Titulo: Veronica Mars
Año: 2004-2007/ 2014
Género: Crimen, drama, misterio
Creador: Rob Thomas
Número de temporadas: 3 y una película posterior
Veronica Mars es una de esas series que tal vez no es muy conocida, y que además es muy breve, pero que tiene calidad suficiente para ser considerada una buena serie. Puede parecer una serie para adolescentes porque trata de una, y supongo que si la hubiese visto con la misma edad que la protagonista tiene cuando transcurre la serie me habría parecido todavía mejor serie, pero aun habiéndola visto más tarde me he enganchado a la trama como una enana porque la verdad es que resulta muy interesante. Tiene capítulos autoconclusivos y una trama que recorre toda la serie y ambas cosas funcionan muy bien, tanto vistas independientemente como juntas.
La serie trata sobre una chica, Veronica Mars, que trabaja con su padre como detective privado. El mundo en el que ella vive es un mundo clasista y ella, que empezó relacionándose con la crème de la crème, cayó en picado cuando su novio la dejó y su mejor amiga, que era la hermana de su novio, fue asesinada. A partir de ese momento, ella se quedó sola y se volcó en encontrar al asesino de su amiga mientras que resuelve otros pequeños casos para ayudar a otros y sacarse un dinerillo extra que le viene bien. El primer capítulo de la serie te sitúa perfectamente en Neptune y en la sociedad que vive en esa pequeña ciudad sin que necesites más datos que los que te irán dando a lo largo de la serie. En cada capítulo, Verónica se enfrenta a un caso nuevo, aunque en algunos momentos hay algunos que duran varios capítulos, todos diferentes, pero nunca llega a ese punto de enrevesamiento en el que suelen caer este tipo de series en los que el espectador ya no se cree ni la mitad de lo que le cuentan. Los casos son simples, cosas cotidianas más o menos graves que van desde el robo de unas llaves hasta la muerte de alguien, pero siempre bañado con la personalidad de la protagonista que le da un toque de humor picante.
Los personajes de esta serie se van dando a conocer a través de los distintos acontecimientos por los que pasan. Todos sabemos que la mejor manera de conocer a alguien rápidamente es ponerlo en una situación límite, como bien dijo el Joker en el Caballero Oscuro, y los personajes de esta serie se ven a menudo en ese tipo de situaciones, sobre todo los protagonistas. Me atrevería a decir que Neptune es un pueblo de locos. Supongo que es lo que tiene vivir o con mucho dinero o con muy poco, que al final si no tienes que currarte el sobrevivir te vuelves ocioso y te da por hacer locuras como matar a la peña o reventarle las lunas del coche al de al lado simplemente por existir. Creo que uno de los puntos fuertes de esta serie son exactamente esas pequeñas tramas autoconclusivas de cada capítulo que nunca llegan a hacerse repetitivas y que no se salen demasiado de madre, algo que se agradece. Las tramas más generales llevan un buen ritmo que abarca casi una temporada entera cada una lo que hace que te vayan soltando las pildoritas necesarias para mantenerte enganchado y eliminar asi esos tediosos capítulos de relleno que algunas series se han acostumbrado a tener. Eso sí, uno de los fallos que tiene esta serie es las tramas amorosas. No puedo dar más datos al respecto pero, aunque es normal que las haya entre adolescentes hay puntos por los que, al menos yo como espectadora, no quiero pasar una y otra vez.
La estética de Verónica Mars es muy natural. Cuando es de día es de día, soleado y californiano como debe ser. Y cuando es de noche es de noche, con toda su oscuridad, aunque algo que me gusta de la noche de esta serie es que en general es más anaranjada que azulada lo que me hace pensar que ciertamente están en una ciudad, por pequeña que sea, y que en cierto sentido esa ciudad es ciertamente agobiante. El estilo de los personajes es bastante sencillo, no llevan nada que no podamos reconocer perfectamente ahora aunque quizás esté algo pasado de moda. Personalmente, siento un amor especial por el bolso de la protagonista. Lo que sí me gustaría destacar es el tema de los flashback, porque tienen una estética muy concreta que vale tanto para guiar al espectador como para liarlo y me parece que eso está muy bien conseguido en esta serie.
Verónica Mars es uno de esos descubrimientos que he hecho cuando menos lo esperaba, mientras me bombardeaban para que viese cosas como True Detective o Hannibal (que las veré, las veré), y la verdad es que no me ha decepcionado ni lo más mínimo. Es una serie que engancha, que está perfectamente bien hecha y que fue cancelada sin que yo entienda demasiado bien el motivo. Por todo ello, se la recomiendo a todo aquel al que le gusten las series de detectives o espías o cosas así y quiera algo livianito que no haga pensar demasiado, si no que haga pasar un buen rato sin las fantasmadas habituales a las que las series nos acaban sometiendo casi siempre.
Verónica Mars: Interpretada por Kristen Bell, es la protagonista de esta serie y, por lo tanto, el personaje del que más datos se conocen a lo largo de toda la serie. Verónica es una buena chica, pero a medida que la vida la va pateando una y otra vez se va volviendo más dura, sarcástica y cínica hasta el punto de no confiar del todo en nadie. Es una persona que no soporta ver una injusticia o un mal trato a alguien inocente y que siempre se está metiendo en medio de todos los fregaos, pero lo mejor de ella es que consigue desenredar las cosas como la que más.
Keith Mars: Padre de Verónica, interpretado por Enrico Colantoni, es el mayor apoyo de la protagonista y también su protector. Es un padre comprensivo y ese policia que a todos nos gustaría tener en el poder porque es capaz y además se preocupa porque las cosas se hagan y bien.
Wallace Fennel: Interpretado por Percy Daggs III, es el mejor amigo de Verónica y uno de los personajes más reales de la serie, porque es un chico bastante normal. Él es el Watson de esta serie, simpático, abierto y siempre dispuesto a ayudar.
Logan Echols: El chico malo e idiota de la serie interpretado por Jason Dohring. Un montón de veces he querido partirle la cara a este personaje en lo que tardé en ver la serie. Es caprichoso, un matón y la mayor parte del tiempo parece que todo le importa una mierda y solo quiere llamar la atención y desafiar a todo aquel se atreva a mirarle.
Duncan Kane: Interpretado por Teddy Dunn, es el amor platónico y perdido de Verónica. Es un chico dulce y algo paradiño que nunca parece decir lo que piensa realmente y parece tener un cable mal conectado en algún punto de su cerebro.
Elias "Weevil" Navarro: Interpretado por Francis Capra es, después de Verónica, mi personaje favorito. Un motero latino que se va de jefazo maloso pero en realidad es un tipo legal que intenta moverse en el mundo que le ha tocado vivir.
Sheriff Don Lamb: Interpretado por Michael Muhney es el personaje más idiota de toda la serie. Incapaz de aceptar ayuda para hacer bien su trabajo y un maleducado integral que se va de guay, tiene todo el poder de la justicia en Neptune y se le escapa de entre los dedos sin que pueda hacer nada.
El tema de la semana es....... Mejor actor de serie
Sin lugar a dudas mi elección es Bryan Cranston, porque en todos los papeles en los que lo he visto lo ha hecho increiblemente bien. En Breaking bad me enamoró y cuando vi Malcolm de nuevo ya me enganchó para toda la vida. Era una decisión muy fácil.
Yo odiaba irracionalmente a Kristen Bell hasta que vi esta serie. Ahora me gusta, pero aún no sé porque antes no la podía ver delante.