Título: Avatar
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Año: 2009
Género: Ciencia ficción, acción
Actores:
- Sam Worthington como Jake Sully
- Zoe Saldana como Neytiri
- Sigourney Weaver como Grace
- Stephen Lang como Coronel Miles Quaritch
- Michelle Rodriguez como Trudy Chacon
- Giovanni Ribisi como Parker Seldfrige
- Joel David Moore como Norm Spellman
- CCH Pounder como Moat
- Wes Studi como Eytukan
- Laz Alonso como Tsu'sey
- Dilep Rao como Doctor Max Patel
Argumento: Año 2154. Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi, salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake. (Filmaffinity)
Esta es una de esas películas que todo el mundo conoce aunque no quiera. Quién no la haya visto conocerá su nombre y su argumento aunque sea por encima. Un taquillazo digno de James Cameron que llega a todos los oídos ya sea por el dinero recaudado o por los avances tecnológicos que muestra. Yo soy de esas personas que fue a verla al cine en 3D (dos veces) y no me arrepiento de ello, creo que es una de las pocas películas hechas en 3D estereoscópico que merece la pena ver así.
El argumento no es realmente nada complicado. Lo hemos visto con otro aspecto millones de veces: Hombre que va a una tierra lejana a conquistarla por el bien de su pueblo pero lo que se encuentra en esta nueva tierra le da una nueva visión. Con Pocahontas pasaba en América y con Avatar pasa en Pandora, pero el tema es más o menos el mismo salvo por algún detalle y por los efectos especiales. A pesar de ser una historia ya por todos conocida, no por eso deja de tener valor o de resultar interesante, de hecho, esta película demuestra que la revisión de una historia ya gastada puede convertirse en un taquillazo si sabes cómo empaquetarlo (teniendo en cuenta que la historia original, aunque gastada, sea buena). Como suele pasar con James Cameron vemos como la película apela a nuestros sentimientos mientras nos ofrece uno efectos visuales y una imagen nunca vistos. Como pasaba con otras de sus películas emociona al espectador lo suficiente para que pase un buen rato pero quizás no tan profundamente como para marcarlo de por vida. Hubo mucha gente que criticó esta película por su carencia de argumento original, yo estoy de acuerdo en que no tiene el guión más original del mundo pero opino que cumple a la perfección su función de hacer pasar un rato cojonudo al espectador y mantener eso durante las 3 horas que dura la película no es cualquier cosa.
El protagonista, Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, es un veterano de guerra, un marine, que se quedó inválido en la guerra pero que no tiene suficiente dinero para operarse. Su oportunidad llega, irónicamente, cuando su hermano gemelo, que es científico, muere y a él se le plantea la idea de reemplazarle en una misión en Pandora, otro planeta. Jake es un hombre que ha visto la mierda del mundo y que de algún modo quiere hacerlo un sitio mejor aunque no encuentra motivos para seguir luchando por conseguirlo, su vida cambia cuando llega a Pandora y ve como la cultura allí es totalmente diferente a la suya, casi opuesta y pasa como de ser un simple militar a ser un verdadero hombre, el héroe. Zoe Saldana interpreta a la primera indígena que aparece en la película, Neytiri, que también es la coprotagonista de la película. Es la princesa de este cuento cameroniano, pero es una princesa luchadora y cabezota que defiende a su familia y su pueblo y que tampoco es que haya tenido una vida con ausencia de dolor. La doctora Grace Augustine, Sigourney Weaver, es el elemento de unión entre el pueblo de Pandora y la Tierra. Nadie parece tener piedad en Pandora en cuanto a terrícolas se refiere, solo quieren acabar su misión, pero Grace abraza el nuevo mundo e intenta comprenderlo como buena científica. Es una mujer dura pero que tiene una parte dulce como si de algún modo fuera la madre de todos y es mi personaje favorito porque…joder, lo merece. Por último, el coronel Miles Quaritch, Stephen Lang, es el típico coronel del ejército americano, muy badass, que disfruta de su trabajo y más cuando implica matar cosas, quizás porque se ha acostumbrado a verse rodeado de muerte todo el tiempo y no conoce otra manera de vivir.
El aspecto visual es lo más trabajado de esta película. Es perfecto. Cameron crea un mundo totalmente nuevo y lo combina con elementos conocidos para nosotros pero, al mismo tiempo, futuristas. Todo parece teñido de azul claro, que es el color predominante en el cuerpo de los na’vi, pero de alguna manera eso le da vida. Hay una gran diferencia de color entre la base militar o cosas similares, el bosque y Pandora en general y las zonas muertas. El laboratorio y base son azulados y grises, algo que hace que el espectador se sienta plenamente metido porque son los colores que se suelen relacionar con la tecnología y la ciencia. Sin embargo, Pandora es todo vida. El cielo parece siempre despejado, todo está lleno de color, incluso de noche cuando parece que el ambiente se vuelve todavía más mágico y ves pequeñas lucecitas saliendo de todas partes. Los animales están basados en animales reales, porque nada sale de ninguna parte, pero son preciosos y aunque se ve que son digitales, el ojo se acostumbra perfectamente a ellos y termina por asimilarlos, al igual que pasa con los na’vi que son como una mezcla entre un felino y un humano teñidos de azul.
Avatar es una película que es digna de ser vista. No esperéis de ella un drama psicológico pero tampoco es una película vacía a pesar de que trate un tema quizás demasiado visto. Como suele pasar en este tipo de películas, el mensaje/moraleja está escondido tras la historia de acción y amor y a mí, personalmente, me resulta muy interesante, sobre todo cuando se marca el contraste entre la vida en Pandora y los habitantes de la tierra. Si queréis pasar un buen rato, un rato entretenido sin más, Avatar os lo garantiza.
Grace: Se nos mean encima sin tan siquiera tener el detalle de decirnos que está lloviendo
Neytiri: Te veo
Pocahontas es mi película de disney favorita de la infancia. ¿Sabéis por qué? Porque no te meten el final feliz por vena.
La vigesimoquinta prueba es: Una imagen de una película que haya cambiado tu vida
Dogville es sin duda la elegida en esta prueba, pero las razones no sabría explicarlas. Von Trier cambió algo en mi con esta película.
Difícil el reto de esta entrada, sin duda xD Pero, tras romperme los cascos durante un buen rato, he llegado a una conclusión:
ResponderEliminarhttp://lavozenoffdotnet.files.wordpress.com/2012/06/memento_image_1.jpg
Viendo esto de pequeño, pensé: Esto es una basura. Pero la peli se quedó grabada ahí, en mi cabeza, y todo su intrincado argumento, también. Y creo que fue la peli que me enseñó que no todo es tan fácil, que los lados no están siempre tan claros como en las películas hasta aquel momento, que entre el blanco y el negro están muchos tonos de gris. Y seguro que fue la base para mi gusto por los argumentos intrincados y retorcidos.