lunes, 25 de febrero de 2013

Trastorno límite de la personalidad




Título: Girl, interrupted; Inocencia interrumpida
Director: James Mangold
Guión: Susanna Kaysen (libro), James Mangold, Lisa Loomer, Anna Hamilton Phelan
Año: 1999
Género: Biografía, drama
Actores:

  • Winona Ryder como Susanna Kaysen
  • Angelina Jolie como Lisa Rowe
  • Whoopi Goldberg como Valerie Owens
  • Brittany Murphy como Daisy Randone
  • Clea DuVall como Georgina Tuskin
  • Elisabeth Moss como Polly Clark
  • Angela Bettis como Janet Webber
  • Jillian Armenante como Cynthia Crowley
  • Vanessa Redgrave como la doctora Sonia Wick
  • Jeffrey Tambor como el doctor Melvin Potts

Argumento: Susanna Kaysen es una chica que acaba de terminar la secundaria y el mundo que la rodea la hace sentir confusa e insegura respecto a todo. Se siente mal con todo lo que la rodea, siente jaquecas y tiene pesadillas extrañas. Tras lo que parece ser un intento se suicidio frustrado, sus padres la envían al psiquiatra y este decide ingresarla en el hospital Claymoore, diagnosticándole un trastorno de personalidad. En el hospital conocerá a un grupo de chicas con diferentes problemas y su visión del mundo comenzará a cambiar drásticamente.















¿Quién no ha creído que está loco en algún momento de su vida o ha pensado que alguien a su alrededor lo está? Lo cierto es que la locura es algo muy...relativo. Tal y como la conocemos hoy en día, quiero decir. Para la mayoría de nosotros el mundo en sí está loco. Pero “Inocencia interrumpida” trata una locura mucho menos gentil, una con la que no es tan fácil convivir y de la que no es fácil pasar. Nuestra mente es nuestro mayor aliado y nuestro peor enemigo. Si algo se nos cruza, por lógicos, racionales, o fríos que seamos o nos creamos, se nos cruza, y no asumirlo puede traer problemas muy grandes. En el caso de esta película, se presentan varios trastornos psíquicos, como el trastorno límite de la personalidad, síndrome de abandono, mentirosos compulsivos (la película de Jim Carrey es una comedia, pero la realidad es muy distinta), anorexia, síndrome de Peter Pan...Bueno, todos ellos bastante jodidos aunque el que tiene la protagonista, el trastorno límite de la personalidad, quizás sea el más leve, no porque sea una enfermedad menos grave, si no porque en ella está como menos desarrollado o, al menos es más sutil.


Las películas sobre enfermedades, sobre todo mentales, son muy complicadas. Es muy difícil saber lo que hay dentro de la cabeza de una persona y todavía más difícil hacer que todos los que, en potencia, van a ver esa película lo entiendan y puedan comprender a los personajes. Y los de esta película son especialmente complicados porque a lo largo de la película, según van pasando los minutos, vas viendo más y más cosas de ellos. Ves como evolucionan, como mejoran y como retroceden, pero tú, como espectador medio (no me refiero a los expertos en psiquiatría o psicología) no tienes ni idea de porque eso es así. Uno puede hacerse una idea de todas maneras, por que los eventos que desencadenan cambios en “Inocencia Interrumpida” son bastante evidentes y claros, porque lo dicho, este tipo de películas es complicado.


Considero esta película digna de ser recomendada. Tiene un casting remarcable, muy conocido al menos para mí, pero de películas totalmente diferentes a esta. La más típica y la que menos sorprende, a pesar de ser una ironía, es la protagonista, Winona Ryder. Su personaje tiene el mismo halo de tristeza e incomprensión que tiene en todas sus películas. No parece loca, ni trastornada, sólo…extremadamente confusa y triste. Es una mujer que me encanta físicamente, pero jamás la veré haciendo una comedía o haciendo de un personaje medianamente alegre. Angelina Jolie demuestra en esta película que todo aquel que la encasille en Lara Croft está irremediablemente equivocado. El personaje de Lisa es el más complicado de todos los de la trama. Ella es la mala, la villana, como ella misma reconoce en algún momento de la película. Pero es atrayente, totalmente irreverente e inesperada y, al menos para mí, es un personaje mucho más interesante que la protagonista oficial. Susanna me parece un tanto sosuna en comparación con Lisa, no por lo evidente del trastorno si no porque...Lisa tiene muchísima más historia, muchísimo más peso y muchísimo más carácter. Siempre digo cual es mi personaje favorito de todas las películas y en este caso es ella (acabo de ver la película y no puedo dejar de pensar en ella, de hecho).



