Titulo: Alias
Año: 2001-2006
Género: Acción, crimen, drama
Creador: J.J. Abrams
Número de temporadas: 5
Esta es una de esas series que no mucha gente se pone a ver por voluntad propia sino que la pillas por la tele, mola, ves un capítulo y pasas el rato y eso está bien, pero creo que hay muy pocos como yo que decidieron ponérsela porque sí, de principio a fin y del tirón. Y la verdad es que no me arrepiento para nada.
La premisa de la serie es una mujer que trabaja para la CIA y tiene que conseguir identificar y eliminar a un grupo que pretende apropiarse de los objetivos de la CIA para vender las mercancias en el mercado negro. Bien, eso podria resumirse en un solo capitulo, ¿verdad? Pues no, porque J.J. Abrams es el creador de esta serie y con él, ya se sabe, no todo es tan sencillo como parece y esos elementos que tanto destacan en las creaciones de este hombre hacen acto de presencia muy claramente en esta serie y engancha de una manera que parece imposible. Quizás no tanto como Lost, que en mi caso era ver un capítulo y no parar hasta ver el siguiente, pero si lo bastante como para que si pretendes perder una hora viéndola...acabes perdiendo tres.
Con inicios de capítulo impactantes y finales todavía mejores, a lo largo de la serie ya da igual que haya algún capitulo de relleno porque sabes que el principio y el final te van a intrigar quieras o no. No explicaré de que va cada temporada porque van en cadena y sería hacer demasiado spoiler pero dejémoslo en que cada temporada tiene todos esos elementos de acción y tema esotérico que tanto le gustan a Abrams, junto con personajes cerrados y duros que contrastan con otros más normales.
Alias tiene una estética de muy de principios de los años 2000 en algunas cosas, como la ropa de la protagonista pero es algo que cambia dependiendo del país en el que esté. Todo tiende a ser oscuro y de algún modo muy tecnológico y que en parte me recuerda a la idea que tenía de James Bond antes de ver ninguna de las películas en las que salia porque tiene un montón de aparatitos chachis de estos típicos de James Bond como bolígrafos láser y mierdas así. Además, la banda sonora me gustó mucho porque te va marcando el ritmo de la acción de manera muy buena.
Supongo que no es una serie para todo el mundo, pero sí es una serie para esas personas como yo, a las que les encanta ver como una mujer le patea el culo a un montón de tipos que dudan de ella. La verdad es que la evolución de la trama solo ha hecho que me gustase más, aunque reconozco que la cuarta temporada se me hizo un poco larga y espesa de más porque el estilo se me atragantó un poco después de 3 temporadas. Y el final...bueno, no es lo importante, lo que realmente me gustó de la serie es como evoluciona y todo lo que va pasando y enrevesándose, pero el final es solo, eso...un final.
Alias es una serie muy recomendable para pasar el rato. Igual si la ves del tirón entras en un ciclo conspiratorio que te deja tonto un rato pero la verdad es que se disfruta muy fácilmente. Es uno de esos productos comerciales fáciles de digerir y que en ocasiones vienen muy bien. Además...a mi siempre me llena de adrenalina ver a Jennifer Garner peleando. Que hermosa y dura mujerzuela.
Sidney Bristow: Interpretada por Jennifer Garner es la protagonista indiscutible de la serie. Es una mujer en apariencia normal que está estudiando en la universidad para ser profesora, y que, en teoría, trabaja en un banco, aunque eso es sólo una tapadera para cubrir su verdadero trabajo como agente de la CIA. Es una mujer con una serie de habilidades concretas que parecen salir de ella de una manera natural y que sabe perfectamente como utilizarlas. Además es una persona perseverante, cabezota y orgullosa pero al mismo tiempo buena y leal a lo que debe ser. Me gusta especialmente que Jennifer parece mostrar un dolor de lo más real, y puede mezclarlo con pura concentración mientras trabaja.
Alvin Sloane: Un personaje muy confuso interpretado por el pequeño Ron Rifkin. Es un personaje que parece ser íntegro pero también parece ocultar un lado muy oscuro. Es manipulador y...en ocasiones, pensé que una persona demasiado idiota para ser tan supuestamente inteligente.
Marcus Dixon: Interpretado por Carl Lumbly, es el compañero de Sidney y una de las pocas personas en las que confía plenamente. Es un hombre que hace el bien porque lo considera su deber y de algún modo es el más real de todos los personajes, dentro de las circunstancias porque es el que actúa de una manera más racional.
Marshall Flinkman: Interpretado por Kevin Weisman es el cerebrito de la CIA. Un hombre tímido que quiere a quien quiere y le es fiel y que, como Marcus, solo quiere hacer el bien. Es un cerebrito típico, la figura NERD que todos conocemos y que deberíamos respetar más de lo que lo hacemos.
Jack Bristow: El padre descariñado de Sidney encarnado por Victor Garber. Según su hija nunca fue un padre muy afectuoso y de hecho su relación no es muy buena. Es un hombre silencioso y eficaz que aparenta algo que en realidad puede no ser. La cara de poker de Garber es algo envidiable.
Michael Vaughn: Agente de la CIA interpretado por Michael Vartan. Un hombre regio y al mismo tiempo sensual que hace bien su trabajo pero tiene su corazoncito y parece notársele algo más que al resto.
Francie Calfo: Interpretada por Merrin Dungey es la mejor amiga de Sidney y es lo que todos entendemos por una mejor amiga
Will Tipin: Es el contrapeso de Francie, el mejor amigo, interpretado por Bradley Cooper. Haría cualquier cosa por Sidney y se nota que la adora pero no tiene ni idea de donde se mete la mitad del tiempo, aunque es un hombre encantador.
Esta serie es de esas que te ayudan a olvidarte de todo si tienes un mal día, porque por muy malo que sea jamás estarás tan al borde de la muerte como un espía.