Título: Promise land, Tierra prometida
Director: Gus Van Sant
Guión: John Krasinski, Matt Damon y Dave Eggers (historia)
Año: 2012
Género: Drama
Actores:
- Matt Damon como Steve Butler
- Hal Holbrook como Frank Yates
- Frances McDormand como Sue Thomason
- Titus Welliver como Rob
- Rosemarie DeWitt como Alice
- John Krasinski como Dustin Noble
Argumento: Steve Butler, un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento. (Filmaffinity)
Esta película tiene muchas cosas para llamar mi atención y sin embargo no había oído hablar de ella hasta que el Dr E la vio y me habló de ella. Así de en Marte estoy. Tiene a Matt Damon, a John Krasinski, a Danny Elfman a la música y a Gus van Sant al aparato que aunque no es de mis preferidos, tengo respeto a su modo de hacer películas. No sabía muy bien que pensar de esta película y de algún modo me esperaba algo totalmente diferente por una simple imagen que había visto, pero al final me ha sorprendido para bien aunque no creo que sea para todo el mundo. Como casi todo lo de Gus Van Sant, al menos lo que yo he visto, requiere cierta calma por parte del espectador.
La historia va sobre Steve Buttler que, a punto de conseguir un ascenso en una importante empresa de gas natural, va a un pueblo a conseguir comprar las granjas y terrenos de los que allí viven para poder explotarlas y conseguir gas natural. No es que vayan a explotar a la peña, les pagan un buen dinero a cambio de sus tierras, pero no todos los ciudadanos están de acuerdo en vender el pueblo a la empresa y cuando uno de los más inteligentes que allí viven empieza a hacer preguntas, las cosas se ponen tensas para Steve y su compañera que empiezan a perder interesados en vender sus tierras. Las cosas empeoran cuando aparece un representante de un grupo ecologista por lo que Steve y Sue tienen que pelear duramente por conseguir que los habitantes del pueblo entren en razón y no dejen morir del todo su economía. Es un argumento que va en progresión y que deja ver perfectamente como los personajes se van adaptando a cada situación y cambiando desde el principio al final de la película. El contexto es algo medianamente común en la zona en la que está emplazada la película, por lo que lo que se hace más interesante es la evolución de los personajes y como salen de los distintos conflictos que poco a poco se crean. La película puede hacerse un poco lenta si no consigues meterte en la trama desde el principio, pero si lo logras el final te da la recompensa a todas las intrigas e ideas que te formas mientras el metraje va pasando.
Hay una gran variedad de personajes en esta película, y aunque Steve es el protagonista indiscutible, el resto son los que le dan riqueza a la trama. Steve, en concreto, es un hombre que no olvida de donde vino y que aprovecha esos recuerdos para llegar al corazón de la gente en su trabajo. Sin embargo, lo hace así porque él está plenamente convencido de que está haciendo algo bueno y es precisamente a eso a lo que aspira: a ser un buen hombre. Sue, su compañera, es una mujer directa, sarcástica y sincera cuando tiene que serlo. Es madre y se siente terriblemente mal cuando se pierde algún acontecimiento que implique a su hijo porque parece dolerle realmente mucho estar lejos de él por la estrecha relación que tienen. Frank, el primero en plantear dudas sobre el proyecto, es un hombre anciano e inteligente que ya ha visto mucho en la vida como para tomar algo sin preguntar primero pero también es plenamente consciente de todas sus limitaciones. Este es quizás el personaje más neutral, el que ve el dibujo entero de la situación, por eso me parece un acierto que lleve la voz de Morgan Freeman en el doblaje al castellano. Por último pero no por ello menos importante está Dustin que es el representante de una asociación ecologista. Se le plantea como un hombre con mucha carisma que con una simple sonrisa podría ganarse a cualquiera, cosa que es verdad, porque reconozcámoslo, es hermoso el hombre, y además se le plantea como una persona genuinamente buena, tanto que parece mentira. Tengo que reconocer que, a pesar de que adoro tanto a Matt Damon (Steve) como a John Krasinski (Dustin), los personajes que más llamaron mi atención fueron Sue y Frank porque me pareció que tenían un carácter mucho más formado que los demás. Sue en concreto, mola mil.
Visualmente no es una película que destaque por una imagen muy loca ni nada así, es todo bastante realista, pero sí que es admirable la cantidad de planos que se usan para situar al espectador que en todo momento, sin lugar a dudas, puede saber dónde está y como se llama el sitio en el que los personajes van a entrar. Reconozco que vi un exceso de esto, de planos de situación, que en su mayoría son cenitales (desde arriba del todo, como si la cámara estuviera perpendicular al suelo) cuando te sitúan a gran escala, y planos detalle cuando se trata de sitios concretos. Supongo que esto de abusar de eso se debe a que el pueblo en el que se encuentran es pequeño y quieren hacer hincapié en que hay cuatro sitios en los que puedes estar como norma general. O eso, o tenían 4 escenarios montados y dijeron: Qué coño, vamos a explotarlos al máximo. También he visto un juego muy inteligente con el enfoque desenfoque que combina perfectamente con la estética de la película en la que casi todo lo que tienes que ver está enfocado quitándole cierta importancia a lo que hay detrás. Algo que me pareció muy bonito pero gratuito es el uso de los time-lapses (imágenes a cámara muy rápida). Los time-lapses siempre quedan bien, pero en el momento de la película en la que los usan me parecen un poco innecesarios la verdad porque no pasa tanto tiempo sin que pase nada como para necesitar un time-lapse, aunque sí están bien para expresar cierta rutina.
En general esta película es bastante silenciosa. La mayor parte de los planos están carentes de música que no pertenezca al propio contexto de la película (que este sonando en la radio o algo así) y lo único que oyes son los diálogos de los personajes o el sonido ambiente. Sin embargo, cuando las cosas empiezan a complicarse de verdad, la música aparece como acentuador del conflicto y Danny Elfman hace un trabajo bastante acertado con la elección de la música que, sobre todo al principio, recuerda bastante a la vida en el campo. En este caso, la música si es algo que se nota porque aparece y desaparece una manera bastante radical, pero no le queda para nada mal a la pelí.
Tierra prometida es una película buena. No diré que es la hostia, pero mola. Eso sí, es muy calmada, tiene una buena ausencia de acción, por lo que si lo que esperas es peleas en bares con botellas rotas en el sur de los Estados Unidos…no es el momento para que la veas. Es buena, es entretenida y hace pensar un poco, como a mí me gustan, por lo que si buscas algo así, te va a gustar.
- ¿Quiere trabajar para nosotros?
- ¿Cuánto te quedarás?
- Un poco
- Francamente, no creo que a nadie de los presentes les convenza un solo hombre
- El dinero hace que tomemos malas decisiones
-¿De qué sirve tener un buen pelo si no cantas en público?
Me declaro enamorada de John Krasinski. He dicho.
El tema de la semana es.........................Mejor personaje cómico de una serie no cómica
Hiro Nakamura es el elegido. Uno de los personajes principales de Heroes, siempre me resultó graciosísimo aunque la serie no era precisamente una comedia.