Título: Arrival, La llegada
Director: Denis Villeneuve
Guión: Eric Heisserer y Ted Chiang
Año: 2016
Género: Ciencia ficción, drama, misterio
Actores:
- Amy Adams como la Doctora Louis Banks
- Jeremy Renner como Ian Donolly
- Forest Whitaker como el Coronel Webber
Argumento: Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. (FILMAFFINITY)
Os dejo el trailer, pero en mi opinión es demasiado revelador. En vuestras manos lo dejo.
Si os gustó Interstellar no sé a qué demonios estáis esperando para ver La llegada. En serio. Corred al cine, porque si la cinta de Nolan os gustó esta no os va a dejar para nada indiferentes. Me atrevería a decir que en algunos aspectos es mejor pues no peca de espectacular y de tocadora de sentimientos como Interstellar. Creo que ya no hace falta que diga claramente lo mucho que me ha gustado, no?
El argumento de la película parece el típico argumento de cualquier otra película de aliens. Un “algo” gigantesco aterriza en la Tierra y los humanos nos volvemos locos porque, si nosotros no podemos, como van a poder ellos? El mismo suceso que desencadena otros argumentos de películas de ciencia ficción como Independence day o Señales, desencadena el de esta película y, Jesús, el resultado no podría ser más diferente. No quiero daros muchos detalles acerca de la trama porque creo que es algo que el espectador debe ir descubriendo poco a poco en películas como esta, pero completemos el tema de los aliens con que, para comunicarse con ellos y poder entenderlos (de una manera mucho más competente de la que el cine nos tiene acostumbrados) el gobierno o ejército o lo que sea, contrata a una lingüista y a un físico que tendrán que ingeniárselas para, no solo entenderse con los alienígenas, sino también para entender cómo funcionan ellos y sus naves.
Los personajes de esta película se pueden resumir a fundamentalmente 3. El resto son un relleno, necesario, pero relleno al fin y al cabo y resulta sorprendente como con tan pocas personalidades distintas se puede hacer una película tan completa y bien equilibrada. La protagonista indiscutible es la Doctora Louis Banks (interpretada magistralmente por Amy Adams), la lingüista, que es una mujer recta, seria, que sabe perfectamente cómo hacer su trabajo y sabe que es buena en él. Es una persona resolutiva e imaginativa y realmente todo lo que vemos de ella es a través de sus expresiones y actos pues nos dan muy pocos datos directos sobre ella. Amy Adams, que cada día parecer hacer su trabajo mejor y mejor, sabe expresar a la perfección todos los matices de la personalidad de este personaje y en ningún momento de la película se ve en la pantalla a Amy Adams, o a Lois Lane (El hombre de acero) o a Giselle (Enchanted) o a Brenda Strong (Atrápame si puedes), a la que se ve es, indiscutiblemente, a la Doctora Louis Banks con todos sus matices perfectamente imperfectos. Nuestro segundo protagonista sería Ian Donnelly (interpretado por Jeremy Renner), el físico en cuestión de la película, cuya personalidad contrasta mucho con la de Louis porque él parece un hombre igualmente inteligente pero mucho más relajado y abierto. Renner también consigue que nos olvidemos de Ojo de Halcón (Los vengadores) y de otros de sus personajes, pero, lo siento Jeremy, es Amy la que se merienda la película. El tercer personaje importante es el que une a los dos anteriores entre ellos y con el mundo de los aliens: El coronel Webber (Forest Whitaker). Como coronel que es, reúne todas las características de un militar pero es que además, creo que es el típico militar americano de alto rango capaz de ver el talento en los demás en momentos de crisis. Entendéis el tipo de personaje al que me refiero? Espero que sí. Este triángulo de personajes es perfecto para la película pues todos cubren una parte esencial de la misma y todos los frentes están cubiertos de esta manera. Así el espectador puede ver todas las maneras de actuar posibles ante una crisis como la que se les presenta y eso le da un toque más al argumento y la película que se hace grande gracias a todos sus pequeños detalles y matices.
Visualmente esta película es increíble por su "simplicidad". Y entrecomillo simplicidad porque realmente no creo que haya nada simple del todo en la realización visual de La llegada. Las formas son simples (de los monolitos/naves hablo) pero están perfectamente integradas en el entorno. El clima que nos enseñan, los paisajes todo parece ligeramente alterado por esta nueva presencia pero a la vez parece haber encontrado su camino de nuevo. Todo es frio en cuanto a colores. Toda la imagen de la película le da atmósfera y es curioso porque a pesar de estar bastante llena de planos generales la atmósfera no deja de ser intimista en ningún momento. Esos planos generales de los que os hablo se intercalan con planos más cerrados en los que las expresiones de los personajes se hacen totalmente protagonistas de la escena. Casi todo lo que te cuentan en esta película sobre los personajes es a través de imágenes. Parecen guardarse las palabras para los aliens, lo cual es genial, sobre todo una vez que veais la película y comprobeis como se comunican los aliens con los humanos. Creo, francamente, que todo el diseño de esta película es formidable aunque simple y que funciona a la perfección para espectador de manera que no deja huecos o lugar a explicaciones. A través de las imágenes te explican como funcionan las naves y todo lo que pasa en su entorno y, puede que una imagen valga más que mil palabras, pero para eso la imagen tiene que ser buena. En el caso de La llegada, cada plano parece estar estudiado al milímetro para expresar esas mil palabras por imagen y, joder, lo consiguen.
El montaje es variable pero tiene sentido. Por un lado tenemos partes muy rápidas y, por otro, partes considerablemente lentas que se usan en función de lo que la trama nos quiera dar a entender. En las partes en las que se muestra el nerviosismo de los personajes, o sus progresos y evoluciones, los planos son lentos, curiosamente. Cuando las cosas se agolpan, se vuelven rápidos, como es lógico. Y todo ello se ve acompañado por una música escogida a la perfección que casa totalmente con la imagen y el montaje. La música es ese último detalle maravilloso que aporta atmósfera a la película. Digamos el toque final. Y que de algún modo aisla al espectador de todo lo que no sea la película porque, sobre todo, en algunas partes, la banda sonora parece corresponderse totalmente con lo que podrías estar escuchando si estuvieses dentro de la película, no se si me explico.
Creo que La llegada tal vez es una película que no es para todo el mundo. Es una película intimista pero de acción, nutrida por todos los campos que hacen buena a una película y crecida de los detalles. Eso parece algo dificil de conseguir en una película de ciencia-ficción, pero para mí lo consigue totalmente. Si esperais encontraros algo como Independence day o Star Trek, vais en dirección equivocada, pero si os gusto Interstellar, yo creo que sin duda podreís disfrutar La llegada.
- Si pudieras ver como va a ser toda tu vida...cambiarías alguna cosa?
El reto de la entrada es.................................Mejor temporada
Esta ha sido especialmente complicada porque yo no suelo distinguir mucho entre temporadas una vez veo una serie...así que he decidido no elegir entre las temporadas de otras series e irme a lo seguro: La segunda temporada de American Horror Story, Asylum. Me parece la temporada que no tiene ningún bajón que toca todos los puntos y acojona y da mal rollo en todos los capítulos. No sé, es mi temporada estrella de la serie.