domingo, 31 de marzo de 2013

Orgasmos, pasión y poesía





Título: A perfect ending
Director: Nicole Conn
Guión: Nicole Conn
Año: 2012
Actores: 
  • Barbara Niven como Rebecca Westridge
  • Jessica Clark como Paris
  • John Heard como Mason Westridge
  • Kerry Knuppe como Jessica Westridge
  • Michael Adam Hamilton como Aaron Westridge
  • Bryan Jackson como Hank Westridge
  • Morgan Fairchild como Valentina
Argumento: Rebecca lleva una vida de la que exteriormente no se puede quejar pero que hace que sienta que le falta algo fundamental para disfrutar verdaderamente de la vida. Es una persona, que a pesar de tener tres hijos, nunca ha experimentado la pasión y siente que nunca ha llegado a enamorarse del todo. Para solventar eso, la novia de su mejor amiga la convence para contratar a una prostituta, que, sin que Rebecca pueda verlo en un principio, cambiará su vida para siempre.





¿Sabéis esas películas que aunque no sean técnicamente una maravilla son buenas porque llegan al corazón? Pues esta es una película de este tipo. Hacía tiempo que no me emocionaba de la manera que esta película me ha emocionado. No es algo comercial, no es que estes viendo el sufrimiento de otro ante ti y no puedas reprimir las lágrimas. Yo como llorona que soy he llorado con "A perfect ending" pero no tanto por la tristeza que emana, si no que lo que más me emocionó es lo preciosa que es. La belleza escondida tras tanta tristeza que se ve reprimida, como un secreto oscuro del que nadie habla. Todo ello envuelto en una atmósfera un tanto etérea como si estuvieras dentro del sueño de alguien o si lo que estuvieras viendo no fuera real, al menos no del todo.


Los actores de "A perfect ending" no son ningún catálogo de celebridades, yo por lo menos sólo conocía de antemano a una de las actrices, pero no eché nada de menos el ver caras más conocidas. El hecho de no ser piezas de Hollywood hace que la trama sea más creíble y más real y creo que es algo que le sienta muy bien a la trama de esta película aunque luego esté mezclado con una imagen que evoca más onirismo, por decirlo de algún modo. Los personajes son...más o menos gente corriente. Adinerados todos ellos, sí, pero gente corriente que sufre y ríe como cualquiera. No son superhéroes y no se enfrentan a un destino fatal. No luchan por lo demás ni buscan destacar. De algún modo, los personajes de esta película están en conflicto consigo mismos, algunos porque no encuentran su verdadero camino y otros...porque necesitan perdonarse. Es una historia...de amor a todos los niveles. El amor de una madre a un hijo, el amor entre amantes, el amor entre amigos...todos los tipos de amor y con ello todo el respeto, secretos e ira que aunque queramos negarlo, siempre acaban apareciendo en las películas.


No querría ser yo la que desmenuzara esta película en sus aspectos técnicos. Tiene fallos, pero nada en este mundo es perfecto. Técnicamente hablando hay películas mucho mejores, que tienen en cuenta detalles que en esta se pasan por alto. Pero esta película en su conjunto consigue sumergir al espectador en los sentimientos de los personajes. Hay escenas eróticas pero...son pura poesía. Y hay escenas violentas y son más desgarradoras que sucias. Y nada es fácil a la hora de verla. No te dan la historia digerida, la tienes que ver tú y colocarla. El montaje de "A perfect ending" me ha dejado muy muy impresionada. Tiene una cantidad de planos detalle con una profundidad de campo tan ínfima que la sola idea me da claustrofobia y sin embargo...no es una película agobiante. Al empezar a verla me recordó un poco a "Requiem for a Dream" y nada más lejos de la realidad.

Se trata de una película de ritmo lento que si fuera acelerado perdería todo el sentido. Está cargada de metáforas y simbolismos que son explicados poco a poco en la historia y que dan todavía más carga emocional a esta película. El personaje de Paris me enamoró desde un primer momento, es presentada como una mujer sensual, que roza la perfección en casi todos los sentidos pero...la realidad es muy distinta, como siempre. Es, francamente, una película imperfecta pero hermosa. No sabría a que tipo de gente recomendársela, porque creo que no es para todo el mundo, pero...de verdad merece la pena verla, a mí me ha dejado en una extraña nube.





