domingo, 30 de agosto de 2015

God has not forgotten them



Título: Exodus: Gods and kings; Exodus: Dioses y Reyes
Director: Ridley Scott
Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine, Steven Zailian
Año: 2014
Género: Acción, histórico, bélico,drama
Actores:

  • Christian Bale como Moisés
  • Joel Edgerton como Ramsés
  • John Turturro como Seti
  • Aaron Paul como Joshua
  • Ben Mendelsohn como Virrey Hegep
  • María Valverde como Zipporah
  • Sigourney Weaver como Tuya
  • Ben Kingsley como Nun
  • Isaac Andrews como Malak
  • Hiam Abbass como Bithia
  • Indira Varma como Alta sacerdotisa
  • Golshifteh Farahani como Nefertari
  • Tara Fitzgerald como Miriam
  • Dar Salim como Comandante Khyam
  • Andrew Tarbet como Aaron

Argumento: Narra la historia de Moisés, un hombre de extraordinario valor que desafió al faraón Ramsés y liberó a 600.000 esclavos, que protagonizaron una épica y peligrosa huida a través de Egipto en busca de la Tierra Prometida. (Filmaffinity)







Egipto siempre ha sido un país lleno de misterios, belleza y leyendas y su pueblo y costumbres siempre me han llamado la atención porque eran diferentes a todo lo que yo conocía y aun así me gustaban. Se puede decir que los egipcios tienen estilo, para mi gusto. Y la parte de la historia que incluye a Moisés y al pueblo hebreo no es una excepción a este gusto mío, sino que es más bien lo que lo alimenta. Yo no soy una persona religiosa, todo aquel que me conozca lo sabe pero…La película de El príncipe de Egipto siempre me gustó mucho (sobre todo la banda sonora). Sin embargo, aunque El príncipe de Egipto era una película dura para un público infantil, su análoga moderna para adultos no se le queda atrás pero hace muchísimo más hincapié en la relación entre Ramsés y Moisés y también en la guerra que se libró entre los dos pueblos. Si El príncipe de Egipto se puede englobar en la categoría de pelis Disney (aunque no sea de Disney) yo englobaría Exodus en la categoría de cine bélico/ histórico y algo que no se puede negar es que Ridley Scott rememoró la época de Gladiator mientras hacia esta película.


La historia de Exodus es la historia del Antiguo Testamento que todos conocemos. La historia en la cual Moisés es criado en el palacio del faraón como un hermano para el hijo del mismo. Cuando crece se convierte en general del ejército del faraón y el faraón mismo confiesa la inmensa confianza que tiene en las dotes de Moisés para liderar, sin embargo, una profecía de una sacerdotisa hace dudar al que considera su hermano, Ramsés, de la lealtad y el verdadero propósito de Moisés. Cuando el faraón muere y la noticia de que Moisés es hebreo se extiende, es desterrado al desierto, donde tras mucho tiempo vagando y casi morir un poco varias veces, encuentra un pueblo en el que conocerá a su futura esposa y la imagen y voz de Dios se le aparecerá. A partir de este momento, ya sabéis, pide la liberación del pueblo, no hay manera, así que plagas por todas partes hasta que finalmente el pueblo sale de Egipto en peregrinaje en busca de su tierra. Estos ya son más detalles de los que suelo dar de cualquier película, pero en este caso me parece necesario además de historia general que todo el mundo debería ya conocer. Por otro lado, lo bonito de esta película no es solo lo que la gente ya conoce, que es una gran historia, sino también todos los detalles de personalidades, políticos, legendarios, etc.




