martes, 23 de septiembre de 2014

One drop, that's all you need



Titulo: True Blood (Sangre fresca), True Blood
Año: 2008-2014
Género: Drama, terror, romance, misterio, fantasia
Creador: Alan Ball
Número de temporadas: 7


Le falta el final porque youtube no quiere colaborar




Con una de las cabeceras mejor conseguidas de todas las de todas las series que he visto, True Blood se unió al boom de los vampiros que supuso Crepúsculo pero dándole una vuelta de tuerca que sacaba al público del romanticismo empalagoso que la saga de Stephanie Meyer suponía. Es una serie que deja ver el espíritu de la HBO por todas partes aunque comienza siendo mucho más bruta y explícita que cuando termina, por lo que de algún modo se va suavizando a lo largo de todas las temporadas. Cuando empezó supuso un soplo de aire fresco para mi porque volvía en cierta manera a dar la imagen clásica y sensual de los vampiros que al mismo tiempo no perdían peligrosidad. Todo eso lo hacía una serie interesante y bien conseguida que atraía al público aunque por desgracia, mientras perdía crudeza también perdía calidad.


El argumento de True Blood gira en torno a dos cosas, una de ellas es la "salida del armario", por decirlo de algún modo, de los vampiros y la otra es la extraña vida de Sookie Stackhouse, una chica de un pueblo del sur de Estados Unidos que puede leer los pensamientos de los demás. El hecho de que los vampiros den a conocer su existencia se debe a que se ha creado una sangre artificial de la cual se pueden alimentar sin tener que matar o morder a nadie lo cual ya le da un punto de originalidad a la serie porque no se ha visto antes eso de que los vampiros tengan alternativas para alimentarse. El punto de vista de Sookie es más adolescente en cierto sentido, porque esa parte simplemente gira en torno a la vida y dramas de una chica. El primero de estos que plantea la serie es que ella está harta de escuchar los pensamientos de los demás pero con los vampiros no puede así que suponen una especie de imán silencioso para ella que la llevará a meterse en un montón de lios, como es lógico. La trama de la serie gira en torno a esos dos temas, sobre todo al de Sookie y lo que pasa en su pueblo que parece ser un imán para todo lo paranormal y extraño. Como si todo el sur de Estados Unidos fuese una gran puerta al infierno o algo así. No puedo daros grandes detalles sobre lo que pasa, pero me resulta muy curioso el contraste entre el supuesto conservadorismo de esta zona y todos los temas que se ven en esta serie.


Los personajes son todos muy diferentes entre ellos por lo variopintas de sus distintas historias. Cuando la serie empieza ninguno se parece a otro y es a lo largo de las siete temporadas que vas viendo todos sus matices y como van cambiando, ya sea endureciéndose o ablandándose según las circunstancias. Pero no es tanto los personajes lo que llama la atención de esta serie si no los acontecimientos que se van sucediendo que se vuelven más y más rebuscados y variopintos a lo largo de los capítulos.


Estéticamente True Blood se caracteriza por ser bastante oscura. Seamos francos, es la estética que pide el argumento. No puedes ponerle planos soleados a un vampiro (al menos de los normales) porque...morirían y esas cosas. Pero además de eso, también se caracteriza por tener planos muy explicitos y que centran perfectamente la atención del espectador. En esta serie no se da eso de que pase algo en primer plano y algo totalmente distinto en segundo, aquí la atención está perfectamente centrada, incluso en los detalles más insignificantes si es que luego van a resultar relevantes. La estética de los personajes también sufre un gran cambio a lo largo de las distintas tramas ya que su manera de arreglarse se va amoldando a sus personalidades y, bueno, también a los cambios en las modas simultáneas a la serie. Por otro lado, me parece una serie con una banda sonora muy buena y un sonido muy resaltable que se aprecia muchísimo más si la ves en versión original, porque así puedes apreciar los distintos tonos de voz que usan y que le dan un toque especial a las conversaciones.


Tengo que reconocer que True Blood es una serie que tiene muchos puntos fuertes que al principio de su emisión estaban muy claros pero que se fueron perdiendo con el tiempo. Reconozco también que True Blood me ha mostrado alguno de los mejores momentos en series que he visto, porque tiene partes épicas que no se olvidan facilmente. Sin embargo, todo esto se ve empañado por muchos fallos en las últimas temporadas que en lugar de hacer la serie más interesante o intensa se ven como exagerados o excesivos y hace pensar al espectador que a los guionistas ya les estan dando demasiadas drogas o les exigen más momentazos de los que la serie pide o ellos estan dispuestos a dar sin sacrificar el trabajo que ya tienen hecho hasta el momento. Como conclusión y resumen diré que True Blood es una buena serie si te van el tipo de series de la HBO que además mezclan temas de sexo duro, violencia y cosas sobrenaturales, pero que estes preparado para que a partir de cierto punto todo eso se desmadre y el propósito primero de la serie se pierda un poco. Creo que lo mejor que se podría hacer es, que si te gustan las premisas que presenta en el episodio piloto, la veas hasta que sea demasiado irreal para ti, una vez pasado ese punto, no sigas viendo.


