miércoles, 23 de julio de 2014

Desperate to get in. Dying to get out.



Título: Atrapados, The hole
Director: Nick Hamm
Guión: Guy Burt (novela), Ben Court, Caroline Ip
Año: 2001
Género: Drama, terror, misterio, thriller
Actores:

  • Thora Birch como Liz Dunn
  •  Desmond Harrington como Mike Steel
  • Daniel Brocklebank como Martyn Taylor
  • Lauren Fox como Geoff Bingham
  • Keira Knightley como Frances “Frankie” Almond Smith
  • Embeth Davidtz como Dr Phillippa Horwood
  • Steven Waddington como DCS Tom Howard

Argumento: Cuatro jóvenes estudiantes, dos chicas y dos chicos, desaparecen de un exclusivo internado británico. Dos semanas más tarde aparece una de las chicas, Liz, pero está tan traumatizada que no lo logra distinguir lo real de lo imaginario. Lo único que recuerda es que para librarse de una excursión, se encerró con sus compañeros en un bunker subterráneo. Junto con la doctora Horwood, psicóloga de la policía, intentará descubrir qué pasó en el bunker, y qué ha sido de sus amigos... (Filmaffinity)





Al parecer esta es otra de esas películas míticas que yo no había visto antes y que me llevan a plantearme si he visto alguna película de esas míticas a tiempo. A pesar de todo, y como me suele pasar con este tipo de películas, me llevé una grata sorpresa con esta sugerencia del Dr. E, ya que, aunque no es la mejor película que he visto, si que pasé un rato muy agradable viéndola y además es de esas que si te metes un poco al principio en la trama, el resto del metraje se te pasa enseguida.


La historia va de un grupo de chicos de un internado inglés que para librarse de una excursión a Gales, se meten en un agujero que era un viejo búnker y se quedan encerrados. La única testigo de lo que pasó allí dentro es la protagonista que sale de allí totalmente traumatizada y no recuerda demasiado bien lo que pasó durante el fin de semana. Esto hace que yo me plantee cosas como… ¿qué hay tan terrible en Gales como para preferir encerrarse en un agujero en el suelo a ir allí? En serio, porque tampoco es que sea el agujero más amigable y majo del mundo, ¿tan infernal es Gales? Pero dejando a un lado mis dudas en ese aspecto, la historia de esta película gira en torno a un solo tema que es el amor llevado al límite y las cosas que se pueden llegar a hacer cuando ese límite es cruzado. No puedo revelaros más, por desgracia, pero esa es una parte muy curiosa de la película porque revela una parte del amor de la que se habla bastante en el cine y en la que, aun así, no se suele pensar.


Los personajes de The Hole no son especialmente profundos o complicados en principio, sin embargo, sí que se pueden apreciar los matices cuando los encierran y todo se complica. La situación hace que cada uno saque a la luz su verdadera personalidad. Liz (Birch) es la más complicada de todos, aunque el hecho de que sea la protagonista ya da pie a que se diga mucho más de ella que de todos los demás. Ella es la más sorprendente mientras que el resto acaban cayendo en tópicos en algunos puntos de una manera un poco irremediable. Frankie (Knigthley) es la típica rubia pija y algo guarrilla, Geoff (Fox) el chico de la rubia, véase buen jugador de fútbol y popular y todo ese royo, y por último, Mike (Harrington) es el hijo de una estrella de rock pero tengo que reconocerle que parece una persona bastante...tranquila para llevar ese tipo de vida.


El aspecto visual de la película es muy acertado ya que mezcla los momentos fuera del agujero, con una iluminación y color muy naturales y justificados, con los momentos dentro del agujero que son muy muy oscuros y desconcertantes porque solo cuenta con las luces estrictamente justificadas dentro de la imagen de la película. Bueno, todo ello cogido un poco con pinzas porque aunque el misterio es necesario, cuando el punto misterioso no es preciso todo se ve bastante bien. En ningún momento, que yo recuerde, hay una excesiva profundidad de campo por lo que lo que ves en el primer plano es lo único que necesitas ver y eso contribuye a crear una atmósfera muy cerrada y opresiva que ayuda mucho al argumento de la película y toda la claustrofobia que busca generar. Del montaje me resulta muy curioso que se intercalan varios sucesos de manera que al principio parece un poco aleatorio todo pero luego todo tiene un sentido que no esperabas, y la historia que preveías al principio cambia radicalmente. Destacaré por otro lado...que se nota que es una película inglesa porque la censura es muuuy escasa.


La banda sonora brilla un poco por su simplicidad. La mayor parte de metraje es silencio pero hay un tema, agobiante y reiterativo, en mi opinión, que se repite a lo largo de toda la película. Vale, puede que sean varios temas, pero me resultan muy parecidos sonoramente y al mismo tiempo apropiados para toda la trama.

No sé que hizo tan mítica a una película como The Hole como para que todo el mundo la haya visto, pero realmente me parece que es una película muy absorbente que mantiene entretenido al espectador la hora y media que dura y creo que no le hace falta ni más metraje ni le sobra el que tiene. Es realmente una película recomendable para cualquier tarde que tengáis libre y sobre todo si os gustan las pelis que generan cierto misterio y un miedo más psicológico que real.


Martyn: Si estás convencida de tu absoluta superioridad no necesitas ayuda de un mortal como yo.

Frankie: Está demasiado oscuro para dormir
Liz: Duermes con los ojos cerrados, ¿qué más da?
Frankie: No sé si tengo los ojos abiertos o cerrados, está muy oscuro

Liz: ¿Has amado a alguien hasta el punto de sentir que ya no existes?






No me gusta cierto tipo de ascensores, hay algunos que tolero, pero otros me acojonan mucho.


El tema de la semana es....Mejor serie de médicos


House es la elegida en esta ocasión. Reconozco que tampoco he visto muchas más series de médicos.










1 comentario:

  1. Otra complicada. No soy muy de series de médicos, pero en este caso, me quedo con una española.

    http://a69.g.akamai.net/n/69/10688/v1/img5.allocine.fr/acmedia/medias/nmedia/18/82/77/48/19636281.jpg

    Llegó un momento en que en "Médico de familia", de lo que menos se hablaba era de medicina, pero con todo, es una serie entrañable de mi infancia. Y de las pocas españolas que recuerdo con cierto cariño.

    ResponderEliminar