jueves, 18 de febrero de 2016

No one loves you like your grandparents



Título: La visita, Los huéspedes, The visit
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Año: 2015
Género: Suspense
Actores:

  • Olivia DeJonge como Becca
  • Ed Oxenbould como Tyler
  • Deanna Dunagan como Abuela
  • Peter McRobbie como Abuelo
  • Kathryn Hahn como Paula/Mamá

Argumento: Una madre deja a sus dos hijos durante una semana en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante.(Filmaffinity)






Creo que llegado este punto de mí vida no me queda ya ninguna película de M. Night Shyamalan por ver y tengo que reconocerle al hombre que todas ellas me han impactado con sus giros argumentales finales inesperados, pero dentro de todo, todas sus películas seguían un estilo concreto y reconocible. Quizás, dentro de toda su filmografía, o de toda la que se me ocurre mientras estoy escribiendo esto, La visita sea la película más alternativa y diferente de todas las que tiene. Y eso que hace películas raras ya de por sí. La visita es una película que se quiere hacer pasar por un documental hecho por una adolescente y curiosamente consigue que el espectador no tenga demasiadas reservas al respecto de que eso es efectivamente así.



La historia de esta película es bastante simple si no quieres hacer spoilers. Una familia de dos hijos más madre, recibe un mensaje de los padres de la mujer, es decir, los abuelos de los niños (nadie se está perdiendo el magnífico árbol genealógico que estoy haciendo aquí, ¿verdad? En mi cerebro se ve como un croquis). Los abuelos lo que quieren es conocer a sus nietos ya que hace 15 años que no se hablan con su hija y de algún modo intentan retomar la relación. A pesar de las negativas de la madre, los niños insisten y acaban consiguiendo hacer el viaje para ir a ver a sus abuelos y pasar con ellos una semana. Planteado así, parece esta película el típico drama o comedia familiar que todos hemos visto algún fin de semana lluvioso de nuestras vidas, pero lo jugoso de la historia llega con el comportamiento de los abuelos una vez sus nietos los conocen. Todos sabemos que la edad puede ser muy puñetera con las personas, lo que, si te paras a pensarlo un poco, ya da bastante mal rollo de por sí. Sin embargo, la atmósfera de drama lacrimógeno que parece formarse cuando alguien te cuenta el argumento de esta película se ve cambiado muy radicalmente gracias al toque mágico de Shyamalan, al que está claro, que a pesar del poco presupuesto que tenga, le encanta sorprender a su fiel público. No puedo contar mucho más acerca del argumento pues esta es una de esas películas que creo que se deberían ver y no contar pues tiene momentos que te la pueden destripar muy fácilmente y rompes el clímax. Aun así, a mi me habían contado el final antes de verla…y casi lo preferí en algunos sentidos porque si no habría sufrido, pero claro, pierde el impacto. No diré más al respecto.


El casting y los personajes de esta película no son para nada algo amplio y portentoso. Cuenta con un total de 11 personajes contando a los secundarios que podrían ser ellos o podrían ser mi tía y nadie apreciaría la diferencia. La historia se centra en 5 personajes concretos, siendo la madre el más secundario de ellos y el único interpretado por alguien medianamente famoso, Kathryn Hahn (Parks and Recreation, Tomorrowland, Somos los Miller). El resto del casting es totalmente desconocido, para mí al menos, lo que le da ese toque de veracidad que necesita a una película hecha al más puro estilo documental, como es el caso. Los niños interpretados por Olivia DeJonge como Becca y Ed Oxenbould como Tyler, resultan muy bien caracterizados dentro del marco de la película de manera que ella es la lista y él el travieso y parece que a lo largo de la película el espectador puede llegar a conocerlos a la perfección. Me gusta de ellos sobre todo que me creo su naturalidad, detrás de la cual seguro que está la sabía mano directora de Shyamalan. Tyler es un niño insoportable y Becca cree saberlo todo, pero ninguno de los dos es solo eso. Hablando un poco de los abuelos, creo que deberían darle un premio a Deanna Dunagan, y cuanto antes. Ella es la que interpreta a la abuela, el personaje que más me gustó y se ve que viene del teatro porque su expresión es maravillosa. No os diré nada claro de ella ni de Peter McRobbie que hace del abuelo, porque es mejor que lo veáis. Dejémoslo en que en esta película ellos llevan el verdadero peso de todo el argumento, y lo hacen muy bien.


