lunes, 31 de marzo de 2014

Entrar en el mundo de otro para encontrar lo que falta en el tuyo



Título: Amigos, Amigos intocables, Amigos para siempre, 1+1, The intouchables, Intocable, Untouchable
Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
Guión:  Olivier Nakache, Eric Toledano
Año: 2011
Género: Biografía, comedia, drama
Actores: 
  • François Cluzet como Philippe
  • Omar Sy como Dris
  • Anne Le Ny como Ivonne
  • Audrey Fleurot como Magalie
  • Clotilde Mollet como Marcelle
  • Alba Gaïa Bellugi como Elisa
  • Cyril Mendy como Adama
  • Thomas Solivéres como Bastien

Argumento: Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (Filmaffinity)






Hay cierto tipo de películas que están hechas para emocionar. Para emocionar de una manera vil, además. Son esas películas que van a tocar la fibra de la manera más recurrida posible y cuando aparece en ella un paralítico y un pandillero de barrio bajo esperas pasarte dos horas llorando como una magdalena por la de cosas terribles que les habrán pasado. Pero no, no va de eso esta película, no es un dramón de esos que marcan época, es una comedia como se han hecho pocas que te dice que hay muchas formas de que tu vida pueda ser considerada como una mierda, pero está en tus manos decidir que eso sea verdad.



La película va de Phillipe, un hombre totalmente incapacitado del cuello para abajo que busca a un asistente que se encargue de él porque, obviamente, no hay muchas cosas que pueda hacer sólo, y escoge al que menos cualidades parece tener, Dris, un chaval que lo único que quiere es que le firmen un papel para poder cobrar el paro. Aunque en un principio parece del todo inapropiado, el hecho de que sean dos personajes totalmente opuestos los ayuda a evolucionar a lo largo de la película y además da bastante en qué pensar. Me resulta muy interesante porque cualquier persona con un título apropiado está capacitada para cuidar a un minusválido, pero esos conocimientos se pueden aprender, lo que hace falta es saber tratarlos, lo que incluye no sentir pena por ellos, lo que incluye conocerlos lo suficiente para hacerlos sentirse bien, que debería ser uno de los requisitos fundamentales para cuidar de alguien. El argumento no se basa en cosas felices precisamente porque ninguno de los personajes tiene una vida fácil, pero trata bastante de saber encontrar el lado bueno a la vida a pesar de todo y agradezco que esta película sea  medio francesa porque el toque desenfadado europeo le sienta bien.


Los dos personajes principales son igualmente fascinantes. Dris (Omar Sy) es un individuo de barrio pobre que viene de una familia la mar de numerosa y que no vive en la abundancia precisamente. Desde el principio se le nota que se ha metido en muchos problemas en su vida pero también que eso le ha enseñado cosas aunque no las manifieste. También es una persona que conoce los límites de lo que debe y no debe hacer porque debe haberlos traspasado más de una vez. Pero como todo el mundo tiene su lado bueno, es una buena persona en unas circunstancias concretas que lo hacen no ser adecuado para la sociedad en la que vive. No tiene miedo a decir lo que piensa y eso lo hace terriblemente encantador. Por otro lado, Phillipe (François Cluzet) es un hombre rico, correcto, que sabe cómo debe comportarse en los círculos en los que se mueve y le gusta lo que debe gustarle pero está harto de que lo traten como si se fuese a romper. Obviamente tiene sus limitaciones, pero es un hombre inteligente que necesita que le den un poco de caña y alegría de vez en cuando, porque es de esas personas que lo tiene todo, menos lo que necesita. Ambos se complementan de una manera que no parecería posible y como ninguno tiene miedo a meterse con el otro y uno es despistado y otro no puede moverse pues las situaciones graciosas se suceden una tras otra pero de modo que podrían pasarle fácilmente a alguien real. Además, la poca vergüenza de Dris ayuda a Phillipe a pensar menos en sus limitaciones y más en las cosas que puede hacer gracias a él, que actúa como si fuera sus brazos y sus piernas. Y como dato diré que Dris tiene una sonrisa formidablemente enorme y bonita.


