lunes, 7 de julio de 2014

Everybody lies


Titulo: House M.D., House, Dr.House 
Año: 2004-2012
Género: Drama, medicina
Creador: David Shore
Número de temporadas: 8




House es de esas series que todos conocemos y que todos hemos visto alguna vez, aunque solo sea algún capítulo suelto. Es de este tipo de series con capítulos autoconclusivos que vienen muy bien cuando los pillas de vez en cuando por la tele, sin saber que ha pasado antes en absoluto. Es una serie buena para lo que es, aunque no de las mejores que he visto. Es buena para pasar un rato entretenido de vez en cuando pero no para ver seguida porque la trama no lo pide. Es perfecta para una vez a la semana, que es para lo que está propuesta. Tiene muchos puntos de drama, pero también muchos de comedia y algunos de misterio porque hay algunos que tarda muchísimo en descubrir cual es la enfermedad que atañe al capítulo.


El argumento, como ya todos deberíamos saber, trata sobre un médico, cojo, que es un borde y al que no le preocupa demasiado el trato con los pacientes pero que le apasionan los puzzles y por eso se encarga del servicio de diagnostico de enfermedades raras, por así decirlo. Alrededor de esta figura, hay al menos otras 5 que son todas muy diferentes entre sí y parece que ninguna soporta a House, sin embargo, cuando House hace un amigo, lo hace de por vida. A pesar de no ser capítulos cortos, en general, esta serie se hace muy liviana porque puedes ver un capítulo y aguantar perfectamente sin ver el siguiente, aunque eso es algo que va cambiando según avanza la serie, lo cual ayuda a que tenga un buen y aceptable final. 



Uno de los puntos fuertes de esta serie que no se aprecia a no ser que la veas entera es la evolución de los personajes. Los casos siguen siendo complicados, unos más bizarros que otros, pero no es eso tan importante como ver lo que evolucionan los personajes y ahora que la he terminado, puedo decir que hay una gran diferencia entre el primer capítulo y el último. Creo que eso es algo bueno, porque no hay ninguno que cambie radicalmente si no que poco a poco vas viendo como el carácter errático de House va influyendo en todo su entorno y como su entorno lo va calando a él hasta que le hace darse cuenta de cosas que antes no se atrevía a ver.


La estética de esta serie también es algo que ha avanzado muchísimo a lo largo de todo el desarrollo de la misma. En la primera temporada aún se aprecia ese regustillo noventero tan común en los primeros años 2000, y sobre todo en el episodio piloto se ve todo como muy movido y con ese montaje tan característico de esta época que acabo de mencionar. Sin embargo, poco a poco y según van ganando audiencia y presupuesto, los capítulos son mejores, los planos más correctos y elaborados y las luces más razonables y mejor puestas, de manera que al final de la serie todo es mucho más bonito de lo que era al principio, aunque después de 8 temporadas ya no lo recuerdes muy bien. Un capitulo del que me gustó especialmente la estética es "Roto", que es quizás uno de los capítulos más diferentes de la serie y no os cuento más (dile no a los spoilers).Por otro lado, la banda sonora de esta serie es una maldita delicia en mi opinión.


House es una serie entretenida, que a pesar de ser de médicos y además de enfermedades raras no crea un especial hipocondrismo. Es apropiada para pasar el rato y cualquiera puede verla, pero también cualquiera puede aburrirla, por lo que recomiendo ver la primera temporada y si mas o menos te gusta, seguir cuando...tengas ganas de verla pero sin prisa de ningún tipo. Sólo respetando tus ganas.


Gregory House: Interpretado por Hugh Laurie, es el protagonista de la serie y el que lleva todo el peso argumental porque todas las tramas que no versan sobre enfermedades, lo hacen sobre él. Es un hombre arisco y terriblemente sincero pero mentiroso y manipulador al mismo tiempo. Tiene buen fondo, pero a veces hace las cosas por las razones equivocadas. Es ciertamente egoísta, pero endiabladamente inteligente.



James Wilson: El mejor amigo de House, interpretado por Robert Sean Leonard, es como Watson si House fuese Sherlock. Es de algún modo su conciencia y quien muchas veces le pone los pies en el suelo, pero claro, también es su amigo, así que tampoco son pocas las  veces que no le sigue la broma. Wilson es un hombre que se desvive por los demás y se ve su vocación de médico. Es buena persona, muy buena persona, pero de algún modo eso lo perjudica porque nadie puede estar a su altura.


Lisa Cuddy: Es la jefa de House, interpretada por Lisa Edelstein. Es una mujer sensual pero también muy capaz y autoritaria y de algún modo es la única capaz de mantener a House a raya, es la única que puede ponerle trabas.


Eric Foreman: Interpretado por Omar Epps es el neurólogo del grupo de House. Es un hombre distante y frío, con una vida no muy fácil pero que se lo curró para llegar donde está.


Robert Chase: Es el chico guapo de la serie interpretado por Jesse Spencer. Juega el papel de niño mimado, que entró a trabajar por su apellido pero al mismo tiempo tiene una muy curiosa historia por detrás y resulta ser una persona muy inteligente, mucho mas de lo que parece en un principio.


Alison Cameron: Interpretada por Jennifer Morrison, es la chica del equipo. Es una mujer con muchos complejos y muchos miedos que al mismo tiempo se preocupa en sobre manera por los demás y que siente debilidad por las causas perdidas.



El tema de esta entrada es....Mejor serie procedimental/autoconclusiva


Sin lugar a dudas, para mi la mejor serie de esta categoría es Bones. Me gusta más que la propia de esta entrada y que otras muchas del estilo que veo, quizás porque la sigo capítulo a capítulo desde que se estrenó.


Me gustan las series procedimentales porque son fáciles y valen perfectamente para desconectar sólo un rato, eso sí, algunas me han dado ganas de cambiar de vocación 













1 comentario:

  1. Para esta ni siquiera voy a buscar imágenes. La mejor serie procedimental, para mí, es House. Creo que es la primera vez que me veo una de estas series de principio a fin. Encima, el protagonista es carismático, se come a todos los demás prácticamente. En mi opinión xD

    ResponderEliminar