Visualmente se nota que esta es una película de bajo presupuesto. Tiene ese aspecto de obra alternativa y de hacemos lo que podemos con lo que tenemos que te acaba dando algo muy bueno aunque manteniendo la simplicidad en muchos aspectos. A veces lo mejor es no complicarse. Además, ese estilo visual ayuda una vez más a que, al ser una película que pretende parecer un documental, uno piense que lo que está viendo haya podido ser verdad. Los planos que aparecen, los movimientos locos de cámara y los momentos en los que el espectador no ve absolutamente nada son fundamentales para esta película a la hora de darle veracidad, y lo consiguen indudablemente. Eso sí, odio a esos críos por las cámaras que tienen: Yo también quiero.



El montaje tiene que pasar por el montaje que haría de un documental una niña de 15 años. Bueno, una niña prodigio en el cine de 15 años. No sé cuantas cosas habrá montado el personaje de Becca en su vida, pero está claro que al montar este “documental” sabía lo que se hacía. Se mantiene el toque amateur que te da la sensación de que podía haberlo montado un niño, pero realmente todo plano que aparece en la película sirve para una función concreta aunque a priori no se vea. Por otro lado, el montaje de banda sonora es prácticamente ausente, pues no tiene música a penas en ningún momento salvo cuando hay una radio encendida o algo así. No se echa de menos ese elemento en ningún punto del metraje, por extraño que parezca.

La visita es una película de la que yo había oído hablar pero en la que ni había pensado hasta que finalmente la vi y reconozco que ver películas así sin esperármelo de antemano me gusta mucho. Tiene un tipo de suspense que a mí, particularmente, me gusta y que está ligeramente mezclado con un humor negro e irónico oculto que le da un toque muy bueno. Es de esas películas que te hace maldecir en algunos momentos, dar saltos del susto e incluso hablarle a los personajes porque todos sabemos que: “No te metas ahí, joder!” es una frase que los personajes de ciertas películas deberían pararse a escuchar más a menudo. Si otras películas de Shyamalan os han gustado, esta no será menos aunque esté hecha con menos dinero.



- Estáis ciegos. Estáis ciegos. Yo veo la verdad. Soy un visionario, veo el rostro venoso y deformado del mundo.


Hay hombres que me parecen atractivos solo y exclusivamente por su voz.


El reto de la entrada es............Mejor serie de trama episódica


La elegida es The office, porque es una sitcom que aunque tiene una trama secundaria continua, cada episodio tiene una historia distinta. Y con las coñas ya la he visto unas tres veces.









martes, 9 de febrero de 2016

La maldición de Flandes



Título: Captain Alatriste, Alatriste
Director: Agustín Díaz Yanes
Guión: Arturo Pérez-Reverte, Agustín Díaz Yanes y Carlota Pérez-Reverte
Año:2006
Género: Aventuras
Actores:

  • Viggo Mortersen como Diego Alatriste
  • Elena Anaya como Angélica de Alquézar
  • Unax Ugalde como Íñigo Balboa
  • Eduard Fernández como Sebastián Copons
  • Eduardo Noriega como Conde de Guadalmedina
  • Ariadna Gil como María de Castro
  • Juan Echanove como Francisco de Quevedo
  • Javier Cámara como Conde Duque de Olivares
  • Antonio Dechent como Curro Garrote
  • Blanca Portillo como Fray Emilio Bocanegra


Argumento: España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid. (Filmaffinity)







Esta es una crítica rara. Dejemos eso claro desde el principio. Es rara porque no he conseguido meterme para nada en la película a pesar de que el argumento me llamaba mucho la atención. Y lo más curioso es que ¡aun me la llama! Pero la película me ha aburrido someramente, aunque tengo que reconocer que hay ciertas cosas que, aunque no hacen una película mala, hacen que yo sea incapaz de verla entera. En este caso, he tenido que hacer un gran esfuerzo para terminarla a pesar de que en un principio pensé que me iba a gustar mucho.


La historia que cuenta la película es la del Capitán Alatriste. Me encantaría poder daros más detalles pero os juro que me he pasado toda la película abstraída. Cuando me pasan estas cosas suelo hacer un segundo visionado aludiendo a temas como mi humor en el momento de ver la película por primera vez. Pero en este caso me niego en redondo a verla de nuevo. Es una película en la que hay pequeñas píldoras de amor, guerras y batallas, intrigas políticas y poemas de Góngora y Quevedo. Tiene una trama histórica, muy bien ambientada y documentada, pero estoy plenamente convencida de que, en cuanto a argumento, el libro se me hará el doble de dinámico y entretenido que la película (que en realidad vi para hacerme una idea del libro, gran error, al parecer).



Así como la historia me llamó la atención antes de ver la película, también lo hizo la descripción de los personajes. En serio, tiene todos los ingredientes para ser un buen libro y una buena película, pero por algún motivo, para mí no funciona. El capitán Alatriste, interpretado por Viggo Mortersen, se presenta como un hombre tranquilo y aburrido de la vida, que aunque no tiene la brújula moral marcando precisamente el norte más norteño del mundo, pues tiene su visión de lo bueno y lo malo. El pupilo de Alatriste, Íñigo Balboa, empieza la película siendo un niño y crece a lo largo de la historia. Es un chico que fue educado para ser culto y alguien de provecho, pero él quiere ser soldado y se empeña en ello. Y estos dos, junto con muchos otros, forman un abanico que en mi opinión refleja muy bien a la población de la época desde el punto de vista de distintos extractos sociales, pero con la de veces que mi cerebro desconectó a lo largo de esta película no pondría la mano sobre el fuego a la hora de decir eso.



Visualmente, es preciosa. Si le hubiese quitado el sonido y la hubiese visto en silencio habría visto planos que componen cuadros que nos recuerdan cosas que ya hemos visto en el arte. El vestuario y la ambientación son increíbles y están muy estudiadas y gracias a ellas se puede distinguir, sin recurrir al diálogo, a alguien rico de alguien pobre. Es realmente muy rica visualmente hablando y han sabido captar las expresiones de los personajes y todo el ambiente que los rodea. Muy logrado. El montaje desmejora un poco esto, pues noté quizás un par de planos que me sobraban, que parecían estar ahí para lucir tipo y tal. Pero que sabré yo del tema.


La banda sonora es uno de los aspectos que si me llegó de la película. Me parece que le pega perfectamente a la ambientación y que atrae la atención. Es una música que es muy agradable de escuchar, con ciertos toques étnicos españoles que le dan un toque maravilloso. Si la película me hubiese gustado, la banda sonora solo habría incrementado eso.

Siento que no estoy siendo demasiado objetiva con esta crítica porque mi cerebro desconectó demasiado con esta película. Sin embargo, después de verla y de que no me haya gustado, estoy más convencida de que las novelas de Pérez-Reverte me van a encantar.






Sabía tocar dos acordes en la guitarra. Sabía. Ya lo he olvidado.

En otro orden de cosas, edite mi entrada anterior en la parte del reto, pues había metido la pata vilmente.


El reto de la entrada es........................Mejor serie de trama continua


Vamos a decir Breaking Bad porque es una buena serie y su trama es continua. Simple, ¿no? Estaba entre esta y Lost, por los cliffhangers, pero creo que Breaking Bad es mejor serie.