Título: Fantastic Beasts and Where to Find Them, Animales fantásticos y donde encontrarlos
Director: David Yates
Guión: J.K. Rowling
Año: 2016
Género: Fantasía, aventura
Actores:
- Eddie Redwayne como Newt Scamander
- Katherine Waterston como Tina
- Dan Fogler como Jacon Kowalski
- Alison Sudol como Queenie
- Colin Farrell como Graves
- Ezra Miller como Credence Barebone
- Carmen Ejogo como la Presidenta Seraphina Picquery
Argumento: Adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, un spin-off que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Se ambientará setenta años antes de lo narrado en las películas del joven mago Harry. (FILMAFFINITY)
El momento que miles de personas esperaban ha llegado. La sombra de Harry Potter es alargada y después de 7 libros, 8 películas y una obra de teatro hecha a base de fanfics, nos llega la novena película dentro del mundo creado por J.K. Rowling y en este caso con un guión también escrito por ella. No estoy muy segura de cuan objetiva podré ser con esta crítica. Intentaré que lo máximo posible, pero os digo desde ya que yo soy una gran fan del mundo mágico y esa llama es prácticamente imposible apagarla.
Esta novena película trata sobre Newt Scamander, que por si no lo conocéis es el escritor de uno de los libros de texto que usan en Hogwarts en el primer curso. El libro en cuestión se llama Animales fantásticos y donde encontrarlos así que, con ese dato por delante, no es demasiado complicado suponer de qué va la película. Sin embargo, no vais a ver en ningún momento como Newt viaja por el mundo buscando y catalogando a sus criaturas, así que olvidaos de eso. La historia transcurre en Nueva York, concretamente en el Nueva York de los años 20, donde las cosas eran mucho más duras de lo que a veces nos lo pintan. Newt llega a Nueva York con la excusa de comprar una criatura para ayudar a su cuidado y preservación, pero se encuentra con qué las leyes en Estados Unidos son mucho más severas que en Inglaterra y no solo en lo referente a las criaturas, sino en todos los sentidos. Las cosas en USA son mucho más radicales de lo que estamos acostumbrados a ver dentro del mundo mágico y el contraste entre los dos países que se nos han presentado, es abismal. En un contexto en el que el peor mago tenebroso de todos los tiempos, Gellert Grindewall, anda en busca y captura sembrando el caos y en Nueva York las leyes de los magos cada vez se recrudecen más mientras que los grupos anti-magos crecen en fuerza, Newt Scamander llegará a una ciudad desconocida y, buscando hacer las cosas bien, las empeorará, perdiendo su maletín repleto de criaturas y teniendo que recuperar a las que se escapen como consecuencia de esto.
Si después de leer Harry Potter parecía que los personajes que salían eran infinitos y, cada uno a su modo, parecían todos totalmente importantes, en Animales fantásticos y donde encontrarlos, el elenco se queda resumido a unos pocos que consiguen dejar al espectador con más dudas sobre lo que nos espera en las siguientes cuatro películas que vendrán. Porque sí, estamos ante una nueva saga dentro del mundo mágico. El protagonista indiscutible de la película es Newt Scamander (Eddie Redmayne) que es, como siempre, el que la lía porque si no, no sería el protagonista. Newt es un hombre poco corriente con una curiosidad fuera de lo común y una manera de ver el mundo muy especial. Se lo ve como una mosca en la leche dentro del mundo del Nueva York de los años 20 y su alma de Hufflepuff es algo que no puede negar aunque el único detalle que nos dé al respecto sea la típica bufanda. Realmente me encantaría poder dar más detalles al respecto, porque me ha encantado como personaje y como Eddie le ha dado vida, pero es mejor dejar que os sorprenda si os apetece ver la película. El compañero de Newt, que nunca puede faltar porque todo protagonista necesita su Watson/Sam/Whatever es Jacob Kowalski (Dan Folger) en este caso. Jacob aporta un toque más de humor a la película, un humor mucho más simple y repentino y agradable que se digiere con facilidad ya que es un hombre bastante simple que tiene bastante claro lo que quiere y…es un buen hombre y es así como lo pintan y consiguen de ese modo que el público que conecte con la película pueda llegar a sentir más cariño por él que por cualquier otro personaje. Las chicas de la película son dos, Tina (Katherine Waterston) y Queenie (Alison Sudol) y no podrían ser más opuestas, aunque sean hermanas. Tina es una mujer seria, preocupada por su trabajo, responsable y sufridora. Me aventuro a pensar que es la hermana mayor. Queenie es como una niña presumida y coqueta pero muy poderosa e intuitiva que está en un plano más secundario que su hermana pero que es igualmente importante y que aporta un contraste y un toque más americano y desenfadado a la trama. Por último tenemos al jefe de aurores del MACUSA, el Ministerio de Magia de USA, Graves (Colin Farrel) que es un hombre serio, duro y misterioso del que no sabes muy bien hasta el final de qué pie cojea o de qué lado está. Por último, cabe mencionar a la Presidenta del MACUSA (Carmen Ejogo) que es la más alta figura de autoridad del mundo mágico de USA y al grupo de los nuevos….nuevos Salemnitas? No estoy segura de cómo se llaman, pero vaya, que quieren llevar a cabo de nuevo los juicios de las brujas de Salem y acabar con los magos.