Rebecca: You totally corrupted me

Rebecca: I spent my whole life trying to be perfect. I never thought good enough...thin enough, pretty enough...smart enough...
Paris: All the things that make us not perfect are make us perfectly who we are





*Ha sido lo único que pude encontrar y no estoy segura de su autenticidad*




Tengo barbies desnudas en casa. Una casa de muñecas llena. Y lo curioso, es que la última vez que yo las usé, estaban en perfecto estado y con toda la ropa puesta.

La sexta prueba es: Una imagen de una película que te haya resultado desagradable


La ganadora en este caso es Anticristo de Lars Von Trier. Más concretamente ese momento de castraciones y ablaciones que levantó tanta polémica. Muy desagradable para mí.







sábado, 23 de marzo de 2013

¿Tienes miedo a la oscuridad?

Título: Julia's eyes, Lost Eyes, Los ojos de Julia
Director: Guillem Morales
Guión: Guillem Morales y Oriol Paulo
Año: 2010
Género: Thriller, misterio, terror.
Actores: 
  • Belén Rueda como Julia Levin/ Sarah Levin
  • Lluís Homar como Isaac
  • Pablo Derqui como Ángel
  • Francesc Orella como Inspector Dimas
  • Joan Dalmau como Créspulo
  • Julia Gutiérrez Caba como Soledad
  • Boris Ruiz como Blasco
  • Andrea Hermosa como Lía
  •  Dani Codina como Iván
  • Daniel Grao como Dr. Roman.

Argumento: Julia y Sara son dos hermanas gemelas que sufren una enfermedad degenerativa en los ojos que hace que poco a poco pierdan la visión hasta llegar a una inevitable ceguera. Cuando Julia va a visitar a su hermana, tras tener un mal presentimiento, encuentra su cadáver en circunstancias que indican que se ha suicidado. Pero Julia no lo acepta y sostiene que alguien mató a su hermana mientras poco a poco su vista se va mermando.






Uff, acabo de ver "Los ojos de Julia" ahora mismo. Acaba de terminar. Mi mejor amigo y yo la estábamos viendo y se nos ha hecho larga en el buen sentido. Si creeis que una película no puede ser larga en el buen sentido, estais completa y absolutamente equivocados. Es de estas películas en las que la trama es tan retorcida e interesante que no sabes por donde va a llegar el final. Se trata de una película española, con Belen Rueda de protagonista y para quien la haya visto sólo en Los Serrano eso no será un gran aliciente. Pero al contrario de lo que piensan esas personas, Belen Rueda es una gran actriz y lo demuestra en esta película con creces.


Para resumiros un poco lo que pasa os diré que hay ciegos por todas partes, ya desde el principio, pero hasta el final no se entiende muy bien porqué. Empieza con la muerte de la hermana gemela de Belén Rueda y, como pasa un poco en El orfanato, el personaje de esta mujer se obsesiona con lo que le ha pasado a su hermana. Todo apunta a que ha sido un suicidio y ella erre que erre con que no. Además, sumamos a esto, que el personaje de Julia tiene una enfermedad que hace que con el estrés aumente su propia ceguera con lo que...se ha muerto su hermana y el cartel os lo cuenta. No os desvelo nada nuevo si os digo que se queda ciega. Pero realmente me llama muchísimo la atención lo bien que lo hace. No es nada fácil actuar como si no vieras más que oscuridad, pero ella consigue convencerte y...leches! en algunos planos dices tú: ole ella!


