lunes, 27 de enero de 2014

The american dream




Título: The pursuit of happyness, En busca de la felicidad
Director: Gabriele Muccino
Guión: Steve Conrad
Año: 2006
Género: Drama
Actores:
  • Will Smith como Chris Gardner
  • Jaden Smith como Christopher Gardner
  • Thandie Newton como Linda
  • Brian Howe como Jay Twistle
  • James Karen como Martin Frohm
  • Dan Castellaneta como Alan Frakesh
  • Kurt Fuller como Walter Ribbon

Arguento: Chris Gardner es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años, de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. (Filmaffinity)






En primer lugar, aclararé que soy una gran fan de Will Smith desde El príncipe de Bel Air y que por eso creo que sólo hay una película suya que no he visto y esa es After Earth, que aunque me guste mucho Will, la permanente cara de aflicción de su hijo me amarga, salvo en En busca de la felicidad en la que aún es pequeñín y adorable. Pero aunque esta película llamó mi atención en un principio por quien era su protagonista, cuando la vi, descubrí que era bastante más para mi que la última película de Will Smith.



La historia de esta película es algo muy humano. No es una historia trepidante o llena de acción, pero es una historia que pudo haberle pasado a muchas personas y que, por desgracia, probablemente siga pasando. La película nos cuenta una etapa de la vida de Chris Gardner en la que se dedica a vender unos aparatos enormes y terriblemente inútiles que no le permiten…vivir, ya ni digo vivir cómodamente. Se le presenta la oportunidad de entrar en una empresa de corredores de bolsa, pero mientras intenta conseguirlo, su vida se desmorona más y más mientras él lucha por mantener a su hijo y se las apaña como puede para ir tirando. Puede parecer algo…simple y demasiado real como para ser llevado al cine, pero la historia emociona al espectador y lo entristece porque está viendo en la gran pantalla esas cosas que no se atreve a ver en la realidad. A pesar de todo, el puntillo de sueño americano es lo que rige la película, es la idea de “Si quieres algo, ve a por ello” el eje central de toda la trama que te va enseñando que da igual de donde vengas o lo que tengas, porque si perseveras, puede que el sueño americano también sea para ti. Sin embargo, no es sólo eso. Se muestra un amor incorruptible en esta película entre Chris Gardner y su hijo y como un padre es capaz de darlo todo por su hijo, incluso en las peores situaciones.


Aunque el personaje de Will Smith no es el único, si es el que atrae toda la atención. Chris Gardner es un protagonista al uso y la película nos va mostrando todos los entresijos de su personalidad. Es un hombre muy inteligente que desaprovechó las oportunidades o que simplemente no llegaron a él. Es perseverante, decidido y sincero y aunque tiene un corazón enorme, cuando las cosas se ponen muy jodidas afora su mal humor, pero…eso nos pasa a todos. El niño, Jaden Smith, es como el elemento dulce de la película que termina de enternecer al espectador. Si no apareciera un niño pequeño en esta trama no sería ni la mitad de triste de lo que es. A pesar de todo, es un niño muy bueno que parece ser consciente de lo que pasa a su alrededor y sufrirlo más en silencio que un niño normal. El vínculo que hay entre Will y Jaden, tanto en la vida real como en la película, da todavía más dramatismo a la película porque el amor padre-hijo no es algo que esté fingido en esta película. El resto de personajes…son comodines, puro contexto para la historia y en cuanto a sus actores están muy bien elegidos, pero no llaman lo suficiente la atención como para que si los cambiaras por otros fuese un cambio terrible.



Por el diseño de producción está claro que la película no transcurre en la actualidad. La trama en si misma ya da pistas, pero junto con el vestuario, el maquillaje y, por supuesto, los peinados, está claro que todo transcurre en los 80. Hay una importante diferencia entre el mundo que Chris conoce, que es oscuro y algo sucio, lleno de cosas que de algún modo están siempre desconchadas, y el mundo de la empresa bursátil en el que todo parece impecable, nuevo y recién pulido.


Me ha gustado mucho el hecho de que el narrador fuera el protagonista y le contase al espectador lo que el personaje va sintiendo. Le da a la película un toque que no funciona en todas las películas pero que las acerca más a un libro o a una vivencia contada en primera persona que de alguna manera hace la historia todavía más cercana para el espectador.

A pesar de ser una historia tan pura, he podido leer por ahí que la verdadera vida de Chris Gardner era muy distinta, se comenta que era un drogadicto y por eso no se mantenia y que le pegaba a su mujer, incluso que abandonó a su hijo durante un tiempo antes de empezar su ascenso. Apesar de todo...me quedo con la película. Más de una persona me ha dicho que esta película para ellos es tristísima y yo estoy totalmente de acuerdo. Es, tal vez, algo irónico que llamándose En busca de la felicidad, pero creo que, después de ver toda la tristeza, la verdadera felicidad de esta película se hace más evidente y poderosa. Es una película que yo recomendaría a casi todo el mundo porque es muy buena, y aunque es un drama, tiene matices de comedia muy interesantes. Esta sí es una película que creo que todo el mundo debería ver y reflexionar un poco sobre ella, así que si tenéis un rato libre o estáis metafísicos con algo de ganas de cambiar el mundo, o estáis tristes y tenéis ganas de llorar un poco, esta podría ser perfectamente la película perfecta para el momento.


Chris: Fue en aquel momento cuando empecé a pensar en Thomas Jefferson y en la Declaración de Independencia. En aquella parte que habla del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y recuerdo que pensé: ¿Cómo supo él que debía poner eso de la búsqueda? ¿Es que acaso la felicidad es algo que sólo podemos buscar y que, en realidad, jamás podemos lograr, pase lo que pase?

Chris: Yo soy una persona, que si me preguntan algo y  no sé la respuesta, contesto que no la sé. Pero por lo mismo,  si sé cómo encontrar la respuesta den por sentado que encuentro la respuesta.

Chris: Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale?
Christopher: Vale…
Chris: Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello. Y punto.





Con esta película solo he llorado una vez, y es raro, porque cuando lloro con alguna me suele pasar que lloro todas las veces que la veo.


La vigesimoséptima prueba es: Una imagen de tu película favorita de superhéroes


El caballero oscuro, OBVIAMENTE. Peliculón donde los haya, aunque quizás sea la película de superhéroes que más se salga del género.









1 comentario:

  1. Para esta, aunque muchos me discutirán si se encuentra o no en ese género, yo elijo...

    http://images4.fanpop.com/image/photos/23000000/Rorschach-watchmen-23079730-2560-1714.jpg

    Watchmen. Sí, tal vez no sean superheroes al uso, y muchos ni siquiera puedan calificarse de "heroes" siquiera, pero si lo pensamos, estos frikis con traje no se diferencian demasiado de Flecha Verde, Robin y otros, que pese a no tener poderes, eso no les impide salir a luchar contra el crimen. Así que... Watchmen es mi elección.

    ResponderEliminar