lunes, 27 de enero de 2014

The american dream




Título: The pursuit of happyness, En busca de la felicidad
Director: Gabriele Muccino
Guión: Steve Conrad
Año: 2006
Género: Drama
Actores:
  • Will Smith como Chris Gardner
  • Jaden Smith como Christopher Gardner
  • Thandie Newton como Linda
  • Brian Howe como Jay Twistle
  • James Karen como Martin Frohm
  • Dan Castellaneta como Alan Frakesh
  • Kurt Fuller como Walter Ribbon

Arguento: Chris Gardner es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años, de su piso de San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades parar hacer realidad su sueño de una vida mejor. (Filmaffinity)






En primer lugar, aclararé que soy una gran fan de Will Smith desde El príncipe de Bel Air y que por eso creo que sólo hay una película suya que no he visto y esa es After Earth, que aunque me guste mucho Will, la permanente cara de aflicción de su hijo me amarga, salvo en En busca de la felicidad en la que aún es pequeñín y adorable. Pero aunque esta película llamó mi atención en un principio por quien era su protagonista, cuando la vi, descubrí que era bastante más para mi que la última película de Will Smith.



La historia de esta película es algo muy humano. No es una historia trepidante o llena de acción, pero es una historia que pudo haberle pasado a muchas personas y que, por desgracia, probablemente siga pasando. La película nos cuenta una etapa de la vida de Chris Gardner en la que se dedica a vender unos aparatos enormes y terriblemente inútiles que no le permiten…vivir, ya ni digo vivir cómodamente. Se le presenta la oportunidad de entrar en una empresa de corredores de bolsa, pero mientras intenta conseguirlo, su vida se desmorona más y más mientras él lucha por mantener a su hijo y se las apaña como puede para ir tirando. Puede parecer algo…simple y demasiado real como para ser llevado al cine, pero la historia emociona al espectador y lo entristece porque está viendo en la gran pantalla esas cosas que no se atreve a ver en la realidad. A pesar de todo, el puntillo de sueño americano es lo que rige la película, es la idea de “Si quieres algo, ve a por ello” el eje central de toda la trama que te va enseñando que da igual de donde vengas o lo que tengas, porque si perseveras, puede que el sueño americano también sea para ti. Sin embargo, no es sólo eso. Se muestra un amor incorruptible en esta película entre Chris Gardner y su hijo y como un padre es capaz de darlo todo por su hijo, incluso en las peores situaciones.


Aunque el personaje de Will Smith no es el único, si es el que atrae toda la atención. Chris Gardner es un protagonista al uso y la película nos va mostrando todos los entresijos de su personalidad. Es un hombre muy inteligente que desaprovechó las oportunidades o que simplemente no llegaron a él. Es perseverante, decidido y sincero y aunque tiene un corazón enorme, cuando las cosas se ponen muy jodidas afora su mal humor, pero…eso nos pasa a todos. El niño, Jaden Smith, es como el elemento dulce de la película que termina de enternecer al espectador. Si no apareciera un niño pequeño en esta trama no sería ni la mitad de triste de lo que es. A pesar de todo, es un niño muy bueno que parece ser consciente de lo que pasa a su alrededor y sufrirlo más en silencio que un niño normal. El vínculo que hay entre Will y Jaden, tanto en la vida real como en la película, da todavía más dramatismo a la película porque el amor padre-hijo no es algo que esté fingido en esta película. El resto de personajes…son comodines, puro contexto para la historia y en cuanto a sus actores están muy bien elegidos, pero no llaman lo suficiente la atención como para que si los cambiaras por otros fuese un cambio terrible.



Por el diseño de producción está claro que la película no transcurre en la actualidad. La trama en si misma ya da pistas, pero junto con el vestuario, el maquillaje y, por supuesto, los peinados, está claro que todo transcurre en los 80. Hay una importante diferencia entre el mundo que Chris conoce, que es oscuro y algo sucio, lleno de cosas que de algún modo están siempre desconchadas, y el mundo de la empresa bursátil en el que todo parece impecable, nuevo y recién pulido.


Me ha gustado mucho el hecho de que el narrador fuera el protagonista y le contase al espectador lo que el personaje va sintiendo. Le da a la película un toque que no funciona en todas las películas pero que las acerca más a un libro o a una vivencia contada en primera persona que de alguna manera hace la historia todavía más cercana para el espectador.

A pesar de ser una historia tan pura, he podido leer por ahí que la verdadera vida de Chris Gardner era muy distinta, se comenta que era un drogadicto y por eso no se mantenia y que le pegaba a su mujer, incluso que abandonó a su hijo durante un tiempo antes de empezar su ascenso. Apesar de todo...me quedo con la película. Más de una persona me ha dicho que esta película para ellos es tristísima y yo estoy totalmente de acuerdo. Es, tal vez, algo irónico que llamándose En busca de la felicidad, pero creo que, después de ver toda la tristeza, la verdadera felicidad de esta película se hace más evidente y poderosa. Es una película que yo recomendaría a casi todo el mundo porque es muy buena, y aunque es un drama, tiene matices de comedia muy interesantes. Esta sí es una película que creo que todo el mundo debería ver y reflexionar un poco sobre ella, así que si tenéis un rato libre o estáis metafísicos con algo de ganas de cambiar el mundo, o estáis tristes y tenéis ganas de llorar un poco, esta podría ser perfectamente la película perfecta para el momento.


Chris: Fue en aquel momento cuando empecé a pensar en Thomas Jefferson y en la Declaración de Independencia. En aquella parte que habla del derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Y recuerdo que pensé: ¿Cómo supo él que debía poner eso de la búsqueda? ¿Es que acaso la felicidad es algo que sólo podemos buscar y que, en realidad, jamás podemos lograr, pase lo que pase?

Chris: Yo soy una persona, que si me preguntan algo y  no sé la respuesta, contesto que no la sé. Pero por lo mismo,  si sé cómo encontrar la respuesta den por sentado que encuentro la respuesta.

Chris: Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale?
Christopher: Vale…
Chris: Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello. Y punto.





Con esta película solo he llorado una vez, y es raro, porque cuando lloro con alguna me suele pasar que lloro todas las veces que la veo.


La vigesimoséptima prueba es: Una imagen de tu película favorita de superhéroes


El caballero oscuro, OBVIAMENTE. Peliculón donde los haya, aunque quizás sea la película de superhéroes que más se salga del género.









martes, 21 de enero de 2014

Love is all you need



Título: Sam, Lección de amor, Mi nombre es Sam, I am Sam, Yo soy Sam
Director: Jessie Nelson
Guión: Kristine Johnson y Jessie Nelson
Año: 2001
Género: Drama
Actores:
  • Sean Penn como Sam Dawson
  • Michelle Pfeiffer como Rita Harrison Williams
  • Dakota Fanning como Lucy Diamond Dawson
  • Diane West como Annie Cassel
  • Laura Dern como Randy Carpenter
  • Loretta  Devine como Margaret Calgrove
  • Richard Schiff como Mr.Turner
  • Brad Silverman como Brad
  • Joseph Rosenberg como Joe
  • Stanley DeSantis como Robert
  • Doug Hutchison como Ifty

Argumento: Sam Dawson es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison, cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre. (Filmaffinity)





Yo soy Sam es la película que yo considero hermana de Forrest Gump. Fue Tom Hanks el que copó las pantallas pero mi favorito es Sean Penn. Vi esta película por primera vez hace mucho, cuando se estrenó en televisión, creo. Recuerdo entrar en el salón y que mis padres la estaban viendo y de repente, y sin saber cómo, estábamos todos llorando. Hasta el gato. Tiempo después volví a verla entera y…joder, es muy emotiva.



El argumento va sobre Sam, un hombre con una discapacidad mental que hace que tenga el coeficiente intelectual de un niño de 7 años, entre otras cosas. La película comienza con el nacimiento de su hija Lucy de la que la madre no tarda en desentenderse. La película te va contando como Sam, a pesar de sus limitaciones, ejerce de padre lo mejor que puede y cuando intentan quitarle a su hija por considerarlo insuficientemente capaz de cuidarla, él pelea con uñas y dientes para recuperarla, al mismo tiempo que la niña demuestra el amor que siente hacia su padre una y otra vez. Esta película podría haberse planteado como la típica americanada de superación, de que con esfuerzo hasta una persona de las características de Sam puede llegar a impresionar a alguien en un momento de iluminación divina, pero yo no veo así esta película. Sam se esfuerza todo el rato pero también la caga todo el rato porque no puede evitarlo. En los momentos cruciales donde la autosuperación tendría que haber hecho su aparición, Sam reacciona como…tiene que reaccionar. Echa mano de lo que conoce y la jugada sale de la manera más realista posible. No digo con esto que a la película le falte dramatismo si no que lo consigue a través de algo medianamente más real de lo que estamos acostumbrados, y con diálogos muy simples y unos personajes muy buenos consigue que el espectador se meta en la trama y acabe sufriendo y riendo por los personajes. De algún modo, no puedo evitar ver esta película como una crítica hacia la sociedad que desprestigia a la gente minusválida de cualquier tipo cuando, en realidad, muchos tendrán más que ofrecer que mucha gente considerada “normal”.



