lunes, 14 de noviembre de 2016

Las historias son criaturas salvajes







Título: A monster calls, Un monstruo viene a verme
Director: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness
Año: 2016
Género: Drama, fantasía
Actores:

  • Lewis McDougall como Conor O’Malley
  • Sigourney Weaver como la abuela
  • Felicty Jones como la madre
  • Toby Kebbell como el padre
  • Liam Nesson como el monstruo

Argumento: Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible". (Filmaffinity)







Os ha pasado alguna vez que una película os ha llegado tan al fondo del alma que notas como que te ha roto un poco? No es una sensación del todo desagradable si sabes afrontarla, ayuda muchísimo a desahogarse, pero Dios, es intensa. “Un monstruo viene a verme” es de ese tipo de películas de las que os hablo. No te deja indiferente en ningún momento, o al menos a mí no. Creo que no miento (demasiado) si os digo que me he tirado hora y media llorando, por lo que creo que, desde el primer momento, necesitáis tener claro que esta película no es una de esas que uno pueda ver para pasar “un buen rato”


El argumento no es especialmente complicado. Conor vive con su madre y su madre está muy enferma. Siguiendo esa premisa ya podemos darnos cuenta de que no estamos precisamente ante una comedia, verdad? El tema es que mientras su madre poco a poco empeora, inevitablemente, el empieza a recibir las visitas de un personaje inesperado: Un monstruo salido de un tejo centenario plantado para amparar el cementerio que hay en su pueblo. El monstruo le plantea un trato a Conor, que acabará aceptándolo sin saber, hasta el final, lo mucho que eso puede afectarle. El argumento puede parecer que procede de una película de niños, pero, a pesar de que su protagonista sea uno, no me parece que lo sea en absoluto. Un niño menor de 12 años jamás podría llegar a apreciar todos los matices del argumento de esta película. Y puede que yo incrementase eso hasta los 16 años incluso.


El elenco de personajes no es gigantesco. J.A. Bayona consigue crear, con un casting muy concreto, cierta atmósfera de intimidad con el espectador para que sea más sencillo meterse en la historia y en el carácter de cada personaje. El principal de todos ellos es Connor(Lewis McDougall), el niño que sufre. Connor es un niño distinto al resto y ya quizás no solo porque su vida sea diferente. Es un niño tranquilo y responsable, demasiado para edad que tiene, y callado y creativo. Es un buen niño, pero diferente al resto. La madre (Felicity Jones) se la plantea como una mujer dulce y amable hasta en sus peores momentos. Comprensiva hasta la médula y bondadosa, algo que se contrapone a su madre (Sigourney Weaver) que parece una mujer mucho más fría y dura. Por otro lado, el padre de Connor (Toby Kebbell), es un hombre del que no se dice mucho, pero es un tío normal, como podría serlo cualquier otro. Es una persona que intenta hacerlo lo mejor posible dadas las circunstancias que le han tocado y lejos de ser un personaje fundamental por su personalidad, es importante por el contraste que aporta y por su sinceridad. Por último, en lo referente al monstruo…lo siento, pero eso debéis verlo por vosotros mismos en la película para poder apreciarlo como debe ser.


Visualmente, “Un monstruo viene a verme” es, y con perdón, una jodida pasada. Si Groot de Guardianes de la Galaxia se ganó el corazón de sus espectadores, el monstruo, en cuanto a calidad, no tiene nada que envidiarle. Los efectos especiales están geniales y el estilo visual me parece de lo más especial y único. Un montón de sentimientos de esta película se expresan simplemente a través de los colores utilizados y en cierta parte todo se ve como si fueran dibujos de acuarela y, Dios, es increíblemente precioso y significativo. La fotografía es genial, aportando el peso correcto a los planos y enmarcando cada uno de ellos con maestría y con mucho cuidado del detalle. Durante la película no paran de aparecer referencias a otras partes de la película y eso a mí me encanta. Creo, francamente, que muchos directores de arte y de fotografía de Hollywood deberían ver esta película solo para apreciar el gran trabajo que han hecho sus participantes en ella.


La música es otra de las partes maravillosas de esta película. Cada clip sonoro corresponde perfectamente a los sentimientos que cada escena quiere reflejar y los incrementa asombrosamente. Las partes más dinámicas son acompañadas de música rápida y más fuerte, mientras que los momentos tristes simplemente podrías cerrar los ojos y escuchar la música y evocarlos con todo detalle. La mezcla de imagen y música en esta película es espectacular y yo no le cambiaría ni una sola nota a esa banda sonora.

Como persona que acaba de salir del cine de ver “Un monstruo viene a verme” entiendo que igual la emoción del momento me ha llevado a escribir las cosas con más vehemencia de la necesaria, pero lo que si os digo es que, con esta película, J.A.Bayona ha conseguido una digna sucesora de “Lo imposible”, que dejando a un lado el factor realidad, podría llegar incluso a superarla. Eso sí, como ya decía al principio, esta película no es para todos, solo para aquellos dispuestos a cargar con una gran cantidad de pañuelos de papel y pasar un buen rato llorando. Y, tras haberla visto por fin, no me cabe ni la menor duda de por qué “Un monstruo viene a verme” sigue en las listas de taquillazos un mes después de su estreno. 100% recomendable si os gustan los dramas.


- La creencia es la mitad de toda curación. La creencia en la cura, la creencia en el futuro que nos espera.

- Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas.

- No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.

- Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.





El reto de la entrada es....................Mejor adaptación de otros medios a la televisión.


Vamos a poner una imagen promocional porque en esta serie todo son spoilers. Pero bueno, me parece la mejor adaptación de otros medios, sobre todo la primera temporada que es completamente fiel a los libros. Luego ya la cosa degenera bastante. Otra opción habría sido Agents of SHIELD, pero tiene demasiados altibajos para ser mi favorita.










Todas las imágenes y vídeos pertenecen a sus respectivos autores y son fragmentos extraídos de la película en cuestión.










No hay comentarios:

Publicar un comentario