Sookie Stackhouse: Interpretada por Anna Paquin, es una chica de pueblo que es totalmente diferente a sus vecinos, principalmente porque tiene la capacidad de escuchar lo que las personas piensan. Eso quizás debería hacerla perspicaz y rápida a la hora de juzgar a los demás y en parte es así, pero por otro lado es demasiado inocente y demasiado niña para lo que le ha tocado vivir. Tiene la lacra de ser de ese tipo de protagonista que encuentro en demasiados momentos insoportable, pero necesaria para contrastar con el resto.


Bill Compton: Interpretado por Stephen Moyer, es el chico de la película (tanto en la serie como en la realidad). Es un vampiro misterioso y con una historia larga y compleja que lo hace ser un caballero con ciertos aires de grandeza y una mirada de no es oro todo lo que reluce.


Sam Merlotte: Es el jefe de Sookie, interpretado por Sam Trammell. Es uno de sus amigos y pilares fundamentales de su vida además de un personaje importante en el pueblo, por ser dueño del "garito" más transitado. Sam es un idealista y un romántico, lo que le hace caer en las mismas trampas una y otra vez.


Jason Stackhouse: Interpretado por el guapísimo y aniñado Ryan Kwanten, es el hermano mayor de Sookie y una persona totalmente opuesta a ella. Donde Sookie es un bicho raro y una niña recatada, Jason está acostumbrado a llamar la atención y volar de cama en cama como chulito de instituto que fue siempre y que no planea dejar de ser, al menos en apariencia.



Tara Thornton: La mejor amiga de Sookie, interpretada por Rutina Wesley. Es una persona que tuvo una vida muy difícil y se nota en su caracter duro y despectivo. Es una persona borde con los demás y sincera con los suyos pero que se hace querer con mucha facilidad.


Lafayette Reynolds: Uno de mis predilectos interpretado por Nelsan Ellis. Este hombre, primo de Tara, es uno de los más complejos e interesantes de toda la serie a pesar de ser un secundario. Representa todo lo que la sociedad del sur de Estados Unidos odia pero todo el mundo que lo conoce lo quiere, porque no hacerlo sería un crimen.


Arlene Fowler: Es personaje secundario por excelencia que toda serie necesita. Interpretada por Carrie Preston, es una mujer algo descocada que se ve en más de una situación desesperada pero que es la madre por excelencia de casi todos los otros personajes.


Eric Northman: Interpretado por Alexander Skarsgård es el personaje más sexy y misterioso de la serie. El solito podría matener esos valores porque es el vampiro por excelencia mezclado con la belleza nórdica y la dureza de un vikingo de esos con los que todas soñamos. Otro de esos personajes con una historia complicada, es junto con Lafayette uno de mis preferidos.


Pam De Beafort: Hija vampírica de Eric interpretada por Kristin Bauer van Straten. No es una mujer especialmente guapa, naturalemente hablando, pero es sensual hasta la médula. Es de esas mujeres que sabes positivamente que te puede dar una paliza y sonreír al terminar. El calificativo de zorra no le viene especialmente grande, pero es sin duda uno de los personajes más carismáticos de toda la serie.



El tema de la semana es.....Mejor serie fantástica


La elegida es Juego de Tronos porque la fantasia es una de esas características en las que se puede englobar. Me parece una serie intensa y completa que cuando sale me mantiene esperando ansiosa el siguiente capítulo.


Siempre me han encantado los vampiros, me parecen sexy y de algún modo, aunque drácula fuese un hombre, me parece que es una criatura que le pega a las mujeres.






















lunes, 15 de septiembre de 2014

Life's not fear



Titulo: Malcolm, Malcolm el de en medio, Malcolm in the middle
Año: 2000-2006
Género: Comedia
Creador: Linwood Boomer
Número de temporadas: 7




Malcolm in the middle es otra de esas series que todos hemos visto alguna vez porque la influencia del megatrix, al menos aquí en España, no conoce límites. Y además no es que hubiera mucho más que hacer por las mañanas en la época en la que yo era una niña. Esta recomendación del Dr. E es una comedia familiar de situación que no tiene una profundidad especialmente llamativa si no que es una serie que sirve más bien para pasar el rato. No engancha por su gran trama pero su longitud y ligereza hace que puedas ver muchos capítulos seguidos sin saturarte y si te gusta el humor general de la serie, ese rato que pases viéndola será un buen rato.