Visualmente no destaca especialmente, es una película correcta y real y bien grabada. En mi opinión no era necesario hacer este aspecto demasiado rechamante porque el argumento ya es lo bastante bueno para llamar la atención. El montaje tampoco es especialmente llamativo salvo al principio ya que la primera escena tarda en entenderse y le da cierto toque interesante.

La banda sonora me gusta porque…no parece importante pero lo es muchísimo. En muchos planos no hay más sonido que el real, lo que se escucharía estando en esa situación, pero ambos personajes principales tienen un rasgo en común y es que la música los tranquiliza aunque cada uno tiene un tipo de música totalmente opuesto al otro lo que ayuda a diferenciar los dos mundos y que a lo largo de la película se va fusionando hasta que la diferencia entre ambos desaparece en todos los sentidos.

Intocable me parece una película estupenda que además está basada en una historia real. Tiene buen ritmo a pesar de los momentos sin música que suele ser una tara de algunas películas, el silencio le sienta bien. Y creo que es una película que todo el mundo debería ver y disfrutar ya que se puede ver en cualquier momento porque todo lo que tiene de triste, lo tiene de alegre y todo lo que tiene de ficción es compensado por lo que perfectamente podría ser real, así que creo que casi cualquier persona podría disfrutarla.



Philippe: Nunca he tenido los pies tan bien peinados.

Philippe: Yo siempre digo que soy como un filete congelado en una sartén con aceite hirviendo. No siento nada, pero sin embargo, sufro.

Dris: Si a mi me pasa eso, me pego un tiro. 
Philippe: Para un tetraplégico eso es complicado.
Dris: Pues está jodido.

Dris:¡Ha puesto su teléfono a mano!Eso significa ¡¡¡Llámame!!! ¡Te voy a lamer la oreja!







Hay veces que...me ahogo en un vaso de agua, pero de esto de ahogarse como si estuvieras en medio del Atlántico sin flotador ni hostias, eso suele darse porque soy una persona torpe en todos los sentidos, y esos momentos necesito que alguien me recuerde las cosas buenas de la vida







miércoles, 26 de marzo de 2014

Beautiful. Seductive. Deadly.



Título: A vampire story, Byzantium
Director: Neil Jordan
Guión: Moira Buffini
Año: 2012
Género: Drama, fantasía
Actores:
  • Saorise Ronan como Eleanor
  • Gemma Arterton como Clara
  • Caleb Landry Jones como Frank
  • Daniel Mays como Noel
  • Uri Gavriel como Savella
  • Sam Riley como Darvell
  • Jonny Lee Miller como Ruthven

Argumento: Eleanor y Clara, dos mujeres misteriosas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a un ruinoso resort costero. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (Filmaffinity)






Creo que Byzantium es, con mucho, un miembro de mi top 10 de películas raras y se tenga en cuenta que en esa clasificación se tiene muy en cuenta cuan rara sea una película, casi más que si me gustó. La verdad es que esta me ha gustado, pero me ha tenido desde el principio con cara de “Qué coño…?” porque no me esperaba para nada el argumento, pero creo que si me lo hubiese esperado no habría visto la película.



La historia va de dos chicas, Clara y Eleanor que básicamente tienen que buscarse la vida para sobrevivir como buenamente pueden y tienen la suerte de encontrar a un hombre dispuesto a abrirles las puertas de un hotel que ha heredado. Ese es el argumento que yo sabía de la película y no creo que nadie deba saber más para verla, es mejor que el resto te sorprenda y por eso no me gusta poneros el tráiler, pero lo veis bajo vuestra responsabilidad. Aun así, tengo que reconocer que la historia me tiene ciertas lagunas, cosas a las que no les encuentro lógica ni sentido, pero que supongo que son así por algo que yo no alcancé a entender. Para hacer un resumen muy por encima, diré que en esta película se entre mezclan historias metafísica sobre uno mismo y temas como la vida y la muerte, al mismo tiempo que tienes historias de amor de las que pronto empezaremos a vomitar de tantas que hay y otro tipo de historias de amor de las que debería haber más. También hay historias de desesperación, de tristeza, y escenas muy duras que te llevan a odiar a algún personaje, pero en general todo tiene un ritmo muy pausado que por momentos se hace lento porque quieres más datos y te los sueltan con cuentagotas.



