jueves, 6 de noviembre de 2014

I'm not a superman



Titulo: Scrubs
Año: 2001-2010
Género: Comedia
Creador: Bill Lawrence
Número de temporadas: 9







Me alegra afirmar que esta es una de esas pocas series que nadie me recomendó antes de verla. Vi un capítulo cuando aun tenía canal+ y un tiempo después me acordé de ella y decidí verla al día...pero no lo conseguí. Así que este año la volví a recordar y esta vez si que la vi entera. Y me encantó! Es una serie diferente a las típicas series de médicos como podrían ser House, Hospital central, Anatomia de Grey o series así. Esta renuncia al argumento dramático que envuelve a las enfermedades (no del todo, claro, si no resultaría morboso) para enfocar el día a día de un médico en un hospital y como tiene que lidiar con los distintos problemas, todo ello bañado en el tono de comedia que ofrecen unos personajes tan variopintos como los que aparecen en esta serie.


El argumento de Scrubs no es especialmente complicado. Básicamente transcurre en el día a día de un  grupo de personas que trabajan en un hospital, sobre todo en torno a J.D. que es un chico recien salidito de la Universidad y que disfruta fantaseando a todas horas sobre todo tipo de cosas que pueden llegar a desembocar en cosas relacionadas con unicornios. Las relaciones médico- paciente y médico- médico o médico- personal del hospital son lo que mueven esta serie, mucho más que las distintas enfermedades o el misterio de descubrirlas como podría pasar, por ejemplo, en House. No hay una trama continua que sea especialmente fuerte, sobre todo en las primeras temporadas, si no que, como buena sitcom que es, cada capítulo empieza algo que termina en los siguientes 20 minutos. Es una de esas series ligeras que tanto me gustan últimamente porque me hacen reír en los momentos más inesperados.


El contraste entre las distintas personalidades de los personajes es el punto más fuerte de esta serie, junto con las fantasias del protagonista que le dan el verdadero toque de originalidad porque son verdaderamente constantes. Sin embargo, eso es solo lo que se ve a primera vista, porque luego hay otro montón de detalles que hacen Scrubs única y probablemente una de las mejores sitcoms actuales. Entre esos detalles está que fue grabada con una sola cámara, plano a plano, y que carece de esas risas enlatadas tan típicas de las series de comedia americanas (wikipedia, gran fuente de información). Me gusta también que el protagonista no es el típico protagonista, aunque, para ser del todo sincera, ninguno de los personajes de esta serie puede considerarse típico en ningún sentido. Los clichés siempre están ahí, y es divertido reirse de ellos, pero a lo largo de los capítulos se acaba viendo a la perfección que cada personaje es único. El hecho de que esté narrada como si estuviéramos leyendo el diario de JD, le da un nuevo punto de originalidad y también la gran cantidad de gestos característicos de cada personaje que cuando terminas de ver la serie ya puedes reconocer a la perfección e imitar sin problemas.



El montaje, salvo por el hecho de que sólo se usa una cámara para grabar, no tiene nada de especial. Es un montaje, en general, lineal y sencillo. La imagen, en general, también salvo cuando se trata de alguna fantasía que se sale mucho de la realidad y necesita un tipo de imagen diferente. Y los capítulos en los que tiran la casa por la ventana y suben el presupuesto se nota mucho en casi todos los aspectos del capítulo. Por otro lado, la banda sonora de esta serie es completamente maravillosa, y no hace falta escucharla entera para comprobar que es buenísima y combina perfectamente con la serie.


Scrubs es una de esas series que todo amante de las sitcoms debería ver. Me atrevería a decir que es una seríe que todo amante de las series debería ver, por lo menos las primeras temporadas. También me gustaría dar un aviso a navegantes: Si os ha gustado la serie, no veais la temporada 9. Es probable que esa última temporada os empañe un poco el sabor de boca que deja esta serie normalmente. Se la recomiendo encarecidamente a cualquiera que quiera pasar un buen rato y que quizás no tenga mucho tiempo, y también a todo aquel que, por un motivo u otro necesite desconectar o alegrarse un poco el día.