El argumento va sobre una familia numerosa que no está precisamente sobrada de medios. Padre, madre, 3 hijos en casa y otro en una academia militar luchan día a día para resolver los problemas que se le plantean o que ellos mismos crean porque todos en esa familia son bastante revoltosos, incluso los padres. Capítulo a capítulo se puede ir viendo como las travesuras y escentricidades se vuelven más y más pintorescas y que la manera de salir de los problemas de cada uno se vuelven cada vez más imaginativos. Todo esto da lugar a un montón de frases ingeniosas y a un montón de tonterías que acaban sacándote una sonrisa a lo largo de los 20 minutos que dura cada capítulo. Algo muy curioso de la trama de esta serie es que en ningún momento te dicen concretamente donde viven y es algo que no es realmente importante hasta que te preguntas ¿Por qué tardan tanto en llegar de un sitio a otro?


Hay un total de 6 personajes principales en esta serie, que duran toda ella, mientras que otros se van uniendo al grupo, aunque nunca con tanto protagonismo como los 6 iniciales. Como no es una serie que tenga una trama continua, uno de sus puntos fuertes es, precisamente, el contraste entre los distintos personajes y como reacciona cada uno a las acciones de los otros. Esto hace que tras un par de episodios seas capaz de ver venir la reacción de los personajes a distintas situaciones que suelen dar a menudo, como que los chicos se metan en líos o el padre haga algo potencialmente vergonzoso o la madre le grite a alguien. Lo más curioso llega cuando alguien hace algo que no te esperas o reacciona de una manera inesperada a algo que parecía común. Eso es un recurso que pueden funcionar bien o mal según como se use, pero en esta serie saben como usarlo.


La estética de Malcolm es algo bastante simple que no recurre a grandes juegos de color o luces si no que plasma más o menos la realidad. Sin embargo, el montaje y la forma en la que está pensada la serie sí que es algo curioso, porque al igual que pasaba en The Office, hay muchas ocasiones en las que el protagonista, Malcolm, se dirige directamente al espectador aclarándole diversas cosas de lo que esta ocurriendo en pantalla, por ejemplo, lo que el personaje está pensando en ese momento. Esto es un recurso muy útil para dar más información al espectador y entender mejor las circunstancias de los personajes porque ellos mismos te dicen lo que piensan. Sin embargo, no está pensada para ser plasmada como si alguien lo grabase todo, como en The Office, si no que más bien, parece que Malcolm pasa bastante tiempo hablando solo.


Malcolm in the middle es una serie muy llevadera y entretenida que cualquiera puede ver en cualquier momento, pero que cambiará mucho si la ves siendo niño a si la ves siendo adulto porque entenderás más a unos personajes u a otros dependiendo de tu situación. Es muy recomendable para pasar un buen rato, ya sea viéndola entera o viendo capítulos sueltos para matar las horas. 


Malcolm: Es el que parece cargar con el peso de la serie aunque no sea necesariamente así. Interpretado por Frankie Muniz, es un niño superdotado rodeado de gente que no es ni la mitad de inteligente que él o que al menos no tiene su tipo de inteligencia. Se siente un inadaptado y lo único que quiere es ser uno más, pero al mismo tiempo no puede evitar seguir siendo parte de su familia y de comportarse como ellos porque eso es lo que en el fondo más le gusta.



Reese: Es el hermano mayor de Malcolm y segundo hijo de la familia. Interpretado por Justin Berfield, es un matón y quizás el miembro con menos luces de la familia, pero también el que tiene las ideas más bizarras en algunas ocasiones


Dewey: Es el pequeño de la familia, interpretado por Erik Per Sullivan. Es el niño bonito de la familia, porque es el pequeño, pero al mismo tiempo es al que sus hermanos más machacan porque se puede defender menos. Es uno de los personajes que más cambia a lo largo de la serie.


Francis: El primogénito de la familia interpretado por Christopher Masterson es que el más en líos se mete y también en los líos más peligrosos, hasta el punto de que en el episodio piloto de la serie ya se encuentra en una academia militar. Sin embargo, es la persona a la que recurren sus hermanos siempre que necesitan consejo de algún tipo.



Lois: Es la madre de la familia y también la figura de autoridad. Interpretada por Jane Zackmarec, se trata de una mujer dura con sus hijos, que se pasa el día intentando imponer disciplina y que los tiene a todos controlados a pesar de ser la única mujer de la familia.



Hal: Interpretado por Bryan Cranston, es el padre que se nos presenta como esa figura que apoya a la madre y que al mismo tiempo siempre la acaba cagando de alguna manera. Locamente enamorado de su mujer, adora a sus hijos pero no tiene el carácter necesario para mantenerlos a raya. Además, es un hombre que cuando algo le gusta intenta destacar en ello.



El tema de esta entrada es....Mejor serie de Ciencia ficción


La elegida es Heroes. Reconozco que no soy muy dada a las series de ciencia ficción pura, pero si esta se puede considerar así, sería la elegida. Heroes es una serie que me gustó mucho que me pareció que tuvo un final desafortunado y una historia de algunos personajes demasiado voluble y con poco sentido, pero las dos primeras temporadas molan muchísimo.


Soy de ese tipo de personas que considera a algunos de sus amigos mucho más que amigos: Son la familia que yo elegí.