Esta película me llamó la atención en primer lugar, lo reconozco, por su director y su cast. Cuando menos me lo esperaba Christian Bale se me apareció en la pantalla como Moisés y en ese momento decidí que quería verla, así sin más, no necesitaba más motivos para darle una oportunidad a la película que saber que Ridley Scott dirigiría a Christian Bale. Y después de verla, creo que escogerlo a él para hacer de Moisés fue la mejor decisión que se podía haber tomado jamás en lo referente a esta película. Moisés se plantea en un principio como un hombre de ciencia, esa ciencia que ya estaba presente en Egipto, que buscaba explicarlo todo y además, él es un escéptico. No cree en profecías, dioses o leyendas, solo en lo que él mismo percibe y se puede explicar…y al final todo cambia. La transformación que sufre Moisés es comparable al paso del blanco al negro y puede verse en el personaje todos los tipos de gris que hay por el medio. Tiene una fuerza increíble en pantalla y él y Ramsés, interpretado por Joel Edgerton, tienen una química enorme en pantalla que ya le gustaría a María Valverde tener con Bale, y eso que hace de su mujer. Si meter a Bale en la película y también a Edgerton fue un acierto por el gran contraste que hacen, meter a María Valverde se merece, en mi opinión, un golpe detrás de una oreja por estupidez. Creo que cualquier otra actriz española habría hecho mejor ese papel que ella. Por otro lado, las actuaciones de Ben Kingsley y Aaron Paul también me han gustado mucho, el primero como siempre, a pesar de ser un secundario es el maldito Ben Kingsley, y Paul está perfectamente a la altura del resto del cast que considero bueno. De María Valverde no. En serio, si no os canta su presencia y actuación, empezaré a pensar que le tengo ojeriza.



Visualmente esta película es increíble. Cada imagen tiene fuerza en un sentido u otro y desde la iluminación hasta el atrezzo, pasando por el color y el vestuario y las expresiones, representa exactamente lo que tiene que representar. Desde el principio es la imagen lo que te ayuda a distinguir a Moisés de Ramsés y te dice que son totalmente opuestos. Puedes ver a la perfección que son personas distintas y como sus personalidades se reflejan en su imagen. Con el resto de personajes pasa exactamente igual. Los paisajes e imágenes más amplias están cargadas de detalles pictóricos y la fuerza suficiente como para que el imperio egipcio y la fuerza del Dios hebreo dejen al espectador sintiéndose de lo más pequeño e insignificante. Cuando llega el momento de las plagas, la película se vuelve totalmente impresionante visualmente y mientras eso ocurre, ves como los personajes explican las plagas de modo lógico y científico lo que hace que todo entre los dos pueblos contraste todavía más. Realmente me encanta la imagen de esta película y creo que, más allá de lo que yo pueda decir al respecto, se disfruta viéndola y fijándose.



La banda sonora, como casi siempre pasa con este tipo de películas, es épica y tiene esos matices étnicos del lugar donde está ambientada. Tengo que reconocer que teniendo en cuenta el tono de la película, la banda sonora solo alimenta las sensaciones que las imágenes y guión crean y que, aunque potencia todo lo que debe, está tan bien hecha que pasa desapercibida en la trama, pero por separado es digna de ser escuchada.

Yo no soy muy dada a ver películas con temas religiosos. Se puede decir, prácticamente, que esta es la única que realmente me llama y quizás por eso mi opinión sobre ella se ve un poco aumentada. A pesar de todo, creo que es una buena película con mucha fuerza en muchos sentidos y muy bonita, literalmente, de ver. El guión me parece maravilloso y creo que es una manera fantástica de ver la historia de Moisés (todo ello teniendo en cuenta la visión que se plantea de Dios en el antiguo testamento). Si te gustan las películas bélicas y no le haces ascos a los argumentos religiosos, esta película puede ser perfectamente para ti, eso sí, quizás el mejor momento para verla sea un domingo por la tarde.


- ¿Este es tu Dios? ¿Un asesino de niños? ¿Qué fanáticos adoran a un Dios así?
- Anoche no murió ningún niño hebreo

- ¿Sabes por qué duermes plácidamente? Porque te sabes bien amado

- Todos perseguimos lo mismo
- Ahora sí, pero y ¿cuándo dejemos de huir?






Odio el fideguá. Son fideos con un agujero en medio y además retorcidos…a quién se le ocurre?



El tema de la ¿semana? entrada, más bien, es.....................Mejor serie histórica


Mad men es la elegida. Y sé que es no es lo que se llama una serie histórica, pero narra los acontecimientos te una buena parte de la historia de EEUU así que...Además, es lo más histórico que yo he visto.