martes, 27 de agosto de 2013

Get in. Get out. Get away.



Título: Drive
Director: Nicolas Winding Refn
Guión: Hossein Amini y James Sallis
Año: 2011
Género: Crimen, drama
Actores:

  • Ryan Gosling como El conductor
  • Carey Mulligan como Irene
  • Kaden Leos como Benicio
  • Bryan Cranston como Shannon
  • Albert Brooks como Bernie Rose
  • Ron Perlman como Nino
  • Oscar Isaac como Standart
  • Christina Hendriks como Blanche

Argumento: Durante el día, Driver trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon, su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene, una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel.(Filmaffinity)








Esta película ha creado mucha expectación en mi vida desde que se estrenó en cines. Me llegaron diversas opiniones sobre ella pero la más extendida era que era muy película muy buena con una gran banda sonora. Lo cual es totalmente cierto. Pero no es lo único que la define.


La historia trata sobre un individuo al que nunca se nombra. Es un hombre sin nombre, casi sin sonido porque sólo habla si es estrictamente necesario, pero cuando lo hace es como para agarrarse. Especialista de cine, conduce coches en las escenas de riesgo de las películas y en sus ratos libres hace de chófer para ladrones en sus golpes. Las premisas que pone para este segundo trabajo son muy interesantes porque sólo está disponible durante 5 minutos, ni uno más ni uno menos, y lo cumple a raja tabla. Simple, ¿verdad? Pero todo cambia cuando conoce a Irene y a su hijo que...le complican la vida y acaba sumergido en una espiral de violencia, una especie de camino de la venganza. La historia avanza de una manera muy calmada, como el carácter del protagonista, nada parece alterarla salvo en los momentos clave cuando él mismo se altera.


El protagonista sin nombre sólo podía ser interpretado por quien es interpretado. Ryan Gosling lo clava como en todos los papeles que hace últimamente. Es un tipo muy silencioso, muy misterioso y muy contundente. Casi toda su comunicación es a través de su expresión y de la luz y no creo que haga falta más, porque esta película se estropearía si le pones más diálogos que se lo den todo masticado al espectador. Irene, Carey Mulligan, es un personaje igual de silencioso que el protagonista. Es una chica de la que sólo puedes saber lo que piensa por su mirada, pero el hecho de que ambos sean tan callados hace que se entiendan a la perfección aunque casi no medien palabra. Le dan un nuevo significado a eso de que las parejas pueden comunicarse sólo a través de miradas y sonrisas. Personajes como Shanon, Nino o Standart ya son más secundarios pero no por ello menos importantes. Shanon, interpretado por el gran Bryan Cranston, es el jefe del protagonista, un especialista en coches para cine venido a menos pero que tiene un buen corazón. Al contrario que el personaje de Ryan, Shanon habla por los codos. Habla de más en algunos casos. Pero esta película es una prueba más de Bryan Cranston es un maestro al que parecía subestimar la industria del cine. Ron Perlman, Nino, no sale del papel de tipo duro en el que yo lo tengo encasillado pero eso no hace peor a su personaje porque de hecho...se va bastante de tipo duro. Personalmente, me llamó la atención ver a Christina Hendricks, Blanche, de prostituta enganchada a la coca, pero el papel de víctima acojonada tampoco le va mal, sólo choca un montón si estás acostumbrado a verla en Mad men, tan regia como es Joan.


La imagen de esta película se me antoja totalmente natural. No hay iluminación ni teleobjetivos que embellezcan a los personajes, ni efectos desenfocados que hagan que los escenarios disimulen. Nada de eso le pegaría a esta película y me alegro mucho de que se lo hayan ahorrado. Los actores son tan guapos o feos como deben ser y...no creo que haya ninguno especialmente guapo (mi opinión sobre Ryan Gosling es contraria a la de mucha gente). Me llama ligeramente la atención el vestuario de esta película, sobre todo el del protagonista porque es como una extensión más de su personalidad. Todo en la película parece ser una extensión de él y con todo me refiero a la luz, el ritmo de los acontecimientos, la música...Crea un círculo maravillosamente bonito. Además, cada plano parece haber sido construido al detalle, intentado formar una fotografía perfecta que clave todos los sentimientos que deba expresar esa imagen en concreto. Realmente increíble.