El aspecto visual de esta película es increíble. Toda ella es oscura y muy contrastada. Parece pasada por un filtro azul en su totalidad y le queda increible, dando la sensación de que es todo el rato de noche. Me gusta el hecho de que no hay "focos necesarios" es decir, luces que las ves y dices: esto pasa en la realidad y esa luz no está ahí. Eso me parece un gran trabajo de iluminación, un trabajo bien hecho más bien que hace que el público se meta de manera inevitable en la trama porque no le chocan esos detalles. También me gustó mucho el hecho de que las casas parecen casas de verdad. Esta película no requiere una ambientación muy original ni nada así, es realista. Pero hay algunos escenarios que me parecen perfectos para lo que quieren presentar. Están sucios, usados y se corresponden con la persona que teóricamente los habita.


Otro detalle que me ha gustado mucho es que cuando ella está ciega no se le ve la cara a nadie salvo a ella. Lo máximo que puedes alcanzar a ver es un escaso perfil de alguno de los personajes. Esto crea una sensación muy agobiante porque...quieres saber qué coño está pasando en la película y te da la sensación de que todos dicen ser quien no son y todos son el malo y...en mi cabeza se ha formado el caos en esa parte. Parece que todo es mentira! Que todo el mundo miente! Te acerca muchísimo a lo que ella debe sentir. Además, los sonidos se incrementan para que el espectador pueda percibirlos mejor. La sensación de agobio e impotencia son increíbles.





Y...y...no tengo más que decir. Me ha encantado. Puestos a ponerse estúpidos, diré que hubo un plano al final que me chirrió un poco porque se notaba que era digital o al menos a mi me pareció muy artificial. Si se hubiese hecho de una manera más artesanal...yo creo que habría quedado mejor, la verdad. Pero todo esto es por sacarle algún defecto. Por último decir que me la recomendaron, mi mejor amiga, como un thriller de esos que te hacen comerte las uñas hasta las muñecas y he de reconocer que tengo que darle plenamente la razón. Una joya del cine español esta película.



Julia: Que no queramos que suceda no significa que no vaya a suceder

Julia: Isaac, una vez me dijiste que cuando me mirabas a los ojos podías ver el universo en ellos
Isaac: Y lo sigo viendo
Julia: ¿Y si el universo se apaga?

Créspulo: Hay gente sin luz...¿Sabe lo que es entrar en un sitio y que nadie te mire? O andar por la calle y que la gente tropiece contigo. O preguntar algo por tercera vez y que nadie te conteste. Este es el hombre que busca. Una pausa. Un vacío. Una ausencia...Por eso nadie se acuerda de él.










Uso gafas. A veces.





La quinta prueba es: Imagen de una película que te haya resultado intrigante.

Podría haber sido cualquiera de los muchos thrillers que he visto, pero al pensar en película intrigante me vino esta (Los ríos de color púrpura) y Seven a la cabeza.

domingo, 17 de marzo de 2013

Justicia a cualquier precio

Título: Law Abiding Citizen, Días de ira, El vengador, Un ciudadano ejemplar
Director: F. Gary Gray
Guión: Kurt Wimmer
Año: 2009
Género: Crimen, drama, thriller
Actores: 
  • Jamie Foxx como Nick Rice
  • Gerard Buttler como Clyde Shelton
  • Colm Meaney como Detective Dunningan
  • Bruce McGrill como Jonas Cantrell
  • Leslie Bibb como Sarah Lowell
  • Christian Stolte como Clarence Darby
  • Josh Stewart como Rupert Ames

Argumento: Clyde Shelton pierde a su mujer y su hija en un atraco a su casa. Cuando los responsables son capturados por las autoridades, el abogado de Clyde, Nick Rice, llega a un acuerdo con el abogado de los culpables para que uno de ellos sea condenado a muerte mientras que el otro, el que más responsable era, pasase solo un tiempo en la cárcel y luego saliese libre. Lo hace sin consultar a su cliente y la justicia que Clyde reclamaba por la muerte de su familia nunca llega. Diez años después, demuestra que si las leyes no son justas, él equilibrará la balanza castigando a todos los culpables.




