Título: Julia's eyes, Lost Eyes, Los ojos de Julia
Director: Guillem Morales
Guión: Guillem Morales y Oriol Paulo
Año: 2010
Género: Thriller, misterio, terror.
Actores:
- Belén Rueda como Julia Levin/ Sarah Levin
- Lluís Homar como Isaac
- Pablo Derqui como Ángel
- Francesc Orella como Inspector Dimas
- Joan Dalmau como Créspulo
- Julia Gutiérrez Caba como Soledad
- Boris Ruiz como Blasco
- Andrea Hermosa como Lía
- Dani Codina como Iván
- Daniel Grao como Dr. Roman.
Argumento: Julia y Sara son dos hermanas gemelas que sufren una enfermedad degenerativa en los ojos que hace que poco a poco pierdan la visión hasta llegar a una inevitable ceguera. Cuando Julia va a visitar a su hermana, tras tener un mal presentimiento, encuentra su cadáver en circunstancias que indican que se ha suicidado. Pero Julia no lo acepta y sostiene que alguien mató a su hermana mientras poco a poco su vista se va mermando.
Uff, acabo de ver
"Los ojos de Julia" ahora mismo. Acaba de terminar. Mi mejor amigo y
yo la estábamos viendo y se nos ha hecho larga en el buen sentido. Si creeis
que una película no puede ser larga en el buen sentido, estais completa y
absolutamente equivocados. Es de estas películas en las que la trama es tan
retorcida e interesante que no sabes por donde va a llegar el final. Se trata
de una película española, con Belen Rueda de protagonista y para quien la haya
visto sólo en Los Serrano eso no será un gran aliciente. Pero al contrario de
lo que piensan esas personas, Belen Rueda es una gran actriz y lo demuestra en
esta película con creces.
Para resumiros un
poco lo que pasa os diré que hay ciegos por todas partes, ya desde el
principio, pero hasta el final no se entiende muy bien porqué. Empieza con la
muerte de la hermana gemela de Belén Rueda y, como pasa un poco en El orfanato,
el personaje de esta mujer se obsesiona con lo que le ha pasado a su hermana.
Todo apunta a que ha sido un suicidio y ella erre que erre con que no. Además,
sumamos a esto, que el personaje de Julia tiene una enfermedad que hace que con
el estrés aumente su propia ceguera con lo que...se ha muerto su hermana y el
cartel os lo cuenta. No os desvelo nada nuevo si os digo que se queda ciega.
Pero realmente me llama muchísimo la atención lo bien que lo hace. No es nada
fácil actuar como si no vieras más que oscuridad, pero ella consigue
convencerte y...leches! en algunos planos dices tú: ole ella!
El aspecto visual de
esta película es increíble. Toda ella es oscura y muy contrastada. Parece
pasada por un filtro azul en su totalidad y le queda increible, dando la
sensación de que es todo el rato de noche. Me gusta el hecho de que no hay
"focos necesarios" es decir, luces que las ves y dices: esto pasa en
la realidad y esa luz no está ahí. Eso me parece un gran trabajo de
iluminación, un trabajo bien hecho más bien que hace que el público se meta de
manera inevitable en la trama porque no le chocan esos detalles. También me
gustó mucho el hecho de que las casas parecen casas de verdad. Esta película no
requiere una ambientación muy original ni nada así, es realista. Pero hay
algunos escenarios que me parecen perfectos para lo que quieren presentar.
Están sucios, usados y se corresponden con la persona que teóricamente los
habita.
Otro detalle que me
ha gustado mucho es que cuando ella está ciega no se le ve la cara a nadie
salvo a ella. Lo máximo que puedes alcanzar a ver es un escaso perfil de alguno
de los personajes. Esto crea una sensación muy agobiante porque...quieres saber
qué coño está pasando en la película y te da la sensación de que todos dicen
ser quien no son y todos son el malo y...en mi cabeza se ha formado el caos en
esa parte. Parece que todo es mentira! Que todo el mundo miente! Te acerca
muchísimo a lo que ella debe sentir. Además, los sonidos se incrementan para
que el espectador pueda percibirlos mejor. La sensación de agobio e impotencia
son increíbles.
Y...y...no tengo más
que decir. Me ha encantado. Puestos a ponerse estúpidos, diré que hubo un plano
al final que me chirrió un poco porque se notaba que era digital o al menos a
mi me pareció muy artificial. Si se hubiese hecho de una manera más artesanal...yo
creo que habría quedado mejor, la verdad. Pero todo esto es por sacarle algún
defecto. Por último decir que me la recomendaron, mi mejor amiga, como un
thriller de esos que te hacen comerte las uñas hasta las muñecas y he de
reconocer que tengo que darle plenamente la razón. Una joya del cine español
esta película.
Julia: Que no queramos que suceda no significa que no vaya a suceder
Julia: Isaac, una vez me dijiste que cuando me mirabas a los ojos podías ver el universo en ellos
Isaac: Y lo sigo viendo
Julia: ¿Y si el universo se apaga?
Créspulo: Hay gente sin luz...¿Sabe lo que es entrar en un sitio y que nadie te mire? O andar por la calle y que la gente tropiece contigo. O preguntar algo por tercera vez y que nadie te conteste. Este es el hombre que busca. Una pausa. Un vacío. Una ausencia...Por eso nadie se acuerda de él.
Uso gafas. A veces.
La quinta prueba es: Imagen de una película que te haya resultado intrigante.
Podría haber sido cualquiera de los muchos thrillers que he visto, pero al pensar en película intrigante me vino esta (Los ríos de color púrpura) y Seven a la cabeza.
En mi caso...
ResponderEliminarhttp://4.bp.blogspot.com/_awtBJRft138/S9bXpUUiBbI/AAAAAAAABLM/m1I2gAVa-x4/s1600/cloverfield-1-18-08-poster.jpg
Me resultó intrigante por toda la campaña viral de promoción que hubo en torno a ella, las teorías e hipótesis que se formularon acerca del monstruo (había quien mantenía que era el humo negro de perdidos xD), aunque luego no fuese especialmente buena. No obstante, es una película cargada de "huevos de pascua", lo cual la hace muy interesante.