lunes, 14 de octubre de 2013

Nothing is real, everything is possible



Título: Sr. Nadie, Mr. Nobody, Las posibles vidas de Mr. Nobody
Director: Jaco Van Dormael
Guión: Jaco Van Dormael
Año: 2009
Género: Drama, romance, fantasía, ciencia ficción
Actores:
  • Jared Leto como Nemo (adulto y anciano)
  • Diane Kruger como Anna (adulta)
  • Sarah Polley como Elise (adulta)
  • Linh Dan Pham como Jean (adulta)
  • Rhys Ifans como el padre de Nemo
  • Natasha Little como la madre de Nemo
  • Toby Regbo como Nemo (adolescente)
  • Juno Temple como Anna (adolescente)
  • Clara Stone como Elise (adolescente)
  • Audrey Giacomini como Jean (adolescente)
  • Thomas Bryne como Nemo (niño)
  • Laura Brumagne como Anna (niño)

Argumento: En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. (Filmaffinity)







Con la crítica de esta película voy a hacer una excepción y no voy a seguir el esquema que generalmente sigo para tocar todos los puntos. Mr Nobody requiere un trato especial en ese sentido aunque diré que es otra de las recomendaciones del Doctor E y que, como siempre ha acertado.


Yo no había reparado en esta película hasta que él me la recomendó. No sabía de que iba, sólo tenía la vaga idea de que salía Jared Leto y...ya. No captó especialmente mi atención ese hecho. Pero como me pasa a menudo, me alegro de haberme equivocado. El Doctor E no supo explicarme de que iba y yo tampoco os lo explicaré a vosotros porque cualquier dato de antemano sobre el argumento sería un spoiler al que no me quiero arriesgar. Sin embargo, entre líneas trata un montón de temas que si os menciono no os dirán gran cosa de la película porque, seguramente, no conoceréis el contexto si no la habéis visto. Esta película se sumerge, en varios sentidos, en el corazón humano, en cómo funciona y en cómo podemos llegar a amar de muchas maneras distintas sin que deje de ser amor de verdad. Pero este tema tiene que ver con el tema de las decisiones. ¿Tomar una decisión distinta, en un momento concreto de nuestra vida, nos convertiría en otra persona? ¿Somos quienes somos por instinto o por lo que aprendemos? Y por otro lado, esta película suscita preguntas como ¿las acciones cotidianas de nuestra vida, por nimias que sean, tienen influencia en los grandes cambios? ¿Es nuestra existencia o nuestra vida importante a nivel global? No os diré si la película da algún tipo de respuesta a esas preguntas  o no, no es una película cuya trama se pueda describir porque no hay una sola. Es una historia de amor, de entrega, de frustración, de sufrimiento, de tristeza, de ciencia ficción...de todo. No creo que sea una película que deje indiferente a nadie, confuso, probablemente, pero no indiferente y ese es uno de los motivos por los que la considero buena, porque le guión consigue dejar, como mínimo, confuso al espectador.


A pesar de que no pueda hablaros de la trama, si os hablaré de la imagen. El estilo de esta película va cambiando dependiendo de la situación en la que el protagonista se encuentre. Puede ser todo bucólico, borroso y feliz, o puede ser todo lluvia, todo perfectamente definido y duro. Pero eso ayuda al espectador a darse cuenta de cómo se sienten realmente los personajes. El color es algo muy importante en esta película aunque sólo haya 4 colores fundamentales que son el amarillo, el rojo, el azul y el blanco. Cada uno se mantiene en los significados con los que generalmente se los relaciona, pero de mismo modo, debéis ver cómo evoluciona el tema del color a lo largo de la película. Sólo os diré que os fijéis, porque los colores pueden anunciaros cosas que igual no veríais de otra manera. Además, a modo de opinión personal, la imagen de esta película es preciosa, quizás demasiado dulce para algunos, pero a mí me encanta.


Los planos que se usan a lo largo del metraje son todos diferentes pero no hay un solo elemento en esta película que no esté gritando a gritos algo sobre la trama. Todo tiene un significado, hasta el mínimo elemento de attrezzo y eso me parece increíble. Tiene escenas, o simples imágenes dignas de ser fotografías, como si un momento en concreto fuera perfecto. Realmente, la fotografía de esta película es impresionante porque tiene que captar tantas cosas que parecería imposible que no se le escapase ningún detalle, pero consigue que se vean todos los malditos detalles que poco a poco se vuelven fundamentales.


