jueves, 24 de enero de 2019

Aren't you tired tryin' to fill that void?

 

 



 

Título Original: A star is born
Año: 2018
Director: Bradley Cooper
Reparto:
  •     Bradley Cooper como Jackson Maine
  •     Lady Gaga como Ally
  •     Sam Elliot como Bobby Maine
  •     Dave Chapelle como George "Noodles" Stone
  •     Rafi Gavron como Rez Gavron

Argumento: Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga), una joven artista que lucha por salir adelante en el mundo del espectáculo. Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño de convertirse en cantante, Jack decide ayudarla en su carrera hacia la fama. Pero el camino será más duro de lo que imagina. (FILMAFFINITY) 


 
 Aunque hace tiempo que he visto esta película (de hecho, la vi la semana siguiente a su estreno) la sigo teniendo muy presente. Y me siento idiota por ello, realmente. Porque solo es una película. Porque es una historia que ya conocía. Un reboot de algo que ya se ha hecho varias veces, aunque, por otro lado, yo no he visto ninguna de las anteriores. Y, sin embargo, algo tiene esta película que se ha quedado tatuado en mi alma y no puedo dejar de recordarla. Escuchar la banda sonora es necesario para mi cada día, es como mi pequeño chute diario de música. Y le reconozco al mundo y a viva voz que el argumento no me aporta nada nuevo, pero OH DIOS la sensación que deja. Al principio no sabía muy bien que esperar. Ya habia visto actuar a Lady Gaga en American Horror Story y me habia gustado, pero para ser sincera...En Hotel (5º temporada de American Horror Story) Lady Gaga hace un papel que le va como anillo al dedo. Es decir, parece escrito específicamente para ella. Te imaginas al personaje y directamente te viene su imagen a la cabeza, es así. Sin embargo, en Ha nacido una estrella, su papel es totalmente diferente. Es el papel de una chica "fea" que quiere triunfar. Y entrecomillo fea porque es fea de Hollywood, es decir, que todavía deja al resto de seres humanos en el montón malo malisimo. Por otro lado, también tenemos al Bradley Cooper debutando como director y además dirigiéndose a sí mismo, lo cual comentan que no es nada fácil. Así que de cualquier modo la película era una apuesta arriesgada para la Warner porque podía ir muy bien o podía ser un truño. Además no hay que olvidar el detalle de que es LA CUARTA VEZ que se hace Ha nacido una estrella. Estamos recordando todos ahora a Barbra Streisand cantando Papa don't leave me? Si no lo hacemos es hora de que todos veais Deadpool 2.



Pues bien, a pesar de que podía ser maravilloso o terrible creo que el hype generalizado era un fenómeno real y todos estábamos seguros de que con Lady Gaga como protagonista al menos pasaríamos el rato con una buena banda sonora. El presteno llegó y las redes sociales se llenaron de buenos comentarios y alabanzas a la película. Todos los influencers del momento mostraron su apoyo al Lady Gaga y comentaron que la película era una maravilla y el hype creció aun más si cabe. Y la vocecita de mi cabeza que siempre aparece en estos momento ya empezó a gritarme que iba a ser todo una caca seca porque todo el mundo se viene muy arriba pero a ver si habían dejado a Bradley Cooper sacar lo mejor de sí y a Lady Gaga enseñarnos lo que sabe hacer. Además, no sé si esto es algo conocido por todos pero la Warner es muy amiga de recortarle metraje super importante a las películas para luego sacar versiones extendidas y eso es algo que me revienta. En este caso no hablamos de Batman pero aun así es algo que podía pasar.


 Así que con un hype incontrolable y la sensación de que me iban a decepcionar profundamente, mi mejor amigo y yo nos fuimos al cine y....we prayed for the best. La fuimos a ver en versión original y la primera decepción llegó cuando la primera canción de la película no estuvo subtitulada! Qué era esto? Cómo no estaba subtitulada si todo el tema de verla en VOSE es para leer las letras de las canciones, señores!?! Pero no pasó nada, solo fue un pequeño tropiezo, porque a partir de ahí todo fue para arriba.

