martes, 17 de noviembre de 2015

You'll believe it when you see it!



Título: Trolljegeren, Trollhunter
Director: André Øvredal
Guión: André Øvredal
Año: 2010
Género: Suspense
Actores:

  • Otto Jespersen como Hans, el cazador de trolls
  • Glenn Erland Tosterud como Thomas
  • Johanna Mørck como Johanna
  • Tomas Alf Larsen como Kalle
  • Urmila Berg-Domaas como Malika
  • Hans Morten Hansen como Finn Haugen

Argumento: Falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno que implica a Trolls gigantes que viven en Noruega. Lo que nos propone el film es que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de Trolls viviendo en cotos de caza en la zona del polo norte del país, manteniéndolos seguros y alejando la atención pública del lugar y la posibilidad de que se desate el pánico masivo si la gente se entera de que estas criaturas son reales. (Filmaffinity)







Una de las primeras cosas que tenéis que tener en cuenta antes de leer esta crítica sobre Troll Hunters es que a mí, personalmente, no me gustan especialmente los documentales, la técnica de la cámara al hombro, “El proyecto de la Bruja de Blair” y los trolls, así como norma general. No soy muy dada yo a admirar trolls. No obstante, esta película me parece todo un logro, sobre todo porque tiene todos esos elementos (entendiendo que tiene el estilo de El proyecto de la bruja de Blair y no a la bruja en sí) y aun así me ha parecido entretenida y muy original, además de bastante bien hecha para el poco presupuesto que tiene, y más para ser una película que necesita de tanto efecto especial llegado cierto punto.



La película no cuenta tanto una historia como que muestra una serie de hechos. Al estar pensada como una especie de película/reallity/documental, no es que se vea una historia con un comienzo, un nudo y un desenlace claros, pero sí que los hay. Resumiré diciendo que un grupo de estudiantes de una universidad noruega están haciendo un documental sobre los sucesos en cierta zona y se tropiezan con un cazador del que nadie sabe mucho. Este cazador lleva su vida de una manera tan reservada porque es una especie de cazador o guardián de los trolls en Noruega, pero se supone que tal cosa como los Trolls no existen. Ellos no se creerán en un primer momento esa historia de los trolls, pero no tardarán en cambiar de opinión. Lo divertido de la película es que aunque el tema de un cazador de trolls pueda llegar a sonar muy sencillo, no estamos hablando de una película corriente, si no que hablamos de una película documental en la que te dan todos los datos posibles acerca y de estas criaturas hasta el punto de que uno podría llegar a plantearse realmente su existencia.

Los personajes de esta película no se muestran realmente como algo muy importante. La figura del cazador es la más llamativa, pero no deja de ser un ex-marine lo que lo hace el típico tipo duro que toda película de ciencia ficción, o terror, o aventura necesita. El resto, son secundarios y en cuanto a los estudiantes que están haciendo, supuestamente, la película, podría tratarse perfectamente de mi o de cualquiera de mis compañeros de carrera envueltos en un proyecto interesante.




Uno de los aspectos más importantes y con más carga de esta película según mi punto de vista es el estilo visual. Es muchas veces este aspecto el que distingue a una película de un documental y en este caso han acertado de lleno con el estilo ya que realmente puede llegar a convencer al espectador de que lo que está viendo está verdaderamente grabado por estudiantes y con los medios que tienen. Además, tiene detalles que me encantan, como los planos innecesarios de cuando el operador baja la cámara y no graba nada en concreto, planos desenfocados o el maravilloso balance de blancos hecho con un folio doblado al medio. En el aspecto 3D de la película, pues hoy en día esto no puede faltar, hacen un buen trabajo para los pocos medios que supongo que tenían. Los elementos hechos así buscan ser realistas pero al dar un poco el cante, están muy bien disimulados con la postproducción, la niebla y la iluminación. Porque ya todos deberíamos saber que a los trolls les gusta la oscuridad.


El montaje de esta película es buscadamente fortuito para que parezcan los cortes brutos de un documental no terminado y eso le da otro toque de gracia. Carece por completo de banda sonora, lo cual me resulta un poco agobiante pero mete más a uno en la trama porque la vida real no suele llevar banda sonora así que es un elemento más a favor de la consecución del realismo en esta película. Puestos a sacar defectos diré que hay algunos momentos en los que parece que un micrófono de pértiga jamás podría captar esa claridad de sonido en una conversación a tanta distancia, pero es algo que también se puede achacar al doblaje. Esto último me recuerda que es maravilloso el doblaje de esta película, no por la calidad, si no porque es el típico doblaje de cadenas de reportajes como Energy en las que los dobladores están traduciendo a la persona original aunque la voz de esta no se elimine. En este caso, sí que se elimina, pero, ya sabéis, otro pequeño detalle maravilloso.


Desde un primer momento me resultó muy curioso que esta película me gustara, sobre todo porque tiene todos los elementos que buscaba tener El proyecto de la bruja de Blair y esa es una película que no me gustó en absoluto. Sin embargo, el guión de Trollhunter creo que está mucho mejor planteado que el de su antecesora y eso hace que, por supuesto, sea mejor película, además de que cuenta con medios más modernos. Vi esta película por recomendación del Dr. E y como de costumbre me gustó, pero tengo que decir que igual no es para todo el mundo. Si la idea de que salgan trolls te atrae, quizás deberías verla, si no, pues igual no. Yo me quedó con que a mí me hizo pasar un muy buen rato, me mantuvo en tensión durante toda la trama perfectamente, y, aunque no la considero un peliculón ni nada así, la recordaré siempre como la película que me hizo dejar de odiar el formato de El proyecto de la Bruja de Blair.

Por cierto, Noruega es preciosa.


- ¿Crees que Michael Moore se rindió después del primer contratiempo?

- ¿Alguien tiene un hoyo que necesite llenar de grava?

- Tal vez vaya siendo hora de hacer cambios en la gestión de los trolls


Tengo unas terribles ganas de un maratón de algo.


El reto de la entrada es.......mejor miniserie



Edito: Me han recalcado que una mini serie que sí he visto es American Horror Story porque cada temporada es como una serie nueva, así que la mejor mini serie para mi sería American Horror Story: Asylum. Sin duda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario