Título: El origen, Origine, Inception, Origen
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Año: 2010
Género: Acción, ciencia-ficción
Actores:
- Leonardo DiCaprio como Dominic Cobb
- Joseph Gordon- Lewitt como Arthur
- Ellen Page como Ariadne
- Tom Hardy como Eames
- Ken Watanabe como Kaito
- Dileep Rao como Yusuf
- Cillian Murphy como Robert Fischer
- Marion Cotillard como Mal Cobb
Argumento: Dominic Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (Filmaffinity)
Si tengo que ser sincera no recuerdo muy bien
las circunstancias en las que vi esta película por primera vez. Creo que fue en
el cine, en una de las últimas sesiones que la ofrecían, pero no recuerdo que
me llevó a ello ni porqué. Conociéndome, eso no es demasiado importante porque
a veces voy al cine por puro placer o porque no tengo nada mejor que hacer,
pero a ver visto esta película en la gran pantalla es algo que me habría
gustado repetir. Una prueba más de que Nolan… es uno de los grandes.
El argumento gira en torno a Dominic Cobb y su
grupo de extractores que se ganan la vida extrayendo ideas de la mente de
ciertas personas a cargo de otras. No es una actividad muy lícita, pero cuando
un magnate lo descubre le encarga llevar a cabo el mayor reto para los de su
profesión: integrar una idea en la mente de otra persona. Todo esto navegando
por los sueños las personas lo que hace que todo sea posible en el transcurso
de la película y da pie a una serie de imágenes totalmente surrealistas pero
que en el contexto de la película están totalmente justificadas. La escusa del
argumento es una serie de asuntos comerciales que por sí solos no serían
demasiado interesantes, pero que dan pie a un montón de otros argumentos que sí
lo son y que hacen olvidar al espectador como empezó todo. Personalmente, es
una película que me hace pensar mucho en casi todo y de algún modo
emparanoyarme un rato después de terminar de verla porque plantea preguntas
como ¿de verdad es tan importante la realidad? O… ¿cómo sabemos cuando estamos
soñando y cuando no? ¿Es la vida un sueño? Y alguno dirá, “si la vida fuera un
sueño podríamos controlarlo”. A todas las personas que piensen eso les
recomiendo esta película. Además, toca otros muchos temas, como pasa con todas
las películas de Nolan que pueden impresionar a cualquier tipo de público
porque es como si contemplara la condición humana desde sus mismas bases y
supiera perfectamente cómo llegar al corazón de todos sus espectadores. Además,
y es algo que por lo que he visto no se tiene en cuenta muy a menudo, esta
película muestra una de las historias de amor más reales y crudas del cine
actual. No tiene las pastelosidades típicas y es una de mis historias de amor
favoritas.
El cast de Origen es totalmente conocido y si
hay alguna cara que no os suena es que os falta alguna película fundamental que
ver o no tenéis internet. Vayamos por orden. Leonardo DiCaprio es el encargado
de dar vida a Cobb, y como ya todos deberíamos saber es difícil que haya algún
papel que se le resista y a pesar de eso, temo que se convierta en el sucesor
de Gary Oldman y la comisión de los Oscars nunca reconozca el verdadero talento
que tiene (tienen, ambos). DiCaprio sabe plasmar a la perfección toda la
complejidad que desprende el personaje de Cobb, toda su confusión y
culpabilidad, al mismo tiempo que todo su talento. Refleja que es el mejor del
mundo en lo suyo, pero que, como todos, tiene sus traumas y que no son
precisamente fáciles de sobrellevar. Me parece un personaje fascinante por su
capacidad de mando y versatibilidad y por todo lo que va mostrando a lo largo
de la trama. Me parece un protagonista maravilloso que no podría haber sido
mejor representado por otro actor. Leonardo DiCaprio ES Dominic Cobb.
El segundo en la escalera de mandos es Arthur,
Joseph Gordon-Lewitt fuera de Origen, una de esas grandes revelaciones de esta
década y que se va a estrenar en breve como director de una película (que por
cierto, espero ver en el cine). El personaje de Arthur es diferente a todos los
personajes que yo conozco suyos, pero no por eso le pega menos. Sabe captar a
la perfección ese tipo de seriedad y elegancia que desprende el personaje. No
cuentan mucho de él, pero es el Watson si en este cuento Cobb fuera Sherlock
Holmes. Es el ayudante perfecto para el traumatizado jefe perfecto. DiCaprio y
Gordon-Lewitt pegan muy bien en esta película como equipo y, al igual que
pasaba con el primero, otro actor no lo habría hecho mejor.
Ellen Page interpreta a Ariadne, la
arquitecta, que es un personaje fundamental pero que su importancia se va
viendo a medida que la trama avanza. Al principio de la película…es una
metomentodo sin más (claramente no es de mis personajes favoritos, pero yo para
esas cosas soy bastante rara). Tom Hardy también hace acto de presencia como
Eames y es el que aporta el toque de humor a la trama, el falsificador. Es un
actor bastante desconocido para lo bueno que es, pero a pesar de que sus trapecios
no salgan demasiado en esta película, su actuación merece la pena.