La verdad es que Byzantium es sobre todo una historia de personajes, no porque la historia en sí no sea interesante, que lo es y mucho, si no porque te los muestran de manera que crees que los conoces perfectamente cuando la película acaba. Una de las protagonistas, y narradora, es Eleanor Webb (Saorise Ronan) que es un chica que, para quien me conozca de mi tiempo de rolera, sabe que podría haber sido personaje mío sin dudarlo. Precisamente por eso no me convence, porque yo no tenía ni idea de nada cuando empecé a rolear y ya me salían personajes así y la verdad es que salvo por toda la historia que tiene detrás…es un personaje bastante típico. Una adolescente que tiene secretos y parece estar siempre sola y triste pero en realidad quiere compartir su vida y que la escuchen. Clara (Gemma Arterton), por otro lado, me ha enamorado un poco. Es un personaje versado en la desesperación humana, la definición de supervivencia en una sociedad de mierda hecha mujer. No se puede decir de ella que sea un ángel, puede que ni siquiera se pueda decir de ella que es buena persona, pero en algunas cosas es más que justa, y teniendo en cuenta toooodo lo que le pasa, su carácter está plenamente justificado. Ellas dos son las protagonistas y no quiero hablaros de los secundarios importantes porque tendría que revelaros demasiado, sin embargo, un personaje que me encantó, con una historia preciosa, es el vejete que sale al principio. Ese hombre pide y merece amor.


Visualmente es una película confusa para mí. Tiene planos increíblemente precisos y preciosos pero otros que dices tú: Y esa cámara dónde mierda estaba mirando? Porque no ves nada claro o concreto en ellos. Sin embargo, se nota que la imagen tanto a nivel compositivo como a nivel cromático está muy cuidada, y con esto quiero decir que hay planos que son de foto, de inmortalizar y guardar y que toda la historia de la película se ve reflejada en los colores que van apareciendo que, además tienen tendencia a ser colores bastante fuertes y cuando quieren llamar la atención del espectador se nota. Una pena ese desequilibrio entre buenos planos y planos “meh!”


Reconozco que la banda sonora no me llamó la atención hasta más o menos la mitad de la película, por una canción en concreto que me parecía que hablaba muy bien de lo que en ese momento pasaba en la película. A partir de ahí, me fije más en la música y la verdad es que tiene una buena banda sonora, con ritmo que pega con la estética y que marca muy bien el paso de una acción a otra.

Para ser sincera, creo que si no me hubieran recomendado y pedido esta película yo no la habría visto. Es una película muuuy europea, no tiene la censura americana tan arraigada y no tuvo especial éxito o repercusión en España, al menos que yo sepa, pero la verdad es que no está nada mal. Aun así, lo que más merece la pena de Byzantium es el personaje y la actuación de Gemma Arterton que deja a los demás un poco a la altura del betún. No creo que sea una película para ver en familia, ni con amigos incluso. Es una película entretenida, para pasar el rato y tal pero que yo ahora mismo no me imagino viéndola acompañada y que además no creo que tenga una transcendencia en mi vida muy importante, aunque la estética, sobre todo del principio es muy destacable y costará que se me olvide.


Ela: Si vivieras con un secreto, y el secreto supusiese que siempre tienes que mentir y estar solo, y siempre hubieras vivido de esa manera, pero sin embargo… deseases que las cosas cambiasen. ¿Qué harías?

Clara: Mira hacia delante, nunca atrás.