John "J.D." Dorian: Interpretado por Zach Braff, es el raro protagonista de esta serie. Es un chico muy dulce y bueno, que se preocupa por los demás y que quiere ayudarlos, pero que se pasa el día metido en sus ensoñaciones aunque eso no le impide aprender de la realidad y hacer bien su trabajo. Le atraen las cosas que no puede tener y se lo presenta un poco como el típico pardillo raro y un poco neurótico.


Chris Turk: Interpretado por Donald Faison, es el mejor amigo de JD. Son practicamente un matrimonio, se conocen como se conocerían dos personas que llevasen varias vidas juntos y no hay nada que los pueda separar. Sin embargo, Turk es casi totalmente opuesto a J.D., en el sentido de que es mucho más chulo y tiene un aire triunfador mucho más claro que te indica que siempre fue alguien querido en sus círculos. Además, no solo quiere ser buen médico, quiere ser el mejor.


Elliot Reed: Interpretada por Sarah Chalke, es una de las chicas de la serie, la rubia. Lejos de cumplir a simple vista el prototipo de rubia tonta, Elliot es una mujer inteligente y capaz aunque terriblemente torpe y con una suerte atroz. Una de sus cualidades más representativas son sus muchas neurosis y manías.



Carla Espinosa: La otra chica principal de la serie interpretada por Judy Reyes. Teniendo matices de lo que los americanos entienden por una mujer latina, Carla ejerce de madre y conciencia de todos los personajes. Es la más sensata, capaz y tradicional de todos.


Perry Cox: Interpretado por John C. McGinley, es uno de mis personajes favoritos. Es un hombre duro, borde y mal encarado que resulta ser el mejor en su trabajo porque no hay nada más en su vida que lo llene. Me recordó siempre un poco a House pero teniendo un sentido del humor ligeramente distinto y menos manipulador.


Bob Kelso: Interpretado por Ken Jenkins, resulta ser un personaje extraño que no dice gran cosa de su vida de manera clara. Es lo que se conoce por el diablo encarnado y que de un primer vistazo pretende hacer creer a la gente que es buena persona, cuando EN ABSOLUTO.



El conserje: Mi segundo personaje favorito interpretado por Neil Flynn. Es un personaje de lo más variopinto y del que te puedes esperar cualquier cosa posible, hasta las más enrevesadas. Sus bromas son las que más gracia me hacen.


Ted Buckland: Es el abogado del hospital interpretado por Sam Lloyd. No me expandiré mucho con él, solo decir...que pobrecito, su vida es una mierda.


Laverne Roberts: Enfermera del hospital interpretada por Aloma Wright es la que se encarga de juzgar y hacer correr los cotilleos con mayor rapidez. Se ve que la mujer se aburre, es lo que siempre pensé.


Todd Quinlan: Cirujano interpretado por Robert Maschio, se puede decir de él que...es un tipo simple.



El tema de la semana es.......Mejor actriz de serie


Al principio no tenía muy claro a quien elegir, pero...tras pensarlo un poco, la respuesta apareció cristalina ante mi: Jessica Lange, concretamente en American Horror Story: Asylum (mi temporada favorita). Aunque tengo que reconocer que ella es la que ha hecho que siga viendo la serie después del fiasco que me llevé con la tercera temporada (American Horror Story: Coven). Desde que empecé a ver esta serie, esta mujer me tiene enamorada.



En una situación de vida o muerte, no me gustaría ir a un hospital universitario. Los internos son un peligro.

















1 comentario:

  1. Pues siguiendo con el reto de esta entrada, me quedo con...

    http://img4.hostingpics.net/pics/853929JenniferCarpenterEWMagazineDexterSeason805.jpg

    Jennifer Carpenter, por su papel en Dexter. Creo que ha habido pocos papeles femeninos en la televisión que me hayan dicho tanto como lo ha hecho la Sargento Morgan.

    ResponderEliminar