jueves, 20 de junio de 2013

Do you hear the people sing?

Título: Los Miserables, Les Misérables
Director: Tom Hooper
Guión: William Nicholson, Alain Boublil, Claude- Michel Schönberg, Herbert Kretzmer y Víctor Hugo (Autor de la novela original)
Año: 2012
Género: Musical, drama, rebelión.
Actores:
  • Hugh Jackman como Jean Valjean
  • Russel Crowe como Javert
  • Anne Hathaway como Fantine
  • Amanda Seyfried como Cosette
  • Sacha Baron Cohen como Thénardier
  • Helena Boham Carter como Madame Thénardier
  • Eddie Redmayne como Marius
  • Aaron Tveit como Enjolras
  • Samantha Barks como Éponine
  • Daniel Huttlestone como Gavroche
  • Isabelle Allen como la niña Cosette

Argumento: El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre.








La gente que haya ido a ver “Les miserables” por Anne Hathaway probablemente no haya salido decepcionado con su actuación, pero sí habrá terminado sorprendido por la brevedad de esta. Aún así, a pesar de que el elemento que más peso parecía tener de la película sea el más breve, merece la pena verla por el resto de elementos que no parecieron tener tanta importancia en la campaña de publicidad de la película.


La historia de esta película hace plena justicia a su título. Es una historia de miseria pura y dura. Refleja los escalones más bajos de la sociedad francesa del siglo XIX y hace que el espectador se sumerja en esa historia. Todo parece estar sucio, y no hablo sólo de las cosas, el ambiente parece estar cargado de suciedad, las personas parecen sucias. No sé hasta qué punto la sociedad que refleja era así del todo, pero es realmente desgarrador el retrato que hace de ella. Se puede ver con facilidad porque cada personaje actúa como lo hace. La música refleja a la perfección como se sienten o como viven y te ayuda a entender sus decisiones y sus cambios. La historia parece describir la mayor parte de la vida de Jean Valjean y todas las cosas que de un modo u otro influyeron en ella en mayor o menor grado. Él es el hilo conductor, él es la unión, pero las historias que provoca o que ocurren a su alrededor son las que le dan tanta fuerza a la película y a la historia. De nuevo, la de Anne Hathaway es quizás una de las más duras, también la que desencadena un poco todo y su actuación la hace la más triste, pero las otras no se le quedan muy atrás. Particularmente me encanta la historia de la rebelión, es muy dura, cargada de sentimiento y pasión…Pero supongo que influye que yo soy bastante de rebeliones.


El cast de esta película es bastante conocido, no hay casi ninguna cara que no sea medianamente famosa. Quizás, de los personajes importantes, los menos conocidos sean los que interpretan a Eponine y a Enjolras y…deberían ser conocidos a partir de ahora, porque aunque son medianamente secundarios, me parecen dos personajes increíbles y la voz de ella es algo que no se ve en todas partes. En mi opinión, el casting de Los Miserables es de lo más acertado ya que cada actor está perfectamente integrado en su personaje. Hugh Jackman me parece directamente perfecto en esta película, igual que Russel Crowe y Anne Hathaway que parecen haber nacido para esos papeles.


La estética de esta película es increíblemente adecuada. Como ya dije antes, todo en la historia es sucio y eso lo han reflejado perfectamente en el aspecto visual de la película que refuerza perfectamente la sensación de miseria, pobreza y desgracia general. El azul y el gris son los colores predominantes en la primera parte, aunque en la segunda todo parece teñirse de rojo. De algún modo, cuando algo bueno pasa, aparecen toques de dorado dando vida a la imagen que contrastan muchísimo con el gris habitual.


Al tratarse de un musical, la banda sonora es especialmente importante en esta película y, en mi opinión, es impresionante. No hay una sola canción de esta película que no me guste o no me trasmita algo o simplemente no aporte algo importante a la película. Sobre las voces de los intérpretes he oído diversas opiniones. Yo creo que la que menos da el tipo es Amanda Seyfried, pero estoy convencida de que es porque no me gustan especialmente las voces tan agudas. Se podría pensar que Helena Boham Carter y Sacha Baron Cohen no tienen la “tesitura” del resto, pero a mí me parecen perfectos para los papeles que les tocaron, sus voces son idóneas para sus personajes. Y el tema a discutir empieza con Russel Crowe el cual, según mucha gente, no está a la altura de sus compañeros de reparto en cuanto a la voz, opinión que yo no comparto. Cierto es que la voz de Russel es quizás más rota que la del resto, menos operística, pero le da una personalidad al personaje que perdería con otro tipo de voz. Yo creo que Russel se mete perfectamente en el papel de Javert y que a pesar de que su voz quizás no sea tan increíble como la de Hugh Jackman o Anne Hathaway, sin duda está a la altura.


Los Miserables es una película difícil de ver en el sentido en el que no puedes buscar de ella que te haga pasar un “buen” rato. Probablemente te haga pasar dos horas de sufrimiento por los personajes, es probable que llores a lágrima viva (yo lo hice, las dos veces que la vi) y es probable que en algún momento se te rompa el corazón por lo que pasa. Todo eso si eres de esas personas que, como yo, hay cierto tipo de películas que las vive más que las ve. Es un drama como quedan pocos, por eso, aunque es una película que creo que todos deberías ver, sin falta y cuanto antes, vedla sabiendo que si tenéis empatía…os emocionará.




Dado que es un musical, en vez de frases os dejo una canción.






En mi casa hay música constante, cuando no soy yo escuchándola, es mi padre cantándola o mi madre en la televisión. Mi vida esta llena de música y es uno de los aspectos que más me gusta de ella.



La décima prueba es: Una imagen de los mejores efectos especiales


Se trata de una imagen de Las Dos Torres, la segunda parte de El Señor de los Anillos, pero en esta prueba habría servido cualquiera de las tres películas de la trilogía. Yo tardé mucho en ver El Señor de los Anillos, La Comunidad tenía la extraña facultad de dormirme, aunque quizás era porque siempre la veía con mi padre y él se dormía. Cuando al fin conseguí verlas me enamoraron, de hecho... puede que hoy me ponga alguna. :)