El argumento es sencillo: Músico alcohólico en el inicio de la caída de su carrera conoce a chica normal que lo hipnotiza con su talento. Jamás me habia imaginado a Bradley Cooper como un músico decandente ni a Lady Gaga como una persona normal. Él es un guaperas de siempre y ella es una maldita super estrella. Era como si el universo se hubiese dado la vuelta, y, sin embargo, los comienzas a conocer en la película y todo encaja a la perfección. Lejos de la obstentación y de la creatividad que siempre desprenden las apariciones de Lady Gaga, nos presentan a Ally, una chica sencilla con una vida sencilla y un sueño complicado que todos hemos tenido alguna vez. Ella es el retrato de una buena persona, que se esfuerza por salir adelante, por conseguir lo que quiere de la mejor manera y eso ya consigue que en los primeros 5 min en los que ella aparece el expectador ya quiera que triunfe. Porque es buena, porque puedes perfectamente empatizar con ella aunque ella sea Lady Gaga y tú seas Fulanito de Tal. Y de algún modo me dejó pensando que la esencia de Ally en la película es la esencia de Stefani Germanotta, esa persona real que como fans nos negamos muchas veces a ver detrás de todo el maquillaje y el éxito. Pero que sabré yo de nada. Todo eso hace del personaje de Ally alguien adorable que te hace sonreír por toda la inocencia que desprende al principio pero que a lo largo de la película va creciendo y madurando demostrando que es un personaje bien construido que evoluciona con la acción en la que se encuentra.


Por otro lado tenemos a Bradley Copper como Jackson Maine, y este es el momento en el que yo confieso que me derrito por este hombre. Desde su estilo hasta su nombre todo en este personaje me excita y eso me hace pensar que hay algo muy podrido dentro de mi. Qué pasa conmigo si un personaje tan decadente me gusta? Hay algo roto en mi cerebro, sin duda...aunque siempre he tenido debilidad por los guitarristas. Si es cierto que dirigirse a uno mismo es un trabajo difícil, me parece que Bradley Cooper podría darle una lección a más de uno. Incluso si el director fuese una persona ajena, el personaje no habría estado mejor interpretado. Bradley consigue que Jackson sea una persona completamente triste por momentos y completamente adorable por otros haciendo que pases del típico momento de "Ohhh que bonito" a la vergüenza ajena en cuestión de segundos. 



Dejando ya a un lado lo reales que resulten los personajes por lo imperfectos que pueden llegar a ser, el alma de esta película reside en su banda sonora. En manos de Lady Gaga, cada una de las canciones que relacionan a los dos personajes son perfectas. Pero no solo eso, sino que luego escuchas cantar a Bradley Cooper con su voz de country rota y su guitarra eléctrica y ya es para caerse muerto en el sitio. Porque yo al menos no me esperaba que el señor Cooper cantase así de bien, ni que tuviese esa voz tan...tan...no sé. Que me derrito con este hombre, vaya.  Y si te paras a pensarlo, el argumento es lo menos arriesgado de la película pero se completa perfectamente con la banda sonora porque si te gusta el estilo de Lady Gaga (del último disco sobre todo) es como si cogiesen todas las fantasias sobre el amor que una persona pudiese tener y las hiciesen música.  Es la banda sonora lo que hace de Ha nacido una estrella algo tan maravilloso porque es lo que implanta en tu corazón una sensación entre triste y melancólica y completamente romanticona que hace que salgas de la sala de cine como si te hubiesen exprimido el corazón y lo hubiesen hecho película.


Dicho todo eso, dejo claro una vez más que la película me encantó. No por su argumento, repito, que ya lo hemos visto mil veces, si no por como la química entre los dos actores y la música hace que sea una historia redonda y que deje al espectador enganchado irremediablemente a la banda sonora y con una sensación que no desaparece con facilidad. Me ha parecido increible que una historia tan oída ya, pueda calar tan ondo. Eso sí, absténganse de verla los alérgicos a los dramas y los musicales, esta película no está hecha para ese tipo de personas.



 


1 comentario:

  1. Ay Dios, me encantas jaja. Me reia solo al leer la critica.
    Ya sabes...a mi me encantó, y la BSO más aun!!

    ResponderEliminar