Bueno, cada vez que veo esta película me quedo con una sensación diferente con la que me quedé la vez anterior que la vi. Nunca la habría visto en primer lugar si no fuera por un amigo, al que le entró una obsesión momentánea por Gerard Butler y me habló de esta película (y más tarde me la regaló). Yo pensaba que era no sé...una película de acción más, con muchas explosiones y cosas así. Habían cambiado a Bruce Willis por Gerard Butler y ya. Pero, leches, qué equivocada estaba!

"Un ciudadano ejemplar" empieza con una de las escenas más duras que he visto. Si te pones en el lugar del personaje de Gerard Buttler es desgarradora. No llama la atención por la cantidad de sangre, por el mágnifico diálogo ni nada así. Llama la atención por la mirada del propio actor. A mí esa mirada me desgarra el alma...Está viendo como matan y violan a su mujer y luego asesinan a su hija mientras él se debate una y otra vez por hacer algo pero no puede. Es terrible para mí esa escena, y aunque el resto de la película está muy muy muy bien, es siempre esa primera parte la que más me impacta. Eso es algo raro, porque lo que más debería impactar es el final (que tampoco se queda corto).


Después del impacto inicial, la historia gira en torno a dos personas, Clyde y Nick, Gerard y Jamie, víctima y abogado. La víctima está destrozada y el abogado sólo piensa en ganar el caso y con ello más prestigio. Nick es una estrella en su trabajo y Clyde, una víctima más de un sistema imperfecto. Pero ni en las películas ni en la realidad, las cosas están siempre tan claras. Aunque en un primer momento, pueda ser todo muy evidente, a medida que pasa la película te das cuenta de que los personajes son muy complicados. Bueno, Clyde es muy complicado. Uno empieza pensando que es un antihéroe, luego un vulgar asesino quizás con algún motivo más que otros, luego un loco y finalmente...alguien a quién destrozaron. Con la mala suerte de que de todas las personas a las que podrían destrozar, dieron con la más peligrosa.

Tanto la actitud como la mirada de Gerard Buttler cambian muchísimo a lo largo de toda la película. Puedes ver en esos ojos todos los matices de la personalidad del personaje y son muchos. Ves como cosas que hace le duelen profundamente aunque las interpreta como daños colaterales, y otras que las hace con gusto porque sabe a ciencia cierta que son puramente justas. Pero es un hombre cegado por la ira, y la propia ira no le permite ver su propio mensaje. No es un mensaje de venganza realmente, a pesar de que la película esté pintada así (aunque algo de venganza sí que tiene claro, matan a su mujer y a su hija). Es un mensaje de querer llegar a algo más, querer mejorar el sistema de una manera radical. Todo el mundo entiende en su fuero interno a este personaje, es la personificación de la ira cuando la dejas brotar. Toda su personalidad, como ya dije, se ve a través de su mirada y su expresión, ayudadas por una iluminación que solo acaba de redondear la sensación que os describo. Suele tener media cara en sombras, como se hace cuando un personaje no es del todo bueno o...esconde algo que realmente le duele. En este caso supongo que por las dos cosas.


El personaje de Nick es un poco el contra peso de Clyde. No es un personaje menos complejo, pero quizás para mí es más familiar porque conozco a varias personas así. Es un padre de familia, que entiende perfectamente las intenciones de Clyde y que en cierto modo lo respeta, pero como todos, le teme. Es un hombre que no deja aflorar nunca sus sentimientos y no se deja llevar por los problemas. Se mantiene firme y los enfrenta y sabe que sus decisiones tienen consecuencias y las acepta. Nick...creo que representa la manera legal de hacer las cosas. Sin embargo, como el personaje de Gerard, también está cegado. Seguro que es un personaje que se metió a abogado para hacer justicia, pero el éxito lo cegó como al otro la rabia. Realmente, opino que son dos personajes que se necesitan el uno al otro. Que ambos tienen que aprender del otro para equilibrarse y darse cuenta de los errores que cometen en la trama.

Como siempre me pasa, no se cómo hablar de la trama sin hacer ningún tipo de spoiler importante, pero tengo que decir que... al principio, todo lo que pasa me parece lógico dentro de una venganza, pero pensándolo un poco más en profundidad me di cuenta de que no todo era tan sencillo. Pero ya lo vereís por vosotros mismos. Además, algo que me gustó siempre mucho de esta pelicula es que las explosiones que hay, que no son tantas, están totalmente justificadas, aquí nadie explota de un balazo.