Al contrario y al mismo tiempo al igual que pasaba en El protegido, el silencio es lo que predomina en esta película en cuanto a atmósfera sonora se refiere, pero así como en El protegido el silencio hacía que el espectador se agobiase, aquí el silencio es un elemento más de la trama que ayuda a la calma de los acontecimientos o que intensifica los momentos más violentos. Aquí el silencio, como ya dije, parece una extensión del personaje principal. Sin embargo, los momentos en los que aparece la música, lo hace para redondear el momento para el espectador entienda del todo lo que está pasando.

He de reconocer, algo a mi pesar, que después de tanto tiempo esperando ver esta película me costó mantenerme despierta mientras la veía (conste que me la puse un día especialmente asqueroso a las 12 de la noche). Es una buena película pero que yo no recomendaría ver en familia, por ejemplo, o que no recomendaría ver a alguien con el típico "sueño fácil en el cine" porque no soportarían su ritmo. Es una película para alguien que pueda ver algo realmente lento y calmado pero que al mismo tiempo pueda soportar las escenas de acción sin ningún tipo de remilgo. Es una película para alguien a quien realmente le guste el cine.




Driver: ¿Qué tal esto? Cierra la boca o hago que te tragues los dientes y luego te la cierro yo.

Driver: Tengo las manos sucias
Bernie: Yo también.






Me gusta mucho conducir, pero soy un peligro al volante en ciudad. En carretera soy la leche.

La decimocuarta prueba es: Una imagen de una película con la que te mueras de risa


Aun a riesgo de reventar la poca credibilidad que tenga, mi elección ha estado muy clara desde el principio y es Dos rubias de pelo en pecho, sobre todo si la veo en compañía de mi mejor amiga, entonces es puro descojone.


lunes, 19 de agosto de 2013

¿Estás preparado para la verdad?










Título: L'indestructible, Unbreakable, El protegido
Director: M. Nigth Shyamalan
Guión: M. Nigth Shyamalan
Año: 2000
Género: Misterio, drama, ciencia-ficción.
Actores:
  • Bruce Willis como David Dunn
  • Samuel L. Jackson como Elijah Price
  • Robin Wrigth como Audrey Dunn
  • Spencer Treat Clark como Joseph Dunn
  • Charlayne Woodard como la madre de Elijah
    Argumento: Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indenne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (Filmaffinity)








Siguiendo con la racha de películas recomendadas por el, en adelante, conocido como Dr. E (responsable de que yo haya visto Guerra Mundial Z y Warrior), El Protegido ha sido otra de las que no me han decepcionado. De esta película no esperaba nada en concreto porque no tenía muy claro de que iba exactamente, pero la verdad...es que nunca había visto otra película semejante.


La película es básicamente la historia de David, un hombre cualquiera, con sus cosas buenas y sus cosas malas, sus problemas y sus demonios, como todos. Pero todo cambia cuando es el único superviviente de un terrible accidente de tren. La cosa es que no sólo sobrevive sino que sale en perfecto estado del tren, por su propio pie y sin un maldito hueso roto. Entonces todo cambia cuando conoce a Elijah y se da cuenta de unas cuantas cosas en las que no había reparado en toda su vida. Al contrario que David, Elijah es una persona con una enfermedad que hace que sus huesos se rompan a la mínima con lo que ha pasado una gran parte de su vida en hospitales y que al verse renegado a actividades más tranquilas que las que los otros niños o adolescentes llevaban a cabo, se ha pasado la vida leyendo comics, estudiándolos, llegando a ver en ellos un reflejo de la historia y de la propia humanidad. La verdad es que probablemente esa sea la idea de la película que más me llama, que Elijah tenga razón y los comics no sean solo sueños de sus escritores y dibujantes sino reflejos exagerados de algo que hayan visto en la realidad ¿no sería increíble? No puedo contaros más de la historia sin riesgo de spoiler pero diré que en el fondo...puede que los superhéroes existan aunque en menor escala.


Los protagonistas de esta película son Bruce Willis y Samuel L Jackson y me declaro una enamorada de ambos personajes. Bruce Willis en esta película está dentro del estilo de El sexto sentido (del mismo director), no es el típico matón y es un papel que no le sienta mal. Samuel L Jackson es una persona muy frágil, pero se le sigue viendo el toque duro que forma parte de su personalidad, el toque que le da a todos sus personajes. Es, y lo digo sin ánimo de ser racista, ese negro con el que no te quieres meter a pesar de que con un simple pellizco puedes romperle unos cuantos huesos. Por como acaba todo, me parece que Samuel L Jackson es la opción perfecta para Elijah. Un personaje que me gusta mucho es la madre de Elijah, interpretada por Charlayne Goodard. No es un personaje que salga más de un par de veces, pero la paciencia que tuvo con su hijo, lo que se esforzó en hacer de él alguien que no tuviera miedo es...algo muy envidiable desde mi punto de vista. También adoro al hijo de David, Joseph, que es un niño muy imaginativo y de algún modo valiente por todo lo que le rodea, aunque de vez en cuando esa imaginación es...peligrosa, sobre todo si hay armas cerca.

Me parece una película muy oscura en cuanto a aspecto visual. Es de algún modo muy intimista la imagen. Siempre oscura y siempre azul o gris o negro. Es todo triste porque parece que ninguno de los personajes de la película están en el lugar donde tiene que estar en realidad, están llenos de dudas, de miedos, de fantasmas. El color azul eléctrico, un azul muy intenso, es un color muy característico, el que representa a Elijah. Y cada personaje medianamente representativo que aparece en esta película tiene su propio color que hacer que el espectador lo identifique. En cambio, David, es totalmente gris, totalmente invisible, aunque con él siempre parecen aparecer pequeños toques de rojo. De algún modo, los colores te van contando el final, te lo van mostrando, pero para el espectador es muy difícil verlo.


La atmósfera de esta película es muy densa, sobre todo porque carece de música en su mayor parte salvo en los momentos cúlmenes, donde la música intensifica la sensación que se quiere provocar en el espectador, como al final. La melodía que aparece no es una canción muy famosa que todo el mundo reconozca a la primera, pero si es una música apropiada que una vez has visto la película la relacionas con el momento en el que la escuchaste.

El protegido es una historia de héroes y villanos desde un punto de vista más real que otras muchas. También es un drama que muestra los matices de las personalidades de todos los personajes. Es silenciosa pero contundente. En mi opinión es una muy buena película con un final muy muy sorprendente pero que de algún modo tiene mucho sentido. Si te gustaron otras películas de Shyamalan como Señales, El sexto sentido o El bosque, no debes perderte esta.




Elijah: ¿Sábes lo que más miedo da? No saber cuál es tu misión en este mundo, no saber por qué estas aquí. Es una sensación horrible.

Elijah: La vida real no cabe en las viñetas que se dibujaron para ella

Elijah: Tengo una enfermedad llamada osteogenesis imperfecta. Es una afección genética, no fabrico cierto tipo de proteína y mis huesos tienen muy poca densidad, se rompen fácilmente. He tenido 54 fracturas en mi vida y la mía es la versión más leve de esta enfermedad: el tipo 1. También hay tipo 2, 3 y 4. Los de tipo 4 no duran mucho. Así es como me vino la idea. Si hay alguien igual a mi en el mundo y estoy a un lado del espectro por qué no puede haber alguien opuesto al otro extremo... alguien que no enferme, que no se lesione como los demás y probablemente él no lo sepa. La clase de persona que hay en los comics. Que fue puesta aquí para proteger a los demás... cuidarlos. 





Yo, como David Dunn, nunca me he roto un hueso.

La decimotercera prueba es: Una imagen de una película con la que llores.


Reconozco que soy una llorona de tomo y lomo y que he llorado con muchas películas que aun a día de hoy me hacen llorar, pero la última que lo ha conseguido y en gran cantidad ha sido Los miserables. Los que me conocen sabrán que estuve rallando a todo el mundo bastante tiempo con la película.






martes, 13 de agosto de 2013

El movimiento es vida

Título: WWZ, Guerra mundial; Guerra mundial Z; World war Z
Director: Marc Forster
Guión:  Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard, Damon Lindelof, J. Michael Straczynski y Max Brooks (novela)
Año: 2013
Género: Acción
Actores:
  • Brad Pitt como Gerry Lane
  • Mireille Enos como Karin Lane
  • Daniella Kertesz como Segen
  • James Badge Dale como Capitán Speke
  • Judi Boeken como Jurden Warmbrunn
  • Fana Mokoena como Thierry Umutoni
  • Elyes Gabel como Andrew Fassbach

Argumento: Un experto investigador de las Naciones Unidas es forzado a tratar de parar lo que podría ser el fin del mundo en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible pandemia intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.(ecartelera)






Si hay una moda de la que nunca nos cansamos los humanos es  la de que nos muestren de una y mil formas como nuestro mundo puede acabarse. Sobre todo si nos dan la esperanza de que alguien como Brad Pitt pueda salvarnos el culo a todos, o al menos eso quiere hacernos pensar Hollywood. Y yo, personalmente, me declaro culpable de todos los cargos si me acusan de fan del cine comercial catastrofista y si, además, le sumas zombies, ya hago palmas con los pies.


Para los que no hayas leído el libro o directamente viváis en un búnquer, Guerra Mundial Z va de un apocalipsis zombie. Ese fenómeno que de alguna manera todo individuo medianamente enganchado a internet en la actualidad desea fervientemente (aunque…reconocedlo, si pasara, todos nos cagaríamos en los pantalones). El protagonista, Brad Pitt, Gerry para los amigos, es un ex –trabajador de la ONU (algo muy curioso porque suelen ser del FBI o de la CIA) que está ya retirado y que un día se topa con unos disturbios muy raros en plena calle mientras intenta llevar a sus hijas al colegio. Tan raros son los disturbios que no tardan en aparecer individuos mordiendo a otras personas o rompiendo lunas de coches con la cabeza. Gracias a sus habilidades (sobre todo una ágil manera de pensar) consigue sobrevivir junto con su familia hasta que los amigos que tiene en las altas esferas los sacan a todos de la infestada ciudad de Philadelphia para meterlos en un barco del gobierno. A partir de ese momento, Gerry será el encargado de intentar descubrir el origen del virus que está haciendo que la población se coma los unos a los otros y de ese modo, averiguar el modo de detenerlo o salvar a la mayor cantidad de gente posible. Si tengo que ser franca, yo no he leído el libro, pero la historia me gusta, aunque en cierto modo me parece muy americano. Ya estamos muy acostumbrados a ver al guaperas del héroe salvando al mundo. Pero Gerry no es un tipo duro como Bruce Willis, lo suyo es más suerte y una capacidad de reaccionar rápido envidiable que el coraje totalmente infundado en muchas ocasiones de los típicos tipos duros. Y eso me encanta de ese personaje. Es curioso como otros, que te los plantean como fundamentales para la trama, resultan ser totalmente prescindibles y son eliminados de una manera de lo más natural.


En el tema zombie propiamente dicho no estoy de acuerdo con los que dicen que no parece “real”. En serio…¿habéis visto un zombie real alguna vez? Porque si es así es hora de que todos salgamos corriendo y nos aprovisionemos para sobrevivir durante meses. Personalmente creo que los zombies están bien hechos. Que se  infectan de una manera dolorosa y sucia que le da un toque a transformarse en un no muerto. Y creo que los instintos violentos de los infectados y como se mueven y reaccionan a los estímulos están muy muy bien. Sin embargo, y aun a riesgo de hacer SPOILER, no entiendo como en ciertas circunstancias consiguen meterse en armarios y quedarse calladitos hasta el momento oportuno. En muchos casos, ha habido gente que se ha quejado de la falta de sangre en los ataques. Yo personalmente no la he echado de menos, pero quizás porque la he visto más como una película de acción que como una de terror.