El resto de personajes son más discretos, lo dicho, no por sus respectivas enfermedades si no porque no aportan mucho a la trama. Clea Duvall tiene un papel muy dulce, y su personaje me parece adorable a pesar de todo. Elisabeth Moss...no hace el papelón de su vida porque tampoco es necesario. Como actriz destaca mucho más en Mad men (obviamente) pero su personajes es el que despierta de algún modo más ternura. No dicen cuál es su enfermedad a lo largo de toda la película, pero sufre el síndrome de Peter Pan, pero llevado al extremo más extremo. Brittany Murphy tiene un papel muy interesante, que hasta que pasa una buena parte de la película no es del todo reconocible. Es alguien muy importante para la trama, pero de alguna manera no lo demuestra hasta que se hace evidente, simplemente...no me esperaba lo que realmente pasa, pero como soy una llorona de campeonato, me sacó la vena sensible. No se me debe olvidar Whoopy Goldberg. Su personaje es muy discreto. Es el "típico personaje secundario", el apoyo y contrapeso de los protagonistas, de manera que está siempre en segundo plano. Sin embargo, la presentan como una mujer fascinante, y más para la época en la que se desarrolla la película, los años 60. Ella es la madre de la película y tiene que ser ella, porque con otra no funcionaría. Si la conocéis solo por “Sister Act”, os recomiendo ver esta película para daros una grata sorpresa con su talento.


La ambientación de esta película en cuanto a lugar geográfico en el que se encuentran no es verdaderamente importante. Hay un momento que hay nieve, porque es invierno, pero no es necesario saber más que qué es un sitio en el que nieva cuando hace frio (dato revelador del día). El vestuario tampoco me parece algo de fundamental importancia en la película (siempre es importante, pero vamos, que no es una película de época) no es lo que te dice en que época viven, sino que se va viendo por lo que ellas ven en la televisión y bueno, sí, por algún que otro peinado. El maquillaje sí es importante. Hay una diferencia interesante entre los "cuerdos" y los "locos" en cuando a físico, y si nos referimos a Polly, el personaje de Elisabeth Moss, todavía más, ya que tiene media cara quemada. Lo que sí me parece importante es el montaje, o más bien, la elección del tipo de plano. Es una película intimista, y por lo tanto los planos cortos son fundamentales, y en ellos, lo que más se ve es la expresión de las actrices, sencillamente la vista está muy dirigida en ese aspecto, porque sus caras están llenas de matices y detalles. La inclinación de la cámara también ayuda en esos momentos y también los colores, ya que es todo muy poco saturado, por norma general y al terminar de verla te deja una sensación de fotografía gris, lo cual, le va al pego, sobre todo por la confusión de la protagonista.


Sin mucho más que añadir, aclararé que la banda sonora también me gustó mucho. El tema de Lisa me recordó en cierta manera al de Joker del El caballero oscuro y tanto en un caso como en otro, la música es un refuerzo fundamental para lo que pasa. No pasa desapercibida.

Inocencia interrumpida es una película dura, triste y emocional. Como siempre os digo, si buscáis una comedia, no veáis esta película. No es lo suficientemente triste como para romper en llanto pero deja al espectador pensando en muchas cosas que probablemente, en condiciones normales no pensaría. De manera "objetiva" es una gran película, plenamente recomendable para un público medianamente maduro (no creo que un niño le gustase un carajo) y que si os ponéis a verla, probablemente no consideréis en ningún punto de la trama que estáis perdiendo el tiempo.Y no olvidéis la moraleja: Cualquiera puede estar loco.




Susanna: Explicarle ¿qué? ¿Explicarle a un médico que las leyes físicas se pueden suspender?¿Que lo que sube puede no bajar? ¿Explicarle que el tiempo se mueve para atrás y para delante, de ahora a luego y vuelta atrás y que no lo controlas?

Taxista: ¿Qué has hecho? Pareces normal...
Susanna: Estoy triste...

Susanna: Una vez está en tu cabeza...te conviertes en una extraña nueva raza. Una forma de vida que adora fantasear sobre su propia extinción ¿Que haces un comentario estúpido? Te matas. ¿Que te gusta la película? Vives ¿Que pierdes el tren? Te matas.

Susanna: Estar loco no es estar desecho, ni albergar un oscuro secreto. Es ser cómo tú, o cómo yo, pero amplificado.

Lisa: Un consejo: Nunca señales con el dedo a un loco







Tengo un gato, gata más bien, es mi alegría diaria. Pero a veces pienso que es medio perro, porque le tiro la pelota y me la trae de vuelta!





La segunda prueba es: Una imagen de tu personaje femenino favorito


El mio es Shoshanna Dreyfus, de Malditos Bastardos. Mi personaje femenino favorito cambia a lo largo de tiempo, estaba entre esta, Lisbeth Salander y Grace (Dogville). Me quedé con Shoshanna porque a Lisbeth la prefiero en la literatura y para Grace tengo reservado otro sitio xD









1 comentario:

  1. Pues venga, vamos con ello. Ha costado figurarme cual es mi favorito, pero finalmente...

    http://www.hp-lexicon.org/images/film/op/tonks-promo.jpg

    Nymphadora Tonks, de las pelis de Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Partes 1 y 2. ¿Por qué? Sencillamente porque me encandiló mientras leía el libro, y si bien su adaptación al cine es bastante libre, solo puedo decir que la adoré mucho más. Su carácter travieso y torpe, su desenfado, su posterior historia tan fascinante... Simplemente, me encanta Tonks.

    ResponderEliminar