Título: La isla siniestra, Shutter Island
Director: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis, Dennis Lehane (novela)
Año: 2010
Género: Drama, misterio, thriller
Actores:
- Leonardo DiCaprio como Teddy Daniels
- Mark Ruffalo como Chuck Aule
- Ben Kingsley como Dr. Cawley
- Michelle Williams como Dolores
- Max Von Sydow como Dr. Naehring
- Jackie Earle Haley como George Noyce
- Elias Koteas como Laedis
Argumento: En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. (Filmaffinity)
Shutter Island es de esas películas que cuando ves por primera vez te mantienen pegado al asiento y terminan dejándote con cara de” What the fuck?!” La vi por primera vez más o menos cuando vi Origen…creo. Está algo difuso en mi mente, la verdad, pero recuerdo que me dejo con una sensación de lo más confusa y para nada indiferente. Es una película de la que hablé bastante con mis conocidos porque…necesitaba saber sus opiniones. Me dejó un poco en shock, lo admito.
No hay mucho que pueda decir de la historia sin desvelar algún dato seguramente crucial que podría descubrir toda la trama. Dejémoslo en que va de un agente judicial y su compañero que van a investigar la desaparición de una interna en un manicomio en los años 50. El manicomio da nombre a la película y está construido sobre una antigua base de la guerra de secesión y la gente que está allí, lo está porque son demasiado peligrosos para las instituciones normales. Y…no puedo deciros más. Como premisa es un argumento interesante que ya te presenta un buen thriller policíaco, al menos en la teoría. He leído diversas críticas que dicen que no es para nada intrigante y que se les ve el plumero…a mí me gusta ver las películas con cierta inocencia así que no fue mi caso. Cierto es que yo no tenía ningún spoiler previo, pero me alegro de que me sorprendiera la primera vez que la vi.
El elenco de personajes es digno de Scorsese, ya no sólo por su popularidad, sino porque están muy bien elegidos. El personaje protagonista, Teddy Daniels, es interpretado por Leonardo DiCaprio, ya considerado como el actor fetiche de Scorsese y como en casi todas las películas que ha hecho este actor: lo clava. Él es el personaje y teniendo al lado a alguien como Ben Kingsley es difícil destacar. La actuación de Ben destaca también, pero lo hace más una vez has visto la película ya una vez. Reconozco que la primera vez que vi la película pensaba que el doctor Cawley (Kingsley) tenía alguna tara que no nos estaban contando. Mark Ruffalo, también borda su papel como el compañero fiel de Teddy ya que es directamente “el típico compañero”. Si DiCarpio fuera Batman, Ruffalo sería su idóneo Robin en esta película. Michelle Williams me gusta mucho también aunque no recuerdo haberla visto en ninguna otra película. Su personaje es difuso y…no puedo deciros más (me muerdo la lengua, me muerdo la lengua).
Si hay algo que si me encanta de esta película y que solo me gusta más y más a medida que la veo es la imagen. Los planos, todo el simbolismo que representan, como están encuadrados…Hay partes de esta película que deberían ser inmortalizados en cuadros. Tienen los colores perfectos, la iluminación idónea y representan exactamente lo que parecen querer representar. No es fácil plasmar la locura, cosa que en algunas partes de esta película es necesario hacer, pero lo consiguen de una manera preciosa y los flashbacks y sus motivaciones se vuelven pequeñas obras la mar de bonitas en medio de la trama.
La banda sonora es otra de las cosas que me encanta de esta película y, como la imagen, a medida que la veo me gusta más y más. No es precisamente una música sutil que pueda pasar desapercibida, es algo que sorprende y guía, un elemento muy fuerte que de algún modo llega a hacerse fundamental dentro del argumento en algunos puntos.
No me gusta demasiado hablar de películas así porque dependen mucho de lo que pasa y me gustaría comentarlo pero no puedo porque SPOILERS NO. Entonces noto que me quedo ligeramente en el aire con lo que digo. Sin embargo, si os diré que esta es una película que…probablemente disfrutareis si no os han dado demasiados datos antes. Hay thrillers mucho mejores, eso sí, pero las ideas que plantea son muy interesante y para alguien que se coma un poco la cabeza con el cine, como es mi caso, seguramente verla suponga pasar un buen rato incluso después de que haya terminado.
Teddy: En serio, doctor, ¿Cómo es posible que no llegara a percatarse de la verdad? Esto es un hospital para enfermos mentales ¿no? Uno tiene que darse cuenta en algún momento.
Doctor Cawley: La cordura no es una elección, agente.Uno no puede decidir ser cuerdo.
Doctor Naehring: Las heridas pueden crear monstruos y usted...usted tiene heridas profundas. ¿No está de acuerdo en que los monstruos hay que contenerlos?
Teddy: Este lugar hace que me pregunte ¿qué sería peor vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno?
Reconozco que esta película me dejó muy rallada la primera vez que la vi y que creo firmemente en aquello que dijo el Joker de El caballero oscuro: La locura es como la gravedad, sólo hace falta un pequeño empujón.
La vigesimocuarta prueba es: Una imagen del peor remake
La elegida es Quarantine, que para ser sincera...no la he visto, pero sí he visto Rec y me parece fatal que para una vez que España se sale del típico cine español, tarden tan solo un año en plagiar la película. Cuestión de orgullo, vaya.
Me quedo con Furia de Titanes.
ResponderEliminarhttp://1.bp.blogspot.com/_70idaV5DQfk/TGigMEaCoOI/AAAAAAAAB0s/S7RmaYurnUo/s1600/fuuuria.jpg
La fui a ver al cine, y sin tener ni idea de si la original es mejor o no, sí puedo decir que es mala con ganas: escenas rodadas pésimamente (durante la pelea con los escorpiones todos los que fuimos a verla y yo tardamos como tres minutos en darnos cuenta de que había varios escorpiones, no solo uno), personajes con muy poca o ninguna personalidad, actuaciones bastante pobres... En fin, eso, ni los efectos especiales la salvan.