El aspecto visual de la película es muy bueno. Los tipos de planos muestran todo lo que el espectador quiere ver y hay algunos que considero preciosos, como uno del principio en el que sale un vagabundo bebiendo (sí, dicho así suena fatal, pero para los que la hayan visto espero que sepan a qué tipo de escenas me refiero). También tiene sus momentos de iluminación zombie total, con luces parpadeantes de colores brillantes que crean un ambiente de tensión casi palpable. Lo cierto es que en algunas ocasiones es hasta agobiante ver semejante marabunta de personas infectadas, desesperadas por llegar a las no infectadas y darles un mordisco como si tuvieran hambre. Además, el aspecto de los zombies en sí me parece muy apropiado y lógico. No están sucios por definición, sólo si tienen que estarlo, pero se nota que están “enfermos” y rabiosos.


La verdad es que yo no esperaba que esta película me gustara cuando vi el tráiler, y menos aún después de ver algunas críticas, pero decidí arriesgarme porque la misma persona que me recomendó Warrior me metió el gusanillo, y porque… se acababa el mundo y yo necesitaba verlo. La considero una película de zombies recomendable, y también una película de “se acaba el mundo” digna de ser vista que te tiene en tensión las dos horas que dura y te deja con ganas de machacar unos cuantos cráneos infectos, o al menos eso me pasó a mí. Como un último apunte diré, que me ha hecho mucha gracia el  “momento pepsi” de la película y os lo dejo como un misterio a descubrir para los que queráis ver la película.





Gerry: El movimiento es vida

Andrew Fassbach: La madre naturaleza es una asesina en serie. Nadie la supera, y es la más creativa. Pero cómo todo asesino en serie, siente el irrefrenable deseo de que la atrapen. ¿De qué sirven esos fantásticos crímenes si nadie se lleva el mérito? De modo que va dejando…miguitas. Lo más difícil, y para eso uno estudia durante años, es reconocerlas e interpretarlas y a veces, lo que creías que era el aspecto más brutal y activo del virus resulta que es su talón de Aquiles. Y a ella le encanta disfrazar sus flaquezas de fortalezas. Es una cabrona.

Jurden: Cada persona que salvamos es una menos con la que tenemos que luchar






Fantaseando me gana poca gente y yo sé perfectamente donde me gustaría estar y con quien en caso de un apocalipsis zombie.

La duodécima prueba es: Imagen  de tu personaje  secundario favorito


Es Severus Snape, el personaje secundario más importante de mi vida. Respecto a él sólo diré: " -After all this time? - Always"






lunes, 5 de agosto de 2013

Family is worth fighting for












Título: La última pelea, Warrior
Director: Gavin O' Connor
Guión: Gavin O' Connor, Anthony Tambakis y Cliff Dorfman
Año: 2011
Género: Deportes (MMA), drama
Actores:

  • Tom Hardy como Tommy Conlon
  • Joel Edgerton como Brendan Conlon
  • Nick Nolte como Paddy Conlon
  • Jennifer Morrison como Tess Conlon
  • Frank Grillo como Frank Campana

Argumento: Drama ambientado en el mundo de las artes marciales mixtas. Nolte interpretará a un veterano de Vietnam que abandonó el boxeo para trabajar en una fundición de acero. Tras resolver sus problemas con el alcohol, que han destrozado a su familia, este arrepentido padre se pondrá a entrenar a su hijo más joven, Tommy, para que participe en un torneo de artes marciales, durante el cual se enfrentará a su hermano mayor, Brendan. (LaButaca)








Me recomendaron esta película no hace mucho y tras insistirme, una y otra vez, en que la viera acabé cediendo. No tenía mucha idea de que iba. Sólo sabía que salía Tom Hardy haciendo de luchador de MMA y por lo que había visto no era un personaje muy sociable, y era una información totalmente válida. Pero esta película no gira en torno a un hombre poco sociable, gira en torno a 3 hombres muy distintos que sólo tienen una cosa en común: La lucha.