La banda sonora es el punto que más me gusta de esta película. No es una banda sonora de John Williams o Hans Zimmer pero es la banda sonora ideal para la película. Son canciones con letra lo que, en mi opinión da más trabajo a la hora de hacer una buena banda sonora porque no cualquier canción se puede adaptar a la trama, pero en esta lo consigue y la música sumerge al espectador en la trama, lo entristece, lo alegra, lo asusta y lo enamora y aunque no es para nada una película de acción también te mantiene pegado al sofá. Mr. Nobody es una delicia para el oído y en general todos los sentidos y eso se consigue en gran parte por su bien elegida banda sonora.

No sabría decir si los actores de esta película están bien elegidos o no. Yo no me imagino otros, desde luego, y creo que Jared Leto hace un trabajo increíble esta película, al igual que Sarah Polley y Diane Kruger, aunque temo, que no puedo explicaros porqué (lo de no poder dar detalles de la trama me está matando) Baste que sepáis que Jared Leto, a pesar de seguir siendo muy guapo, ya no es el típico chico guapo para mi, sobre todo después de ver a la versión anciana de Nemo Nobody (no, diciendo eso no os di ningún dato revelador) con la que demuestra que puede ser un gran actor.


Quizás esta película no sea para todo el mundo y quizás muchos no estén moralmente preparados para enfrentarse a las dudas que suscita el argumento. Tampoco quiero que esperéis de ella una cosa de dos horas pseudofilosófica, es una historia, una gran historia y además muy original, pero es de esos cuentos que es mejor ver que que te den demasiados detalles al respecto.  La verdad es que me he quedado con las ganas de contaros más al respecto. Creo que cualquiera debería ver esta película, por su propio bien, pero sé que habrá mucha gente a la que no le gustará nada. Mi recomendación es verla con muchas ganas o verla con alguien que ya la haya visto y le guste, pero ante todo vedla si os gusta el cine, si os metéis en él, porque si no... temo que no la disfrutareis en toda su extensión.






Nemo: Como la mayoría de los seres vivos, la paloma relaciona enseguida el accionar la palanca con la recompensa. Pero cuando un temporizador, de manera automática, suelta una semilla cada 20 segundos, la paloma se pregunta ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Si en ese momento estaba aleteando, continuará aleteando convencida de que sus actos tienen una influencia decisiva en lo que ocurre. Llamamos a esto superstición de la paloma.

Nemo: …Mi ángel pasó de largo.

Nemo: ¿Por qué soy yo y no otra persona?

Nemo: ¿Por qué recordamos el pasado pero no el futuro? Cuando le preguntas a mamá ella responde: Deja de preguntar por qué, es complicado

Nemo: Mientras no elijas todo sigue siendo posible

Nemo: Siempre me gustó el pescado. Nunca pensé que un día le gustaría yo a él.

Nemo: Sin ti no hay vida

Nemo: Ese día tomaré un montón de decisiones estúpidas

Anna: Dicen que si respiras más despacio el tiempo se ralentiza

Anna: Quiero recordar el olor de cada parte de tu cuerpo.






La crítica de esta película sin spoilers es la más difícil que he hecho y es que la verdad es que una de las posibles vidas de Mr Nobody me da miedo.

La vigésima prueba es: Una imagen de la mejor escenografía (véase decorados o localizaciones)

La elegida es El Hobbit, un viaje inesperado. Porque es todo precioso, y quien lo niegue miente como un vil bellaco. He dicho.






viernes, 4 de octubre de 2013

The dream is real


Título: El origen, Origine, Inception, Origen
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Año: 2010
Género: Acción, ciencia-ficción
Actores:
  • Leonardo DiCaprio como Dominic Cobb
  • Joseph Gordon- Lewitt como Arthur
  • Ellen Page como Ariadne
  • Tom Hardy como Eames
  • Ken Watanabe como Kaito
  • Dileep Rao como Yusuf
  • Cillian Murphy como Robert Fischer
  • Marion Cotillard como Mal Cobb

Argumento: Dominic Cobb es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos, alguien a quien sólo Cobb podrá descubrir. (Filmaffinity)





Si tengo que ser sincera no recuerdo muy bien las circunstancias en las que vi esta película por primera vez. Creo que fue en el cine, en una de las últimas sesiones que la ofrecían, pero no recuerdo que me llevó a ello ni porqué. Conociéndome, eso no es demasiado importante porque a veces voy al cine por puro placer o porque no tengo nada mejor que hacer, pero a ver visto esta película en la gran pantalla es algo que me habría gustado repetir. Una prueba más de que Nolan… es uno de los grandes.


El argumento gira en torno a Dominic Cobb y su grupo de extractores que se ganan la vida extrayendo ideas de la mente de ciertas personas a cargo de otras. No es una actividad muy lícita, pero cuando un magnate lo descubre le encarga llevar a cabo el mayor reto para los de su profesión: integrar una idea en la mente de otra persona. Todo esto navegando por los sueños las personas lo que hace que todo sea posible en el transcurso de la película y da pie a una serie de imágenes totalmente surrealistas pero que en el contexto de la película están totalmente justificadas. La escusa del argumento es una serie de asuntos comerciales que por sí solos no serían demasiado interesantes, pero que dan pie a un montón de otros argumentos que sí lo son y que hacen olvidar al espectador como empezó todo. Personalmente, es una película que me hace pensar mucho en casi todo y de algún modo emparanoyarme un rato después de terminar de verla porque plantea preguntas como ¿de verdad es tan importante la realidad? O… ¿cómo sabemos cuando estamos soñando y cuando no? ¿Es la vida un sueño? Y alguno dirá, “si la vida fuera un sueño podríamos controlarlo”. A todas las personas que piensen eso les recomiendo esta película. Además, toca otros muchos temas, como pasa con todas las películas de Nolan que pueden impresionar a cualquier tipo de público porque es como si contemplara la condición humana desde sus mismas bases y supiera perfectamente cómo llegar al corazón de todos sus espectadores. Además, y es algo que por lo que he visto no se tiene en cuenta muy a menudo, esta película muestra una de las historias de amor más reales y crudas del cine actual. No tiene las pastelosidades típicas y es una de mis historias de amor favoritas.


El cast de Origen es totalmente conocido y si hay alguna cara que no os suena es que os falta alguna película fundamental que ver o no tenéis internet. Vayamos por orden. Leonardo DiCaprio es el encargado de dar vida a Cobb, y como ya todos deberíamos saber es difícil que haya algún papel que se le resista y a pesar de eso, temo que se convierta en el sucesor de Gary Oldman y la comisión de los Oscars nunca reconozca el verdadero talento que tiene (tienen, ambos). DiCaprio sabe plasmar a la perfección toda la complejidad que desprende el personaje de Cobb, toda su confusión y culpabilidad, al mismo tiempo que todo su talento. Refleja que es el mejor del mundo en lo suyo, pero que, como todos, tiene sus traumas y que no son precisamente fáciles de sobrellevar. Me parece un personaje fascinante por su capacidad de mando y versatibilidad y por todo lo que va mostrando a lo largo de la trama. Me parece un protagonista maravilloso que no podría haber sido mejor representado por otro actor. Leonardo DiCaprio ES Dominic Cobb. 


El segundo en la escalera de mandos es Arthur, Joseph Gordon-Lewitt fuera de Origen, una de esas grandes revelaciones de esta década y que se va a estrenar en breve como director de una película (que por cierto, espero ver en el cine). El personaje de Arthur es diferente a todos los personajes que yo conozco suyos, pero no por eso le pega menos. Sabe captar a la perfección ese tipo de seriedad y elegancia que desprende el personaje. No cuentan mucho de él, pero es el Watson si en este cuento Cobb fuera Sherlock Holmes. Es el ayudante perfecto para el traumatizado jefe perfecto. DiCaprio y Gordon-Lewitt pegan muy bien en esta película como equipo y, al igual que pasaba con el primero, otro actor no lo habría hecho mejor.

Ellen Page interpreta a Ariadne, la arquitecta, que es un personaje fundamental pero que su importancia se va viendo a medida que la trama avanza. Al principio de la película…es una metomentodo sin más (claramente no es de mis personajes favoritos, pero yo para esas cosas soy bastante rara). Tom Hardy también hace acto de presencia como Eames y es el que aporta el toque de humor a la trama, el falsificador. Es un actor bastante desconocido para lo bueno que es, pero a pesar de que sus trapecios no salgan demasiado en esta película, su actuación merece la pena.