Visualmente la película no está nada mal. Los efectos especiales están bien y las criaturas son adorables todas ellas, tanto que mientras veía la película tenía ganas de buscarlas en el libro para leer sus descripciones, pero reconozco que lo mío es frikismo puro y duro. La ciudad de Nueva York está bien representada y te sitúa bastante bien aunque sea muy diferente a como sería hoy en día y la ropa y estilo de los personajes no deja lugar a dudas sobre la época en la que se desarrolla la película. El vestuario de cada personaje aporta nuevos datos sobre ellos así como su estilo a la hora de moverse o incluso de peinarse. Sin embargo, hay un par de detalles que no me gustaron nada respecto a este tema, por desgracia, no puedo contaros sobre la mejor parte visual y la peor sin hacer spoilers. Eso sí, os puedo asegurar que en esta película hacen alarde de magia por todos lados. Parece que Nueva York está repleto de magos con ganas de ser vistos todo el rato haciendo cosas de lo más variopintas.
La banda sonora esta a la altura de las otras 8 películas del universo mágico. Muy hábilmente han recuperado el tema principal de las anteriores y, dándole unos pequeños toques para adaptarla, lo han hecho formar parte de la música de esta película haciendo que a todos los fans se nos pusieran los pelos de punta en los momentos clave de la película por la avalancha de sentimientos que esa canción nos echa encima. El resto de temas son del mismo estilo pero menos oscuros que en las Reliquias de la Muerte, por ejemplo, siguiendo el estilo de la película en general.
Animales fantásticos y donde encontrarlos es solo la primera parte de la nueva saga que J.K. Rowling tiene entre manos y, como pasaba con La piedra filosofal, esta película parece ser solo una píldora de presentación para lo que viene más tarde. No tengo muy claro cómo será la siguiente entrega o de que irá, no sé si mantendrán a Newt Scamander como protagonista o la historia tirará por otros derroteros dejándonos a todos con ganas de saber más sobre los personajes (aunque he leído que la escasa información que nos dan en la peli será compensada en futuros artículos en pottermore), pero lo que sí tengo clarísimo es que yo estaré allí para verlo.
- No creo que esté soñando
- Como lo sabe?
- No soy tan listo como para imaginarme esto
- Lo echaron de Hogwarts por poner en peligro la vida humana con una bestia. Aun así, uno de sus profesores se opuso rotundamente a que lo expulsaran. Me pregunto... por qué Albus Dumbledore le tiene tanto aprecio, Sr. Scamander.
El reto de la entrada es....................................Peor temporada de serie televisiva
No he tenido que pensarlo mucho. La peor temporada para mi es LA ÚLTIMA TEMPORADA DE SCRUBS. Porque, en serio, esa serie puede estropearte todo lo anterior. Te amarga el buen sabor de boca de las anteriores temporadas. Por qué era necesario hacerla? Es terrible. Otra elección buena habría sido la última temporada de Héroes pero esa fui capaz de olvidarla y mi cerebro la obvia, esta no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario