domingo, 27 de noviembre de 2016

Why are they here?







Título: Arrival, La llegada
Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer y  Ted Chiang
Año: 2016
Género: Ciencia ficción, drama, misterio
Actores:

  • Amy Adams como la Doctora Louis Banks
  • Jeremy Renner como Ian Donolly
  • Forest Whitaker como el Coronel Webber

Argumento: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. (FILMAFFINITY)




Os dejo el trailer, pero en mi opinión es demasiado revelador. En vuestras manos lo dejo.




Si os gustó Interstellar no sé a qué demonios estáis esperando para ver La llegada. En serio. Corred al cine, porque si la cinta de Nolan os gustó esta no os va a dejar para nada indiferentes. Me atrevería a decir que en algunos aspectos es mejor pues no peca de espectacular y de tocadora de sentimientos como Interstellar. Creo que ya no hace falta que diga claramente lo mucho que me ha gustado, no?


El argumento de la película parece el típico argumento de cualquier otra película de aliens. Un “algo” gigantesco aterriza en la Tierra y los humanos nos volvemos locos porque, si nosotros no podemos, como van a poder ellos? El mismo suceso que desencadena otros argumentos de películas de ciencia ficción como Independence day o Señales, desencadena el de esta película y, Jesús, el resultado no podría ser más diferente. No quiero daros muchos detalles acerca de la trama porque creo que es algo que el espectador debe ir descubriendo poco a poco en películas como esta, pero completemos el tema de los aliens con que, para comunicarse con ellos y poder entenderlos (de una manera mucho más competente de la que el cine nos tiene acostumbrados) el gobierno o ejército o lo que sea, contrata a una lingüista y a un físico que tendrán que ingeniárselas para, no solo entenderse con los alienígenas, sino también para entender cómo funcionan ellos y sus naves.


Los personajes de esta película se pueden resumir a fundamentalmente 3. El resto son un relleno, necesario, pero relleno al fin y al cabo y resulta sorprendente como con tan pocas personalidades distintas se puede hacer una película tan completa y bien equilibrada. La protagonista indiscutible es la Doctora Louis Banks (interpretada magistralmente por Amy Adams), la lingüista, que es una mujer recta, seria, que sabe perfectamente cómo hacer su trabajo y sabe que es buena en él. Es una persona resolutiva e imaginativa y realmente todo lo que vemos de ella es a través de sus expresiones y actos pues nos dan muy pocos datos directos sobre ella. Amy Adams, que cada día parecer hacer su trabajo mejor y mejor, sabe expresar a la perfección todos los matices de la personalidad de este personaje y en ningún momento de la película se ve en la pantalla a Amy Adams, o a Lois Lane (El hombre de acero) o a Giselle (Enchanted) o a Brenda Strong (Atrápame si puedes), a la que se ve es, indiscutiblemente, a la Doctora Louis Banks con todos sus matices perfectamente imperfectos. Nuestro segundo protagonista sería Ian Donnelly (interpretado por Jeremy Renner), el físico en cuestión de la película, cuya personalidad contrasta mucho con la de Louis porque él parece un hombre igualmente inteligente pero mucho más relajado y abierto. Renner también consigue que nos olvidemos de Ojo de Halcón (Los vengadores) y de otros de sus personajes, pero, lo siento Jeremy, es Amy la que se merienda la película. El tercer personaje importante es el que une a los dos anteriores entre ellos y con el mundo de los aliens: El coronel Webber (Forest Whitaker). Como coronel que es, reúne todas las características de un militar pero es que además, creo que es el típico militar americano de alto rango capaz de ver el talento en los demás en momentos de crisis. Entendéis el tipo de personaje al que me refiero? Espero que sí. Este triángulo de personajes es perfecto para la película pues todos cubren una parte esencial de la misma y todos los frentes están cubiertos de esta manera. Así el espectador puede ver todas las maneras de actuar posibles ante una crisis como la que se les presenta y eso le da un toque más al argumento y la película que se hace grande gracias a todos sus pequeños detalles y matices.



