Título: American History X
Director: Tony Kaye
Guión: David McKenna
Año: 1998
Género: Drama
Actores:
- Edward Norton como Derek Vinyard
- Edward Furlong como Danny Vinyard
- Beverly D’Angelo como Doris Vinyard
- Jennifer Lien como Davinia Vinyard
- Ethan Suplee como Seth Ryan
- Fairuza Balk como Stacey
- Avery Brooks como Dr. Bob Sweeney
- Elliot Gould como Murray
- Stacy Keach como Cameron Alexander
- Guy Torry como Lamont
Argumento: Derek, un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño, para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel. (Filmaffinity)
Una vez más, he de recriminarme a mi misma por no haber visto esta película antes. Como con muchas otras cosas, esta película es una de esas que vi en todas partes, que me recomendaron un millón de veces y que no vi hasta que alguien me sentó pacientemente conmigo y la vio a mi lado. Realmente, es una de esas películas que es necesario ver.
La historia gira en torno a Derek Vinyard un neo-nazi convencido de sus ideas que acaba en la cárcel tras matar a un grupo de afroamericanos por intentar robarle la camioneta. Los años pasan y su hermano, que lo admira, empieza a seguir sus pasos algo que complica la vida de Derek cuando sale de la cárcel que busca renacer y empezar de nuevo con su vida. Realmente, creo que la idea de esta película no es tanto el nazismo, el racismo y esos temas, como que una idea, plantada en una cabeza sugestionada de mala manera puede ser peligrosa. Una idea como tal no es algo malo, pero cuando la conviertes en un ideal y la llevas al extremo, las cosas pueden ponerse crudas. Y cuando todas esas ideas están teñidas de miedo y odio, las cosas pueden complicarse aún más. No hay buenos ni malos en esta película. Por supuesto, muchos identificamos algunas de las ideas que se plantean como malas por lo que conllevan, pero vistas en conjunto, aunque no las hace menos jodidas, puedes llegar a entender cuál fue el germen del odio que se creó en la sociedad que representa American History X. En una sociedad enferma, el odio solo engendra más odio y cuando empieza a morir gente, el dónde empezó la ira deja de importar.
Cada personaje en esta película tiene su historia, más o menos triste, pero todos la tienen. La de Derek (Norton) es la más explotada y la más complicada, pero al mismo tiempo la que mejor se entiende. Es un chico inteligente, muy inteligente, pero que no recibió las influencias correctas o no quiso seguirlas. Su hermano Danny (Furlong) es más inteligente que él, pero lo tiene en un pedestal. Las mujeres de la familia están en un segundo plano pero son las que lo resisten todo, las que a pesar de la situación no se dejan influenciar por nadie. El grupo de neo-nazis son personas muy cerradas, por unos motivos o por otros, y ese cercamiento no les permite ver más allá de las propias opiniones que ya tienen fundadas en sus cabezas. Y lo mismo se podría decir de las bandas de negros. Lo que más me gusta de todos los personajes de esta película es que dejan muy muy claro que una persona no necesita ser de un color determinado para ser tonto del culo (o una bellísima persona)
Visualmente creo que esta película es acojonante. Tiene partes en color y partes en blanco y negro y en todas ellas hay algún plano de decir: Olé. La personalidad de los personajes llega a comprenderse mejor por los escenarios que por sus palabras en muchos casos, y también por su forma de vestir o de peinarse y eso enriquece de una manera increíble toda la película. Los planos a cámara lenta me parecen preciosos y, de algún modo, totalmente necesarios para explicar algunos de los pequeños matices que los personajes no dejan ver en sus discursos. Casi todo el sufrimiento en esta película es representado a cámara lenta.
El montaje combina planos presentes con flashbacks sin que eso te rompa la historia. De hecho, está tan bien construido y pensado que en vez de interrumpirte, te complementa la información que ya tienes. Tiene un cierto aire noventero, eso no lo puedo negar, hay algunos planos o transiciones que eran más propios de los 90 que de ahora y algún punto eso canta, pero ya sabemos que nadie es perfecto.
La banda sonora es perfecta para el tipo de película que es American History X. Yo no le cambiaría ni una sola nota a la música de esta película. Pasa desapercibida y al mismo tiempo es lo bastante impactante para remarcar los momentos más intensos. Ha pasado a formar parte de mi lista de bandas sonoras favoritas, sin duda.
American history X es una de esas películas que no puedes ver haciendo otra cosa. Yo me la he puesto para recordar detalles mientras escribía esta crítica y he tenido que posponer el escribir por seguir viendo. Es una película que engancha muy rápidamente y que está muy bien hecha en todos los sentidos, y es por eso que creo que cualquier persona medianamente adulta podría disfrutarla, es más, insto a todas aquellas personas que estén leyendo esto y no la hayan visto a que la vean, porque aunque es una película de estas que te dejan un poco de mal cuerpo, es una de esas obras del séptimo arte que debe ser vista por todo el mundo.
Lamont: A mí no me jodas, ¿vale? Soy el tío más peligroso de esta cárcel. ¿Sabes por qué? Porque controlo los calzoncillos.
Dr. Bob Sweeney: ¿Algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida?
Danny: El odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado.
Las cosas políticamente correctas me ponen ligeramente nerviosa…aunque reconozco que yo soy una persona bastante políticamente correcta. Ironías de la vida.
El tema de la semana es...Mejor serie española
Las hay que marcan la vida de las personas y Farmacia de guardia es una de esas. La vi de niña una y mil veces y ya no la recuerdo como debería, por desgracia, pero sin duda, mi favorita