Título: Blood Diamond, Diamante de sangre
Director: Edward Zwick
Guión: Charles Leavitt
Año:2006
Género: Aventura, acción, drama
Actores:
- Leonardo DiCaprio como Danny Archer
- Djimon Hounsou como Solomon Vandy
- Jennifer Connelly como Mandy Owen
- Kagiso Kuypers como Dia Vandy
- Arnold Vosloo como Colonel Coetzee
- David Harewood como Capitán Poison
Argumento: Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)
Reconozco haber tardado muchísimo más tiempo del necesario en ver Diamante de sangre, pero es que simplemente el cuerpo no me lo pedía. Después de verla, me doy cuenta de que esperaba algo totalmente diferente y que no tenía ni idea de que iba la película. Yo contaba con ver un dramón de lucha teñido de tintes oscuros y me encontré con una historia de lucha sí, pero mucho más parecida a una guerra y a un problema que nos afecta a todos de un modo u otro que a una lucha basada en la historia de una sola persona. Ha sido una sorpresa para mí, y por suerte una sorpresa para bien.
La historia gira entorno a dos personas concretas, Solomon Vandy y Danny Archer. El primero es un padre de familia en Sierra Leona y el otro es un traficante de diamantes. Suena divertidamente terrible, a que sí? La historia comienza cuando Solomon es atacado por los cuerpos del FUR (Fuerte unido revolucionario, si no me equivoco) y lo separan de su familia para llevárselo a buscar diamantes para ellos. Diamantes que más tarde serán entregados a gente como Danny Archer a cambio de armas. Partiendo de este punto, lo que se desarrolla ante nosotros es una historia en la que alguien encuentra un diamante muy grande y especial y todos los demás están dispuestos a todo para conseguir quedarse con él. La historia de la guerra de Sierra Leona aparece de transfondo en una historia en la que Solomon busca a su familia e intenta sobrevivir y Archer quiere quedarse con el diamante para poder venderlo. Sin embargo, las historias personales son solo una excusa, pues lo que más ve el espectador en pantalla es el derramamiento de sangre que se lleva a cabo en aquel país y como, por desgracia, cuando la guerra llega, la línea entre el bien y el mal se difumina
y ya no importa tanto la ética como la supervivencia.
El motivo principal por el cual me decidí a ver esta película de una vez por todas fue un video en el que hablaban de los acentos en el cine. Decía que el acento de Danny Archer (Leonardo DiCaprio) estaba muy bien conseguido y me entró curiosidad por confirmarlo. Y no os voy a mentir, yo creo que jamás he escuchado el acento zimbagüense o sudafricano en inglés, pero para mi daba el pego bastante bien. Leo DiCaprio nos da en esta película otra píldora más de su gran talento interpretativo que hasta hace poco no parecía estar lo suficientemente reconocido (la presión que no pueda hacer internet no podrá hacerla nadie, verdad?) y nos muestra a un Danny Archer consumido por sus demonios y que a la vez sabe perfectamente como ser lo suficientemente tramposo como para salir adelante. Es un personaje con muchísimos matices que se van viendo a medida que el metraje avanza, y no creo que otro lo hubiese hecho mejor. Por otro lado tenemos a Solomon Vandy (Djimon Hounsou) que es un tipo bastante serio pero, quién no lo sería en sus circunstancias? Siendo un hombre recto, lo vemos luchar durante toda la película y se transforma en la figura indiscutible del bien en esta pelea de fuerzas cósmicas que es la guerra. Es el único que parece tener unas intenciones honestas y claras. La chica de la película es Mandy Owen (Jennifer Connelly) y lo siento, pero es la chica de la película y creo que eso resume bastante bien lo que pienso de ella. Es el punto de equilibrio para otros personajes y se la muestra como una mujer luchadora y fuerte, pero por algún motivo, a pesar de todo, para mi no abandona esa posición de chica de la película. Quizás su papel en Requiem for a dream me dejó tan cautivada que ya le exijo demasiado.
Visualmente es una película correcta. No hace falta mucho para venderle al público los paisajes de África como algo bonito, seamos francos, es un Edén, en la propia película lo dicen. Por lo demás es correcta, equilibrada, hollywoodiense incluso. No creo que haya nada especialmente destacable en este sentido porque no es uno de los más importantes, en películas como esta pesa muchísimo más el mensaje y la historia que la imagen. Aun así, le concedo esa sensación permanente de calor que transmite. Todo esto esta acompañado de un montaje dinámico que da la sensación de que la historia nunca tiene una pausa si no pequeños "entre parentesis" en los que te aclaran cosas.
La música me parece genial. No pasa por alto en ningún momento que se trata de una película de "acción" asi que la música es dinámica y movida casi todo el rato. Los toques étnicos se mezclan con ritmos potentes más occidentales que dan más dinamismo aun a la imagen y la complementan a la perfección. En los momentos más lentos, la música también cambia pero sin perder el estilo que se mantiene durante las dos horas de música de fondo. Sin duda, una banda sonora apropiada.
Me da rabia haber tardado tanto tiempo en ver Diamante de sangre, pero ahora que lo he hecho, no creo que lo vuelva a hacer más. Me parece una muy buena peli, concienciadora pero, a la vez, hecha para un público demasiado impresionable y aunque me parece correcta, quizás desde mi punto de vista, lo sea demasiado, me explico? Aun así, si Leo DiCaprio os gusta, la disfrutareis, eso sí, en inglés.
- La triste historia de África es que siempre que se encuentra algo de valor, sus habitantes sufren y mueren en la miseria.
- A veces me pregunto si Dios perdonará el daño que nos hemos hecho unos a otros. Luego miro a mi alrededor y me doy cuenta de que Dios abandonó este lugar hace mucho tiempo
- Mi corazón me dice que las personas son buenas por naturaleza. Mi experiencia, lo contrario. Qué opina usted señor Archer? En su carrera como periodista, diría que las personas son por naturaleza buenas?
- No. Diría que solo son personas.
- Exacto. Solo nuestros actos nos hacen buenos o malos. Un acto de amor, incluso en una mala persona, puede dar sentido a una vida.
El reto de la entrada es............................Mejor final de temporada
Esta ha sido fácil. Stranger Things y su final de temporada creo que es lo primero que me ha venido a la mente al leer lo que tocaba y no pienso discutir con mi cerebro. No hago spoilers ya lo sabeis, pero Yikes!