Visualmente esta película es increíble por su "simplicidad". Y entrecomillo simplicidad porque realmente no creo que haya nada simple del todo en la realización visual de La llegada. Las formas son simples (de los monolitos/naves hablo) pero están perfectamente integradas en el entorno. El clima que nos enseñan, los paisajes todo parece ligeramente alterado por esta nueva presencia pero a la vez parece haber encontrado su camino de nuevo. Todo es frio en cuanto a colores. Toda la imagen de la película le da atmósfera y es curioso porque a pesar de estar bastante llena de planos generales la atmósfera no deja de ser intimista en ningún momento. Esos planos generales de los que os hablo se intercalan con planos más cerrados en los que las expresiones de los personajes se hacen totalmente protagonistas de la escena. Casi todo lo que te cuentan en esta película sobre los personajes es a través de imágenes. Parecen guardarse las palabras para los aliens, lo cual es genial, sobre todo una vez que veais la película y comprobeis como se comunican los aliens con los humanos. Creo, francamente, que todo el diseño de esta película es formidable aunque simple y que funciona a la perfección para espectador de manera que no deja huecos o lugar a explicaciones. A través de las imágenes te explican como funcionan las naves y todo lo que pasa en su entorno y, puede que una imagen valga más que mil palabras, pero para eso la imagen tiene que ser buena. En el caso de La llegada, cada plano parece estar estudiado al milímetro para expresar esas mil palabras por imagen y, joder, lo consiguen.


El montaje es variable pero tiene sentido. Por un lado tenemos partes muy rápidas y, por otro, partes considerablemente lentas que se usan en función de lo que la trama nos quiera dar a entender. En las partes en las que se muestra el nerviosismo de los personajes, o sus progresos y evoluciones, los planos son lentos, curiosamente. Cuando las cosas se agolpan, se vuelven rápidos, como es lógico. Y todo ello se ve acompañado por una música escogida a la perfección que casa totalmente con la imagen y el montaje. La música es ese último detalle maravilloso que aporta atmósfera a la película. Digamos el toque final. Y que de algún modo aisla al espectador de todo lo que no sea la película porque, sobre todo, en algunas partes, la banda sonora parece corresponderse totalmente con lo que podrías estar escuchando si estuvieses dentro de la película, no se si me explico.

Creo que La llegada tal vez es una película que no es para todo el mundo. Es una película intimista pero de acción, nutrida por todos los campos que hacen buena a una película y crecida de los detalles. Eso parece algo dificil de conseguir en una película de ciencia-ficción, pero para mí lo consigue totalmente. Si esperais encontraros algo como Independence day o Star Trek, vais en dirección equivocada, pero si os gusto Interstellar, yo creo que sin duda podreís disfrutar La llegada.







- Si pudieras ver como va a ser toda tu vida...cambiarías alguna cosa?




El reto de la entrada es.................................Mejor temporada


Esta ha sido especialmente complicada porque yo no suelo distinguir mucho entre temporadas una vez veo una serie...así que he decidido no elegir entre las temporadas de otras series e irme a lo seguro: La segunda temporada de American Horror Story, Asylum. Me parece la temporada que no tiene ningún bajón que toca todos los puntos y acojona y da mal rollo en todos los capítulos. No sé, es mi temporada estrella de la serie.









martes, 22 de noviembre de 2016

After all this time?











Título: Fantastic Beasts and Where to Find Them, Animales fantásticos y donde encontrarlos
Director: David Yates
Guión: J.K. Rowling
Año: 2016
Género: Fantasía, aventura
Actores:

  • Eddie Redwayne como Newt Scamander
  • Katherine Waterston como Tina
  • Dan Fogler como Jacon Kowalski
  • Alison Sudol como Queenie
  • Colin Farrell como Graves
  • Ezra Miller como Credence Barebone
  • Carmen Ejogo como la Presidenta Seraphina Picquery

Argumento: Adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, un spin-off que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Se ambientará setenta años antes de lo narrado en las películas del joven mago Harry. (FILMAFFINITY)








El momento que miles de personas esperaban ha llegado. La sombra de Harry Potter es alargada y después de 7 libros, 8 películas y una obra de teatro hecha a base de fanfics, nos llega la novena película dentro del mundo creado por J.K. Rowling y en este caso con un guión también escrito por ella. No estoy muy segura de cuan objetiva podré ser con esta crítica. Intentaré que lo máximo posible, pero os digo desde ya que yo soy una gran fan del mundo mágico y esa llama es prácticamente imposible apagarla.