Ela: Solo aquellos preparados para morir encontraran la vida eterna






Las historias de vampiros me tienen frita.







lunes, 17 de marzo de 2014

Give a father no options and you leave him no choice



Título: Situación extrema, John Q
Director: Nick Cassavetes
Guión: James Kearns
Año: 2002
Género: Drama, thriller
Actores:
  • Denzel Washington como John Quincy Archibald
  • Kimberly Elise como Denise Archibald
  • Daniel E. Smith como Mike Archibald
  • David Thornton como Jimmy Palumbo
  • Anne Heche como Rebecca Payne
  • James Wood como Dr. Raymond Turner
  • Kevin Connolly como Steve Maguire
  • Larisa Laskin como Dr. Ellen Klein
  • Ethan Suplee como Guardia Max Conlin
  • Shawn Hatosy como Mitch Quigley
  • Heather Wahlquist como Julie Bird
  • Troy Byer como Miriam Smith
  • Troy Winbush como Steve Smith
  • Eddie Griffin como Lester Matthews
  • Marta Chaves como Rosa González
  • Paul Johansson como Tuck Lampley
  • Robert Duvall como Teniente Frank Grimes
  • Ray Riolta como jefe de policía Gus Monroe

Argumento: John Q. Archibald es un hombre corriente que trabaja en una fábrica y se ocupa de su familia. Su mujer Denise y su hijo Michael son todo su mundo. Pero, cuando su hijo cae gravemente enfermo y es preciso someterlo urgentemente a un trasplante de corazón, resulta que su seguro médico no cubre la operación. (Filmaffinity)






Esta es una de esas películas que pillé un día en la televisión con mis padres en una de esas extrañas tardes en las que todos nos ponemos de acuerdo para ver algo. Seguro que era domingo. Y es una de esas películas que…tienen de todo: acción, drama, algún punto de comedia… y por eso, fue un placer para mi verla de nuevo cuando me pidieron su crítica, aunque reconozco que es una película que en su momento me pareció demasiado emotiva para repetirla en un tiempo breve.




La película nos cuenta la historia de la familia Archibald, madre, padre e hijo, que son una familia sin apenas recursos pero que van tirando hasta que el hijo, Mike, cae gravemente enfermo y le diagnostican una enfermedad del corazón que le hace necesitar un transplante para sobrevivir. Sin embargo, todos deberíamos saber ya que el sistema sanitario americano no es precisamente socialista y que si no te pagas un seguro estás jodido, por lo que una operación de tal calibre no cubierta por el seguro salía por la friolera de 250,000 dólares. A pesar de que los padres de Mike se desviven por conseguir la pasta y están a nada de lograrlo, el hospital opta por no esperar más y darle el alta al chaval, lo que desencadena que su padre tome medidas desesperadas para tiempos desesperados. Realmente, esta historia de amor paterno-filial es solo la tapadera para criticar una sociedad en la que se ha privatizado hasta la salud de la gente. Y sí, no pueden dejar del todo mal a su país, hay clínicas públicas, pero… ¿Qué atención pueden ofrecerle a un niño que necesita un transplante de corazón? Es por las circunstancias extremas de la situación de John, el padre de Mike, que el espectador entiende perfectamente sus actos por muy ilegales o inmorales que le puedan resultar a algunos. El final no os lo cuento, pero me parece un final justo como los hay pocos.


Todo lo que vemos de los personajes en esta película son pinceladas ya que ninguno parece poder hacer sombra a John (Washington). John Q es el prototipo de buen hombre con una terrible mala suerte a la que en algunos puntos de su vida todo parece torcerse de una manera casi irremediable, pero es perfectamente capaz de arrodillarse y tragarse su orgullo si de salvar a su hijo se trata. En la película, te demuestran una y otra vez que eso de” John es un buen hombre”, es una gran verdad, sólo hay que saber verlo. Denzel Washington está en su salsa en esta película porque a pesar de hacer un gran papel, es el papel que todos conocemos de Denzel Washington. Su mujer es un poco un personaje estándar y el chaval es simpático y risueño de tal manera que te cae bien desde el principio y cuando se pone enfermo te da más pena que si fuera un niño repelente. Rebecca Payne (Heche) es la directora del hospital en el que internan a Mike y se plantea como una persona gélida, acostumbrada a dar malas noticias, tanto es así que ya ni las siente, y su compañero en esta película, el doctor Raymond Turner (Woods) está tan acostumbrado a la buena vida que no parece plantearse siquiera si lo que hace está bien. Sin embargo, nadie tiene sólo una cara y ambos personajes sufren una interesante transformación a lo largo de la película, o quizás sea sólo que poco a poco vas viendo que no todo es lo que parece en la primera secuencia. Las fuerzas de la ley en esta película parecen hallarse continuamente en un conflicto interno debido al choque de caracteres de los personajes lo que hace pensar que, al final, más que la moralidad o hacer bien su trabajo, es la opinión pública lo que importa para algunos policías cuando llegan a ser importantes. 



