Título: Cornos, O pacto, Horns
Director: Alexandre Aja
Guión: Keith Bunin y Joe Hill (novela)
Año: 2013
Género: Drama, fantasia, thriller
Actores:
- Daniel Radcliffe como Ig Parrish
- Max Minghella como Lee Tourneau
- Joe Anderson como Terry Parrish
- Juno Temple como Merrin Williams
- Kelli Garner como Glenna Shepherd
- James Remar como Derrick Parrish
- Kathleen Quinlan como Lydia Parrish
- Heather Graham como Veronica
- David Morse como Dale Williams
- Michael Adamthwaite como Eric Hannity
- Nels Lennarson como Wallace Sturtz
Argumento:Merrin Williams está muerta. Ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio Ignatus 'Ig' Perrish es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Ser bueno y rezar no lo llevó a ningún sitio. Ahora llegó el momento de la venganza. (Filmaffinity)
Reconozco en primer lugar que lo que más me llamó de esta película es que el protagonista es Daniel Radcliffe, lo segundo que sale con unos cuernos muy bien conseguidos y lo tercero que también sale Juno Temple. Me parecía una idea rara la que planteaba la película y supongo que si hubiese leído el libro me habrían quedado claras muchísimas más cosas, pero aun así la originalidad del argumento consiguió que, dentro de mi amor desviado de Harry Potter, me decantase por ver esta película antes que La Mujer de Negro o que Kill your darlings (pero las veré, las veré) y a verdad es que aunque no me parece el peliculón de mi vida me ha parecido una película entretenida que me ha hecho pensar en algunas cosas y al mismo tiempo me ha hecho reir. Dos por uno!
La historia, a pesar de que un primer momento se podría llegar a pensar, cuando no se sabe nada de la película, que va de infidelidades, versa principalmente sobre el amor, y sobre el bien y el mal. Son conceptos que podrían parecer muy básicos porque son los primeros que la cultura intenta inculcar en sus miembros según van creciendo, pero la verdad es que son tres conceptos muy complicados y volubles que depende de las circunstancias de cada uno. La película presenta una situación en la que Ig (Radcliffe) acaba de perder a su novia, no porque lo haya dejado, si no porque la han asesinado y lo culpan a él de tan terrible acto. Él insiste en que no ha sido él a pesar de lo que las cosas que la gente sabe puedan apuntar a que sí y en todo el argumento de la película se va mostrando el gran cambio sufrido por el personaje desde su niñez hasta la muerte de su novia y también todo el sufrimiento que conlleva el que lo culpen justo a él de su asesinato. Todo ello se representa dentro de un contexto religioso, aunque no por ello radical, no os vayais a pensar, si no que se usa más bien para enseñar de un modo visual como uno puede salirse del buen camino, del que te hace una buena persona, cuando algo terrible le pasa y que para que esto pase no necesitas ser el protagonista, sino que puede pasarle a cualquiera. A medida que el protagonista se va perdiendo en su tristeza y su agonía y va teniendo dudas, empiezan a salirle los cuernos que tienen ciertas habilidades especiales que demuestran que todos tenemos secretos, más o menos malos, pero que nos atormentan y mientras la información oscura sobre los distintos personajes se va sucediendo, Ig se volverá loco, ya no sólo intentando demostrar que no es un asesino, si no reclamando justicia para su novia.
Los personajes se me antojan muy distintos entre ellos. Su personalidades son importantes porque de ellas derivan sus comportamientos que van haciendo que los acontecimientos vayan pasando. Ig es un bicho raro dentro de su familia y nunca se han molestado en hacerlo sentir de otra manera. Es obstinado, cabezota, luchador y un romántico de estos que han conocido el amor y no tienen en sus planes soltarlo. La novia asesinada, Merrin (Juno Temple), es un personaje que representa todo lo bueno del mundo, es como un ángel, lo que contrasta bastante con Ig que aunque no es malo, es muy humano. Lee (Max Minghella) es el mejor amigo de Ig,y parece el típico amigo incondicional que siempre aparece en las películas, sincero, directo y siempre dispuesto a ayudar. Terry (Joe Anderson) es el hermano mayor de Ig y aunque carga con el orgullo de sus padres, es una persona que se perdió a sí misma por intentar complacer a otros. Dale Williams (David Morse) es el padre de Merrin y de algún modo es al que yo veo como figura paterna y uno de mis personajes favoritos por eso además de por su completa sinceridad. Los personajes de esta película vienen a mostrar la sociedad de un pueblo pequeño y religioso en el que todos se guian por lo que dirán los demás hasta puntos ridículos y es por eso por lo que el tema religioso encaja bastante bien y también toda la frustración personal que se llega a ver.
Visualmente es una película muy bonita. Tiene planos muy bien conseguidos y muy pictóricos que se valen de una gran iluminación de manera que contrastan los momentos felices con los tristes. Los juegos de cámara son abundantes y también los de perspectiva para conseguir efectos concretos en el espectador. Cuando aparece Merrin todo es colorido, todo más saturado, más natural, pero cuando ella desparece todo se desatura y se adapta a las circunstancias de los personajes. Cuando hay un flashback o algo similar, además del color se nota que usan otro tipo de objetivo que hace que la atención del espectador se centre en cosas concretas. A pesar de todo, esto son solo matices, no hay diferencias enormes de unos planos a otros, pero la estética casa perfectamente con la temática.
La banda sonora esta muy bien elegida, tanto por la melodía como por la letra de las canciones. Recuerdo dos especialmente que aunque no son específicas de la película son grandes canciones que le pegan perfectamente a la historia, a la imagen y a las circunstancias. También tiene fragmentos de banda sonora específicos de la película que aunque pasan de una manera más sutil también están muy bien elegidos.
Es más que probable que Horns no sea la película de mi vida porque al terminar de verla me faltaron datos sobre algunos temas, pero me ha parecido muy entretenida, interesante y me ha complacido ver que Daniel Radcliffe puede salir del papel de Harry Potter sin parecer una monja en un sexshop. Es una película muy recomendable para pasar un buen rato, y ese regustillo a thriller que tiene solo hace que la atención se mantenga hasta el final de la película. La verdad es que esperaba una película terrible y me ha gustado, y además me ha dejado claro que a Daniel le van las pelirrojas.
Ig: Te amaré el resto de mi vida
Merrin: Sólo ámame el resto de la mia
Cura: Cada demonio solía ser un ángel
Ig: Nadie nace siendo malo. El demonio mismo era un ángel. Pero a veces cuando pasas por un infierno, la única manera de salir es seguir metiéndote en el fuego.
Considero que la que hace en Horns de Merrin de niña debería haber sido Lily Evans en las películas de Harry Potter
El tema de la semana es......................El mejor villano de serie
Trinity es el elegido en este caso. Por si no habéis visto Dexter, no diré más, pero creo que es uno de los "malos" mejor conseguidos de la serie y de las series que yo he visto también.
Pues volvemos a la serie Lost. En tema de personajes, es bastante fácil encontrar algunos muy bien construidos entre los que pueblan este universo, y en mi caso me he decidido por Benjamin Linus.
ResponderEliminarhttp://images4.fanpop.com/image/photos/16500000/The-Man-Behind-the-Curtain-3x20-benjamin-linus-16583590-853-480.jpg
No voy a spoiler nada. Solo diré que, para entender a este hombre, hay que ver la serie. Y aún así, es posible no entenderle.