La iluminación es muy realista, así como el color. Pero no por eso dejan de aparecer escenas en las que la temperatura de color te dice perfectamente cómo se están sintiendo los personajes. Las tomas en la cárcel son muy oscuras y contrastadas, por ejemplo, pero dejan ver perfectamente la mirada y la sonrisa de Clyde. Hay otra escena que es completamente azul, una escena en la que todos están asustados y tristes. Tiene sentido porque es al amanecer, pero a mí me parece perfecto ese tratamiento visual para ese momento. Los tipos de planos y movimientos son increíbles, realmente. Los planos aéreos sobre Filadelfia son preciosos y hay algún plano detalle en el que me fijo cada vez que veo la película y siempre digo:"Joder, que plano más bueno."

La banda sonora me chifla. Personalmente, me parece la hostia. Es agresiva, potente y ademas se pega. Uniendo eso con que el tema principal es de mi estilo predilecto de música, me pongo a dar saltos cada vez que oigo la canción en el menú del DVD. Además, aunque no tiene que ver con la música pero sí con el sonido, hoy la he visto por primera vez en V.O.S. Las voces cambian muchísimo y el doblaje al castellano es muy bueno, pero en inglés se aprecian ciertos matices que yo al menos agradezco. Por ejemplo, Nick te dice que no empezó siendo alguien rico, pero en el doblaje no se lo notas. Sin embargo, en versión original sí se le nota el acento que debería tener el personaje. Me sorprendí mucho al escuchar la voz de Gerard Buttler porque la del doblador es increíble, sin embargo, la suya propia, aunque algo más aguda, tampoco se queda atrás e incluso ayuda a entender más al personaje aunque tampoco es que sea necesario un gran trabajo vocal en los diálogos de esta película.


Por último, añadir que esta entrada es fruto de la última petición que me hicieron y que espero que guste a quien la pidió. Y si os gustan las películas que, de algún modo, hablan de justicia (aunque sea de un modo radical) os recomiendo encarecidamente esta. Y si no os gustan...probablemente deberíais verla también porque es muy entretenida ;)





Darby: El destino es el destino

Nick: La justicia es imperfecta
Jonas: Y nosotros sus imperfectos sirvientes

Nick: Más vale algo de justicia que nada

Nick: De nada sirve lo que sepamos si no podemos demostrarlo

Jonas: No te castigues, ya hay otros que lo harán por ti

Jonas: Marco Aurelio tenía un sirviente para que caminara tras él cuando cruzaba el centro de Roma. La única misión del sirviente era que cuando la gente lo alabara, le susurrara al oído "Sólo eres un hombre"

Darby: Da gusto cuando la justicia funciona, ¿verdad?

Clyde: En mi experiencia, las leyes que no se aprenden con sangre, se olvidan.







Ahora mismo estoy escuchando Bohemian Rapsody. Freddie Mercury tiene la capacidad de ponerme de buen humor.

La cuarta prueba es: Imagen de una película que odies


Emmy Rossum y Justin Chatwin....en Shameless muy bien, pero esta película es un truño en mi opinión.


sábado, 2 de marzo de 2013

El corazón de Buddy Israel






Título: Smokin' Aces, La última carta, Ases calientes
Director: Joe Carnahan
Guión: Joe Carnahan
Año: 2006
Género: Acción
Actores:

  • Ryan Reynolds como Richard Messner
  • Ray Liotta como Donald Carruthers
  • Joseph Ruskin como Primo Sparazza
  • Jeremy Piven como Buddy "Aces" Israel
  • Ben Affleck como Jack Dupree
  • Peter Berg como "Pistol" Pete Deeks
  • Martin Henderson como Hollis Elmore
  • Christopher Michael Holley como Beanie
  • Andy Garcia como Stanley Locke
  • Alicia Keys como Georgia Sykes
  • Taraji P. Henson como Sharice Watters
  • Nestor Carbonell como Pasquale Acosta
  • Chris Pine como Darwin Tremor
  • Kevin Durand como Jeeves Tremor
  • Maury Sterling como Lester Tremor
  • Tommy Flanagan como Lazlo Soot
  • Jason Bateman como Rupert "Rip" Reed