John Q es una película que siempre he visto muy azul y gris, aunque el cartel esté en tonos dorados. La mayor parte de la película transcurre en un hospital y eso ayuda a que todo parezca más azul y gris de lo que ya debería ser por defecto por la temática de la película. Además me gustaría destacar de montaje esa primera escena que no sabes a qué diablos viene pero una vez te metes en la película no te importa demasiado y también la cantidad de primeros planos que hay que ayudan a ver el sufrimiento de John por toda la situación.


Me ha gustado la banda sonora aunque no sé muy bien que pensar de ella porque es algo triste que al mismo tiempo incita a la acción. Este tipo de películas, tan americanas, en parte hacen que acabe perdiendo la atención fijada en la música para meterme en la historia y creo que ese es un punto muy positivo para una película aunque su banda sonora no vaya a ganar un Óscar.

John Q es un drama y una película de acción a la vez, pero una cosa está perfectamente justificada por la otra. Es una película que puede gustar a cualquiera y que le recomendaría a cualquiera para pasar un buen rato, incluso reflexionando sobre la sociedad y sanidad en el mundo. Reconozco que, como buena llorona de mierda que soy, la primera vez que la vi lloré, y aunque no ha conservado ese encanto esta segunda vez le sigo viendo el punto de emoción y dramatismo que una película debe tener para llegar al espectador. Aunque no es la película de mi vida, creo que es una de esas que todo el mundo podría ver.


Denise: Le diría lo que pienso de usted, pero soy una mujer cristiana.

Jimmy: Verás, he de ser sincero, Tuck, mira, todo esto es un asco. Quiero decir que se podría haber evitado de una forma facilísima. Nada de esto habría pasado si John fuese un maldito millonario o si se apellidase Rockefeller, pero a veces John no lo entiende. No entiende que lo sagrado en este país no son los valores, lo que importa es lo que tienes. Los hay que tienen y los hay que no tienen. Están los ejecutivos, los obreros y luego están los parados. Ahí dentro hay pacientes, pacientes externos y pacientes sin suerte. En este país hay mucha gente, Tuck, mucha gente que no lleva 250,000 dólares en a cartera. Humillar a un hombre así y ponerlo contra las cuerdas... A mí me parece que algo va mal, no alguien. Pero oye, ¿qué sabré yo? Sólo... sólo soy un obrero.





Denzel Washington me parece un hombre muy atractivo...no me preguntéis por qué, no tengo ni idea.










martes, 4 de marzo de 2014

Beautiful that way



Título: La vita è bella, La vie est belle, Life is beautiful, La vida es bella
Director: Roberto Benigni
Guión: Vincenzo Cerami y Roberto Benigni
Año: 1997
Género: Drama, comedia, romance
Actores:
  • Roberto Benigni como Guido
  • Nicoletta Braschi como Dora
  • Giorgio Cantarini como Joshua
  • Sergio Bini Bustric como Ferruccio
  • Horst Buchholz como Doctor Lessing
  • Guistino Durano como el tio Eliseo

Argumento: En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Ferruccio, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego. (Filmaffinity)






En una época en la que la mayoría de niñas/chicas/mujeres echan la culpa a Disney por su altas expectativas sobre su hombre perfecto, yo le echo la culpa a La vida es bella. Todo príncipe o princesa que se crea merecer el título, debe ver esta película y replanteárselo porque Roberto Benigni sí que es un PRÍNCIPE en esta película.


