lunes, 7 de abril de 2014

Are You Watching Closely?



Título: El gran truco, El truco final (El prestigio), The prestige
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan y Christopher Priest (novela)
Año: 2006
Género: Drama, misterio, thriller
Actores:
  • Hugh Jackman como Robert Angier
  • Christian Bale como Alfred Borden
  • Michael Caine como Cutter
  • Piper Perabo como Julia McCullough
  • Rebecca Hall como Sara Borden
  • Scarlett Johansson como Olivia Wescombe
  • David Bowie como Nikola Tesla
  • Andy Serkis como Alley

Argumento: En Londres, a finales del siglo XIX, una época en la que los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama. El sofisticado Robert Angier es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que no tiene límites. (Filmaffinity)






He de reconocer que El truco final tiene una combinación imbatible de cosas que me gustan y que vienen a ser: Christian Bale, Christopher Nolan e Ilusionismo. Y tras verla, he de añadir a esta lista a Hugh Jackman. Esta película fue la competidora, en su época, de El ilusionista, que tenía como protagonista a Edward Norton, y hace mucho que no veo esta última, pero recuerdo que también me había encantado y no puedo decir que no me guste cuando pasa eso de que dos películas en principio iguales sean dignas de ser vistas. Aún así, y con la impresión sobre El ilusionista ligeramente gastada, creo que me quedo con El truco final o El prestigio, como prefiráis llamarla, otra de esas grandes recomendaciones del Doctor E.


El argumento de El truco final me pareció realmente muy original aunque no sé muy bien por qué. Se podría resumir en una historia que engloba la rivalidad entre dos magos que salieron del mismo sitio pero que toman caminos distintos en función de los errores que van cometiendo. Todo comienza como una historia de amor y de venganza, pero termina como una historia de ambición desmedida y de querer superar al otro, y aunque la venganza no llega a desaparecer…se difumina a favor del ansia por superar al otro a cualquier precio. El final te deja un poco con el culo torcido pero tiene todo el sentido del mundo. Es un poco como Memento, o The dark knigth rises (otras de las películas de Nolan), en las que el final es el climax perfecto de cualquier película porque te deja con la típica cara de: NO PUEDE SER! pero en el fondo lo piensas y...tiene sentido. Sin embargo, en El truco final, más importante que todo eso, es la evolución de los personajes, lo que pueden llegar a hacer para superar al otro, destruirlo o morir en el intento; no importa quién gane, importa lo que están dispuestos a hacer para lograrlo, y francamente…me parece impresionante lo que consiguen y la sensación con la que poco a poco te van dejando.


La historia gira en torno a Robert Angier (Jackman) y Alfred Borden (Bale), dos magos que aparentan ser muy distintos pero son realmente…iguales. Robert es una persona eminentemente feliz al principio, su vida va bien y le gusta, tiene sus aspiraciones pero cuida sus limitaciones y protege lo que quiere. Alfred parece totalmente distinto, una persona volcada 100% a su vocación y que moriría por ella, dispuesto a arriesgar lo que haga falta y sacrificarse lo que haga falta para lograr ser el mejor, algo que Robert no termina de entender del todo. Ambos personajes empiezan siendo normales para terminar siendo consumidos por la ira y la ambición…a cualquier precio. Las chicas de la película son Sara (Rebeca Hall), Julia (Piper Perabo) y Olivia (Scarlett Johansson). Sara es la adorada de Alfred y me parece una mujer adorable, típica de la época pero inteligente aunque algo ingenua. Hay momentos en que por como Bale la mira realmente parece que la amase con todo su corazón. Julia es la mujer de Robert, y es atractiva, atrevida, divertida y luchadora a pesar de ser presentada como la ayudante de un mago y en apariencia una mujer florero. Por último, Olivia es la que conoce a los dos personajes masculinos más en profundidad, es de algún modo la mujer más moderna de la película porque se ve que es la que tiene menos prejuicios en algunos temas pero…para ser sincera, las mujeres en esta película, como solía pasar en el mundo de la magia, son un adorno que reconducen el espectáculo y hacen que la vista se distraiga mientras el mago lleva a cabo sus trucos…no sé si me entendeis. Cabe destacar la presencia de David Bowie como Nikola Tesla y de Andy Serkis como Alley, que aparecen de manera casi fugaz, pero me parece que la película no sería lo mismo sin ellos, de algún modo, son lo bastante excéntricos y extraños para darle un toque especial a sus personajes. Por último, Michael Caine, sigue acompañando a Batman en esta película y hace de Cutter, el que diseña los trucos para los magos desde un primer momento. Es el ingeniero y como siempre…de algún modo ejerce de la voz de la razón.


El aspecto visual de esta película me resulta muy agradable. Tiene cierto tono de oro gastado y viejo que yo ya relaciono con la época en la que transcurre la historia y que me parece el tono adecuado cuando hablamos de ilusionismo de este tipo. Aun así, todo se va a haciendo más oscuro a medida que la película transcurre, pero no se nota demasiado porque pega perfectamente con el sentimiento que despierta en el espectador y la evolución de los personajes.


No creo que El truco final sea una película para cualquiera. No es una película en la que puedas disfrutar de una acción trepidante o de un montón de explosiones o cosas así, pero es una película muy buena para alguien sepa apreciar el cine y entretenerse con él. No es tampoco una película que yo vería en familia, porque ciertas escenas pueden dañar la sensibilidad de algunos, pero si es una película que recomiendo encarecidamente a la gente a la que le guste el buen cine y quiera pasar un rato entretenido y…comiéndose la cabeza un poco con algunos trucos.



Cutter: Todo efecto mágico consta de tres partes o actos. La primera parte, es la presentación: el mago muestra algo ordinario, una baraja de cartas, un pájaro o una persona. El mago lo exhibe, os puede invitar a que lo examinéis, para que veáis que no hay nada raro. Todo es normal. Pero claro, probablemente no sea así. El segundo acto es la actuación: el mago, con eso que era ordinario, consigue hacer algo extraordinario. Entonces intentareis descubrir el truco, pero no lo conseguiréis, por que en el fondo, no quereis saber cuál es. Lo que queréis es que os engañen. Pero todavía no aplaudiréis. Que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer. Por eso, todo efecto mágico consta de un tercer acto, la parte más complicada de este acto, es el prestigio.

Nikola Tesla: La sociedad solo tolera un cambio a la vez. La primera vez que cambié el mundo, me aclamaron como visionario. La segunda vez, me pidieron gentilmente que me jubilara.

Alfred: El sacrificio es el precio de un buen truco. 







Yo adoro la magia, pero me gusta pensar que es real. Soy una ingenua, lo sé, pero la magia es una de esas cosas buenas de la vida que es mejor cuando no puedes explicar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario