martes, 9 de febrero de 2016

La maldición de Flandes



Título: Captain Alatriste, Alatriste
Director: Agustín Díaz Yanes
Guión: Arturo Pérez-Reverte, Agustín Díaz Yanes y Carlota Pérez-Reverte
Año:2006
Género: Aventuras
Actores:

  • Viggo Mortersen como Diego Alatriste
  • Elena Anaya como Angélica de Alquézar
  • Unax Ugalde como Íñigo Balboa
  • Eduard Fernández como Sebastián Copons
  • Eduardo Noriega como Conde de Guadalmedina
  • Ariadna Gil como María de Castro
  • Juan Echanove como Francisco de Quevedo
  • Javier Cámara como Conde Duque de Olivares
  • Antonio Dechent como Curro Garrote
  • Blanca Portillo como Fray Emilio Bocanegra


Argumento: España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. (Filmaffinity)







Esta es una crítica rara. Dejemos eso claro desde el principio. Es rara porque no he conseguido meterme para nada en la película a pesar de que el argumento me llamaba mucho la atención. Y lo más curioso es que ¡aun me la llama! Pero la película me ha aburrido someramente, aunque tengo que reconocer que hay ciertas cosas que, aunque no hacen una película mala, hacen que yo sea incapaz de verla entera. En este caso, he tenido que hacer un gran esfuerzo para terminarla a pesar de que en un principio pensé que me iba a gustar mucho.


La historia que cuenta la película es la del Capitán Alatriste. Me encantaría poder daros más detalles pero os juro que me he pasado toda la película abstraída. Cuando me pasan estas cosas suelo hacer un segundo visionado aludiendo a temas como mi humor en el momento de ver la película por primera vez. Pero en este caso me niego en redondo a verla de nuevo. Es una película en la que hay pequeñas píldoras de amor, guerras y batallas, intrigas políticas y poemas de Góngora y Quevedo. Tiene una trama histórica, muy bien ambientada y documentada, pero estoy plenamente convencida de que, en cuanto a argumento, el libro se me hará el doble de dinámico y entretenido que la película (que en realidad vi para hacerme una idea del libro, gran error, al parecer).



Así como la historia me llamó la atención antes de ver la película, también lo hizo la descripción de los personajes. En serio, tiene todos los ingredientes para ser un buen libro y una buena película, pero por algún motivo, para mí no funciona. El capitán Alatriste, interpretado por Viggo Mortersen, se presenta como un hombre tranquilo y aburrido de la vida, que aunque no tiene la brújula moral marcando precisamente el norte más norteño del mundo, pues tiene su visión de lo bueno y lo malo. El pupilo de Alatriste, Íñigo Balboa, empieza la película siendo un niño y crece a lo largo de la historia. Es un chico que fue educado para ser culto y alguien de provecho, pero él quiere ser soldado y se empeña en ello. Y estos dos, junto con muchos otros, forman un abanico que en mi opinión refleja muy bien a la población de la época desde el punto de vista de distintos extractos sociales, pero con la de veces que mi cerebro desconectó a lo largo de esta película no pondría la mano sobre el fuego a la hora de decir eso.



Visualmente, es preciosa. Si le hubiese quitado el sonido y la hubiese visto en silencio habría visto planos que componen cuadros que nos recuerdan cosas que ya hemos visto en el arte. El vestuario y la ambientación son increíbles y están muy estudiadas y gracias a ellas se puede distinguir, sin recurrir al diálogo, a alguien rico de alguien pobre. Es realmente muy rica visualmente hablando y han sabido captar las expresiones de los personajes y todo el ambiente que los rodea. Muy logrado. El montaje desmejora un poco esto, pues noté quizás un par de planos que me sobraban, que parecían estar ahí para lucir tipo y tal. Pero que sabré yo del tema.


La banda sonora es uno de los aspectos que si me llegó de la película. Me parece que le pega perfectamente a la ambientación y que atrae la atención. Es una música que es muy agradable de escuchar, con ciertos toques étnicos españoles que le dan un toque maravilloso. Si la película me hubiese gustado, la banda sonora solo habría incrementado eso.

Siento que no estoy siendo demasiado objetiva con esta crítica porque mi cerebro desconectó demasiado con esta película. Sin embargo, después de verla y de que no me haya gustado, estoy más convencida de que las novelas de Pérez-Reverte me van a encantar.






Sabía tocar dos acordes en la guitarra. Sabía. Ya lo he olvidado.

En otro orden de cosas, edite mi entrada anterior en la parte del reto, pues había metido la pata vilmente.


El reto de la entrada es........................Mejor serie de trama continua


Vamos a decir Breaking Bad porque es una buena serie y su trama es continua. Simple, ¿no? Estaba entre esta y Lost, por los cliffhangers, pero creo que Breaking Bad es mejor serie.






No hay comentarios:

Publicar un comentario