martes, 23 de abril de 2013

Ahora gritarás











Título: El coleccionista, El juego del terror, The midnigth man, The collector
Director: Marcus Dunstan
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan
Año: 2009
Género: Terror
Actores:

  • Juan Fernández como The Collector
  • Josh Stewart como Arkin
  • Michael Reilly Burke como Michael Chase
  • Andrea Roth como Victoria Chase
  • Karley Scott Collins como Hannah Chase
  • Madeline Zima como Jill Chase
  • William Prael como Larry Wharton
  • Diane Ayala Goldner como Gena Wharton

Argumento:Para el manitas y ex timador Arkin, un hogar tranquilo y una familia de vacaciones es una “oportunidad”. En el interior de una casa hay una caja fuerte con joyas y dentro de la caja hay una rara gema, su única esperanza para pagar la deuda de su ex esposa y mantener intacto lo que queda de su familia. Pero desgraciadamente para Arkin, dentro de esa casa hay un psicópata, un experto torturador que se está ensañando con la familia residente. Mientras avanzan los segundos hacia la medianoche, Arkin se convierte en un héroe reacio atrapado por un enmascarado “coleccionista” en un laberinto letal. (Fuente: Filmaffinity)












Hacía tiempo que no veía una película de terror que hiciera que yo me escondiese como una niña pequeña y diese pequeños grititos histéricos. Bien, esta película lo ha conseguido. No sé si porque yo ya no estoy acostumbrada a tal nivel de violencia y tensión o porque realmente…merece mi pleno respeto y odio por acojonarme.

Tengo entendido que The Collector corre a cargo de la misma persona que fue responsable de alguna de las entregas de Saw. Eso ya os debería dar bastantes pistas de por donde tira toda la historia. A pesar de todo, creo que aunque la historia, el trasfondo es muy bueno, hay…importantes lagunas en el argumento, que además, si te fijas un poco llaman mucho la atención. Se sale de lo “físicamente imposible” pero aceptado en las películas de terror y eso me pareció que era una metedura de pata del guionista. Sin embargo, no lo crucificaré por eso ya que consigue mantener la tensión toda la película y una eterna pregunta en los labios del espectador “¡¿Por qué?!”


Del casting yo solo conocía a Madeline Zima y la verdad es que tampoco hace el papel de su vida en esta película. El resto son más o menos desconocidos, salvo el protagonista, tal vez, que, al mismo tiempo, es el que más destaca (como debe ser). El asesino tiene un cariño especial por sus víctimas y eso me gustó, hace que asusté más, pero no creo que haya ninguna actuación estelar en esta película, sin embargo, todos los que se mueren, lo hacen muy bien (eso de morirse bien en pantalla es todo un arte).


El estilo visual de esta película sí que me parece algo a destacar. Es un estilo muy concreto, muy contrastado que se caracteriza por tonos grises y fríos la mayor parte del tiempo que hace que la sangre se vea de manera todavía más intensa pero sin llegar a resultar falsa. La iluminación nocturna es algo que me resulta fascinante y esta película es en su mayoría de noche, lo que ayuda a la sensación de angustia porque en la oscuridad nunca sabes lo que te va a salir de cualquier esquina. Y, en el caso de esta película, es algo literal.


El montaje era algo frenético si tengo que ser sincera, pero fue una de las partes que más me gustó junto con el estilo visual. Ese tipo de montaje le viene muy bien a las películas de terror porque el espectador no debe ver más de lo necesario, su mente debe hacer el resto. También es una película plagada de planos cortos y de lo más sobrecargados y agobiantes que, maldita sea, me mantuvieron agarrada a la silla la hora y media que dura la película.

La música suele ser algo fundamental en las películas de terror, pero en este caso, salvo para dar algún golpe de efecto, a mi me pasó bastante desapercibida, lo cual..no sé como juzgar, pero el hecho de no recordar la música, hace que recuerde la película con un toque excesivo de realismo.


“The Collector” es una película plenamente recomendable si te gustan películas del estilo de Saw o en general las películas de terror modernas que son medianamente buenas. El hecho de que a mí me haya hecho esconderme no implica que no me haya gustado, de hecho, hacía tiempo que no veía una película de terror que me tuviera tanto tiempo tensa. Pero, advertencia a los aventureros, si no te gustan las películas de terror o la sangre te hace sentir mal…quizás deberías pasar de verla.




Hoy me fui a cortar el pelo y me hicieron un corte en una oreja. Estuve sangrando un buen rato. (Y sé que me salté las frases célebres, pero esta película no destaca por el diálogo, precisamente...)


La octava prueba es: Una imagen de tu villano de película favorito

El Joker del Caballero Oscuro. Y no creo que haga falta explicar el porqué de mi elección y menos a aquellas personas que hayan visto El Caballero Oscuro.








miércoles, 10 de abril de 2013

Ratas





Título: The departed, Infiltrados
Director: Martin Scorsese
Guión: William Monahan, Alan Mak, Feliz Chong
Año: 2006
Actores:
  • Leonardo DiCaprio como Billy Costigan
  • Matt Damon como Colin Sullivan
  • Jack Nicholson como Frank Costelo
  • Mark Wahlberg como Dignam
  • Martin Sheen como Queenan
  • Alec Baldwin como Ellerby
  • Vera Farmiga como Madolyn
Argumento: El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia consiste en acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello . El encargado de infiltrarse en la banda es un joven novato, Billy Costigan. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan, sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello.










Llevaba un tiempo considerable queriendo ver esta película. No hubo nadie capaz de hablarme mal de ella y…me tenía profundamente intrigada. No negaré que la duda estuvo presente en mis pensamientos hasta verla, porque tengo cierta tendencia a llevar la contraria a los demás en algunas películas pero…Scorssese, Nicholson, DiCaprio, Damon….¿de verdad necesitáis más información? Pues Wahlberg y Sheen.



El guión de Infiltrados se presenta como guión basado en mafias y policías. Peces gordos y pobres capullos, y la verdad es que…eso es así, pero plasmado de una manera fascinante. Los diálogos han conseguido envolverme de una manera de la que sólo creía capaz a Tarantino y aunque no tiene nada que ver con el estilo de este, son igual de interesante. No hablaré de los cambios y las vueltas de tuerca que hay, porque las hay, como en todo buen guión y creedme…debéis verlas.




El cast es muy conocido y francamente…podría considerarse perfecto. DiCaprio demuestra una vez más, como en tantas otras películas, que el chiquillo que se ahogó con el Titanic, realmente se ahogó con él. Jack Nicholson… ¿realmente necesita ser descrito? Es uno de los grandes a pesar de tener una cara que incita a que siempre se le vea como un loco, pero el título de “uno de los grandes” se lo ha ganado a pulso y en esta película no es menos. Matt Damon, coño, es Matt Damon. Creo que en todas las películas que he visto suyas tiene ese toque de chico travieso aunque unos personajes no se parezcan en nada a otros, es como su toque supongo. Y a mí me encanta. Sin embargo, aunque hace un buen papel, creo que DiCaprio le hace una sombra considerable en esta película. El resto del cast como pueden ser Alec Baldwin, Mark Wahlberg, Vera Farmiga o Martin Sheen hacen honor a la reputación que tienen como actores y se nota que quien los dirige es Scorssese. Aunque, personalmente, ella no me gusta demasiado.


De la estética de la película diré que es adecuada. Es algo que se hace natural. No es algo muy remarcado o que llame la atención por exagerada, cuadra perfectamente con la historia, tanto la iluminación como los escenarios, y nunca he estado en Boston, pero creo que los distintos sitios iban perfectamente con los personajes.

El montaje es invisible como debe ser salvo en alguno momentos que chocan. Algunas transiciones, de buenas a primeras chocan, pero cuando avanza la película puedes llegar a ver que combinan con la historia y te dan más datos sobre los personajes, sobre todo sobre el de Matt Damon. Literalmente, esas transiciones fijan la vista en él y además ayudan a que el espectador se dé cuenta de cómo se siente el personaje. Es admirable, ya que ese tipo de transiciones (pantalla en negro con un círculo en el que sólo se ve a un personaje) pueden quedar muy, pero que muy terribles.




La banda sonora de esta película es un tema muy intenso para mí. La escuché antes de ver la película y enamorara un poquito más (era el principal elemento que me hacía pensar que me encantaría la película). El tema principal es un tema de rock irlandés, ese tema de rock irlandés que todos conocemos ya, porque…Dropkick Murphys y porque es la hostia, hablando claro y en plata. Además, el montaje de sonido de esta película en cuanto a música tiene algo muy curioso, y es que esta empieza y se corta de una manera totalmente tajante. Los fundidos sonoros no son algo que llame la atención en esta película. Al igual que pasaba con la transición de la que os hablaba antes, eso puede quedar de culo, pero no lo hace.



Al final, Infiltrados me dio todo lo que esperaba de ella y más. Las expectativas que había sobre ella no fueron, en absoluto, decepcionadas, pero sí superadas en algunas cosas. Por eso, creo que es una película que “debe verse antes de morir” Sin ninguna duda.


Frank: Cuando tenía tu edad, nos decían podéis ser polis o delincuentes, hoy lo que yo digo es esto, cuando tienes delante una pistola cargada, ¿cuál es la diferencia? 


Ellerby: Anda y que te follen 
Dignam: Ya estoy harto de follarme a tu mujer.
Ellerby: ¿Como está tu madre?
Dignam: Bien, harta de follar con mi padre.

 






Creo que soy la única mujer que conozco que prefiere, físicamente, a Matt Damon antes que a Leonardo DiCaprio.





La séptima prueba es: Una imagen de una película cuya trama te resulte extraña.


Bien, entendamos extraña como original y, en este caso, fascinante. No he visto aun una película parecida a Dogma (en realidad no hay nada que pueda comparar a una película de Kevin Smith). ¡Plenamente recomendable esta película!