Esta novena película trata sobre Newt Scamander, que por si no lo conocéis es el escritor de uno de los libros de texto que usan en Hogwarts en el primer curso. El libro en cuestión se llama Animales fantásticos y donde encontrarlos así que, con ese dato por delante, no es demasiado complicado suponer de qué va la película. Sin embargo, no vais a ver en ningún momento como Newt viaja por el mundo buscando y catalogando a sus criaturas, así que olvidaos de eso. La historia transcurre en Nueva York, concretamente en el Nueva York de los años 20, donde las cosas eran mucho más duras de lo que a veces nos lo pintan. Newt llega a Nueva York con la excusa de comprar una criatura para ayudar a su cuidado y preservación, pero se encuentra con qué las leyes en Estados Unidos son mucho más severas que en Inglaterra y no solo en lo referente a las criaturas, sino en todos los sentidos. Las cosas en USA son mucho más radicales de lo que estamos acostumbrados a ver dentro del mundo mágico y el contraste entre los dos países que se nos han presentado, es abismal. En un contexto en el que el peor mago tenebroso de todos los tiempos, Gellert Grindewall, anda en busca y captura sembrando el caos y en Nueva York las leyes de los magos cada vez se recrudecen más mientras que los grupos anti-magos crecen en fuerza, Newt Scamander llegará a una ciudad desconocida y, buscando hacer las cosas bien, las empeorará, perdiendo su maletín repleto de criaturas y teniendo que recuperar a las que se escapen como consecuencia de esto. 


Si después de leer Harry Potter parecía que los personajes que salían eran infinitos y, cada uno a su modo, parecían todos totalmente importantes, en Animales fantásticos y donde encontrarlos, el elenco se queda resumido a unos pocos que consiguen dejar al espectador con más dudas sobre lo que nos espera en las siguientes cuatro películas que vendrán. Porque sí, estamos ante una nueva saga dentro del mundo mágico. El protagonista indiscutible de la película es Newt Scamander (Eddie Redmayne) que es, como siempre, el que la lía porque si no, no sería el protagonista. Newt es un hombre poco corriente con una curiosidad fuera de lo común y una manera de ver el mundo muy especial. Se lo ve como una mosca en la leche dentro del mundo del Nueva York de los años 20 y su alma de Hufflepuff es algo que no puede negar aunque el único detalle que nos dé al respecto sea la típica bufanda. Realmente me encantaría poder dar más detalles al respecto, porque me ha encantado como personaje y como Eddie le ha dado vida, pero es mejor dejar que os sorprenda si os apetece ver la película. El compañero de Newt, que nunca puede faltar porque todo protagonista necesita su Watson/Sam/Whatever es Jacob Kowalski (Dan Folger) en este caso. Jacob aporta un toque más de humor a la película, un humor mucho más simple y repentino y agradable que se digiere con facilidad ya que es un hombre bastante simple que tiene bastante claro lo que quiere y…es un buen hombre y es así como lo pintan y consiguen de ese modo que el público que conecte con la película pueda llegar a sentir más cariño por él que por cualquier otro personaje. Las chicas de la película son dos, Tina (Katherine Waterston) y Queenie (Alison Sudol) y no podrían ser más opuestas, aunque sean hermanas. Tina es una mujer seria, preocupada por su trabajo, responsable y sufridora. Me aventuro a pensar que es la hermana mayor. Queenie es como una niña presumida y coqueta pero muy poderosa e intuitiva que está en un plano más secundario que su hermana pero que es igualmente importante y que aporta un contraste y un toque más americano y desenfadado a la trama. Por último tenemos al jefe de aurores del MACUSA, el Ministerio de Magia de USA, Graves (Colin Farrel) que es un hombre serio, duro y misterioso del que no sabes muy bien hasta el final de qué pie cojea o de qué lado está. Por último, cabe mencionar a la Presidenta del MACUSA (Carmen Ejogo) que es la más alta figura de autoridad del mundo mágico de USA y al grupo de los nuevos….nuevos Salemnitas? No estoy segura de cómo se llaman, pero vaya, que quieren llevar a cabo de nuevo los juicios de las brujas de Salem y acabar con los magos.


Visualmente la película no está nada mal. Los efectos especiales están bien y las criaturas son adorables todas ellas, tanto que mientras veía la película tenía ganas de buscarlas en el libro para leer sus descripciones, pero reconozco que lo mío es frikismo puro y duro. La ciudad de Nueva York está bien representada y te sitúa bastante bien aunque sea muy diferente a como sería hoy en día y la ropa y estilo de los personajes no deja lugar a dudas sobre la época en la que se desarrolla la película. El vestuario de cada personaje aporta nuevos datos sobre ellos así como su estilo a la hora de moverse o incluso de peinarse. Sin embargo, hay un par de detalles que no me gustaron nada respecto a este tema, por desgracia, no puedo contaros sobre la mejor parte visual y la peor sin hacer spoilers. Eso sí, os puedo asegurar que en esta película hacen alarde de magia por todos lados. Parece que Nueva York está repleto de magos con ganas de ser vistos todo el rato haciendo cosas de lo más variopintas.