Lo primero que tengo que decir en referencia al casting de esta película es que Sean Penn hace un trabajo del que muchos deberían aprender y que otros muchos deberían premiar. Consigue meterse en el papel de una manera increíble que hace que piense que más que ante un actor estoy ante el verdadero protagonista de la historia. No sé si físicamente hubiese pegado más otro actor, pero a la hora de interpretar al personaje, muy pocos habrían igualado a Sean Penn. La pequeña Dakota Fanning en el papel de Lucy tampoco se queda atrás y ya empieza, a una temprana edad a apuntar maneras con su interpretación de niña inteligente a pesar de las circunstancias. Michelle Pheiffer como Rita, una abogada que de vez en cuando roza el histerismo también hace un papel interesante que contrasta mucho con Sam y su tranquilidad pero que al mismo tiempo encaja perfectamente con él porque Sam es exactamente lo que Rita necesita. Annie, interpretada por Dianne West, es un personaje más o menos secundario, pero a mí me gusta mucho. Ella es una de las pruebas del amor que Sam despierta en los demás y de que aún queda gente buena en el mundo.



Visualmente no es una película demasiado complicada. Los colores son simples, pero se recurre al truco de que los colores del ambiente se correspondan con los estados de ánimo de los personajes. En las partes más tristes y emotivas, la imagen se tiñe literalmente de azul mientras que el resto del tiempo son colores cálidos lo que predomina. En conjunto con esto, el uso que se hace en esta película del sonido es muy interesante porque aunque la música hace acto de presencia y siempre hay algún sonido que escuchar, el silencio es una parte muy importante de la emotividad de esta película, sobre todo en escenas en las que ves a la gente hablar pero no oyes nada, o cuando estas voces llegan modificadas como si no las estuvieras escuchando con atención. Creo que usar eso en una película de este estilo es un puntazo que le añade todavía más emoción a la interpretación de los actores.


Yo soy Sam es una película perfecta para ver en familia. Quizás no es la película que elegirías ver porque sí un día cualquiera, pero si se diera la casualidad de que lo haces, no pasarías un rato desperdiciado con ella.


Lucy: No la leeré si tú no puedes.

Rita: Es la primera estupidez que te he oído decir.

Sam: ¡La gente como tú no siente nada.!






Realmente...creo que amor es todo lo que necesitas


La vigesimosexta prueba es: Una imagen de una película poco conocida


La elegida es Repo! The genetic Opera. Una película que tooooodos vosotros deberíais ver. Porque es un musical gore y eso es entretenimiento asegurado.












miércoles, 8 de enero de 2014

I see you



Título: Avatar
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Año: 2009
Género: Ciencia ficción, acción
Actores: 
  • Sam Worthington como Jake Sully
  • Zoe Saldana como Neytiri
  • Sigourney Weaver como Grace
  • Stephen Lang como Coronel Miles Quaritch
  • Michelle Rodriguez como Trudy Chacon
  • Giovanni Ribisi como Parker Seldfrige
  • Joel David Moore como Norm Spellman
  • CCH Pounder como Moat
  • Wes Studi como Eytukan
  • Laz Alonso como Tsu'sey
  • Dilep Rao como Doctor Max Patel

Argumento: Año 2154. Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Convertido en avatar, Jake puede caminar otra vez. Su misión consiste en infiltrarse entre los Na'vi, que se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero cuando Neytiri, una bella Na'vi, salva la vida de Jake, todo cambia: Jake, tras superar ciertas pruebas, es admitido en su clan. Mientras tanto, los hombres esperan los resultados de la misión de Jake. (Filmaffinity)





Esta es una de esas películas que todo el mundo conoce aunque no quiera. Quién no la haya visto conocerá su nombre y su argumento aunque sea por encima. Un taquillazo digno de James Cameron que llega a todos los oídos ya sea por el dinero recaudado o por los avances tecnológicos que muestra. Yo soy de esas personas que fue a verla al cine en 3D (dos veces) y no me arrepiento de ello, creo que es una de las pocas películas hechas en 3D estereoscópico que merece la pena ver así.



El argumento no es realmente nada complicado. Lo hemos visto con otro aspecto millones de veces: Hombre que va a una tierra lejana a conquistarla por el bien de su pueblo pero lo que se encuentra en esta nueva tierra le da una nueva visión. Con Pocahontas pasaba en América y con Avatar pasa en Pandora, pero el tema es más o menos el mismo salvo por algún detalle y por los efectos especiales. A pesar de ser una historia ya por todos conocida, no por eso deja de tener valor o de resultar interesante, de hecho, esta película demuestra que la revisión de una historia ya gastada puede convertirse en un taquillazo si sabes cómo empaquetarlo (teniendo en cuenta que la historia original, aunque gastada, sea buena). Como suele pasar con James Cameron vemos como la película apela a nuestros sentimientos mientras nos ofrece uno efectos visuales y una imagen nunca vistos. Como pasaba con otras de sus películas emociona al espectador lo suficiente para que pase un buen rato pero quizás no tan profundamente como para marcarlo de por vida. Hubo mucha gente que criticó esta película por su carencia de argumento original, yo estoy de acuerdo en que no tiene el guión más original del mundo pero opino que cumple a la perfección su función de hacer pasar un rato cojonudo al espectador y mantener eso durante las 3 horas que dura la película no es cualquier cosa.


El protagonista, Jake Sully, interpretado por Sam Worthington, es un veterano de guerra, un marine, que se quedó inválido en la guerra pero que no tiene suficiente dinero para operarse. Su oportunidad llega, irónicamente, cuando su hermano gemelo, que es científico, muere y a él se le plantea la idea de reemplazarle en una misión en Pandora, otro planeta. Jake es un hombre que ha visto la mierda del mundo y que de algún modo quiere hacerlo un sitio mejor aunque no encuentra motivos para seguir luchando por conseguirlo, su vida cambia cuando llega a Pandora y ve como la cultura allí es totalmente diferente a la suya, casi opuesta y pasa como de ser un simple militar a ser un verdadero hombre, el héroe. Zoe Saldana interpreta a la primera indígena que aparece en la película, Neytiri, que también es la coprotagonista de la película. Es la princesa de este cuento cameroniano, pero es una princesa luchadora y cabezota que defiende a su familia y su pueblo y que tampoco es que haya tenido una vida con ausencia de dolor. La doctora Grace Augustine, Sigourney Weaver, es el elemento de unión entre el pueblo de Pandora y la Tierra. Nadie parece tener piedad en Pandora en cuanto a terrícolas se refiere, solo quieren acabar su misión, pero Grace abraza el nuevo mundo e intenta comprenderlo como buena científica. Es una mujer dura pero que tiene una parte dulce como si de algún modo fuera la madre de todos y es mi personaje favorito porque…joder, lo merece. Por último, el coronel Miles Quaritch, Stephen Lang, es el típico coronel del ejército americano, muy badass, que disfruta de su trabajo y más cuando implica matar cosas, quizás porque se ha acostumbrado a verse rodeado de muerte todo el tiempo y no conoce otra manera de vivir.


El aspecto visual es lo más trabajado de esta película. Es perfecto. Cameron crea un mundo totalmente nuevo y lo combina con elementos conocidos para nosotros pero, al mismo tiempo, futuristas. Todo parece teñido de azul claro, que es el color predominante en el cuerpo de los na’vi, pero de alguna manera eso le da vida. Hay una gran diferencia de color entre la base militar o cosas similares, el bosque y Pandora en general y las zonas muertas. El laboratorio y base son azulados y grises, algo que hace que el espectador se sienta plenamente metido porque son los colores que se suelen relacionar con la tecnología y la ciencia. Sin embargo, Pandora es todo vida. El cielo parece siempre despejado, todo está lleno de color, incluso de noche cuando parece que el ambiente se vuelve todavía más mágico y ves pequeñas lucecitas saliendo de todas partes. Los animales están basados en animales reales, porque nada sale de ninguna parte, pero son preciosos y aunque se ve que son digitales, el ojo se acostumbra perfectamente a ellos y termina por asimilarlos, al igual que pasa con los na’vi que son como una mezcla entre un felino y un humano teñidos de azul.



Avatar es una película que es digna de ser vista. No esperéis de ella un drama psicológico pero tampoco es una película vacía a pesar de que trate un tema quizás demasiado visto. Como suele pasar en este tipo de películas, el mensaje/moraleja está escondido tras la historia de acción y amor y a mí, personalmente, me resulta muy interesante, sobre todo cuando se marca el contraste entre la vida en Pandora y los habitantes de la tierra. Si queréis pasar un buen rato, un rato entretenido sin más, Avatar os lo garantiza.

Grace: Se nos mean encima sin tan siquiera tener el detalle de decirnos que está lloviendo

Neytiri: Te veo




Pocahontas es mi película de disney favorita de la infancia. ¿Sabéis por qué? Porque no te meten el final feliz por vena.

La vigesimoquinta prueba es: Una imagen de una película que haya cambiado tu vida


Dogville es sin duda la elegida en esta prueba, pero las razones no sabría explicarlas. Von Trier cambió algo en mi con esta película.