La historia narra un periodo en la vida de un hombre, una mujer y el fruto del cruce de ambas. Nos cuentan de una manera de lo más detallista como él la impresiona una y otra vez y como ella nunca deja de sorprenderse y prendarse de la naturalidad de él. Pero no todo es felicidad y amor pues esta preciosa historia transcurre cuando los regímenes fascistas empezaban a tomar el poder en Italia y entre romanticismo y flores ves como el odio hacia los judíos se extiende, como hizo en la realidad, hasta desembocar en un campo de concentración. Es una historia que relata una época, pero también es LA historia de amor que todo el mundo debería conocer, porque sabemos que en la realidad no pasaría y por eso emociona, porque Roberto Benigni la hizo real durante dos horas para nosotros. Y francamente, el amor que desprende el protagonista por su mujer y su hijo es algo tan enorme y tan puro que…describirlo me resulta frustrante. Debéis ver la película.


La historia gira en torno a tres personajes principales. El más importante de ellos es Guido (Benigni), con él empieza la película y el dirige la trama en todo momento, cargando con casi todo el peso de la película. Es un hombre muy positivo, con muy poco sentido del ridículo y aunque no tiene mucho…de lo que tiene, tiene mucho. No es un hombre atractivo pero me atrevo a aventurar que toda persona que haya visto o vea esta película se enamorará un poco de él, de una manera más o menos fraternal (escribo esto con la película muy fresca y es que me ha puesto de lo más pastelosa y ñoña). Dora (Braschi) es una mujer cándida y dulce, muy simple en cuanto a contentarla, pero luchadora y valiente como Guido y…algo cabezota y temeraria. Josué (Cantarini) es un niño bien educado, un niño dulce, perfectamente caracterizado para los padres que tiene. El resto de personajes son secundarios pero se ven muy influidos por el buen humor permanente de Guido. Mi favorito es el tio Eliseo (Durano) que es un hombre culto, ya entrado en años y muy gentil. Me parece un personaje realmente bonito aunque breve, es el que lo ve venir todo con bastante antelación y se resigna porque no le queda otra.


Visualmente es una película muy amable que recuerda a la época que evoca y no a la época en la que se grabó. La ambientación me parece perfecta y los colores nunca son demasiado duros o contrastados, todo parece suave incluso en las escenas más duras. Hay una que me pareció visualmente preciosa pero no quiero haceros un spoiler tremendo, quedaos con que es muy impactante hasta para los personajes.


Tengo que reconocer que la banda sonora de esta película, sobre todo el tema principal me encanta. Me parece una de las canciones más bonitas y esperanzadoras del cine y adoro que la mayor parte de la banda sonora de la película derive es esa única canción.

Siempre me ha encantado esta película y siempre me arranca una lágrimilla al final que no es exactamente de tristeza, no sé de qué es realmente, pero es inevitable que salga. Esta es una de esas obras del cine que merece la pena ser vista y aunque uno no esté triste, o melancólico o ñoño, esta película lo pondrá así y además le recordará que aunque pasen muchas mierdas…la vida puede ser bella.


Tio Eliseo: El silencio es el grito más fuerte

Tio Eliseo: No hay nada más necesario que lo supérfluo

Guido: ¡Buenos días, princesa!

Tio Eliseo: Tú estás sirviendo pero no eres un siervo. Servir es el arte supremo. Dios es el primer servidor. Dios sirve a los hombres, pero no es siervo de los hombres.

Guido: ¡Ah! Me olvidaba decirte que...
Dora: Dilo
Guido: Que tengo unas ganas de hacerte el amor que no te puedes imaginar, pero eso no se lo diré a nadie, sólo a ti. Deberían torturarme para obligarme a decirlo
Dora: ¿A decir que?
Guido: Que quiero hacer el amor contigo. No una vez sólo, sino cientos de veces. Pero a ti no te lo diré nunca. Sólo si me volviera loco te diría que haría el amor contigo, aquí, delante de tu casa, toda la vida.

Guido: Me tienen frito los visigodos.






A mi profesor favorito (daba historia) le encantaban los fascismos y consiguió despertar en mí una curiosidad extraña sobre la segunda guerra mundial.


La trigésima y última prueba es: Una imagen de un personaje con el que te identifiques.


La elegida es Grace, protagonista de Dogville. Puede que sólo una persona en el mundo entienda él por qué de esta elección, pero digamos que a veces creo que soy igual de arrogante que ella.