La banda sonora esta a la altura de las otras 8 películas del universo mágico. Muy hábilmente han recuperado el tema principal de las anteriores y, dándole unos pequeños toques para adaptarla, lo han hecho formar parte de la música de esta película haciendo que a todos los fans se nos pusieran los pelos de punta en los momentos clave de la película por la avalancha de sentimientos que esa canción nos echa encima. El resto de temas son del mismo estilo pero menos oscuros que en las Reliquias de la Muerte, por ejemplo, siguiendo el estilo de la película en general.

Animales fantásticos y donde encontrarlos es solo la primera parte de la nueva saga que J.K. Rowling tiene entre manos y, como pasaba con La piedra filosofal, esta película parece ser solo una píldora de presentación para lo que viene más tarde. No tengo muy claro cómo será la siguiente entrega o de que irá, no sé si mantendrán a Newt Scamander como protagonista o la historia tirará por otros derroteros dejándonos a todos con ganas de saber más sobre los personajes (aunque he leído que la escasa información que nos dan en la peli será compensada en futuros artículos en pottermore), pero lo que sí tengo clarísimo es que yo estaré allí para verlo.







- No creo que esté soñando
- Como lo sabe?
- No soy tan listo como para imaginarme esto

- Lo echaron de Hogwarts por poner en peligro la vida humana con una bestia. Aun así, uno de sus profesores se opuso rotundamente a que lo expulsaran. Me pregunto... por qué Albus Dumbledore le tiene tanto aprecio, Sr. Scamander.


El reto de la entrada es....................................Peor temporada de serie televisiva


No he tenido que pensarlo mucho. La peor temporada para mi es LA ÚLTIMA TEMPORADA DE SCRUBS. Porque, en serio, esa serie puede estropearte todo lo anterior. Te amarga el buen sabor de boca de las anteriores temporadas. Por qué era necesario hacerla? Es terrible. Otra elección buena habría sido la última temporada de Héroes pero esa fui capaz de olvidarla y mi cerebro la obvia, esta no.





lunes, 14 de noviembre de 2016

Las historias son criaturas salvajes







Título: A monster calls, Un monstruo viene a verme
Director: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness
Año: 2016
Género: Drama, fantasía
Actores:

  • Lewis McDougall como Conor O’Malley
  • Sigourney Weaver como la abuela
  • Felicty Jones como la madre
  • Toby Kebbell como el padre
  • Liam Nesson como el monstruo

Argumento: Tras la separación de sus padres, Connor (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver). Con este nuevo trabajo J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible". (Filmaffinity)







Os ha pasado alguna vez que una película os ha llegado tan al fondo del alma que notas como que te ha roto un poco? No es una sensación del todo desagradable si sabes afrontarla, ayuda muchísimo a desahogarse, pero Dios, es intensa. “Un monstruo viene a verme” es de ese tipo de películas de las que os hablo. No te deja indiferente en ningún momento, o al menos a mí no. Creo que no miento (demasiado) si os digo que me he tirado hora y media llorando, por lo que creo que, desde el primer momento, necesitáis tener claro que esta película no es una de esas que uno pueda ver para pasar “un buen rato”


El argumento no es especialmente complicado. Conor vive con su madre y su madre está muy enferma. Siguiendo esa premisa ya podemos darnos cuenta de que no estamos precisamente ante una comedia, verdad? El tema es que mientras su madre poco a poco empeora, inevitablemente, el empieza a recibir las visitas de un personaje inesperado: Un monstruo salido de un tejo centenario plantado para amparar el cementerio que hay en su pueblo. El monstruo le plantea un trato a Conor, que acabará aceptándolo sin saber, hasta el final, lo mucho que eso puede afectarle. El argumento puede parecer que procede de una película de niños, pero, a pesar de que su protagonista sea uno, no me parece que lo sea en absoluto. Un niño menor de 12 años jamás podría llegar a apreciar todos los matices del argumento de esta película. Y puede que yo incrementase eso hasta los 16 años incluso.