La historia de esta película es una historia muy progresiva. No me atrevo a contar nada por riesgo a hacer algún tipo de spoiler, pero ese es uno de los puntos fuertes de Warrior en mi opinión, que no te lo suelta todo en la primera escena si no que tienes que verla para descubrir los motivos de todo lo que pasa. Es una historia complicada casi contada al completo por un personaje que apenas habla, pero que cuando lo hace es bastante contundente con lo que dice, este equivocado o no. De algún modo, me ha parecido que esta película tiene un argumento muy americano, por todo el rollo del deporte y las circunstancias que lo rodean en la trama y con un final que de algún modo esperas, lo ves lógico, pero por otro lado podría haber sido de una manera totalmente opuesta. Tampoco creo que el final de esta película debiera ser una sorpresa digna del climax de una película como Seven o Memento, que dejan al espectador totalmente noqueado. Tiene un final fantástico para tratar de lo que trata la película.


El casting no es especialmente conocido, al menos para mí. De esta película, solo conocía de otras películas a Tom Hardy (Origen, El caballero oscuro renace), y a Jennifer Morrison (House), pero eso no hace que sea un mal casting. Tom Hardy hace un papel muy bueno como Tommy, y tiene que ser complicado expresar tanta rabia y tanto sentimiento como él expresa sin apenas decir nada, pero él lo consigue muy bien. Lo cierto es que le pegan los papeles de tipo duro, quizás sea por sus enormes trapecios. Brendan, también me parece un personaje muy importante que es la completa antítesis de Tommy, pero que en el fondo se parecen (muy en el fondo). El padre de ambos, como personaje, me parece directamente idiota, pero es un sentimiento generalizado que siempre me evoca ese tipo de personaje ex -alcohólico que pasa de pegarle a su mujer a ser un calzonazos. Sin embargo, reconozco que es un papel bien interpretado por Nick Nolte. En cuando a Jennifer, no tiene un papel muy importante. De algún modo, todas las esposas americanas de las películas actuales en las que el protagonista es el marido, me parecen bastante iguales, pero como sólo la conozco de su papel en House, he de reconocer que es un cambio importante de aires para esta chica. Y como dato totalmente aleatorio añadiré que me encanta Frank Grillo.


La iluminación de esta película me parece muy chula la verdad. Hay escenas en la que es todo muy contrastado, se trate de un ambiente frío (azul) o cálido (naranja) y que de algún modo hace resaltar los ojos de los actores de una manera increíble. Me gusta especialmente una secuencia en un parking en la que los ojos de Brendan y Frank son…increíbles. Por lo demás, está bien iluminada, de una manera real, porque uno no se para a pensar “Cielos, ¿de dónde sale esa luz?”

El montaje es relevante en esta película en parte por las veces que hace su aparición la cámara al hombro y en parte por el montaje paralelo que se hace en cierto momento. No usan ninguna técnica innovadora que no se haya visto antes, pero me parece apropiada para este tipo de películas que tiene el deporte como “eje”


La verdad es que la mejor manera de convencerme para que vea algo no es insistiéndome pero con esta película no me arrepiento de haberme dejado llevar por la opinión de la persona que me insistió. Si tuviera que sacarle algún defecto es que el final me dejó con ganas de más, ganas de saber sobre la historia de Tommy y Brendan y sobre Manny, pero en parte no me parece importante porque queda todo bastante claro al final aunque no te lo den masticado. Eso sí, un detalle que me encantó es que…los miembros de la misma familia se parecen entre ellos. Podéis pensar que es una chorrada, pero ¿cuántas veces en Hollywood los miembros de una familia de película se parecen entre ellos? Hay momentos en los que todos parecen hijos del lechero y me gusta que en esta película no sea así.

Sólo añadir que es una película plenamente recomendable, sobre todo si os gustan las películas sobre deportes, o simplemente si os gustan las MMA (artes marciales mixtas para quien no lo sepa).




Tommy Conlon: Creo que me gustabas más cuando estabas borracho






Soy hija única, y eso nunca me ha acarreado ningún trauma

La undécima prueba es: Una imagen de tu película de animación favorita.

Ha sido una decisión muy muy muy difícil, pero al final me he decidido por Shrek. Aunque ahí estaba Monstruos S.A., Gru y El rey león.