Argumento: El jefe mafioso Primo Sparazza ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien liquide a Buddy 'Aces' Israel, un mago de tres al cuarto que va a testificar contra la mafia de Las Vegas. El FBI ofrece protección a Aces con la esperanza de atrapar a Sparazza. En un refugio de Lake Tahoe, dos agentes lo custodían. Cuando se extiende la noticia de la excepcional recompensa, todo el mundo del hampa, cazadores de recompensas, matones, bellas y sensuales mujeres intentan cazar a Aces.













No me voy a extender mucho con esta película, porque cuanto intento hacerlo con una que no me ha parecido especialmente buena, siempre me salen unas entradas cacosas que detesto

Ases calientes es una película que en la teoría funciona. Tu lees la sinopsis y  tiene buena pinta, ves el tráiler y esperas una película de mafiosos con acción por un tubo y explosiones por todas partes, con un toque de thriller por detrás que te hace pensar que te dejará el culo torcido cuando acabes de verla. Todo eso más o menos lo cumple, pero no llega al nivel de verdaderamente dejarte el culo torcido al final. Las explosiones, las balas e incluso una motosierra salvaje que aparece en determinado momento están muy bien, pero ¿qué? Hace falta algo más. El toque thriller también lo tiene, al final, pero después de la bastada que es en general la película a mí ni me ha sorprendido. Me quedé un poco de…”Mire usted qué cosas!” pero ya. Todo lo contrario a lo que me pasó la primera vez con el Caso Slevin como ya dije hace un par de entradas.


Los personajes molan todos. Son todos muy distintos, pero al mismo tiempo es como juntar todos los estereotipos de sicarios de toda la historia del cine y hacer un revoltijo extraño en el que no sabes con cual quedarte porque intentan superarse los unos a los otros y al final…todo es lo mismo. Cada uno tiene su estilo pero ninguno gana a los demás. Y esta vez…no podría quedarme con uno porque ni el protagonista acaba destacando como debería. Quizás el que más destaque sea el personaje de Ryan Reynolds…pero nah. Cabe destacar que creo que esta película supuso el debut de Alicia Keys en el cine. Creo que esa chica debería seguir con la música porque como actriz no es muy buena, o igual es que yo ya la estaba mirando con ojos de “no me vas a gustar porque eres cantante”, que también es posible.


A pesar de todo, no quiero que os quedéis con que es un truño de película, porque tiene cosas chulas. El ritmo de la película es muy rápido, la mayor parte de los planos son cortos y tal y como está contada la historia le queda muy bien. Es un gran logro el montaje de esta película. La temperatura y estilo de la imagen también me gusta mucho, es como todo muy cálido, las sombras suelen ser muy duras y le da un aspecto de suciedad a casi todo que se corresponde muy bien con la trama. La banda sonora también está muy bien, muy rápida como toda la película y es una de las cosas que más destacan.


Francamente, no es una película que volvería a ver, o que pueda decir sinceramente que no debéis morir sin verla. Creo que hay películas de acción mucho mejores y del mismo estilo, pero sin un día os aburrís y os apetece ver una película más o menos loca en la que haya tiros y explosiones por todas partes, esta os puede servir perfectamente. 




Esto no pasa mucho en mi vida, pero no encontré ninguna frase que pudiera considerar medianamente célebre.





Yo...llevo el pelo bastante corto desde hace unos meses...y últimamente me arrepiento de habérmelo cortado porque me da frío en las orejas!

La tercera prueba es: Una imagen de tu personaje masculino favorito


En este caso, es una imagen de Edward Bloom, protagonista de Big Fish. La primera vez que vi esta película me enamoré perdidamente de este hombre.