El elenco de personajes no es gigantesco. J.A. Bayona consigue crear, con un casting muy concreto, cierta atmósfera de intimidad con el espectador para que sea más sencillo meterse en la historia y en el carácter de cada personaje. El principal de todos ellos es Connor(Lewis McDougall), el niño que sufre. Connor es un niño distinto al resto y ya quizás no solo porque su vida sea diferente. Es un niño tranquilo y responsable, demasiado para edad que tiene, y callado y creativo. Es un buen niño, pero diferente al resto. La madre (Felicity Jones) se la plantea como una mujer dulce y amable hasta en sus peores momentos. Comprensiva hasta la médula y bondadosa, algo que se contrapone a su madre (Sigourney Weaver) que parece una mujer mucho más fría y dura. Por otro lado, el padre de Connor (Toby Kebbell), es un hombre del que no se dice mucho, pero es un tío normal, como podría serlo cualquier otro. Es una persona que intenta hacerlo lo mejor posible dadas las circunstancias que le han tocado y lejos de ser un personaje fundamental por su personalidad, es importante por el contraste que aporta y por su sinceridad. Por último, en lo referente al monstruo…lo siento, pero eso debéis verlo por vosotros mismos en la película para poder apreciarlo como debe ser.


Visualmente, “Un monstruo viene a verme” es, y con perdón, una jodida pasada. Si Groot de Guardianes de la Galaxia se ganó el corazón de sus espectadores, el monstruo, en cuanto a calidad, no tiene nada que envidiarle. Los efectos especiales están geniales y el estilo visual me parece de lo más especial y único. Un montón de sentimientos de esta película se expresan simplemente a través de los colores utilizados y en cierta parte todo se ve como si fueran dibujos de acuarela y, Dios, es increíblemente precioso y significativo. La fotografía es genial, aportando el peso correcto a los planos y enmarcando cada uno de ellos con maestría y con mucho cuidado del detalle. Durante la película no paran de aparecer referencias a otras partes de la película y eso a mí me encanta. Creo, francamente, que muchos directores de arte y de fotografía de Hollywood deberían ver esta película solo para apreciar el gran trabajo que han hecho sus participantes en ella.


La música es otra de las partes maravillosas de esta película. Cada clip sonoro corresponde perfectamente a los sentimientos que cada escena quiere reflejar y los incrementa asombrosamente. Las partes más dinámicas son acompañadas de música rápida y más fuerte, mientras que los momentos tristes simplemente podrías cerrar los ojos y escuchar la música y evocarlos con todo detalle. La mezcla de imagen y música en esta película es espectacular y yo no le cambiaría ni una sola nota a esa banda sonora.

Como persona que acaba de salir del cine de ver “Un monstruo viene a verme” entiendo que igual la emoción del momento me ha llevado a escribir las cosas con más vehemencia de la necesaria, pero lo que si os digo es que, con esta película, J.A.Bayona ha conseguido una digna sucesora de “Lo imposible”, que dejando a un lado el factor realidad, podría llegar incluso a superarla. Eso sí, como ya decía al principio, esta película no es para todos, solo para aquellos dispuestos a cargar con una gran cantidad de pañuelos de papel y pasar un buen rato llorando. Y, tras haberla visto por fin, no me cabe ni la menor duda de por qué “Un monstruo viene a verme” sigue en las listas de taquillazos un mes después de su estreno. 100% recomendable si os gustan los dramas.


- La creencia es la mitad de toda curación. La creencia en la cura, la creencia en el futuro que nos espera.

- Tu mente se creerá las mentiras piadosas pero conoce también las verdades que duelen y que hacen que esas mentiras sean necesarias. Y tu mente te castigará por creer ambas cosas.

- No siempre hay un bueno. Ni siempre hay un malo. Casi todo el mundo está en algún punto intermedio.

- Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces.





El reto de la entrada es....................Mejor adaptación de otros medios a la televisión.


Vamos a poner una imagen promocional porque en esta serie todo son spoilers. Pero bueno, me parece la mejor adaptación de otros medios, sobre todo la primera temporada que es completamente fiel a los libros. Luego ya la cosa degenera bastante. Otra opción habría sido Agents of SHIELD, pero tiene demasiados altibajos para ser mi favorita.










Todas las imágenes y vídeos pertenecen a sus respectivos autores y son fragmentos extraídos de la película en cuestión.