales que también rompe bastante con la estética general.


La banda sonora de Lluvia de albóndigas no es especialmente destacable salvo en algunos puntos. No sé si tiene banda sonora original, pero diría que tira de temas ya hechos, lo que no está mal en muchos casos, pero en este no es especialmente destacable. 

Creo que esta película es ideal para ver con niños pequeños. A mí me gustan mucho las películas de animación pero esta se me ha hecho insulsa en algunas partes, lo reconozco y aunque me reí mucho, tiene muchas cosas que no me convencen, entre ellas el doblaje que fue lo primero que me chocó. Si tuviera que recomendársela a alguien, se la recomendaría a personas que les gustasen las películas para niños y la estética dulce o que quiera ver una película con niños pequeños.



Earl: Estás viendo esta lentilla, Flint Lookwood? Esta lentilla es como si fueras tú! (...) y mi ojo es como si fuera mi ojo (...) Tengo el ojo... a ti... PEGADO!

Alcalde: Para qué necesitas la aprobación de un solo miembro de tu familia cuando tienes la de miles de desconocidos?







Las albóndigas son mi comida favorita



El tema de la semana es......................Mejor personaje masculino de serie


No os lo esperabais? Pues sí, era obvio. Walter White es mi elección.















1 comentario:

  1. Para encontrarme al mejor personaje masculino de series, en mi caso, he tenido que viajar hasta la lejana tierra del pasado y Lost, y el resultado ha sido...

    http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20051226221931/lost/images/5/54/Desmond_2.jpg

    Desmond David Hume. Si bien, esa serie tenía los mejores personajes que he ido viendo a lo largo de mi vida, este ha sido mi favorito sin duda. ¿La explicación? Es un gran spoiler que no pienso hacerte.

    ResponderEliminar