Mal Cobb es interpretada por Marion Cotillard, con la desgracia para los españoles de que carga con uno de los peores doblajes del cine. Ella es la mala de la película y sus motivaciones no están claras hasta el final en el que una mente un poco ágil puede llegar a entender todo a la primera. Es un obstáculo continuo, un grano en el culo para todo el equipo, pero la película sería imposible sin ella. Y, como mi amor por ella es puro, no la cambiaría por otra actriz.


Ken Watanabe es el responsable de Kaito, el magnate que pone en marcha toda la trama, el que pide Origen y con su actitud de chulo “Mírame, soy rico” aporta un punto muy interesante a la acción. Él es un turista en el mundo de los sueños pero un turista necesario. Cillian Murphy es la escusa. Él es el contexto y por lo tanto un personaje secundario, como en la trilogía del caballero oscuro, pero no parece que esos papeles secundarios que empujan la trama le vengan nada mal. Personalmente, es un hombre que me da muy mal rollo. El único actor al que le saco punta en esta película es Pete Postlethwaite, que así como Michael Caine queda perfecto como padre de Cobb, Maurice Fischer podría haber sido cualquier otro.


El aspecto visual de esta película es increíble aunque no sabría decir muy bien por qué. Es el toque del director, no sé que tiene, pero la imagen es absolutamente perfecta. No hablo de formatos de vídeo ni nada así, hablo de cómo está compuesta, hablo de la iluminación. Cada escena parece evocar algo concreto y si vas siguiendo atentamente las señales visuales la película se te va destripando sola, dándote una pista tras otra, marcándote el camino. No hay un plano que sobre o que llame la atención por algo malo, y esa es una de las cosas que caracterizan a un buen cine.


La música, como la imagen, acompaña a la acción como una compañera de viaje, me atrevería a decir que como Arthur a Cobb. Imagen y sonido en esta película son una combinación maravillosa aunque las dos separadas son también increíbles. De nuevo, Hans Zimmer nos recuerda que está ahí con esas músicas que te anuncian lo que va a pasar y te revuelven por dentro, que le aportan epicismo a tu vida durante dos horas. No mentiré diciendo que soy una experta en música, pero... si no estáis del todo convencidos de ver Origen, poneos la banda sonora.

Y bueno, no sé si se habrá notado por la exagerada longitud de la crítica pero se puede decir que Origen es una de mis películas favoritas. Es una película que hace que no importe cual sea tu género favorito o cual odies porque te puede gustar igual. Es una BUENA película, en mayúsculas, una muestra de buen cine, en mi opinión, y francamente no creo que termine nadie de verla pensando que ha tirado dos horas de su vida que podría haberlas pasado…¿durmiendo? Sería una gran ironía.

Cobb: ¿Cuál es el parásito más resistente?¿Una bacteria?¿Un virus?¿Una lombriz intestinal?(…) Una idea. Resistente. Muy contagiosa. Una vez que una idea se ha apoderado de cerebro es casi imposible erradicarla. Una idea totalmente formada y entendida se queda ahí aferrada.

Cobb: Los sueños nos parecen reales mientras los tenemos. Sólo cuando nos despertamos nos damos cuenta de que algo no cuadra.

Cobb: Hacía abajo es la única forma de ascender

Mal: Estás esperando un tren. Un tren que te llevará muy lejos. Sabes dónde quieres que ese tren te lleve pero no donde te va a llevar. Pero no importa, porque estaremos juntos.

Eames: No debes tener miedo de soñar a lo grande.







Antes me preocupaba mucho el tema paranoico este de si la vida es una ilusión, un programa de ordenador, un show de la televisión o alguna cosa así, pero ahora...solo quiero vivirla sea lo que sea. Además, si es un programa de televisión están haciendo un ejercicio de producción pésimo, ya podían traer a alguien famoso.


La decimoctava prueba es: Una imagen favorita de una catástrofe natural de cine.


La destrucción de Los Ángeles en El día de mañana es mi elección en este caso. Es mi película predilecta de catástrofes por lo que no podía ser de otra manera.