Mal Cobb es interpretada por Marion Cotillard,
con la desgracia para los españoles de que carga con uno de los peores doblajes
del cine. Ella es la mala de la película y sus motivaciones no están claras
hasta el final en el que una mente un poco ágil puede llegar a entender todo a
la primera. Es un obstáculo continuo, un grano en el culo para todo el equipo,
pero la película sería imposible sin ella. Y, como mi amor por ella es puro, no
la cambiaría por otra actriz.
Ken Watanabe es el responsable de Kaito, el
magnate que pone en marcha toda la trama, el que pide Origen y con su actitud
de chulo “Mírame, soy rico” aporta un punto muy interesante a la acción. Él es
un turista en el mundo de los sueños pero un turista necesario. Cillian Murphy
es la escusa. Él es el contexto y por lo tanto un personaje secundario, como en
la trilogía del caballero oscuro, pero no parece que esos papeles secundarios
que empujan la trama le vengan nada mal. Personalmente, es un hombre que me da
muy mal rollo. El único actor al que le saco punta en esta película es Pete
Postlethwaite, que así como Michael Caine queda perfecto como padre de Cobb,
Maurice Fischer podría haber sido cualquier otro.
El aspecto visual de esta película es
increíble aunque no sabría decir muy bien por qué. Es el toque del director, no
sé que tiene, pero la imagen es absolutamente perfecta. No hablo de formatos de
vídeo ni nada así, hablo de cómo está compuesta, hablo de la iluminación. Cada
escena parece evocar algo concreto y si vas siguiendo atentamente las señales
visuales la película se te va destripando sola, dándote una pista tras otra,
marcándote el camino. No hay un plano que sobre o que llame la atención por algo
malo, y esa es una de las cosas que caracterizan a un buen cine.
La música, como la imagen, acompaña a la
acción como una compañera de viaje, me atrevería a decir que como Arthur a
Cobb. Imagen y sonido en esta película son una combinación maravillosa aunque
las dos separadas son también increíbles. De nuevo, Hans Zimmer nos recuerda que está
ahí con esas músicas que te anuncian lo que va a pasar y te revuelven por
dentro, que le aportan epicismo a tu vida durante dos horas. No mentiré
diciendo que soy una experta en música, pero... si no estáis del todo
convencidos de ver Origen, poneos la banda sonora.
Y bueno, no sé si se habrá notado por la
exagerada longitud de la crítica pero se puede decir que Origen es una de mis
películas favoritas. Es una película que hace que no importe cual sea tu género
favorito o cual odies porque te puede gustar igual. Es una BUENA película, en
mayúsculas, una muestra de buen cine, en mi opinión, y francamente no creo que
termine nadie de verla pensando que ha tirado dos horas de su vida que podría
haberlas pasado…¿durmiendo? Sería una gran ironía.
Cobb: ¿Cuál es el parásito más resistente?¿Una
bacteria?¿Un virus?¿Una lombriz intestinal?(…) Una idea. Resistente. Muy
contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado de cerebro es casi imposible
erradicarla. Una idea totalmente formada y entendida se queda ahí aferrada.
Cobb: Los sueños nos parecen reales mientras
los tenemos. Sólo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no
cuadra.
Cobb: Hacía abajo es la única forma de
ascender
Mal: Estás esperando un tren. Un tren que te
llevará muy lejos. Sabes dónde quieres que ese tren te lleve pero no donde te
va a llevar. Pero no importa, porque estaremos juntos.
Eames: No debes tener miedo de soñar a lo
grande.
Antes me preocupaba mucho el tema paranoico este de si la vida es una ilusión, un programa de ordenador, un show de la televisión o alguna cosa así, pero ahora...solo quiero vivirla sea lo que sea. Además, si es un programa de televisión están haciendo un ejercicio de producción pésimo, ya podían traer a alguien famoso.
La decimoctava prueba es: Una imagen favorita de una catástrofe natural de cine.
La destrucción de Los Ángeles en El día de mañana es mi elección en este caso. Es mi película predilecta de catástrofes por lo que no podía ser de otra manera.
Me encantó la critica! Es un PELICULÓN!!
ResponderEliminarxoxo B
Pues yo me quedo con Lo Imposible.
ResponderEliminarhttp://www.mubis.es/media/articles/3704/36610/desvelamos-la-fecha-de-lanzamiento-de-lo-imposible-en-blu-ray-original.jpg
No comentaré mucho más, pero vamos... Desgarradora y muy bien hecha.
Hola Cris! Acabo de leer tu crítica. Sí, se nota que te gusta mucho Origen. Por mi parte, y contra todo pronóstico, no me terminó de complacer. En mi caso, lo que me pasó es que tantas vueltas por el subconsciente me sacó de la película. Llegó un momento en el que dije: "Venga, ya está..." (Como ves, yo también tengo mis rarezas jaja).
ResponderEliminarQuizás algún día le dé otra oportunidad, al fin y al cabo todo el mundo habla maravillas de origen, al fin y al cabo, estamos hablando de Nolan.
Por cierto, Las vidas de Mr Nobody llevo tiempo queriendo verla... aún no leí tu crítica, quiero esperar a verla, pero hablaremos de ella pronto ;)
Saludos desde la capital :)